(El Confidencial/InfoCatólica) El vicepresidente de la formación gubernamental Fidesz, Gergely Gulyas, reconoció ante la prensa tras el cierre de las urnas que sólo había votado «alrededor del 45%» del electorado. Pese a la baja participación, Gulyás destacó que se trata de una «victoria abrumadora para los que creen que la base de una Unión Europea son los países fuertes».
Los primeros resultados oficiales, con un 95% de los votos escrutados, da la victoria al NO con el 98,24% de las papeletas frente a un 1,76% al SÍ y 204.376 (6,13%) votos inválidos. No se ha ofrecido todavía los datos exactos de la participación. Los datos definitivos y oficiales se publicarán el miércoles.
Al ganar el «no» gana, el Gobierno se considerará liberado de aplicar el sistema de reparto de refugiados pactado por la Unión Europea (UE), mientras que la Comisión Europea no ve que el resultado pueda cambiar los compromisos legales adoptados por Hungría. En vista de la alta abstención, el primer ministro, Viktor Orbán, declaró después de votar que no importa si el referéndum es válido, sino que el «no» gane con amplitud. «Siempre es mejor un referéndum válido que uno inválido, pero las consecuencias legales se aplicarán», afirmó.
La oposición, que había pedido precisamente la abstención o el voto inválido, ha pedido ya la dimisión de Orban, a quien consideran derrotado en el día de ayer.