Indonesia: «Vamos a quemar la iglesia si las obras continúan adelante»

Manfiestación de musulmanes radicales en Yakarta

Indonesia: «Vamos a quemar la iglesia si las obras continúan adelante»

Con esta amenaza, más de 500 musulmanes han protestado en Bekasi, un suburbio de la gran metrópolis de Yakarta, para impedir la construcción de la iglesia católica de Santa Clara.

(ACN/AIN) Los manifestantes, con lemas y protestas afirman que la iglesia ha violado la ley, manipulando y falsificando las firmas de los ciudadanos que apoyan la construcción del edificio de culto. Según las disposiciones legales que varían de una provincia a otra, en Indonesia el permiso para la construcción de un templo, de cualquier comunidad religiosa, requiere una petición pública firmada por un número fijo de creyentes, residentes en la provincia interesada.

Como señala una nota de la parroquia de Santa Clara, recibida en la Agencia Fides, los manifestantes han declarado su firme oposición a la construcción de la iglesia, amenazando con asaltarla y quemarla si no se tiene en cuenta su petición.

En respuesta a las quejas de los manifestantes, el fraile capuchino Raymundus Sianipar, párroco de Santa Clara, ha explicado a la Agencia Fides que la parroquia pidió y recibió legalmente el permiso de construcción, siguiendo estrictamente los términos administrativos: «La petición fue presentada hace ya 17 años. En los últimos años hemos cumplido con todos los requisitos y regulaciones. Hemos esperado pacientemente respetando la ley y haciendo frente a todos los retos necesarios».

Fuentes de la parroquia aseguran que hay cuatro sacerdotes que se ocupan de 9.422 fieles de la basta área de Nord Bekasi, que cubre 58 barrios. Se trata de un número alto de fieles que viven también a gran distancia del templo, por lo que es difícil garantizar un adecuado servicio pastoral. Rasnius Pasaribu, secretario del consejo pastoral afirma, «El domingo se celebra la misa en una sala improvisada con capacidad para 300 personas. Y muchos otros siguen la misa desde la calle. Cuando llueve las personas se aglomeran en la sala y en las terrazas de las casas de los vecinos».

Tras un periodo de espera de 17 años, el 28 de julio de 2015, el alcalde de Bekasi, el musulmán Rahmat Effendi emitió la licencia de obras para construir la iglesia católica de Santa Clara. «Hemos cumplido con éxito todos los requisitos. Todo está documentado», declara Rasnius, rechazando las acusaciones de que el edificio de la iglesia es el más grande de Asia. «El terreno del que disponemos es sólo de 6.500 metros cuadrados, y estamos construyendo un edificio de 1.500 metros cuadrados, enriquecido por espacios verdes fuera», explica el sacerdote.

La comunidad católica no presenta ningún tipo de hostilidad hacia los residentes de Bekasi y «la iglesia es un lugar que acoge siempre a todos con los brazos abiertos». «Somos hermanos, ciudadanos y compatriotas», afirma Rasnius, pidiendo a los residentes que muestren el mismo espíritu de acogida y de recíproca tolerancia.

El gobierno del presidente de Indonesia, Joko Widodo había anunciado planes para abordar la cuestión de los permisos para construir lugares de culto, eliminando algunas restricciones establecidas por el notorio «Izin Mendirikan Bangunan», el permiso de construcción, que desde 2006 regula la creación o restauración de edificios religiosos.

Según el decreto actualmente en vigor, cada proyecto para ser aprobado debe ser firmado por al menos 99 fieles y debe ser apoyado por al menos 60 residentes de la zona, aprobado por el jefe del pueblo. Con los años, el permiso para construir o restaurar una capilla o una sala de oración se ha convertido en un tema crucial, objeto de protestas de grupos islámicos radicales, que han bloqueado arbitrariamente proyectos ya en marcha o en fase de estudio.

