Los obispos de Nueva Zelanda piden a los colegios católicos del país que sean auténticamente católicos

«El papel del director debe ser el de un líder espiritual»

Los obispos de Nueva Zelanda piden a los colegios católicos del país que sean auténticamente católicos

La Conferencia de Obispos Católicos de Nueva Zelanda envió una carta a los miembros de las juntas directivas de las escuelas católicas del país en la cual recuerdan su deber fundamental: «que la escuela sea fiel a su naturaleza como escuela católica, y fiel a su propósito, el cual es proveer educación católica a los jóvenes formándolos como discípulos de Cristo».

(Gaudium Press) Los obispos pidieron poner el tema de la identidad religiosa en el centro del funcionamiento de los centros, en unos momentos en que «la preservación y el mejoramiento del carácter católico pueden ser marginados fácilmente por los requerimientos del estado o una persecución estrecha del éxito académico». Los pastores afirmaron que la responsabilidad sobre la identidad católica de las instituciones educativas pertenece a todos los miembros de la junta y no sólo a quien representa al propietario de la escuela.

De igual manera, advirtieron que los encargados de los estudios religiosos en las escuelas «no deberían tener que pedir espacio para el carácter católico entre otras prioridades» que la junta establece para la administración de los planteles. Si las prioridades de la junta directiva son «predominantemente seculares en su naturaleza» será muy difícil para el director de la escuela cumplir su papel con respecto al carácter católico de la institución. El papel del director debe ser el de un líder espiritual al interior de la escuela.

Los prelados pidieron a las juntas directivas «apoyar al director en mantener los requerimientos mínimos de horas de educación religiosa en contra de la presión desde otras áreas del currículo» y dejar de lado «una perspectiva en algunas juntas de que disminuir el carácter católico de la escuela atraería más suscripciones». Los Obispos pidieron reflexionar sobre si las prioridades seculares tienen mayor peso en las juntas directivas y recordaron que «lo que ustedes valoren será valorado en la escuela y reflejado en las personas nombradas en su personal».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Parece mentira que sea necesario que los obispos de Nueva Zelanda tengan que hacer un pedido así a los colegios católicos del país.
15/09/16 6:36 PM
David
Al menos allí hay obispos que se interesan por esto. En España no ocurre lo mismo.
15/09/16 7:52 PM
fraterlupus
Así están las cosas.
Aquí ni siquiera se pide.
Nos conformamos con el erial que hay, y nos ha llegado incluso a parecer lo natural de pura familiaridad.
15/09/16 8:05 PM
Fernando
Beatriz, los Obispos exponen los que deben hacer los colegios católicos, que son la impartición de la doctrina de la Iglesia; es la maravillosa evangelización, o acaso tenemos ciencia infusa; a todos se nos recuerdan en las Iglesias que debemos llevar una vida cristiana, que debemos arrepentirnos y confesar nuestros pecados, que debemos volvr a Dios; y en las escuelas, como en nuestras casas, nos dan ejemplos y enseñanzas de la doctrina de la Iglesia ( Padre y Colegios se deben complementar ); el bien o los buenos consejos tarde o temprano produciran buenos frutos, y claro que hay que recordarlos, o acaso hasta una madre no repite, una y otra vez, a sus hijos queridos, lo que deben evitar para no hacerse daño. Las arengas en este caso son similares a las que dan los capitanes en las guerras para poder triunfar. La repetición es una forma útil y fundamental para saber como salvarse, para instruirse más, para consolidar nuestras creencias, para hacernos volver una y otra vez al Señor; nos dicen que " la vocación se las debemos a nuestros queridos Padres, y es cierto ", o acaso no es también cierto que los malos ejemplos o la ausencia de buenos consejos es fatal para los hijos, que siendo estos como esponjas toman facilmente lo que ven, oyen y el ejemplo que les dan". No des por demasiado las advertencias en caridad de los Obispos, recogelas como unos Faros para el bien. Ojala se oyeran en los medios de comunicación palabras santas en vez de tanta frivolidad.
15/09/16 10:59 PM
armiño
Echo de menos que en España se hiciera algo igual.

Muchos colegios gestionados por órdenes religiosas católicas dan la sensación de no ser más que colegios "de calidad", alejados de algunos de los defectos de los colegios "públicos" donde, a lo sumo, hay una capilla, un crucifijo en las clases y una foto del Papa en el despacho del director, pero no se ve un ánimo de evangelizar y animar la vida espiritual de los chicos y sus familias que están allí.
16/09/16 8:51 AM
hidaspes
Parece ser que el problema de colegios o instituciones docentes "católicas" que notoria y públicamente no lo son, va extendiéndose por doquier.

Mis hijos están en un colegio concertado de ideario católico. He tenido que procurarles formación católica en horario extraescolar por las barbaridades y herejías diversas de su profesora de religión: que si el aborto puede estar justificado (de hecho admite con normalidad y aun sangre fría haber acompañado a alumnas a practicar abortos), que si el diablo es un mero símbolo y no existe, que si cabe comulgar sin confesar antes (cuando mi hijo, con toda coherencia, replicó que "no es admisible manchar el Cuerpo de Cristo en pecado mortal" le replicó ella que "no hay que ser tan radical y exagerado"), más la consabida lista de ataques a la historia de la Iglesia encuadradas en la Leyenda Negra (Inquisición. Cruzadas, franquismo, mitología en torno al Papa Pio XII y el nacional-socialismo...etc).

En fin, que como ya se ha apuntado, ya quisiera yo en España unos pastores que al menos tomen nota de la problemática y recuerden a los docentes la premisa elemental de la coherencia y lealtad absolutas a la doctrina de la Santa Iglesia.
16/09/16 9:05 AM
Borja
En nuestro país España el problema es más acuciante. Se trata de conservar lo bueno que hay. Doy por hecho que más de la mitad de la escuela concertada católica se ha echado a perder.
16/09/16 12:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Fernando: Si los colegios son CATÓLICOS no tendría que haber necesidad que los obispos de Nueva Zelanda les pidieran que sean "auténticamente" católicos. Es evidente que si necesitan esa recomendación es porque no lo están siendo. Bendiciones.
16/09/16 2:45 PM
Flor camelia tenorio vilca
En realidad es muy cierto tenemos que ser autenticos,conocer ,informarse,estar bien espiritualmente,para transmitir el mensaje de Dios a los demas,Gracias,!bendiciones!
16/09/16 5:06 PM
fraterlupus
Hidaspes:
Eso mismo me ha tocado a mi pasar con mis hijos en el colegio supuestamente católico al que los llevamos.

Les daba religión una psicóloga que decía que los milagros eran pura mitología. Y los frailes tan tranquilos delegando la propia clase de religión en esta individua, cuando, primeramente, ni la enían que haber contraado, y segundo, cuando la podían haber dado ellos. Es decir, celo por la Fe, cero.

Así que los chavales que salen de ese colegio no tienen absolutamente nada de fe, porque los mismos frailes están totalmente descristianizados.

El periódico que recibían en el centro y leían los frailes era El País.
Lo demás se puede imaginar fácilmente.
16/09/16 11:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.