Obispos venezolanos: «Una gran oscuridad cubre nuestro país»

«El país exige un itinerario electoral»

Obispos venezolanos: «Una gran oscuridad cubre nuestro país»

«El país exige un itinerario electoral, tal como se acordó en la Mesa de Diálogo». Así lo ha pedido este viernes la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en su exhortación pastoral donde exige al gobierno cumplir con los acuerdos del 30 de octubre para que pueda continuar el diálogo con la oposición y así sacar a Venezuela de la crítica situación en que se encuentra.

(ACI Prensa) «Una gran oscuridad cubre nuestro país. Estamos viviendo situaciones dramáticas: la grave escasez de medicinas y alimentos, ¡Nunca antes habíamos visto tantos hermanos nuestros hurgar en la basura en búsqueda de comida!», denunciaron los obispos en el documento titulado «Jesucristo Luz y Camino para Venezuela», emitido al final de la Asamblea Plenaria que concluyó ayer.

En el texto, los obispos también denunciaron la crisis social y política, agravada con la represión y detención de opositores, el intento del régimen de cercenar las atribuciones de la Asamblea Nacional y la obstrucción de referendo revocatorio por parte del Consejo Nacional Electoral que impidió a los venezolanos decidir sobre el mandato de Nicolás Maduro, generando «desencanto y frustración en la ciudadanía».

«Sólo en regímenes totalitarios se desconoce la autonomía de los poderes públicos y se impide la libre manifestación de la ciudadanía», expresó la CEV.

Empeño del Gobierno en imponer el totalitarismo

Como en otras ocasiones, los obispos reiteraron que la causa fundamental de la crisis «es el empeño del Gobierno de imponer el sistema totalitario recogido en el ‘Plan de la Patria’ (llamado Socialismo del Siglo XXI), a pesar de que el sistema socialista marxista ha fracasado en todos los países en que se ha instaurado, dejando una estela de dolor y pobreza».

En ese sentido, lamentaron el resultado decepcionante del diálogo entre el régimen y la oposición –donde la Santa Sede estuvo como facilitadora–, principalmente por el «incumplimiento, por parte del Gobierno, de los acuerdos a que se había llegado en la reunión del 30 de octubre de 2016».

«Agradecemos vivamente la disposición de servicio del Papa Francisco y lamentamos que su contribución a la paz de Venezuela haya sido mal interpretada», señalaron.

Condiciones para continuar el diálogo

En ese sentido, reiteraron que las «condiciones para continuar el diálogo fueron señaladas por el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, en su carta del 01 de diciembre de 2016».

Estas son «aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que está sufriendo la población», que las partes «concuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro», que se «tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución», y «se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos», indicaron.

En su exhortación, los obispos recordaron a los cristianos que su misión es, «en cualquier circunstancia, es anunciar al Dios de la vida y revertir la cultura de muerte en cultura de vida». «¿Cómo ser portadores de luz y esperanza en un panorama de oscuridad y de muerte?», cuestionaron.

En ese sentido, dijeron que «es necesario generar gestos valientes e iniciativas innovadoras que motiven a esperar contra toda esperanza, para construir una convivencia libre, justa y fraterna; es tarea que nos compete a todos, cada cual según su posición». «El llamado es a ser protagonistas del presente y del futuro de nuestro querido país».

Asimismo, exhortaron al gobierno a aceptar la ayuda internacional «para ayudar a enfrentar las carencias de tantos hombres, mujeres y niños en situación de riesgo», y reiteraron el ofrecimiento de la Iglesia de poner a disposición su infraestructura organizativa, como las parroquias, Cáritas, entre otros.

«El pueblo clama por un cambio profundo de la orientación política del país que sea producto de la decisión del pueblo soberano: o el Socialismo del Siglo XXI, ausente de la Constitución, o el sistema democrático establecido en la Constitución. El país exige un itinerario electoral, tal como se acordó en la Mesa de Diálogo», expresaron.

Los obispos concluyeron su documento pidiendo a la Virgen de Coromoto que interceda por Venezuela y a Dios para que «ilumine a nuestros dirigentes a fin de que se logren a la mayor brevedad los acuerdos necesarios para superar la crisis. Imploramos su bendición sobre todos los habitantes del país».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Francisco Javier
Gracias "mediadores" del "dialogo" por haber ayudado a esto.
13/01/17 7:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dicen los obispos "«Agradecemos vivamente la disposición de servicio del Papa Francisco y lamentamos que su contribución a la paz de Venezuela haya sido mal interpretada», señalaron".

Alguien me puede explicar ¿en qué facilitó la Santa Sede el diálogo entre el la dictadura de Maduro y la oposición? Yo, por lo menos, no he visto por ningún lado el accionar del Vaticano para contribuir a la solución del problema.
13/01/17 8:43 PM
Manuel d
Lamentablemente creo que poco más que rezar se puede hacer por el pueblo venezolano. ¡Qué diferencia con el pueblo polaco!
13/01/17 9:04 PM
hornero (Argentina)
¡Conviértanse, lacayos del N.O.M.!
13/01/17 9:42 PM
Adrian Ferreira
La Venezuela actual está culturalmente enferma, nada que ver con la linda Venezuela que conocí de niño, mi consejo a todas las personas de bien que todavía viven allá, es que se vayan del país. Ya solo la enormísima inseguridad con una tasa de asesinatos de 140 por cada 100.000 hab es suficiente razón para que tengan una idea la tasa de España es 0,7 por cada 100.000 y la de Portugal 0,9.

