Notable éxito de participación en el Congreso Eucarístico Nacional de Italia

«La Eucaristía fuente de la misión. ‘En su misericordia todos vino a cumplir'»

Notable éxito de participación en el Congreso Eucarístico Nacional de Italia

Con una multitudinaria Misa fue clausurado este domingo 18 en Génova el 26º Congreso Eucarístico Nacional de la Iglesia en Italia, evento que inició el pasado jueves 15 y estuvo marcado por varios eventos. La solemne Misa de Clausura, que ocurrió en la Plaza Kennedy, estuvo presidida por el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y enviado del Papa Francisco para la cita Eucarística.

(Gaudium Press) «Génova, una vez más, ha sido escogida para acoger el Congreso; escogida y honrada por la presencia de cada uno de ustedes y de las iglesias particulares que representa. Gracias cordiales a cuantos han colaborado con su realización: administradores e instituciones, voluntarios y sacerdotes», expresó el Cardenal al iniciar la homilía de la misa de clausura.

Refiriéndose luego al Sacramento de la Eucaristía, al pasaje del Evangelio y al anhelo de felicidad de cada ser humano, el purpurado señaló: «En el corazón del hombre, de cada hombre, está viva la esperanza de una ‘plenitud', de felicidad y de un ‘para siempre' en el amor; una espera que es mayor que lo temporal y lo puramente mundano (...) Es esta hambre del alma que empuja a la multitud a seguir a Jesús, con la intuición que sus palabras son auténticas -‘palabras de vida eterna'- que revelan y llevan a término el misterio de su existencia».

Dijo también que entrar en el dinamismo Eucarístico, significa «dejarse plasmar por Cristo, confiar en su amor obediente, dejarse guiar por el Espíritu, que nos lleva ‘a cantar regocijándose a una sola voz al tres veces santo'».

También habló de caridad, que revela que en la Eucaristía «nos hemos encontrado con el Señor y con nosotros mismos; que hemos adorado a Dios y no a nosotros mismos. Las obras de misericordia, tan recomendadas por el Papa en este Año de la Misericordia, son, de hecho, obras eucarísticas: marcan la larga tradición de la Iglesia e interpelan toda nuestra existencia».

Una caridad que tuvo durante este Congreso un gesto concreto, por medio de una colecta para apoyar a todos aquellos que se vieron duramente afectados por el terremoto en el centro de Italia. «A toda la población, a los queridos portores de aquellas Iglesias y su clero, confirmamos nuestra cercanía fraterna», señaló el Cardenal Bagnasco.

Procesión eucarística

Uno de los momentos más significativos de este Congreso Eucarístico fue la procesión con el Santísimo Sacramento en barco que ocurrió en la tarde del sábado 17 en el Puerto Antiguo de Génova. El ostensorio fue llevado en un barco patrullero de la Capitanería del Puerto que en los meses pasados salvó en el mar a centenas de refugiados.

El recorrido procesional, que siguió luego por tierra, culminó con una jornada de Adoración y la Bendición Eucarística en la Catedral. Allí los fieles pasaron por la Puerta Santa para así obtener las gracias del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

«En el silencio, delante de Él, reencontramos el misterio santo de la Misa: si la celebración Eucarística es una inmersión en el Cielo, la adoración es destilar lo eterno en lo cotidiano; si la Eucaristía es el núcleo incandescente, la adoración es un acercarse al fuego hasta irradiar la luz sobre el mundo», reflexionó el Presidente de la CEI una vez culminó la procesión con el Santísimo Sacramento.

«Adorar es reconocer con alegría -hasta las lágrimas - el primado de Dios y, por lo tanto, la verdad de aquello que somos, pequeñas creaturas, pro creaturas amadas», añadió el Cardenal.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

pacomio
¿no hay homilía del papa??
20/09/16 4:39 PM
eva
A Francisco no le pareció suficientemente importante el acto para asistir, pero luego se va a un congreso de cardiología: ver para creer!!!
20/09/16 5:32 PM
FJ
Dios mismo en su Divinidad, Alma, Sangre y Cuerpo relegado a cambio de una Reunión Interreligiosa.

De lo que hay en el corazón, habla la boca.
20/09/16 7:37 PM
Percival
El Obispo de Roma faltó.
20/09/16 11:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué tristeza profunda que produce todo esto!!! Da la impresión que este Congreso Eucarístico Nacional no es lo suficientemente importante para el Papa Francisco que lo mueva a asistir. ¿Tomará conciencia que de todo nuestro actuar tendremos que rendir cuentas delante de Dios? Por momentos tengo la sensación de que no toma realmente conciencia del lugar que ocupa y de la misión que le ha sido encomendada por el mismo Señor y Dueño de todo el universo. Por lo menos en muchas ocasiones actúa como si realmente no tuviera conciencia.

"¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien constituyó su amo sobre la servidumbre para darle provisiones a su tiempo? Dichoso del siervo aquel a quien, al venir su amo, hallare que hace así. En verdad os digo que le pondrá sobre toda su hacienda. Pero si el mal siervo dijera para sus adentros: “Mi amo tardará,” y comenzare a golpear a sus compañeros y a comer y beber con borrachos, vendrá el amo de ese siervo el día en que menos lo espera y a la hora que no sabe, y le hará azotar y le echará con los hipócritas; allí habrá llanto y crujir de dientes." (Mt 24,45-51)

Recemos por el Papa Francisco, con mucha confianza y perseverancia, para que pertenezca al grupo de los siervos dichosos, que son alabados al momento de la venida del amo.
21/09/16 1:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.