(Agencia Fides/InfoCatólica) Hoy 15 de noviembre parte desde La Mesilla, Ciudad Cuahutemoc, ciudad del centro del estado mexicano de Chihuahua, la ya bien conocida «Caravana de Madres». Formada por 50 madres cuyos hijos desaparecieron mientras emigraban, la caravana recorrerá 11 estados y 30 localidades a los 12 años de haber comenzado esta iniciativa.
Siguiendo el signo de la esperanza y del testimonio, este año ha escogido como eslogan «Buscamos vida en caminos de muerte» y ha sido dedicada a la memoria de Berta Caceres, ambientalista hondureña asesinada el pasado 3 de marzo.
El trayecto completo de la Caravana este año también se podrá seguir en Internet, gracias a la colaboración del Movimiento Migrante Mesoamericano que sostiene la iniciativa. Se concluirá el 3 de diciembre, cuando la Caravana llegará a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, donde se llevará a cabo una ceremonia a lo largo del río, en Tapa Chula. Entre las principales ciudades que tocará la caravana están Comitan, San Cristobal, Villahermosa, Cordoba-Veracruz, San Luis Potosi, Ciudad de México y Puebla.
Una parte de la caravana comenzó el 10 de noviembre y ya ha recorrido algunos países de América Central, como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, pero el recorrido dentro de México es considerado decisivo. Esto, porque la entrada en México se lleva a cabo a través de toda la frontera, y es aquí donde los migrantes en tránsito son blanco de los traficantes, las redes criminales, los grupos de «coyotes», etc.
El objetivo de la Caravana es atraer la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales para dar voz a las madres que componen esta caravana de denuncia y búsqueda de sus hijos, contactados la última vez en algún lugar del territorio mexicano.