(AsianNews/InfoCatólica) El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, ha informado de la intención del Vaticano para abrir la causa de canonización de los mártires de Orissa, luego de hablar con el cardenal Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Los Cristianos «han optado por abrazar la muerte en lugar de negar a Cristo». Mantener viva la memoria de los mártires «para las generaciones futuras que se enfrentan a los retos de fanatismo religioso» agregó.
El proceso de canonización que está dispuesto a abrir la Santa Sede incluye los 100 mártires cristianos asesinados en el 2008 en el distrito de Kandhamal, en el Estado indio de Orissa.
El padre Ajaya Kumar Singh, un destacado activista y director del Odisha Forum para la Acción Social, afirmó: «Ellos no sabían qué serían mártires, han defendido lo que creían, que Jesús es el Cristo. Tenía mucha más importancia para ellos seguir a Jesús que haber salvado su vida. Ha habido muchas ocasiones en las que estos mártires hubiesen podido escapar de la muerte negando a Jesús, pero eligieron abrazar la muerte».
Breve reseña de su martirio
En el agosto del 2008 radicales hindúes han hecho en Orissa la más feroz persecución contra los cristianos, culpándolos del asesinato del gurú Swami Lakshmananda, líder del grupo nacionalista hindú Vishva Hindu Parishad. En cuatro meses de violencia, más de 100 personas murieron; 6.500 viviendas destruidas; alrededor de 395 iglesias y lugares de culto fueron dañadas o demolidas; más de 56 mil personas fueron obligadas a huir.
En el enero del 2016 la Iglesia católica de la India ha decidido abrir la causa de canonización y ha entregado a monseñor John Barwa, arzobispo de Cuttack-Bhubaneshwar, la información recogida sobre los cristianos asesinados.
El martirio, continúa el p. Singh, «no es más que el reconocimiento de que incluso la gente común puede encontrar más significado en la muerte que en la vida; para ellos, la fe en Jesús es el mayor testimonio y significado de la vida». Dice «que el cardenal lo reconoció. No es sólo un homenaje a los cristianos que fueron asesinados, sino su fe en Cristo. Y, sobre todo, es el reconocimiento de que los valores y los principios enunciados por Jesús son implementados por simples cristianos de Kandhamal».
Alegría y esperenza de los familiares de las víctimas
El anuncio del cardenal Gracias ha reavivado la esperanza para los familiares de las víctimas. Uno de ellos es Kanakarekha Nayak, que perdió a su marido durante las persecuciones.
«Estoy feliz - dice - que el cardenal haya asumido el liderazgo del proceso, lo que ha permitido una aceleración de la causa. Esto me da mucha confianza y consuelo», afirmó la mujer que conoció personalmente al arzobispo de Bombay durante el Congreso Eucarístico Nacional, y le informó de la historia de su marido. «Le dije que creo firmemente que su fe en Jesús, y su posterior muerte por negarse a retractarse, no había sido en vano».
Paul Pradhan, un abogado católico cuya casa fue destruida durante los pogromos, añade:
«Los mártires sacrificaron sus vidas por la fe. El martirio es la corona de la fe. Su sacrificio purifica y fortalece nuestra fe como seguidores de Jesús. Ellos viven en nuestra mente y en nuestro corazón». Es nuestra tarea, concluye, «mantener viva su memoria. Debemos hacer esto, no sólo para nosotros sino también para las próximas generaciones, que se enfrentan a los retos de fanatismo religioso».