(CitizenGo/InfoCatólica) «Los primeros acuerdos mencionaban hasta 10 veces los privilegios de la comunidad LGTB; estos han incrementado el número de menciones hasta las 16», denuncian.
«Los que votamos por el NO el pasado 2 de octubre, aún no fuimos escuchados en nuestro legítimo interés de eliminar el fortalecimiento y promoción de la Ideología de Género», señalan en la carta dirigida al presidente colombiano. «Sólo si el Presidente Santos elimina la ideología de género, el pueblo colombiano alcanzará la unidad y el apoyo general al proceso de paz con la guerrilla», añade.
La campaña de la asociación Veritatis Splendor ha sido publicada en el portal internacional de campañas CitizenGO. La petición va dirigida al presidente Santos con copia a los presidentes del Congreso, Senado, partidos políticos y al líder de las FARC, ‘Timochenko’.
En apenas unas horas desde su lanzamiento la campaña ha superado los 10.000 participantes. «Creemos que vamos a llegar mucho lejos y que la campaña va a ser el punto de referencia de la enorme crítica que existe en Colombia y en la región ante las maniobras jurídicas extrañas del presidente Santos para desconocer el resultado del plebiscito», señala Luis Losada, director de campañas de CitizenGO.
Los firmantes reclaman en concreto la mejora de los acuerdos en ocho puntos:
- PRIMERO: Que los Acuerdos de Paz no modifiquen la Constitución en aspectos relacionados con género, la familia y los derechos de sus integrantes, derecho a la vida del no nacido, autonomía educativa de los padres en la educación de sus hijos, derechos de minorías o de grupos históricamente discriminados, libertad religiosa libertad de cultos y libertad de conciencia.
- SEGUNDO: Que los Acuerdos de Paz no modifiquen el concepto Constitucional de la Familia en Colombia
- TERCERO: Incluir a las organizaciones religiosas como grupos vulnerables sujetos a apoyo especial y eliminar la caracterización velada de los grupos LGTI como «grupos históricamente discriminados».
- CUARTO: Incluir la promoción de los principios y valores católicos dado que son mayoritariamente profesados en Colombia y excluir los valores promovidos por la población LGBTI.
- QUINTO: Eliminar a la población LGBTI como sujeto de atención especial e incluir a la familia y a las comunidades religiosas
- SEXTO: Mantener el tratamiento Constitucional actual de los derechos humanos sin incluirle el sesgo del llamado «enfoque de género».
- SÉPTIMO: Eliminar el Grupo de Trabajo de Género
- OCTAVO: Eliminar la Comisión Internacional de Seguimiento para el Enfoque de Género (pg 216)
Uribe, en contra
Por su parte, el ex-presidente colombiano Álvaro Uribe ha pedido igualmente su oposición al futuro acuerdo, porque varios de los puntos que impulsaron los opositores tras el triunfo del «no» en el plebiscito del 2 de octubre, no quedaron en el acuerdo definitivo alcanzado en La Habana:
«Esos temas de narcotráfico, impunidad, Fuerzas Armadas, víctimas, elegibilidad sin que se haya cumplido una pena, no se aceptó nada de eso»
Además, Uribe pide que haya un nuevo referéndum, que el presidente Santos no está dispuesto a celebrar:
«Nosotros hemos dicho, de acuerdo con la palabra que empeñó el Presidente de la República y de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, que se debe acudir es a la refrendación popular, bien sea de todo el acuerdo o por lo menos de esos temas sensibles sobre los cuales no hay acuerdo»
Uno de los aspectos más controvertidos del acuerdo es la posiblidad de reabrir procesos penales contra miembros de las Fuerzas Armadas, lo cual chocaría con la impunidad que van a obtener los principales responsables de la guerrilla.