Las comunidades eclesiales protestantes liberales están muriendo y las conservadoras están prosperando

Según un estudio canadiense

Las comunidades eclesiales protestantes liberales están muriendo y las conservadoras están prosperando

Un informe de 2015 del Centro de Investigación Pew encontró que estas congregaciones, una vez un pilar de la religión estadounidense, se están reduciendo en alrededor de 1 millón de miembros anualmente.

(InfoCatólica) Las comunidades eclesiales protestantes principales están en problemas: Un informe de 2015 del Centro de Investigación Pew cuyos hallazgos fueron publicados por The Washington Post encontró que estas congregaciones, una vez un pilar de la religión estadounidense, se están reduciendo en alrededor de 1 millón de miembros anualmente.

Frente a este inquietante desarrollo, los miembros del clero han hecho varios esfuerzos para revivir la asistencia a la iglesia. Fue hace casi 20 años que John Shelby Spong, obispo episcopal de Estados Unidos publicó su libro «¿Por qué el cristianismo debe cambiar o morir?» que pretendía ser un antídoto a la crisis de la disminución de las principales comunidades eclesiales. Spong, como teólogo liberal sostenía la tesis de que las congregaciones crecerían si se «modernizaban» y transformaban junto con los tiempos cambiantes.

La tesis de Spong se popularizaron entre muchos de los más prominentes líderes protestantes pertenecientes a las iglesias Metodista, Evangélica Luterana, Presbiteriana (USA) y Episcopal. El trabajo de Spong también ganó el favor de los académicos.

Karen L. King de la «Harvard Divinity School» llegó a alabar el trabajo de Spong en una reseña del libro en donde afirmó que «debería ser de lectura obligatoria para todos los interesados en enfrentar los desafíos intelectuales y espirituales de la vida religiosa a finales del siglo XX».

El profesor de divinidad de Harvard y teólogo liberal Harvey Cox dijo que «el trabajo del obispo Spong es un logro significativo», y, de hecho, el propio Cox hace mucho tiempo reflexionó sobre la tarea de cambiar el cristianismo para satisfacer las necesidades del «mundo moderno».

De esta manera la teología liberal fue infectando el protestantismo mientras fue predicada durante décadas en los principales seminarios protestantes y a la vez predicada desde sus más importantes púlpitos. Su permanente «atractivo» para los miembros del clero es que le da una «respetabilidad intelectual» a las ideas religiosas que, en la superficie, podrían parecer inverosímiles para el público moderno.

Las consecuencias…

Pero el giro liberal en las comundidades eclesiales principales no parece haber resuelto su problema de declive.

Durante los últimos cinco años, el autor de la investigación realizó un estudio sobre 22 congregaciones protestantes en la provincia de Ontario. Compararon aquellas en la muestra que estaban creciendo con aquellas que estaban disminuyendo. Después de analizar estadísticamente las respuestas llegaron al descubrimiento que podría parecer contraintuitivo: la teología conservadora protestante, con su visión más apegada a la historicidad y literalidad de la Biblia resultó ser un predictor significativo del crecimiento de la iglesia mientras la teología liberal conduce inequívocamente a disminución. Los resultados se publicaron en la revista «Review of Religious Research».

La investigación encontró —por ejemplo— que el 93% de los miembros del clero y 83% de los fieles de las comunidades eclesiales en crecimiento están de acuerdo con la declaración de que «Jesús resucitó de entre los muertos con un cuerpo de carne y hueso real dejando atrás la tumba vacía». Sin embargo, sólo el 56% de los miembros del clero de comunidades en declive están de acuerdo con esta afirmación.

En la comunidades eclesiales conservadoras también el 90% de sus fieles están de acuerdo en que «Dios realiza milagros en respuesta a las oraciones», en comparación con un escaso 44% de los miembros del clero de comunidades eclesiales en declive.

Otro ejemplo se observa también a su actitud respecto a la evangelización. Debido a su actitud conservadora, los miembros del clero conservador que formaron parte del estudio tomaron el mandamiento de Jesús de «ir a hacer discípulos» literalmente. Por lo tanto, todos ellos sostuvieron la convicción de que es «muy importante animar a los no cristianos a convertirse en cristianos», y por lo tanto esforzarse por la conversión de los no cristianos. A la inversa, debido a sus inclinaciones liberales, la mitad de los miembros del clero en las comunidades eclesiales en declive tenían la convicción opuesta, viendo el «proselitismo» sólo en sentido negativo y creyendo que no es necesario convertir a los no cristianos. Algunos de ellos sintieron, por ejemplo, que «promocionar» su religión fuera de su comunidad de fe inmediata es «culturalmente insensible» o una «falta de respeto».

El autor del estudio paradójicamente concluye que cuando se trata de crecimiento en las comunidades eclesiales protestantes, Spong y otros teólogos liberales tienen razón al afirmar que el cristianismo debe cambiar o morir, pero que sólo se han equivocado en la dirección.

