Un juez archiva la causa contra el profanador Abel Azcona a la vez que desprecia las formas consagradas

La Asociación de Abogados Cristianos recurre

Un juez archiva la causa contra el profanador Abel Azcona a la vez que desprecia las formas consagradas

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta contra el Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada «Desenterrados», en la que formó la palabra «pederastia» con hostias consagradas. El juez califica las formas consagradas como «objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones».

(Agencias) En la resolución también ha acordado inadmitir la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra la concejala pamplonesa Maider Beloki, ha informado el TSJN en un comunicado.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio.

Para el juez, resulta acreditado que el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto, como un templo o iglesia, ni en una ceremonia religiosa.

El juez entiende que en ningún caso el imputado incitó a los visitantes a la exposición al odio o la violencia contra la iglesia católica o sus miembros, más allá de tomar conciencia o posicionarse respecto de «la lacra de la pederastia».

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado que recurrirá la resolución. Los abogados cristianos han mostrado su sorpresa y han asegurado que llegarán «hasta las instancias que haya que llegar» pues consideran que esta exposición supuso «graves ofensas contra la fe cristiana y la libertad religiosa».

Por su parte, Polonia Castellanos, la presidenta de esta asociación, ha mostrado su indignación por el hecho de que el juez califique las formas consagradas como «objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones».

Además, ha recordado que más de 110.000 personas firmaron en Change.org una queja que se entregó en el Ayuntamiento de Navarra y que también hubo manifestaciones.

Noticias relacionadas

44 comentarios

Tomás Salas
Si las formas son un objeto blanco, la bandera es un trapo de colores y el Sr. juez es un conjunto de proteínas y aminoácidos. Si despojamos a las cosas de significado nos deslizamos por una pendiente que conduce a un lugar incierto.
12/11/16 10:42 AM
Gris Funcionario
Mala noticia, sí, pero creo que el recurso no sería descabellado.
El sitio de la exposición no era un lugar de culto, requisito necesario para aplicar el tipo penal. Hasta ahí de acuerdo.
Pero para montar el espectáculo profanó la Eucarístía en lugares de culto, conducta además reconocida y divulgada ampliamente por el propio artista.
Aunque las comuniones sacrílegas fueron inadvertidas por los los asistentes a esas misas, la propia conducta del autor muestra que su intención fue mostrar al público posteriormente lo que hacía y cómo lo hacía.
Espero que el recurso prospere, porque es muy importante que la justicia ampare nuestro derecho a la práctica religiosa sin sobresaltos reprimiendo conductas como ésta.
12/11/16 10:51 AM
El incapaz artístico en cuestión dijo, además, que esas formas las había tomado de las ceremonias religiosas, así que sí hubo la intención de ofender a los creyentes.

Por otra parte, eso de la "lacra de la pederastia" muestra que el juez sí es capaz de hacer valoraciones morales, y entonces también es capaz, contra lo que parece, de darse cuenta de que no se está hablando simplemente de objetos blancos y pequeños.

Eso de los objetos blancos y pequeños, además, es una frase bastante incómoda para que nos la estén recordando luego por toda la eternidad.

Saludos cordiales.
12/11/16 10:53 AM
generalife
No me extrana nada y lo que nos queda por ver .Esto es una falta de respeto muy grande a muchas personas en Espana y el mundo entero pero es libertad de expresion ,es politicamente correcto. Que nadie pruebe a hacer bromas con otras cosas porque le caeria todo el peso de la ley

Alabado sea el Santisimo Sacramento del altar ,sea por siempre bendito y alabado
Bendito sea Jesus en el santisimo sacramento del altar
12/11/16 10:55 AM
Almudena1
Y luego nos preguntamos por qué gana Trump.
Pues porque muchos estamos hasta las narices de jueces y políticos que pisotean los derechos de los políticamente incorrectos para aupar los de los gentuza como esta.
12/11/16 10:59 AM
Noticias de Fondo
Si nos horrorizada Hillary Clinton, en España la persecución religiosa adopta formas tremendas también
12/11/16 11:06 AM
PEDRO
Esos objetos blancos y redondos ( como los califica el Sr. Juez ) son la bendita Sangre y Cuerpo de Cristo; y para los que sean algo de Tomas, discípulo del Señor, que no creía si no veía o tocaba cuando le hablaban de la Resurrección del Señor, pues de los múltiples " milagros eucarísticos ", de los análisis que se hicieron, se comprobó que esos " objetos bancos y redondos " eran verdadera carne y sangre. Bien, yo no me meto con nadie, pero me veo en la obligación de ofrecer el testimonio, que un día hace muchos años vi; " unas hermosas, finas, y recias manos que me ofrecían una Sagrada Forma, pura y blanca, o sea el Cuerpo y Sangre de Cristo ", con el tiempo interprete que es el mejor regalo y bien para el alma que Dios nos puede ofrecer. Ya dijo el Señor "que permanecería con nosotros hasta el final de los siglos ". Pues ahí esta en el Sagrario " vivo ", y también en esos objetos blancos y redondos, para nosotros, para sus criaturas tan amadas.
12/11/16 11:06 AM
pedro de madrid
Efectivamente, para un juez ateo, esos objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones, desconoce que son el cuerpo de Cristo en alma y divinidad, para este juez Jesucristo no vino al mundo.
Por tanto, para mí, un libro de leyes, carece de valor, contiene un conjunto de letras que a mi no me dice nada, chorradas, no creo en ellas no me afecta, me la impone un hombre vestido de negro a la fuerza, politizado y no neutral. Para mí la ley es la de Dios.
12/11/16 11:09 AM
pasabaporaquí
¡Cuánto cinismo! ¿Qué sucedería si en una exposición en contra de la violencia se exhibiera, no ya el Corán, sino algunos de sus versículos más inequívocamente violentos y reaccionarios? Claro que, para eso, hay que ser temerario, pues, aparte de que la exposición sería inmediatamente denunciada y clausurada (por incitación a la violencia, faltaría más), pensarían la seguridad jurídica de los organizadores y --muy probablemente-- su integridad física. Habrá en la prensa quienes se ufanarán de haber ganado una batalla para la Libertad. ¡Cuánto cinismo! ¡Cuánto cobarde!
La impunidad está servida.
12/11/16 11:20 AM
Akathis
No creo que este juez se haya arriesgado a ser acusado de prevaricación, y eso puede deberse a que crea que está cubierto por algún criterio interpretativo pasado y el espíritu de cuerpo de la profesión.

Esto demuestra una vez más el fracaso de los cobardones postulados postvaticanosegundistas, ya que, o el Estado es confesionalmente católico siendo defendida esa condición en la práctica por los católicos (no la Iglesia), o el Estado acaba siendo aconfesional (ateo), siendo defendida esa condición en la práctica por ateos, paganos y masones, todos ellos anticatólicos. Básicamente vivimos en un Estado secuestrado por gente que quiere mal a los católicos.

Por otro lado, debería hacer reflexionar a Roma el que Navarra fuera una de las regiones más católicas de España, incluso la más tradicionalista... y hoy está en manos de comunistas y separatistas. ¿Por qué será?
12/11/16 11:45 AM
Jorge
La justicia está para pasar del ámbito privado al público en que las acciones punitivas queden restringidas a este. Si hace dejadez de sus funciones es cuando se invierte el objetivo social perseguido. Las opciones (este "me parece a mi" del juez) personales están fuera de lugar y no deben traspasar el ámbito privado.
12/11/16 12:17 PM
Javierrr
Vaya desprecio a las creencias de los católicos.

Evidentemente hace falta la fe para creer en que un trozo de pan consagrado está realmente Nuestro Señor Jesucristo de una forma sustancia (que no material) y sacramental.
Esta creencia no la puede pasar por alto el juez.
12/11/16 12:31 PM
JuanM
Si la Forma se diera en la boca, esto no pasaría.
12/11/16 1:26 PM
Rajmún
JuanM: Menosprecia usted el ingenio y la maldad de los profanadores.
12/11/16 1:35 PM
Strauch
Reconozco que me siento ya casi totalmente alienado de un sistema que permite que un juez se pitorree de lo que más sagrado hay para la religión de la mayoría del pueblo al que pertenece.

Es más, yo diría que un católico consciente debería ya de dejar de colaborar activa o pasivamente, y utilizando todos los medios lícitos y legítimos, con un sistema cuyo principal inspirador es el Príncipe de este mundo...
12/11/16 2:10 PM
Pedro
Aparte de la noti8cia,y de la meritoria labor de la Asociación de Abogados Cristianos, convendría divulgar el nombre del juez (sólo para que, si llega a otra plaza, sepan los residentes próximos de quién se trata) y enviar un comunicado al Consejo Oficial del Poder Judicial.
entre paréntesis, sólo para que conste, y por si a el tal Consejo se le ocurre algo, por ejemplo, considerar la indefensión que semejantes afirmaciones en una sentencia suponen, y por si acaso sus preclaras mentes ven algún desprecio por la libertad religiosa.
también entre paréntesis, por si al tal Consejo no le parece que aquí las opiniones que no le gustan a alguien se convierten en delitos de odio, salvo cuando se trata de los católicos.
más vale que no s vayamos moviendo.
12/11/16 2:12 PM
MERCHE
PAZ Y BIEN.. Si un feto de 6 meses que tiene vida, que sonríe, se mete el dedo en la boca, reacciona ante el estado de animo de la madre, todo ello demostrado hoy día y a la vista con documentos científicos cuando queremos ver LA VERDAD y una ministra dice que el feto no se sabe lo que es, UNA COSA.. ¿Vamos a escandalizarnos de la falta de fe, cobardía de no enfrentarnos con la realidad?. ¨Los católicos debemos hacer un gran examen de amor a Dios. y a la EUCARISTÍA, SOLA. como dice el padre s:Manuel González..Gracias.
12/11/16 2:13 PM
Manuel
Creo que después ha dichola " no nos calla ni Dios" y me he acordado del titanic. No sigo porque no deseo mal a nadie (aquí se entiende la diferencia entre sentir y consentir) aunque no será pq no se me ocurran cosas relacionadas con callar y ......lo que se pide a San Blas.
12/11/16 2:23 PM
gambino
JuanM:
creo recordar (no quiero volver a ver el vídeo) que el sujeto (por llamarlo de alguna manera) recibía la comunión en la boca y acto seguido se giraba y se la sacaba. Ello era grabado como parte de la "performance"

Lo que hay en este país ni es justicia ni es nada.
12/11/16 3:50 PM
Forestier
Con la buena concepción que siempre me han merecido los"pamplonicas", este juez analfabeto religioso, ha introducido una "chinita" en su espléndido tapiz.
12/11/16 3:56 PM
miguel
Creo que el juez debía tb ser denunciado por ignorancia o por presuntamente despreciar el sentimiento católico en este caso.
Si hay ignorancia, que pregunte o perite sobre el tema de los objetos blancos. Si fueran simplezas no habría que haber recurrido a "su justicia".
Si presuntamente desprecia el sentimiento católico,me da lástima, y me avergüenzo de su su sentencia.
12/11/16 5:22 PM
Andariega
Soy hija y nieta de Magistrado y sin duda este Juez es del cuarto turno, no de carrera, y además ateo. Este Juez con su fallo de sentencia se delata a sí mismo. Con esto está todo dicho.No hace falta más comentario.
12/11/16 5:53 PM
Pararrollos
La "expresión artística" de la exposición blasfema de este bisoño manipulador, y la "expresión jurídica" de objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones de esta leonina justicia, son significados de dos signos de nuestro tiempo: odio y desprecio. "Entonces Herodes, con sus soldados, después de tratarle con desprecio y burlarse de El, le vistió con un espléndido manto y le envió de nuevo a Pilato". De nuevo la Pasión de Cristo, de nuevo el Rey cargando con nuestros pecados... 
12/11/16 6:05 PM
Yina
Pobrecitos, dignos de lástima, en este mundo se sienten unas cosotas grandotas, pero su miserable alma ante El Tribunal Supremo, será menos que una partícula de cera al calor del fuego, que una gota de roció al despuntar el sol, merecen toda nuestra compasión, orar mucho por quienes desafían a Nuestro Creador y Salvador. El Dios Trino y Uno, se apiade de quienes no han querido o podido conocer su infinito amor, su divina e infinita misericordia, y por la gracia de, El Espíritu Santo se acojan a Él. Quien siempre los estará esperando con los brazos abiertos, no importa que hayan sido tan desgraciados con Él, al fin y al cabo Dios es Amor, mucho Amor, infinito Amor, solo Amor, siempre Amor, nada mas que Amor, Él no se emberraca, como me emberraco yo, por tanta ingratitud, con Quien nos dio la vida y nos hizo hermosos y plenos de todo, no, Mi Rey no, Él, con todo lo que lo ofendemos, lo que hace es llenarse de mas Amor, de mucho Amor, de muchísimo mas Amor, Él es todo Ternura, todo misericordia, Él es el Amor de los Amores, y entre mas basura, y entre mas mugrientos seamos más nos ama. Que Grande y Maravilloso Eres Mi Amado Dios. Señor Dios, que donde abunde el pecado, sobreabunde tu gracia, y que todo sea para Tu Gloria. ¡¡¡Amén!!!!
12/11/16 8:07 PM
José J.
Esto pasa porque los católicos lo estamos permitiendo, así de claro.

