Preocupación de obispos de Filipinas por reactivación de Planta Nuclear

Construida en una zona donde hay un volcán activo

Preocupación de obispos de Filipinas por reactivación de Planta Nuclear

El ministro de Energía de Filipinas, Alfonso Cusi, ha confirmado la disposición del Presidente Rodrigo Duterte de reactivar la Planta Nuclear de Bataan.

(Agencia Fides/InfoCatólica) El ministro de Energía de Filipinas, Alfonso Cusi, ha confirmado la disposición del Presidente Rodrigo Duterte de reactivar la Planta Nuclear de Bataan, construida pero que nunca comenzó a funcionar. El Ministro ha garantizando que «se observan las máximas medidas de seguridad».

Por su parte, monseñor Ruperto Santos, obispo de Balanga, región donde se encuentra la central ha dicho que «si este anuncio es la última palabra del Presidente, estamos tristes y decepcionados», pues «la Iglesia y la sociedad civil se oponen a cualquier intento de rehabilitar la central nuclear. Este proyecto es peligroso para la salud pública y traerá muerte y destrucción. Hay que recordar que está construida en una zona donde hay un volcán activo».

La Iglesia pide al gobierno que «tenga en cuenta la vida y el futuro de nuestra gente y el medio ambiente, en lugar de los ahorros y ganancias materiales».

La central nuclear de Batán fue construida entre 1958 y 1986 y nunca activada, pero Filipinas siempre la ha cuidado y mantenido y en los últimos años se ha desempolvado el proyecto para encender el reactor. El proyecto tuvo un costo de casi tres mil millones de dólares y fue construido por la empresa estadounidense Westinghouse en el momento de la dictadura de Ferdinando Marcos. En 2004, la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo, hizo públicos los proyectos de conversión de la central en una planta de gas, pero nunca fue llevado a cabo. Desde 2009, el Parlamento de Filipinas ha tenido en cuenta la apertura de la planta. Benigno Aquino, ex presidente de la nación, al que Duterte ha sucedido, había dicho que Filipinas no abandonaría la opción de la energía nuclear.

Filipinas debe cubrir las necesidades energéticas nacionales que ha día de hoy, según el Ministerio de Energía, son cubiertas en su 67% por gas natural, combustibles fósiles o fuentes alternativas. En el pasado, el gobierno de Filipinas inició un programa de incentivos para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables. El programa estaba destinado a triplicar la producción de energía de fuentes «limpias» (geotérmica, eólica, solar, biomasa, hidráulica, energía marina), llegando en 2030 a una cuota del 50% de la electricidad total producida internamente.

2 comentarios

gringo
El Duterte es otro que tal, un populista.
Se ha autocalificado como el "Hitler" de Filipinas y su política antidrogas es muy sencilla: matar a camellos y drogadictos.
La policía y los comandos paramilitares han ejecutado extrajudicialmente a más de tres mil personas, incluyendo miembros de la oposición con la excusa de ser narcotraficantes.
Ahora quiere tener un programa nuclear.
Algunas naciones se están volviendo locas.
16/11/16 1:36 PM
Luis
Lo peor de esta central nuclear es que es muy antigua. Por bien que la hayan mantenido todos estos años, es tecnología vieja con sistemas de protección pre-Chernóbil (sí, con la boquita pequeña, todo el mundo introdujo cambios en sus diseños y tecnologías después de lo de Chernóbil, incluyendo a los americanos de Westinghouse que la construyeron), por no mencionar Fukushima y todas las mejoras y avances posteriores. Es como un coche viejo: por muy bien mantenido que esté, no tiene ABS, no tiene airbags, no tiene estructura colapsable... si pasa algo, es un ataúd, y en este caso un ataúd radiactivo. Ponerla al día costaría tanto como construir una central nueva o más.

Lo del volcán es más pasable, por raro que suene. No está tan cerca y es relativamente sencillo añadirle un sistema de parada en frío automático al primer indicio de actividad volcánica. Eso es relativamente sencillo de hacer. Y desde luego, mucho más ecológica la energía nuclear que seguir quemando petróleo y gas. Simbólicamente, es más lamentable que reivindique un proyecto del ex-tirano Marcos que fue un caso de corrupción extrema de su gobierno conchabado con Westinghouse, pero como digo, eso es meramente un símbolo desgraciado.

Y Gringo: muchísimas naciones tienen programas nucleares civiles, como por ejemplo España. Algunas de nuestras centrales son también diseños "gringos" anticuados y mucho más que mejorables hoy en día y mira, ahí están. Si lo que estás sugiriendo es algo sobre un programa nuclear
16/11/16 4:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.