(CEU/InfoCatólica) Leopoldo López Gil, padre del preso político venezolano Leopoldo López, ha clausurado el XVIII Congreso Católicos y Vida Pública. «Yo soy cristiano. Hechos y propuestas» con su ponencia sobre la libertad como eje fundamental de un cristiano.
Durante su intervención, ha leído unas notas escritas por su propio hijo desde la cárcel en las que afirma que Dios y su familia son su gran apoyo y afirma: «Estamos presos, pero somos libres. Nuestros cuerpos están encerrados, pero nuestros pensamientos son libres». Asimismo, ha definido la libertad como «la posibilidad de tener los derechos humanos y disfrutarlos» y la Democracia como «un sistema que promueva y garantice que todos los derechos sean para todas las personas».
Por su parte, el analista político y profesor Florentino Portero, que ha presentado a Leopoldo López, ha insistido en que «el ser humano es libre y merece justicia». En este sentido, el eje Colombia, Cuba y Venezuela «nos ha planteado un reto».
Durante el acto, la secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas, Sirga de la Pisa, ha leído el manifiesto del Congreso que afirma que la tarea del cristiano es «luchar por la dignidad de las personas y el bien común, desde una auténtica vocación de servicio a la sociedad». Y ha concluido que en este Congreso «hemos abordado nuestro papel ante la crisis económica, social y política, nuestra vocación al compromiso de la Iglesia así como la labor cristiana de la Universidad y la presencia de la religión en los medios de comunicación y en la cultura. En definitiva, hemos entrado a fondo en lo que implica ser cristiano en la vida pública».
El acto de clausura del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública ha contado con la participación del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; el vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel de Soroa y Suárez de Tangil, y el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega.
El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebra desde 1999 y tiene el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano.