El cardenal Napier pregunta si también se puede dar de comulgar a los polígamos

Ironía del cardenal africano

El cardenal Napier pregunta si también se puede dar de comulgar a los polígamos

Ante la postura de varios cardenales y obispos de Occidente a favir de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, el cardenal Napier, arzobispo de Durban (Sudáfrica), ha preguntado irónicamente en su cuenta de Twitter si también debe admitirse a la comunión a los polígamos de África.

(InfoCatólica) El cardenal Napier, usuario habitual de Twitter, ha comentado en dicha red social el artículo «El debate de Amoris Laetitia: una mirada al futuro», del P. Raymond  J. de Souza (traducido al español por InfoCatólica).

Previamente Josep Shaw le había enviado en un tuit el enlace a dicho artículo:

El purpurado africano, respondió con tres tuits:

El cardenal, tras agradecer a Shaw el enlace, dice que el artículo del P. De Souza es interesante de leer porque presenta una serie de «preguntas clave para nosotros en África: ¿Estaba totalmente equivocada la fe que nos enseñaron los misioneros, p.e, que la poligamia es moralmente equivocada porque la Escritura enseña un hombre con una mujer para toda la vida?». Y: «Si los Occidentales en situación irregular pueden recibir la comunión, ¿debemos decir a nuestros polígamos y otras "ovejas negras" que también se les permite [comulgar]?»

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

73 comentarios

alexis
La conculcación de un principio conlleva diversas consecuencias. La demagogia y el populismo no miden las derivaciones de sus afirmaciones. El sobredimensionar la conciencia como norma de verdad subjetiva por encima de la norma de verdad objetiva es un error grave. Ciertamente, admitir a la comunión a los divorciados vueltos a casar supone admitir a los pecadores sin arrepentimiento en general. En el ámbito de las uniones a los polígamos, en otros ámbitos la unción a los que piden la eutanasia, etcétera... y la intercomunión con luteranos.
7/01/17 10:59 AM
Rene
Si se dedicara más tiempo a la oración y a escuchar a las personas que están en situación "irregular" para ayudarles, probablemente se tendría menos tiempo para hacer y alimentar polémicas que no hacen más que daño a la Iglesia. Oremos por el Papa, todo lo que ha escrito en la AL ha sido aprobado por 2/3 partes de los PP. Sinodales.
7/01/17 11:25 AM
Antonio José, desde Maracena
Pues hace bien.
7/01/17 11:27 AM
Echenique
A veces la mejor arma es la ironía. ¿ Y a los maltratadores que progresan adecuadamente maltratando menos ?
7/01/17 11:37 AM
Almudena1
Evidentemente y con toda la razón.
¿Qué es si no un católico no anulado, pero si vuelto a casar con cónyuge diferente? Pues un polígamo.
Claro, como es África y no Europa... ¿Todavía esas diferencias entre blancos y negros?
A ver quién cierra esta espita.
7/01/17 12:09 PM
Lector
Sorprende esta ironía del Cardenal Napier cuando hace poco, en unos "tuits", marcó distancias con los católicos preocupados por "Amoris laetitia" y con los "dubia" de los cuatro cardenales. Escribió: "Estoy sorprendido. ¡Debéis de ser la única generación de católicos que analiza de forma negativa todo lo que el Papa supuestamente ha dicho!" y "¿Has olvidado que, a veces, Jesús también eligió no contestar a ciertas preguntas con palabras, sino con su vida?".
7/01/17 12:13 PM
Forestier
Las preguntas con inteligente ironía, valen por dos. Es una buena pregunta ¿Sera respondida por alguien? También surgen muchas más preguntas. Por ejemplo: Si un católico está en situación "irregular" por segunda vez ¿también puede comulgar? ¿O por tercera o cuarta vez , etc.? ¿En base a que se podrá argumentar que solo pueden comulgar los divorciados una sola vez? Eso es una injustificada discriminación, pues el continente no puede repercutir en el contenido. Y así podríamos seguir ¿Y los LGTB?, pues también su situación es "irregular", pero si su conciencia subjetiva les impulsa a comulgar ¿podrán hacerlo? Supongo se dirá que "sí", para evitar volver a caer en una doble o triple discriminación.
7/01/17 12:25 PM
Lector
Sorprende esta ironía del Cardenal Napier cuando hace poco, en unos "tuits", marcó distancias con los católicos preocupados por "Amoris laetitia" y con los "dubia" de los cuatro cardenales. Escribió: "Estoy sorprendido. ¡Debéis de ser la única generación de católicos que analiza de forma negativa todo lo que el Papa supuestamente ha dicho!" y "¿Has olvidado que, a veces, Jesús también eligió no contestar a ciertas preguntas con palabras, sino con su vida?".
7/01/17 12:29 PM
A Rene
No olvidemos que hubo tiempos en que en la Iglesia había más obispos arrianos que verdaderamente católicos...Esto que vivimos ahora es el desmoronamiento de la Iglesia tal y como la hemos conocido. Ahora tendremos, para ser católicos, que abrazar la "moral" y la "pastoral" protestantes. No se niega la doctrina, pero se la deja vacía de sentido. Se cambia todo a través de la praxis. Claro, de una praxis contraria a la ortodoxia (y ésta ha de ser fundamento de aquélla, no al revés).
El cardenal hace bien en preguntar, está en su derecho (y otros vendrán que preguntarán otras cosas bien racionales a la luz de la "nueva pastoral" que impulsa AL), pero debería hacerlo con dubia formales dirigidas al Papa, no a través de tuiter.
7/01/17 12:43 PM
Sancho
Pues creo que habría que preguntar más cosas sobre la poligamia. Aunque no sea un ideal de vida, hay que reconocer que el pueblo judío, al que pertenecen Jesucristo y los cristianos, surgió de la poligamia, consentida por Dios, de patriarcas como Jacob. Por esto, y por sentido común, me parece que exigir a los polígamos que quieren hacerse cristianos que renuncien, que rechazen a algunas de sus mujeres, es una crueldad, especialmente para esas mujeres y sus hijos. Al igual que me lo parece exigir a los cristianos que han pecado, divorciándose y volviéndose a casar, que vuelvan a divorciarse o que convivan como hermanos para poder reconciliarse con Dios.
7/01/17 1:10 PM
Uno
Algunos son ellos mismos los que consagran.
7/01/17 1:10 PM
clara
Al cardenal Napier le han tocado las ídem con éso de que África tiene otra cultura, una forma delicada de racismo en cuanto a capacidad de entender la fe. Y, personalmente, encuentro más ético, en ciertos temas, el matrimonio polígamo que el divorcio. Al menos, a la mujer dependiente no se la deja en la estacada, económicamente, tras pasar cuatro años del divorcio.
7/01/17 1:13 PM
José Luis
Desgraciadamente se ha dejado de amar a Jesucristo cuando ahora todos los que viven en alguna situación de pecado, pueden también comulgar sin renunciar a su desordenada situación.

Cuando ya para algunos las enseñanzas de la Iglesia Católica, se les han vuelto una carga, y a toda costa se suprimen los valores que el Espíritu Santo establece en el Magisterio de la Iglesia Católica.
7/01/17 1:24 PM
Fran
Rene: Revise bien las votaciones sobre los puntos controvertidos de AL... Con un poco de matemáticas se dará cuenta de que justos esos dos puntos no llegaron a alcanzar los 2/3.
7/01/17 1:25 PM
Manuel d
¡Bravo por el cardenal Napier! Ya me tiene convencido este príncipe de la iglesia.
¡Ya está bien de eurocentrismo!
7/01/17 1:30 PM
Pablo E.
Como dijo el Chapulín Colorado, está todo friamente calculado...
Y no hacia la protestantización,ni destrucción de la Iglesia o de cuanta cosa se nos ocurre. Mi padre mi dijo en época preconciliar que en caso de duda podía ir a comulgar. La aplicación de la equidad, no hace desaparecer la justicia. Viene el tiempo, vienen las soluciones. Y no olvidemos de rezar y de estar tranquilos.
7/01/17 1:30 PM
T_Paz
Es increíble que los continentes como Asia y África que todavia tienen la fe integra y como consecuencia crece el cristianismo, tengan tan pocos cardenales electores, y que en cambio la podrida Bélgica, Austria, Holanda y en especial la funesta Francia y Alemania esten sobrerrepresentadas.
7/01/17 1:46 PM
Renée
Tocayo, primero hay que escuchar a Cristo. Y a la luz de Su Palabra, escuchar a los "irregulares", sean ladrones, estafadores, asesinos, genocidas, terroristas, fornicarios, adúlteros, homosexuales activos, pedófilos, calumniadores, ladrones, coludidos, odebrechtcheros, explotadores, etc., etc., etc.

¿Los amores de Letizia fue aprobada por el 2/3 de los obispos? Te recuerdo que el TOTAL de los apóstoles le reclamó a Nuestro Señor su postura ante el matrimonio INDISOLUBLE, arguyendo que "más vale no casarse" ante semejante exigencia. Jesús no solo ratificó puntualmente que hombre o mujer que se divorcia y se casa con otro, COMETE ADULTERIO, sino que encima les endosó el celibato.

El instinto sexual es PERFECTAMENTE CONTROLABLE, tocayo. Otro cantar es que guste a rabiar y de esto se aprovechen LOS QUE LUCRAN con la lujuria. ¿Orar por el Papa? NO BASTA. "No todo el que dice "¡Señor, Señor!" entrará en el Reino de los Cielos, SINO AQUEL QUE CUMPLE LA VOLUNTAD DE MI PADRE". Y sobre CORREGIR AL QUE YERRA, ya desde el Profeta Ezequiel quedaron claras las cosas: "Si el malvado obra la maldad y TÚ NO LE ADVIERTES, él morirá por su pecado. PERO A TI TE PEDIRÉ CUENTAS DE SU VIDA".

¡Más claro...!
7/01/17 1:52 PM
María de las Nieves
Menos mal que el Cardenal hace la pregunta irónicamente, pues como sigamos divulgando noticias sin fundamento en la Verdad teológica objetiva revelada, se va a considerar que todo es posible y sí, el mundo vive como es -mundo- pero un cristiano tiene un único Camino ,Jesucristo y su Revelación y el asentimento de fe a su Persona Divina y a su Palabra eterna.
7/01/17 2:05 PM
Raúl de Argentina
Mi estimado Sancho, ya llevamos años con este tema y aún no entiendes el lenguaje católico sobre este tema (es verdad que AL no ayuda). Nadie le pide a nadie "que se vuelva a divorciar" porque el divorcio NO EXISTE. El papeleo jurídico que lleva tal nombre es IRRELEVANTE para la Iglesia. Se trata de alguien CASADO (con su único verdadero ESPOSO/A) que convive y mantiene relaciones sexuales con alguien QUE NO LO ES. Lo ùnico que se le pide es QUE DEJE de cometer este pecado. Lo mismo que se le pide a cualquier pecador. Para ningún pecado se otorgan "permisos" para seguir cometièndolos. ¿Porqué debería ser este la excepción ?
7/01/17 2:05 PM
María Silvina de los Milagros Casabianca de Saux
Al Cardenal Napier le quisiera contestar: que no veo obstaculo en darles la comunion a los poligamos, según las interpretaciones a que se presta la Amoris Laetitia. Si el Santo Padre no aclara pronto, creo que cualquier cosa mala se puede esperar. Le ruego al Santo Espíritu que diga BASTA.
7/01/17 2:06 PM
Raúl de Argentina
René, si se dedicara más tiempo a la oración y hablar con las personas en "situaciones irregulares" seguramente se advertiría que lo que MENOS NECESITAN es una misericordia TRUCHA que las confirme en su pecado. Necesitan la misericordia de Cristo que nos SACA del pecado, no la de Kasper que nos hunde en él. Por otra parte, es fácticamente FALSO que AL fue aprobada por 2/3 de los padres sinodales por el simple hecho de que AL es una exhortación postsinodal, ergo, fue escrita luego. No creo, sinceramente, que disparates como en Nro 303 según el cuál Dios PIDE mantenerse en adulterio hubieran tenido aprobación.
7/01/17 2:13 PM
Raúl de Argentina
El Card. no entiende ... las "periferias" son Alemania, Suiza, Bélgica ...
7/01/17 2:16 PM
Lez
Hay que hablar con propiedad..... "situación irregular".... ¡basta ya! Lo que es situación de pecado. Hay miedo a pronunciar esta palabra....
7/01/17 2:19 PM
María de las Nieves
Voy a ser un poco irónica aunque no es mi estilo . Soy una oveja negra, no de piel, sino contaminada ¿.Alguien quiere ayudarme a desinfectarme ? pero por favor, en la ducha pónganme agua esterilizada o por lo menos limpia, no me contaminen más.
7/01/17 2:26 PM
Parabola del "católico-todo-en-regla"
Dos católicos subieron al templo a orar, uno era un “todo-en-regla”, otro un “divorciado-vuelto-a-casar”. El primero oraba así: «gracias, Señor, porque siempre he sido fiel a mi mujer, siempre he cumplido con lo que pide la Iglesia, participo en todas las colectas, no falto a misa, comulgo todos los domingos y fiestas de guardar, hago todos mis rezos. Gracias porque no soy como “ese divorciado”». El “divorciado” oraba así: «Señor, no te merezco, pero te necesito». Ahora podríamos pensar cómo continuaría Jesús con la parábola… ¿quién se fue a su casa justificado y quién no? La parábola a la que hago referencia es la del FARISEO y el publicano (Lc 18, 9). Acordémonos también de eso que dice Jesús en Mt 21, 31: «En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios».
7/01/17 2:26 PM
Marcelo
Usuario habitual de Twitter... Por lo visto, Napier dispone de mucho tiempo libre... y de un excelente plan de internet en su teléfono celular (sin duda de última generación, como corresponde a todo príncipe de la Iglesia).
7/01/17 4:38 PM
Rafael
Nivel de tuit.
7/01/17 4:42 PM
Fred
Igual que el diablo retorcía las palabras de la Biblia, para tentar a Cristo, en esta noticia, aparecen algunos hijos del diablo, que retuercen las palabras de la Biblia, para saltarse los 10 mandamientos. En especial el sexto.
Y de paso, quieren corregir las palabras del propio Cristo, cuando dijo Mt 5,32 "Pero yo os digo que todo aquel que se divorcia de su mujer, hace que ella cometa adulterio. Y el que se casa con la mujer divorciada comete adulterio"
7/01/17 4:50 PM
carmelo
Para "Parabola del catolico todo en regla"::)
Los protestantes son los unico que estan Salvos, todo en regla , los catolicos, nos confesamos y si nos dicen "vete y no peques mas" o vvive en espiritu de verdad no en mentira" lo asumimos y buscamos de recta intencion vivir... y si no podemos comulgar bueno, ahy vamos nos sentamos alla y Dios dira... pero los catolicos no decirmos que Dios nos tira piedra..eso jamas, Dios sabe lo que hace..Quien soy yo catolico mortal para decir que para Dios hay imposible como para dejar el adulterio? Seria yo un necio..
Solo los protestantes alla si se casan con esas reglas y jamas los catolicos vamos alla a cambiarles su forma de vivir ni les decimos nada. Simplemente dejen vivir a los catolicos lo que creemos..
La necesad que uno va teniendo en cuanto a esto no es contra los demas que comulgan o que segun ustedes no los dejan comulgar, esta necedad es contra la VERDAD, uno se da duro. La batalla de esa idea es contra la VERDAD MISMA INMUTABLE" y pierden tiempo dirigiendola contra quienes comulgan en recta intencion y penitencia. Es una batalla perdida.. por mas 2/3 por mas botaciones por mas que suelten a barrabas.
7/01/17 4:55 PM
Raúl de Argentina
A otro con parabolas TRUCHAS. Todos, absolutamente TODOS debemos hacer como el publicano (el de Cristo, no tu invento ) Señor, ten piedad de mi que SOY UN PECADOR. No andar buscando el Cardenal más heterodoxo para que nos diga que nos autoriza a seguir pecando o que nuestro pecado es lo que Dios quiere de nosotros.
7/01/17 4:56 PM
Menka
Ironía: “Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.”

Tampoco estaría mal emplear el sarcasmo.
7/01/17 5:17 PM
Trabucaire
La salvacion de la Iglesia está en África. Lógico que diga esto, con la ambigüedad de Amoris Laetitia y con los Kasper, el de Brujas, el de Chicago y demás tropa, que hasta quieren dar de comulgar a sodomitas y a todo pecador sin arepetir, cómo no va a preguntar esto?
7/01/17 5:19 PM
Trabucaire
Parabólico, pero el divorciado vuelto a casar por lo civil tuyo está arrepentido cómo el Publicano de Lucas 18? Por favor, no manipules las Sagradas Escrituras. Es una blasfemia.
7/01/17 5:21 PM
Natalia
Marcelo: ¡como te pica que un cardenal haya escrito un twit tan irónico !! pues si te pica, te aguantas. Que para escribir twits no hace falta mucho tiempo, porque son mensajes breves y se escriben en 1 minuto, y no hace falta tener ningún mobil ni plan especial. Y si tienes envidia de que un cardenal supuestamente tenga mejor mobil que el tuyo, te aguantas, agua y ajo.
7/01/17 5:26 PM
clara
La parábola del fariseo y el pecador se refiere a dos, que estando en las misma situación, por ejemplo viviendo en adulterio, uno pedía perdón y el otro se sentía justificado y libre de culpa. Lo demás es retorcer las palabras de Jesucristo.
7/01/17 5:41 PM
maximiliano
Me parece que este señor no recibe ni quiere entender el mensaje de su superior.......el Papa FRANCISCO...... misericordia quiero ..... no sacrificios=dice el señor... quien es este señor para juzgar a la gente y a las culturas
7/01/17 5:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso
Parabola del "católico-todo-en-regla": Estás en un grave error. Y sé un "misericordioso" auténtico no propagando este error, porque puedes causar muchísimo daño, ya que en esto se juega la salvación eterna.
Jesús dijo: «No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino EL QUE HAGA LA VOLUNTAD DE MI PADRE CELESTIAL». (Mt 7,21). Hacer la voluntad del Padre es cumplir los mandamientos.
Para el perdón del pecado se exige el arrepentimiento y el abandonar la situación de pecado, que en este caso sería la separación de la persona, o, al menos, renunciar a las relaciones sexuales. En cualquier otra caso se permanece en pecado mortal con grave riesgo para la salvación.
7/01/17 6:31 PM
Francolí
Trabucaire es un troll
7/01/17 6:34 PM
El que escribió la Parábola del catolico-todo-en-regla
Uys! Pero cuánta agresividad se respira por aquí. Parece mentira seamos católicos.
Hay que aceptar lo que dice el Santo Padre, cuando nos gusta y lo entendemos y también cuando no nos gusta y no lo entendemos y hace falta abrir la mente para entender... claro, si le dejamos al Espíritu Santo.
Agradezco a este medio de comunicación católico-todo-en-regla no me haya censurado la Parábola, pero creo que no volveré a entrar en esta página.
Si algún “divorciado-vuelto-a-casar” está leyendo esto, por favor, no se desanime. Dios le ama! Perdónenos a los católicos por no cumplir ese deseo del Papa de integrarles a ustedes en las comunidades parroquiales sin tanta discriminación, con más misericordia. No se sientan excluidos de esa misericordia, aunque nosotros, católicos-todo-en-regla, lo hagamos, escandalizándonos fanáticamente. Perdón, perdón, perdón! Rezo por ustedes, ánimo! Recen por mí.

