(Gaudium Press) La Conferencia Episcopal de Nigeria ha lanzado un llamado urgente al Presidente del país, Muhammadu Buhari, para proteger a los creyentes del «huracán de violencia por parte de los pastores (nómadas) y otros agentes de muerte», situación que «ha dejado en su surgimiento un paisaje de sangre y destrucción». El mensaje hace parte del documento «Recuperar la confianza en Nigeria», emitido al final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia y divulgado por la agencia Fides..
Los Obispos recordaron que el estado debe garantizar la seguridad de toda la población y la igualdad ante la ley y denunciaron «la perspectiva de la ley Sharia en la vida pública», la cual no concuerda «con la letra y el espíritu de la Constitución nigeriana». Además los prelados señalaron el aumento de las denuncias de nepotismo y regionalismo en la administración pública, situación que no cumple las altas expectativas de cambio que se habían generado frente a la figura del Presidente.
«Los cristianos sufren violencia desproporcionada por parte de extremistas musulmanes por razones que muy frecuentemente no tienen nada que ver con la comunidad cristiana», advirtió el Obispo de Sokoto, Mons. Matthew Kukah en una reciente visita a Estados Unidos, según informó CNA. Las comunidades cristianas son según el prelado, objeto de «práctica de tiro» en el norte del país y los creyentes viven sumidos en la incertidumbre ante la falta de apoyo estatal y las dificultades de la reconstrucción.
El prelado denunció que mientras algunas instituciones víctimas encuentran apoyos del gobierno para reconstruir tras los ataques, los católicos deben reconstruir por sus propios medios . «Nuestros templos son bombardeados sin que se pague compensación por las escuelas y otras propiedades de la Iglesia», afirmó. Además, los cristianos en el norte del país enfrentan límites legales para la compra de terrenos, la construcción de edificaciones y la obtención de recusos para educación además de obstáculos burocráticos que no existen para los musulmanes.
Con información de Fides y CNA.