Los obispos piden que el pacto educativo en España no elimine la clase de religión del currículum

Tuvieron un encuentro con el Ministro de Educación

Los obispos piden que el pacto educativo en España no elimine la clase de religión del currículum

Los obispos españoles fueron convocados el pasado 18 de octubre de 2016 a una reunión con el ministro de Educación, entonces en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, para dar su opinión sobre la conveniencia del Pacto Educativo y pedirán en sucesivas reuniones que la clase de Religión católica esté presente en el curriculum.

(Alfa y Omega) Los obispos quieren que la Iglesia participe de forma activa en el pacto educativo y que lo haga «con una sola voz». Así lo anunció este lunes el secretario general de la Conferencia Episcopal, en la rueda de prensa final de la asamblea plenaria de otoño, recordando al mismo tiempo el pleno apoyo de la Iglesia a que «la educación sea una cuestión de Estado», y no esté al vaivén de las «alternancias partidistas». Este fue el mensaje que una delegación de la CEE le transmitió al ministro de Educación (entonces en funciones) durante una primera reunión de tanteo celebrada el 18 de octubre, en la que el episcopado estuvo representado por el presidente y el secretario de la Comisión de Enseñanza –monseñor César Franco, obispo de Segovia, y José Miguel García–, además del propio José María Gil Tamayo.

«Nosotros veníamos reclamando de manera reiterada» la necesidad de un pacto educativo, recordó el portavoz de los obispos. Se trata de un ámbito que «necesita la correncia de todos», buscando «lo que nos une» y trabajando al «servicio del conjunto de la sociedad española», sobre todo de «los niños y los jóvenes».

Los obispos ven la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo «con buena disposición», y convencidos de que la Iglesia no puede ser «una voz muda», dada su gran presencia en la educación, añadió Gil Tamayo, poniendo sobre la mesa datos como el de los 2.600 centros educativos católicos en los que estudian cerca de millón y medio de alumnos.

El secretario general aludió en particular a la asignatura de Religión, que han escogido libremente más de 3 millones de alumnos. «Queremos que la clase de Religión esté en ese marco educativo», añadió. Con ello, la Iglesia no pretende defender ningún «privilegio», pero tampoco «queremos ser marginados». Otras confesiones –recordó– tienen acuerdos similares con el Estado. Se trata de un «derecho constitucional y un derecho fundamental» de los padres a una «educación integral» que incluye «educar a sus hijos conforme a sus convicciones».

En el caso de la Iglesia católica, se trata de un derecho protegido también por los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, con rango de ley orgánica.

Respeto a la asignatura de Religión

Esa enseñanza debe estar plenamente integrada «en el curriculum». «No es catequesis», sino una materia con solidez académica impartida por profesores integrados «con plena normalidad en el claustro», afirmó.

Gil Tamayo anunció que la Iglesia hablará de estas y otras cuestiones de forma respetuosa y dialogante, «pero obligada por la responsabilidad de la defensa de los derechos».

La posibilidad de poder elegir libremente la enseñanza Religión es un indicativo de esa «plena inserción de la Iglesia en la España constitucional» a la que aludió la pasada semana el rey Felipe ante los obispos, añadió. «Ojalá dejemos atrás ya la rémora trasnochada» de pretender expulsar lo religioso del «ámbito público».

 