Maximiliano, majete, de acuerdo con usted.
7/01/17 7:02 PM
manuel d
este señor es tan humano como Francisco, y tiene dudas como un servidor
¿acaso la iglesia es una banda de autómatas? ¿tanto problema tiene el Papa en aclarar su doctrina? ¿o es que solamente tiene corazoncito para los luteranos?
7/01/17 7:11 PM
Federico
Maximiliano, no suelte exabruptos. Si Francisco no ejerce de vicario de Cristo no es "superior" de este obispo ni de ninguno.
7/01/17 7:29 PM
Extra di Varius
El equivalente del fariseo de la parábola viene a ser el que no se confiesa. El equivalente del publicano el que estando arrepentido se confiesa bien, es decir con propósito de enmienda. Todo lo demás es marear la perdiz y querer seguir siendo como los sodomitas y las prostitutas.
7/01/17 7:38 PM
davidp83
"Me parece que este señor no recibe ni quiere entender el mensaje de su superior.......el Papa FRANCISCO...... misericordia quiero ..... no sacrificios=dice el señor"; y a mi me parece que una cosa es la misericordia y otra cosa es bendecir la fornicación y el adulterio.
7/01/17 8:03 PM
Pepito
Muy buena pregunta del Cardenal Napier. Sí recibir la comunión eucarística es compatible con el propósito de seguir conviviendo en adulterio, ¿porqué no va a ser compatible también con el propósito de seguir conviviendo con varias esposas, o conviviendo en prácticas sodomíticas, o de seguir abusando de menores, o de seguir violando y maltratando mujeres o abortando o asesinando, o robando, etc., etc. etc.?

Si seguimos en esta línea pastoral kasperiana, tristemente adoptada por Papa Francisco I los mayores sacrilegios y herejías tendrían patente de corso en la Iglesia. En tal situación no se puede decir paz y seguridad sino clamar ¡ruina y desolación¡