"EL MAL TRIUNFA ALLÁ DONDE LOS HOMBRES BUENOS NO HACEN NADA". Edmund Burke, (filósofo inglés del Siglo XVIII)

Y hemos de recordar que Dios también puede pedirnos cuentas por toda esta cobardía, por toda esta hipocresía.
12/11/16 8:22 PM
José J.
MIGUEL: ese juez no es ignorante, ese juez ha incurrido en prevaricación y eso es un delito. En efecto, su sentencia debería ser investigada ya que los límites que separan justicia de ideología se han convertido en papel mojado y eso hay que cambiarlo ya. Hacen falta "jueces", y sobran políticos con toga en los juzgados.
12/11/16 8:26 PM
Anacoreta
¡Vaya Magistrado! Pues sí, el debe ser eso: un cúmulo de proteínas y aminoácidos sin más, como dice un comentarista más arriba; por lo tanto, a no tener en cuenta el dictamen jurídico.
12/11/16 8:46 PM
Josué
No hace falta usar la lámpara de Diógenes para encontrar esta clase de "tipos". Mucho de lo malo y desordenado que hay en sociedad es por falta de justicia, por falte de jueces honestos y justos que se compadreen con los que son de la misma realea que ellos. Lamentablemente con gente de la calaña de este juezí nunca prograsará nuestra sociedad. Lamentablemente.
12/11/16 10:42 PM
Alfonso Gerona Lérida
Si esa horrenda blasfemia de la noticia se llega a realizar con símbolos del Islam (que en ningún caso podría ser más horrendo o blasfemo que lo ahora juzgado), a parte de no salir vivo de la plaza el blasfemante, que ya ni hubiese osado blasfemar o burlarse de lo islámico, la condena del juez hubiera sido ejemplarizante y contundente, y toda la clase política navarra y española hubiese salido en tromba a condenar la blasfemia.
12/11/16 10:57 PM
Beatrice M
Por eso en España tanto la justicia como los derechos de los animales están aún en atrazo. Lo que hizo este 'juez" es avalar la impunidad. Es el cuadro perfecto de impunidad y corrupción. En Estados Unidos la justicia funciona y en un caso similar, a este tipo le hubiesen dado cárcel y en su record quedaría marcado como ofensa religiosa.
12/11/16 11:05 PM
Jesus Pereira
Hace falta, creo, que ante la Divinidad ultrajada, hagamos, con caridad y sin odio, oraciones imprecatórias, no para que se pierdan, pero para que, si es la voluntad de Dios, sufriendo aún en esa vida el mal que hacen, blasfemo y juez arrepientanse y vivan.
13/11/16 1:37 AM
Paulie
Frutos de la comunión en la mano.
13/11/16 4:33 AM
Eiztarigorri
Yo creo que los cristianos deberíamos actuar contra ese montón de papel y tinta que es la Constitución, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal y no digo más porque igual no sale.
13/11/16 10:07 AM
Adelaida
Así se las han puesto a Trump y así se las pondrán al primer político que dé un puñetazo en la mesa y diga lo que piensa la mayoría de la gente católica o no, que trabaja, paga impuestos, vive honradamente y no se droga ni es subvencionada por masones y fuerzas del mal.
El autor de la profanación, que pida perdón a Dios y se arrepienta.
13/11/16 5:12 PM
Alvaro
Otra ofensa más que agregar a la larguísima lista perpetrada por la intolerante progresía, esta vez infinitamente más grave por no limitarse a la mera ofensa a los creyentes y llegar a la profanación de Cristo mismo.

Pero la ofensa a los creyentes es la tónica habitual. Por ejemplo, en Soria inauguran unas jornadas pretendidamente culturales con un concierto de un grupo denominado "De la Puríssima", que cuenta con el "mérito" de, como portada de su primer disco, poner a una mujer desnuda con una corona de 12 estrellas:

www.diariodesoria.es/noticias/soria/purissima-estrena-mayoria-edad-certamen-cortos_75957.html

Como digo, una más de tantas...

Un saludo.
13/11/16 5:43 PM
Mery
Que sucederia si un cristiano que se siente herido pasase por la exposición y retirase las formas consagradas? De que sería acusado ?
Viva Jesús Sacramentado. Viva y de todos sea amado..
13/11/16 7:03 PM
013
¿Y si, además de recurrir, demandáis al juez?
14/11/16 11:28 AM
José Luis
Vemos que es una realidad, que hay personas que cometen grandísimos pecados mortales, sacrilegios y profanaciones, y no sienten remordimientos de conciencia. Son ejemplos que se han cerrado por completo al Amor de Dios, un juez, y ese delincuente, De nuevo se rechaza al Salvador del Mundo, de nuevo se juzga a la vida como un delito merecedor de los más graves suplicios. Pero la Vida, que es Cristo Jesús, no muere, pero estas almas infelices, que aprueban el pecado, el sacrilegio, ya están muertos, y también condenados.