 

11 comentarios

PEDRO
Una sociedad sin referentes, sin formación y manipulable, y unos cuantos activistas del maligno, colados en medio del aborregado tumulto del grupo, portan " banderas negras " similares al Estado Islámico, negando la “ libertad “ que Dios nos concedió. Pero en lugares más cercanos los cristianos son masacrados y martirizados. Y aún los entre lo que autoproclaman " civilizados ", es indudable la existencia de una “operación a gran escala de ingeniería social anticristiana”. Las élites que están dispuesta quieren arrinconar las expresiones cristianas y su formación a lo mínimo posible. Pero el cristiano en estos momento de la historia ejemplo de convivencia, no debe retraerse ante los que niegan su libertad de conciencia, de expresión, como de culto, sino que con " reciedumbre debe exigir el respeto a sus derechos ", mientras otros tienen derechos blindados. Ni hablar. Las Procesiones, la Semana Santa son expresión de que Dios vive en nuestros corazones, y recordar, además, que la Navidad es una celebración en la que nace el niño Jesús, y no unas simples vacaciones o celebraciones feriales. Dios es siempre misericordia, pero donde la pastoral va unida a la doctrina, excluyendo todo buenismo y sentimentalismo, y la ley moral siempre se debe imponer a la conciencia y como faro de la misma. Ya no es que intenten cerrar nuestra Iglesia, es que no pueden cerrar la Palabra de Dios y nuestro férreo amor a Dios. Viva Cristo Rey ¡¡¡.
3/12/16 11:06 AM
generalife
Otra muestra mas de la gran tolerancia y lo pacificos que son.
3/12/16 11:24 AM
pacomio
Mientras tanto plantamos arbolitos junto con los moros, hablamos de una paz inexistente por falta de justicia, y desalentamos toda firmeza moral y doctrinal...
No musulmanes no quemen nada. Nosotros, los mismos católicos destruiremos la Iglesia. Esperen un poco...
3/12/16 11:25 AM
Forestier
Los cuerpos de seguridad de Indonesia, tienen todos los medios para evitar este tipo de intolerables amenazas. El problema es que en este estupendo país, se está incrementando el fanatismo islámico, impulsado por fervorosos y radicales imanes, cuyo nivel cultural es de lo más deplorable (como ocurre con algunos imanes que conozco en Cataluña).
3/12/16 12:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡La religión del amor!
3/12/16 12:44 PM
JuanM
¡Y aquí prohibimos los belenes!...¡Vivir para ver!
3/12/16 1:12 PM
Hector R
Oración hermanos. Realmente ellos son testimonio de Cristo, de san Francisco Javier
3/12/16 3:08 PM
Sipán
Estos protestantes son musulmanes, ergo su fe musulmana es la que les anima a hacer semejantes protestas y a proferir semejantes amenazas tan criminales. Ningún católico hace esto.
3/12/16 3:10 PM
PG
Poco a poco, el camello se va esparciendo por la faz de la tierra. Por mucho tiempo estuvo amarrado. Tanto sufrimiento y muerte en Lepanto, en Viena y otros lugares europeos que detuvieron el avance del camélido.
Tanto trabajo le costó a Carlos Martell, Blad de Tepes, Don Juan de Austria, Juan Sobieski y otros mas para detener el avance musulmán, para que ahora, la relajación de la moral de base cristiana y el libertinaje, dentro de la Europa de herencia cristiana, abran las puertas de par en par, para que la pesadilla musulmana, acampe libremente en su territorio.
Cuando esta gente empiece a imponer sus creencias, ni el Beato Marco d'Aviano nos va ayudar con sus oraciones.
3/12/16 5:35 PM
Mª del Pilar
Está claro que es una masa de gente manipulada en contra de la Iglesia católica, esto se va a dar en cualquier sitio.
"Nuestra lucha no es contra carne ni sangre..."
4/12/16 1:02 PM
1
Si sirviera de algo, propongo a los católicos de ese país, que pongan en sus puertas un distintivo de apoyo a la construcción
6/12/16 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.