!Vivan Burke, Brandmüller, Caffara y Meisner y todos los demás cardenales y obispos reprensores/correctores que quieran unírseles¡
7/01/17 8:15 PM
Trabucaire
Francoli, si ser fiel a la Fe Católica es ser un troll, gracias por el peripo. Quizá para dejar de serlo, prefieras que me calle ante el proceso de destrucción de la Fe Católica revelada por el Señor a su Iglesia, que todos estamos viendo. Mira te has retratando. Te aseguro de personas que conozco, ajenas a la Fe Católica, que me han dicho que estos últimos 4 años la Iglesia ha acelerado un proceso de atrás de autodestrucción, insisto, gente no Católica. Eso sin contar una buena cantidad de sacerdotes, que, aunque no lo digan en público, están horrorizados con lo que está ocurriendo, cosa que me han dicho también en privado. Es cuestión de conocer un poco la Fe y tener los ojos abiertos, así que, por favor, no me haga el cumplido de llamarme troll, porque es un honor con los tiempos que corren, viniendo de gente, cuya Teología ya me barrunto
7/01/17 8:22 PM
Trabucaire
Al de la parábola, yo no estoy de acuerdo con discriminar a nadie con lo que estoy de acuerdo es con que no se puede dar la Comunión en estado de pecado mortal, como dice el Apostol en I Corintios 11. Le recuerdo que el coma indignamente el Cuerpo del Señor, come su propia Cobdenacion.
7/01/17 8:28 PM
paulo sants
hermanos algo se passa muy grave en el seno de la iglesia. las noticias que vienen de roma son escandalosas. se preparen!
7/01/17 8:48 PM
María de las Nieves
`Parabólico ,lo mejor obediencia a la autoridad eclesial al Santo Padre y sus Ministros sagrados . Rezamos todos ,ya que somos pecadores, condenemos el pecado no al pecador.
7/01/17 9:50 PM
siervo inutil
hermanos oremos y amemosnos que el que juzga se hace juez y uno solo es Jues y Señor. abrir el corazon irradiar el amor ser sal y luz amen. rosario rosario rosario totus tus
7/01/17 9:50 PM
Miguel
No entiendo bien todo esto: Un divorciado, que fornica con su nueva mujer, parece que no vive en pecado y puede comulgar.
Luego un casado, que fornica con una amiga o una prostituta, ¿tambien puede comulgar?
¿Y un divorciado casado, que fornica con la vecina o con una prostituta, ¿puede comulgar?
7/01/17 10:05 PM
Fernando Luis K.|mm
Para Rene, una pregunta, que quiere decir con que consigui 2/3 de votos? y por eso te parece que esta bien?........ni aunque hayan conseguido 3/3 de los votos esta bien.....hay que dejar de seguir al "hombre" y seguir a la palabra de Dios......y en eso la palabra de Cristo es clarisima, NO SE PUEDE CAMBIAR SU PALABRA, NO SE PUEDE CAMBIAR SU EVALNGELIO......lo que diga el Papa y sus "votos" no esta por encima de la Palabra de Dios....estamos llenos de masones en la Iglesia, cuidado......y tengo mis seria dudas del ahora Papa......!!!!
7/01/17 10:09 PM
enrique
El problema del comulgar o no según personas, es algo que tiene que tomar muy en serio la Iglesia, y pedir a los obispos y sacerdotes que administran la sagrada forma , que antes de darla a los fieles, le maticen bien, que es lo que reciben, que no es ni mas ni menos que el Cuerpo de Cristo, el Dios vivo, y cualquier cristiano, que sepa esto, y esta en pecado, esto es, que hace cosas que Dios no aprueba, se come su propia condenación, por quererse reir de Dios. El que no cumple los Mandamientos y no se confiesa y regula su relación con Dios, no debe comulgar. así de sencillo, ni divorciado, ni vuelto a casar ni puñetas.
Yo veo personas, que son viudas y están "rejuntadas" sin mas y viven bajo el mismo techo, y son conocidas públicamente, y se acercan a comulgar, y el cura no pone ningún reparo, y eso se esta dando en todo el mundo y eso es sacrílego y se hace con el premiso de los curas y de los obispos. enrique.
7/01/17 10:23 PM
Jaime Avendaño
La ignorancia crece cada día sobre un pobre pueblo que se cree muy intelectual. A Jesús en la Santa Eucaristía se le respeta y se le debe de recibir con total dignidad. Cada día vamos más para atrás en lugar de defender a nuestra Santa Iglesia Católica y la Santa Eucaristía nos comportamos como retrasados apoyando reformas inútiles que solamente sirven para ofender a Dios.
7/01/17 10:30 PM
TRINI
Y a los soberbios eminencia. ¿Se puede dar de comulgar a los soberbios?
7/01/17 11:11 PM
Fred
"Parabola del catolico todo en regla":
1º debería saber que primero hay que hacer caso a Dios antes que al Papa, ya que este es un siervo de la palabra de Dios, y no tiene autoridad para cambiar nada de la ley de Dios.
2º Nadie discrimina a los divorciados vueltos, si acaso se discriminan ellos. Si la ley de Dios exige estar en gracia para comulgar, es el pecador que no quiere estar en gracia que se discrimina a él mismo. Aclarar esto es una acto de caridad, pero mentir a los divorciados, como usted hace, es pura maldad, disfrazada de misericordia.
3º Su manipulación de la parabola es muy soez. Jesús igual que la Iglesia, quiere la conversión del pecador, por esto dice "ve y no peques más", pero usted manipula la palabra de Jesús, para justificar el pecado. El divorciado recasado, si no está dispuesto a cambiar de vida, es que no se arrepiente, como dice el Evangelio, "no todo el que dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino que el hace la voluntad de mi Padre" Mt, 7,21
4º En la parabola que usted cita, Cristo no censura al que cumple los mandamientos, sino que censura su orgullo y vanidad. Todos somos pecadores, y todos tenemos necesidad de conversión.
5º San Juan nos aclara 1Jn2,4 "el que dice "yo conozco a Dios", y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él"

Antes de decir tantas barbaridades, debería estudiar con más interés el Catecismo de la Iglesia Católica.

La Iglesia catolica, como portadora de la Palabra de
8/01/17 12:12 AM
Eagleheart
- Parabola del "católico-todo-en-regla"

El que no abandona el pecado no queda justificado. Ahí la respuesta a su duda.

¡Saludos!
8/01/17 12:21 AM
Cosas claras
Y acaso el polígamo rey David podría comulgar? Y el patriarca Abraham?
8/01/17 12:52 AM
Renée
"El “divorciado” oraba así: «Señor, no te merezco, pero te necesito»

¡Falso! Más necesita ayuntarse con la doña que lo pone en fa. Entre su pseudocónyuge y la Eucaristía, prefiere al pseudocónyuge. Más claro: La Eucaristía ha pasado a ser para este UN BIEN DE SEGUNDA. No en vano el adulterio es equiparable a la IDOLATRÍA.


"Y acaso el polígamo rey David podría comulgar? Y el patriarca Abraham?"