Si este sacrílego, hubiera roto un objeto valioso del juez, o le hubiera arrojado una lata de pintura, o hechos estropicios en su despacho, o insultos, si fuera cosa que le afectase en su persona, y a nivel familiar, no le hubiera perdonado, sino que lo castigaría sin dudarlo. Pero resulta que esta clase de jueces no saben hacer justicia como corresponde a la caridad, y se pone del lado de Satanás, del mismo modo, el sacrílego. Pero la vida en este mundo es breve, luego la eternidad. Los que cometen pecado, pertenecen al diablo (cf. 1Jn 3,8). Los hijos del diablo, y sus ministros hacen el mal posible, por tanto, el cielo no es lugar para ellos, sino el infierno.

• «De ahí la terrible palabra que el Señor les dirige: Jamás os he conocido. Y es así que a muchos los aborrece el Señor ya desde esta vida y antes del juicio ya son condenados.» (San Juan Crisóstomo, homilía 24, pág. 502. Biblioteca de Autores Cristianos)
14/11/16 1:43 PM
Mariano
Tener misericordia con un "profanador reincidente en lugares de culto" no significa que sus profanaciones no se hayan producido. Y si esto no fuera cierto, sería porque el autor de la exposición ha mentido en algo que es sagrado para una religión que sé que es verdadera, pues el expositor hubiera dicho un "falso testimonio" en lo que es sagrado para los que creemos en Jesucristo. Por estos hechos yo me siento ofendido y sin ánimo de venganza. Pido a Dios que Abel recupere la cordura si, como se ha comentado, tuviera limitada conciencia.
15/11/16 5:18 AM
Mariano
Lo que no encaja en todo este asunto es que el juez se sume a la "confesa vejación del acusado" con su desafortunada frase acerca de las formas consagradas, porque se supone que el juez no debería tener la conciencia limitada como demuestra con su frase nada respetuosa con la fe de los católicos y con Dios mismo. Pero para esto hay que tener fe. Y ¿qué puede hacer un juez sin fe? Una buena justicia creo que no.
15/11/16 5:51 AM
fermando
Resulta indignante, aunque no sorprendente, dada la calidad y politización de la justicia en este país , no hay que ser Rappel para saber de que pie cojea este elemento.
Parece desconocer los derechos de las victimas entre ellos las recogidas en la constitución como las ofensas a las creencias de religiosas de los ciudadanos.
Tal vez si la ofensa y violación de derechos fuera a su madre, hija ,etc.. y expusieran en una exposición publica, su botín todos sus objetos de delito desde los objetos materiales hasta los mas íntimos, jactandose además del delito, no describiría las bragas como pequeños trozos de tela triangulares , o,los huesos robados de una tumba familiar como objetos blancos alargados
15/11/16 10:16 AM
Javier OblSB
Este es uno de los escándalos más bochornosos de la historia judicial española. Una infamia.
17/11/16 12:36 PM
ore sin cesar
Escriban en su Twitter. Casi nadie le escribe para decirle lo que piensa. El Twitter esta para eso, para wue se vea lo que la gente piensa y wue él mismo se percate. Si no, se cree el ombligo del mundo.
18/11/16 8:18 AM
Fidel Franco
BONITOS DE CARA
Se niegan los hechos cambiando los nombres: muchos políticos y no pocos jueces son sobresalientes en esta degeneración no sólo verbal: Hay delitos flagrantes de hombres públicos en su ejercicio, y en un batiburrillo jurídico político siguen sin fin ruinosa y cansinamente.
¿Le gustaría al juez más cínico que alguien le robara lo que más aprecie y lo usara para cualquier cosa para hacerse famoso o par manifestar su desprecio a sus sentimientos y creencias? ¿Eso no es falta de respeto, desprecio, ofensa, profanación ...?
¿No es delito? Alguien dijo que los jueces necesitan sentido común y un poco de leyes. Y un poquito de filosofía y de filosofía del derecho. Y menos petulancia
Hay sentencias en que las explicaciones repugnan. ¿Que las leyes no están claras? Quizás sea lo de :"malísima república muchísimas leyes", muy subrayado porque " ¿para "el que no tiene vergüenza todo el campo es suyo"?
No sé para que quieren cambiar las leyes si tiene la intención de retorcerlas para no cumplirlas, empezando por los que nos "des"representan".
25/12/16 8:46 PM
12/01/17 8:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.