10 comentarios

Juan Mariner
Con lo amigos que son la CEE y el Partido Popular en COPE y 13TV (una vergüenza, hasta entrar a formar parte hasta de amenazas veladas mafiosas entre ellos), seguro que se acaban entendiendo. Rajoy y sus ministros juraron sobre la Biblia sus cargos y con un Crucifijo presente, ¿qué más queremos?
28/11/16 5:32 PM
Sipán
El Gobierno Español está en un tremendo error de consecuencias muy nefastas que se ven con el correr del tiempo aunque no, de momento. Su error consiste en despreciar la verdadera educación de las personas en la Clase de Religión, bien enseñada, claro. Porque, qué hacemos con que de la escuela salgan , suponiendo, chicos muy matemáticos, científicos, sabios, si luego me salen al tiempo por no haber sido educados en la Fe católica, borrachos, mujeriegos, ladrones, mentirosos , perezosos... Y es que el hombre tiene pasiones. Y si no le enseñamos a dominarse con la oración a la Virgen y la práctica Sacramental, las pasiones se le apoderan y lo convierten en un trapo sucio con todo su saber científico.
28/11/16 10:37 PM
Servando
Sipán cuanta razón tiene usted, ser educado en la Fe católica impide ser borracho, mujeriego, ladrón, mentiroso, perezoso...y pederasta.
¿Verdad que sí?
29/11/16 7:52 AM
Charo
Yo doy la razón a Sipán. De nada te sirve ser un portento en matemáticas si no tienes moralidad ni buena educación en valores.
Y, Servando, respecto a la pederastia que usted comenta con tanto retintín, estoy segura que la practican mucho más los que no creen en Dios que los cristianos, aunque alguno haya. Solo que a aquellos no les dan publicidad.
29/11/16 10:53 AM
David García
No se de donde sacais la teoría de que sí crees en Dios eres mejor persona o mas bueno.
El que es buena persona de verdad no necesita de amenazas como el infierno para serlo.
Educar en civismo y valores si es bueno, pero no son exclusivos de ninguna religión.
Mi señora madre me a enseñado a ser buena persona sin necesidad de hablarme nunca de Dios
29/11/16 11:58 AM
David García
O dicho de otra forma, de nada sirve ser un portento en teología, si luego te comportas como un capullo
29/11/16 12:00 PM
xaverius
La enseñanza de la religión es consecuencia lógica del papel que tiene la religión en la vida del hombre. Por un lado, da un sentido a su vida y por otro lado fomenta las buenas costumbres. Los que rechazan la enseñanza religiosa creen poder sustituirla en sus efectos más sociales con enseñanzas éticas y de ciudadanía. Pero esas enseñanzas son muy manipulables por las ideologías del momento y además carecen casi siempre se un sentido trascendente, lo que es lo mismo que decir que no tienen capacidad de fundamentar nada (puro voluntarismo). Si el ser humano desparece con la muerte, da lo mismo hacer el bien que el mal.
29/11/16 3:55 PM
Juan Mariner
Servando: el día en que salgan del armario todos los pederastas vamos a quedar horrorizados, lo de la Iglesia Católica, que es abominable, va a ser una anécdota.
29/11/16 6:27 PM
Tomas
David García, hablar de Dios o que te hablen de Dios no es lo que te hace mejor persona, pero lo que cambia tus ideas y tu sentido de la vida es: " llevar a Dios contigo ". No te cuesta nada el que investigues “el porque de la vida de los Santos que amaban a Dios, de los Mártires que dieron su vida asimismo por Dios” ; mira alguna de los videos sobre sus vidas y luego ya me comentaras. Hay una vida eterna y no solamente la temporal que estamos viviendo ,y que es " más breve que el paso de una ráfaga de viento ", y esa vida es la Eterna es para siempre. Nadie te dice que no seas buena persona, pero a los que quiero o conozco por cualquier motivo les hablo de esperanza, del consuelo, de reciedumbre para aguantar las cruces de esta vida, y del destino deseable para todos que es el Cielo. Fuimos expulsados del Paraíso e íbamos hacia la muerte eterna, y Dios nos rescato con la Sangre y la Cruz de su Hijo hacia la “ vida eterna “. Mira lo que nos quiere ¡¡¡. Pero en liza con el Sumo Bien, esta “el mal que son los ángeles traidores que se convirtieron en demonios y que desesperadamente buscan que seamos condenados a esa muerte eterna” . Ten cuidado, porque no creer en Dios no te salvara del juicio final, ni de la tentación del maligno. Un saludo cordial.
30/11/16 12:40 PM
María de las Nieves
La persona es corpóreo-espritual se debe formar adecuadamente en lo humano y en lo divino.
2/12/16 4:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.