No en vano dijo Nuestro Señor que incluso el más grande de los profetas - San Juan Bautista- es MÁS PEQUEÑO que el más pequeño en el Reino de Dios. ¡Oiga, que con ese criterio suyo habría que aplaudir la ablación de los prepucios de los enemigos como mérito para conquistar a una novia! Ese tipo de lindezas - dignas de quien NO ALCANZÓ LA REDENCIÓN- practicó el rey David para poder casarse con Micol. ¡Qué tiempos!!!
8/01/17 2:09 AM
Juan Francisco
"La Ley y los Profetas llegan hasta Juan. DESDE ENTONCES SE PROCLAMA EL REINO DE DIOS, Y TODOS TIENEN QUE ESFORZARSE EN ENTRAR EN ÉL. Es más fácil que dejen de existir el cielo y la tierra, antes que desaparezca una coma de la Ley. El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio, y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio." Lucas 16, 16-18

Y

"Se acercaron a él algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: «¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?».
El respondió: «¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y mujer; y que dijo: "Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne"?
De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido».
Le replicaron: «Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?».
El les dijo: «Moisés les permitió divorciarse de su mujer, DEBIDO A LA DUREZA DEL CORAZÓN DE USTEDES, pero al principio no era sí. Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio». Los discípulos le dijeron: «Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse». Y él les respondió: «No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido." Mateo 19, 3-11

Creo que, salvo ma
8/01/17 2:37 AM
ACS
TRINI,

Se refiere usted a la soberbia que creerse más misericordioso que Jesús perdonando lo que Él condena?

Judas llevó a Jesús a la cruz , y el pecado,nuestro pecado, destrozó su cuerpo.No quiera ser usted el Judas de nuestros tiempos dejando que el pecado destroce ahora su cuerpo místico. .no lo venda.

Reflexione mujer y deje los dardos en casa. No sabe que quien comulga en pecado se condena?

Quiere usted que se condenen, entonces?
8/01/17 9:16 AM
davidp83
"Y a los soberbios eminencia. ¿Se puede dar de comulgar a los soberbios?"; pregunta tramposa con la intención de engañar.

"Y acaso el polígamo rey David podría comulgar? Y el patriarca Abraham?"; pregunta ridícula que evidencia una colosal ignorancia histórica, ya que en los tiempos del rey david y mucho menos en los tiempos de abraham existía la comunión eucarística.
8/01/17 10:06 AM
Palas Atenea
Desde luego que un sacerdote tiene poco que decirle a un polígamo en el supuesto de dar la comunión a los divorciados, porque la "parábola" del que la cuenta es aplicable a cualquiera, no sólo a los divorciados: a los polígamos, a los avaros (que era el distintivo de los publicanos), a los homicidas y a tutti li mondi, con excepción de los soberbios. Por lo que podríamos deducir que éste es el único pecado, pero si uno es humilde, entonces "ancha es Castilla". La soberbia es el pecado de Satán, que por no estar sujeto a la carne, no puede cometer otros, pero nosotros los seres humanos no podemos decir lo mismo. No hay garantía ninguna de que las prostitutas y los publicanos fueran humildes por su condición, porque si así fuera la Iglesia debería promover la prostitución y la avaricia (es llamativo el personaje de Dickens en su novela David Copperfield, Huriah Heep, que también era muy humilde, muy humilde, según su propia confesión). ¿Es ese el que nos precederá en el Reino de los Cielos?
8/01/17 1:17 PM
Echar sal a una herida abierta y sin cicatrizar no es correcto de un simple cristiano, ni siquiera de cualquiera con buenos sentimientos. Me lastima que un posible candidato a Papa tras el fallecimiento del actual, pueda lanzar preguntas como esta, aunque sea con la mejor intención, pero no todos tenemos las mismas luces intelectuales y puede ser mas dañino que beneficioso.
8/01/17 1:48 PM
Anacoreta
No se puede ir contra la Ley de Dios, ni aunque alguno imponga ir contra ella por "adaptarnos a los tiempos"; la Ley de Dios, de obligado cumplimiento, sigue siendo la misma ayer y hoy. Hay que obedecer a Dios antes que a la locura de los hombres (por no decir el descerebrado de turno, ya que en todas las épocas históricas han existido). Nuestro tiempo actual adolece de falta de amor; los problemas de matrimonio, de familia, no se solucionan bajando el listón de la virtud, facilitando el concubinato por "amor a los hijos" o porque "entre ellos se quieren", estas convivencias tienen menos garantía de continuidad y de amor verdadero que la de un matrimonio que se enfrenta a sus crisis y crecen y aprenden juntos a construir el amor.
La Iglesia ha de enseñar y animar a crecer en el amor verdadero, no en el amor de deseo, de concupiscencia, porque este amor de deseo es secundario, sin raíces de verdaderas continuidad; el amor de sacrificio, de lealtad, de entrega al otro son las raíces del verdadero amor que edifica a los hijos en un solido equilibrio psicológico-afectivos. Si los hijos ven que sus padres tiene sus diferencias pero se enfrentan a ellas con amor, respeto y las solventan, los padres están inculcando a sus hijos un amor maduro, firmen y equilibrado. De lo contrario, lo que se está sembrando es el desamor y la soledad que se extiende paulatinamente como una mancha de aceite entre la comunidad humana. Dios no nos engaña, cuando nos ha dado una Ley, es que es lo mejor
8/01/17 1:57 PM
TRINI
ACS, no me refería a Judas que pone de ejemplo, el discípulo que estuvo con Jesús como muchos de nosotros. Me refería a Dimas por ejemplo, el ladrón bueno, que siendo pecador Jesús quiso que fuera el primero en entrar en el cielo. Nadie puede juzgar los pecados sino Dios, de forma que si alguien comulga en aparentes causas objetivas de pecado, ni tan siquiera usted con su humildad puede decir que está en pecado, pues solamente Dios ve el corazón y conoce sus intenciones. Por eso el Señor nos pide no juzgar y nos recuerda que las prostitutas estarán delante de nosotros en el reino de los cielos. Seamos humildes y confiemos en la misericordia de Dios. También sigamos y cumplamos los mandamientos con la mejor de nuestras intenciones y voluntad.
8/01/17 2:12 PM
ACS
Bueno sí, Dimas se salvó. Pero el otro ladrón no.Y si me paro a pensar que diferencia hay entre los dos ladrones para que uno se salvara y el otro no, lo que yo veo es que Dimas reconoció su pecado y el otro no.

