(EP/Actuall) «Hemos logrado avanzar y en futuro muy próximo tendremos un acuerdo (…) Yo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso», ha declarado Santos en un encuentro empresarial en Londres durante su visita de Estado, según informa el diario ‘El Espectador’.
Santos elimina así la posibilidad de que el acuerdo con las FARC sea rechazado de nuevo por los colombianos en las urnas, a través de un referéndum como el del pasado 2 de octubre.
Según informa Europa Press, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, que acompaña a Santos en su viaje, ha confirmado que será el Congreso el encargado de refrendar el nuevo acuerdo y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el mandatario lo haya revelado públicamente.
«Así fue como lo propusimos hace dos semanas en Bogotá. El Congreso mantiene sus facultades intactas y si decide implementar los acuerdos pues se estarían refrendando», ha explicado Lizcano, incidiendo en que sería «una especie de refrendación y el Congreso está dispuesto a asumir esta responsabilidad».
El presidente del Senado ha considerado que Santos ha tomado una «sabia decisión» porque, en su opinión, «el escenario de hacer un plebiscito sería un desgaste y tomaría más del tiempo que se necesita para implementar los acuerdos».
El Gobierno colombiano sometió a un plebiscito el pasado 2 de octubre el acuerdo de paz alcanzado a finales de agosto con las FARC, el cual fue rechazado por los ciudadanos, lo que ha obligado al Ejecutivo y la guerrilla a volver a negociar para introducir algunos cambios en lo pactado.
Por otra parte, Santos también ha defendido los beneficios económicos que conllevaría el acuerdo de paz, informa Reuters. Según el presidente, el proceso de paz impulsaría el crecimiento económico entre un 0,5 y un 1 por ciento anual, aunque ha precisado que «otras personas dicen que podría acercarse más al 2 por ciento».