Abran los ojos y si pueden vayanse, ya dejen de exponer a sus familias a la desgracia de todo tipo, tomen conciencia y vayanse, no hay nada que hacer allá. De aquí a 30 años quien sabe, pero los comunistas hicieron muy bien su trabajo y los militares corruptos casi todos tienen muchísimo dinero que perder, o mejor dicho lugares en el sector público desde donde roban descaradamente.

Si por alguna razón de peso no puede emigrar, entonces queda luchar pero aunque haya cambio de gobierno el daño cultural es muy grande, son ya muchos años fomentando la delincuencia, la perdida de valores de todo tipo, es una realidad horrible que solo quien haya estado en Venezuela conoce, los delicuentes seguirán estando ahíu, las niñas de 11 años seguirán fornicando y teniendo muchos hijos delicuentes, el problema cultural seguirá por muchos años más, ya hay estructuras completas de corrupción y pecado, incluso ligados al narcotráfico, es horrible como está de corrompido el estado y la nación toda venezolana, mejor no sigo que ya me deja nervioso recordar tanta desgracia.
13/01/17 9:57 PM
Carmen A.
Las ayudas que está implementando el gobierno, además de mal organizadas y fuente de corrupción, están siendo destinadas a quienes apoyan al régimen. La situación es sumamente injusta, por decir lo menos.
13/01/17 10:06 PM
Gregory
Beatriz no sea tan dura con el papa deje la fijación El Vaticano garantizo un encuentro entre oposición y gobierno que no fue respetado por una de las partes los acuerdos alcanzados en la primera ronda no se cumplieron el gobierno no quizo y cuando el Cardenal Parolin les recordó el acuerdo alcanzado Diosdado Cabello diputado oficia lista le dijo que "Venezuela es un país soberano que no acepta tutelas de nadie" vea como son las cosas. ¿Seguirá el Vaticano como garante? no lo sabemos.
13/01/17 10:13 PM
Percival
Adrián: quizás no sabes bien lo perfectamente que has calado la situación de Venezuela. Te lo afirmo yo, que estoy aquí, navegando en el horror.
Quizás 20 años para salir de este sistema, cuando se haya muerto de corrupción integral, hasta la podredumbre, toda la generación de los actuales responsables de este régimen.
Y casi 30 años (o dos generaciones) más para hacer algo por recuperar la honestidad y la decencia. Y eso con un trabajo duro y constante de reconstrucción, sobre todo espiritual. Si es que queda alguien para hacerlo. Por eso no todos debemos irnos del país.
Venezuela no tiene remedio a corto plazo. Lo veo así.
Y vaya que los "mediadores" y el Vaticano han perdido solemnemente el tiempo. y se lo han dado a estos energúmenos (en el sentido preciso). E insisten en seguir haciendo "algo".
14/01/17 12:02 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gregory: No como vidrio.
14/01/17 1:13 AM
Emilio
Voy a opinar como Católico comprometido. Siento mucha tristeza por la Iglesia de mi país. Mientras el debate a nivel mundial, en las conferencias episcopales están referidos a la fe, a la interpretación del amoris letitia, a la defensa de la familia, Nuestra Conferencia episcopal Venezolana solamente se preocupa por los asuntos políticos. Yo me pegunto ¿cuando los venezolanos votamos para que la Conferencia episcopal venezolana se erigiera como intermediarios políticos? ¿cuando los elegimos para que nos dieran indicaciones políticas? ¿quién los facultó como politólogos? Mientras se dedican a la política, No han dicho ni una sola palabra de la interpretación del Amoris Laetitia, El Tribunal supremo abrió las puertas a las uniones de personas del mismo sexo y a las adopciones, de eso, aún nuestros obispos no han dicho nada. Por otro lado, ciertamente nuestro país vive en una gran oscuridad, la oscuridad del pecado, pero nadie habla de pecado. En un país de mayoría católica ¿no tienen los obispos alguna responsabilidad en la decadencia moral de la sociedad venezolana? ¿que aporte piensan dar los obispos para procurar la conversión de los venezolanos? ¿o los obispos sólo están para dar lecciones de política y democracia? ¿no deberían señalar el pecado de la sociedad y aprovechar la ocasión para una misión eclesial con miras a la conversión que cambie los valores de los venezolanos? Pero ahí estamos, como ovejas sin pastor, enterándonos de los asuntos de nuestra iglesia a través d
14/01/17 4:44 AM
HOla, Adrián, me alegro de veras que pudieras salir de ese infierno. Que bien lo has descrito, y sabes lo peor que aquí hay quien los defiende, incluso les gustaría que llegáramos al mismo régimen, que vosotros. El mal, nunca descansa. Un saludo.
14/01/17 9:18 AM
Isabel
Emilio. se preocupan por la libertad religiosa del país, y por toda la situación. No pueden cerrar los ojos ante esta dictadura. Veo que no hablan de política, hablan de lo mal que está la situación personal de un pueblo oprimido y vejado.
14/01/17 9:20 AM
Alba
Por qué no se hacen jornadas de oración continua hasta que caiga el régimen, así como hicieron los Protestantes en Brelín antes de la caída del Muro ???, esto se resuelve con oración continua, vigilia sin parar, turnándose los sacerdotes, y estos a su vez serán cada vez más acompañados del pueblo hasta inquietar el corazón del Dictador.
14/01/17 10:35 AM
Estoy de acuerdo con Alba. Más oración y ayuno. Pero todos juntos. En comunidad. Con fuerza. La iglesia que promueva esto para que Dios nos oiga en ese grito unitario de auxilio.
14/01/17 6:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.