Nosotros no juzgamos los pecados,eso lo hizo Jesús, nosotros sólo le obedecemos y nos dejamos guiar por Él.Al pecador le acogemos.

No sé si el calificativo "humilde" me lo dice de corazón o con sarcasmo pero mire, lo que yo pienso es que humilde sólo hay uno que es Jesús, los demás hacemos lo que podemos, confiandonos a Dios.

Yo encontré la respuesta leyendo y meditando Juan 13.
Ahí està la palabra de Dios,Jesús mismo diciendo que debemos comulgar límpios de pecado.

Yo creo en Jesús, que es la Palabra, en nadie más.Èl fue quien me rescató del pecado, cómo a Dimas.

Un abrazo fraterno.
8/01/17 3:18 PM
Renée
"Por eso el Señor nos pide no juzgar y nos recuerda que las prostitutas estarán delante de nosotros en el reino de los cielos."

¡PORQUE ESCUCHARON A SAN JUAN BAUTISTA Y SE CONVIRTIERON! No porque siguieran buscando clientes por ahí.

San Dimas RECONOCIÓ SU PECADO. Los adúlteros de hoy, en cambio, vociferan al estilo de Gestas, EL LADRÓN QUE ESTABA CRUCIFICADO A LA IZQUIERDA DE JESÚS.

Manipular la palabra de Dios es BLASFEMIA Y PROFANACIÓN. La Biblia no fue escrita para justificar las miserias de quienes la leen.
8/01/17 3:18 PM
Palas Atenea
¡Maravilloso, Renée! No sé qué relación se puede encontrar entre la situación actual y la evangélica cuando es justamente la contraria. En los Evangelios se reconoce el pecado y, en el caso de poder hacerlo (Dimas no pudo), hay una vuelta al camino recto; en la actualidad lo que se pretende es anular una ley universal para que el pecado no exista, luego no hay conversión. Los divorciados o adúlteros de hoy no están dispuestos a cambiar, lo que hacen es apelar a la misericordia para no tener que hacerlo. La adúltera del Evangelio fue despedida por Jesús diciendo: ¡Vete y no peques más!, los publicanos remediaron su pecado: Mateo dejó todo encima de la mesa y siguió a Jesús; Zaqueo prometió devolver lo que había cobrado de más. Hasta aquí la Iglesia siempre ha estado con este tipo de pecadores, pero ahora se le pide más, se le pide que haga atajos con el Camino de Jesús de manera que cada cuál tome aquel que le conviene y que todos estos caminillos sean iguales al principal. Además se advierte a los que no se han desviado que si no lo han hecho ha sido por pecado de orgullo para que estos, avergonzados, hagan lo mismo.
8/01/17 4:04 PM
Cosas claras
La prohibición del adulterio es sólo para aquellos que tienen el don de entendimiento.
Para quienes no lo tienen simplemente no vale punto.
8/01/17 6:14 PM
"La prohibición del adulterio es sólo para aquellos que tienen el don de entendimiento.
Para quienes no lo tienen simplemente no vale punto."

¿En qué parte del Decálogo o del Evangelio está el disparate este?

Poco más y se piensa que el ser humano es menos que un animalito. ¡Basta de idolatrar falos, vaginas y esfínter, caramba!!! Con ese criterio suyo, supongo que no tomará a mal que su cónyuge le engañe una hora sí y la otra también.
8/01/17 8:21 PM
davidp83
"La prohibición del adulterio es sólo para aquellos que tienen el don de entendimiento. Para quienes no lo tienen simplemente no vale punto"; una colosal mentira que no resiste ni el mas mínimo análisis ya que también se podría decir;

La prohibición del homicidio es sólo para aquellos que tienen el don de entendimiento.Para quienes no lo tienen simplemente no vale punto.

a ver con que otra mentira sale cositas no tan claras.
8/01/17 8:28 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
A Jesús le hicieron muchas preguntas capciosas los máximos jefes religiosos. No es raro, pues, que hoy la propuesta evangélica más cercana al corazón de Jesús las suscite.
9/01/17 2:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.