(Agencia Fides/InfoCatólica) El próximo 13 de diciembre será procesado el gobernador cristiano de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, conocido como «Ahok», bajo la supuesta acusación de blasfemia. A raíz de esto, en este último mes se han generado manifestaciones masivas de sus antagonistas y seguidores en el país.
Según lo anunciado por el Tribunal, juzgará el caso un colegio de jueces dirigido por el juez supremo Dwiarso Budi Santiarto, flanqueado por otros cuatro jueces. Las audiencias se llevarán a cabo en el Tribunal del Distrito de Yakarta Central. Dada la gran atención pública, la Fiscalía ha formado un equipo de 13 funcionarios de alto nivel, que actuarán como fiscales, y trabajarán en la investigación.
El juicio tendría que poner fin a una historia que está sacudiendo a la nación: después de una manifestación masiva el 4 de noviembre, cuando los grupos extremistas islámicos llevaron a miles de personas a las calles, exigiendo la recriminación y el arresto del gobernador, una procesión pacífica reafirmaba los principios de tolerancia, amor, unidad en la diversidad, acogida del otro, legalidad y paz haciendo desfilar, el 30 de noviembre, a millones de ciudadanos de Indonesia, pertenecientes a todas las comunidades religiosas, que compartieron una gran oración «por la unidad», lanzando un mensaje de paz.
El viernes 2 de diciembre, tuvo lugar una nueva asamblea general en el parque del Monumento Nacional de Yakarta, en la que los fieles musulmanes rezaron y pidieron una vez más al poder judicial que arrestase al gobernador.
Los cristianos de Indonesia, junto con muchos musulmanes, se unieron a la oración por la paz, recordando la urgencia de promover el bien del país, el respeto por la democracia y la «Pancasila», el documento de cinco principios que subyacen a la Constitución de Indonesia y de la convivencia civil en el archipiélago.
Causa de la acusación
Ahok fue acusado de blasfemia después de que, en un discurso pronunciado el pasado mes de septiembre, en el que anunciaba su segunda candidatura para gobernador, citase el verso de una sura del Corán, diciendo que todos los ciudadanos de Indonesia tiene el legítimo derecho a votar por él, mientras que algunos líderes islámicos afirmaban que, de acuerdo con el Corán, solamente un musulmán puede guiar a otros musulmanes.
Según los observadores políticos, en Indonesia se está llevando a cabo un gran contraste entre el frente de los reformadores, guiados por el presidente Joko Widodo y el gobernador Ahok, y las oposiciones del ex presidente Susilo Bambang Yudhoyono, que están utilizando el islam militante como medio para contrarrestar a los reformadores.