Nota: Nos referimos por «comunidades eclesiales» a aquellas que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, por lo que no son Iglesia en sentido propio (Dominus Iesus 17)

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Raúl
Ah! Eso no es nada. Los católicos liberales (si algo así puede ser) promotores de esa dirección también hacen declinar sus ambientes, lo malo es que les hemos prestado crédito y se llevan en banda a toda la Iglesia... pero no lo van a reconocer, antes la ruina que regresar a la Tradición
8/01/17 2:27 PM
Jesus Pereira
Nada que no se sepa. Y así vámonos nosotros. Pero ¿por qué insisten los "sabios" en la fórmula errada? ¿Simple error, soberbia, o trabajan con gusto al enemigo? El contenido y el modo han sido dados por Cristo. Y, desgraciadamente para muchas almas, los "muy sabios" creen poder hacer diferente y mejor. Y si es diferente de lo que pregonó el único Bueno y Sumo Bien, bueno no puede ser.
8/01/17 2:34 PM
Francisco Javier
Los "soplos de aire fresco" modernista matan la fe.
8/01/17 2:38 PM
TOMAS
Luis Fernando, que sepas que somos muchos los que te apreciamos, "no te rindas nunca". Hay que morir, dentro de muchos años, con las botas puestas. Sino lo publicas que al menos lo sepas. Rezo por ti.
8/01/17 2:53 PM
jj
Es lógico. Si la fe y la comunidad cristiana es solo un club social, sin arraigo de Fe sino un "todo da igual pero vente al grupo", en cuanto se pase la etapa de amistades, en cuanto te aburras un poquito, si te he visto no me acuerdo....
8/01/17 3:12 PM
Elia
Deberíamos aprender de los errores ajenos y no cometerlos nosotros igual. ¿que diría Jesucristo de este fenómeno? Me pregunto si sólo le pasa a las iglesias progresistas o es un fenómeno mundial? ¿donde están los verdaderos apóstoles con un corazón de fuego?
9/01/17 1:40 PM
gustavo perez
Ya lo decía Pablo: "No os configuréis con este mundo". La iglesia que siguió inmediatamente al concilio, los años setentas y ochentas fueron fértiles en estos devaneos y siguiendo los atajos del mundo -la secularización- introducida precisamente por los pastores protestantes: H. Cox , Hamilton y el autor de Honest to God prendieron la antorcha vanguardista en este sentido. Los resultados están a la vista. Jacques MARITAIN habría dicho, después del concilio, que el peligro de la Iglesia era “arrodillarse frente al mundo,” y CHESTERTON, con su acostumbrada ironía, escribió en su muy leída biografía de Santo Tomás de Aquino, que “si el mundo se hace demasiado mundano, puede la Iglesia reconvenirlo, pero que si la Iglesia se hace demasiado mundana no hay mundanidad del mundo que pueda reconvenirla a su vez”.
Palabras casi sibilinas del gran profeta laico del siglo XX. “Somos débiles –explica monseñor Negri- porque el fundamento de nuestro actuar y conocer no es ya la fe sino el criterio del mundo.”
Pedir a la Iglesia que cambie para contentar al mundo es, simplemente, absurdo: "Mi reino no es de este mundo."
9/01/17 1:49 PM
jordi
"...«comunidades eclesiales» a aquellas que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, por lo que no son Iglesia en sentido propio (Dominus Iesus 17)."

Si lo entiendo bien, entonces el ecumenismo debe unir en la Iglesia Católica a Estás comunidades eclesiales.
9/01/17 2:30 PM
William Molina
Habría que saber primero qué entienden estos investigadores por "liberal", y también, si es válido atribuir el decaimiento de una iglesia a una sola variable.

Hay demasiados factores actuando en el por qué las personas ingresan o abandonan una iglesia.

El temor excesivo a perder la tradición y la doctrina lleva a posiciones fundamentalistas más cercanas al temperamento de los fariseos que al de Jesús.

Sería interesante saber si en el caso de la iglesia católica puede aplicarse la misma fórmula de investigación y conocer si la iglesia católica "liberal" gana más adeptos que la tradicionalista.

Vale la pena recordar en este punto que cada concilio y cada bula es una innovación en la iglesia, y que nuestra historia, como cuerpo de Cristo, está marcada por una constante evolución. Creo que ninguno de nosotros reconoceríamos a la iglesia del siglo IV, y mucho menos a la iglesia de tiempos de Luis XIV.

¿A qué iglesia, de qué tiempo, debemos regresar o conservar? El cuerpo místico de Cristo está vivo, y se mueve. Una cosa es el respeto a la tradición que alimenta al cuerpo y otra cosa es pretender embalsamarlo.
10/01/17 4:21 AM
David
William Molina, usted es liberal. Fíjese qué fácil.
10/01/17 8:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.