La dictadura china secuestra a un obispo auxiliar para que no acuda al funeral de su obispo

No le dejan tomar posesión como obispo

La dictadura china secuestra a un obispo auxiliar para que no acuda al funeral de su obispo

Mons. Pietro Shao Zhumin, obispo coadjutor de Wenzhou (Zhejiang, China), fue secuestrado por la policía y llevado fuera de la diócesis, que se prepara para celebrar los funerales del obispo ordinario fallecido, Mons. Vincenzo Zhu Wiefang.

(AIN) Los fieles del lugar relatan que el secuestro se llevó a cabo poco antes de la muerte de Mons. Zhu para impedir a Mons. Shao poder celebrar los funerales y ponerse como ordinario de la diócesis desde el punto de vista canónico.

El prelado Shao, es un miembro de la comunidad no oficial y su nombramiento como obispo, si bien con el mandato de la Santa Sede, no fue reconocida por Beijing. Esa es la razón de tal hostilidad del gobierno hacia él.

AsiaNews ha confirmado que Mons. Shao fue llevado por la policía al nordeste de China «para un viaje». Su secretario (y canciller de la diócesis), el p. Paolo Jiang Sunian también fue llevado por la policía a Yunnan; mientras que otro sacerdote está detenido en un hotel de Hangzhou, la capital provincial. La citada agencia publica que «el obispo y los sacerdotes fueron llevados de la ciudad para obstaculizar una tranquila sucesión de Mons. Shao al episcopado de Wenzhou».

Por su parte la policía local también prohibió a los miembros de la comunidad clandestina poder participar en los funerales. Los miembros de la comunidad oficial también deben tener un permiso para participar de las exequias y las fuerzas del orden han establecido que en la misa podrán participar sólo 400 personas.

La comunidad católica de Wenzhou conformada por unos 120 mil fielesaproximadamente, está dividida entre oficiales y no oficiales. La Santa Sede,para tratar de llevar a la reconciliación de las dos ramas, había nombrado a Mons. Zhu, de la Iglesia oficial, como obispo ordinario y a Mons. Shao como obispo coadjutor. Los intentos de reconciliación fueron frenados por miembros de las dos comunidades, pero sobre todo por el gobierno que trata de dividirlos y de castigar a los miembros de la comunidad clandestina. Mons. Shao y el p. Jiang han sufrido muchas veces arrestos y encarcelamientos.

Mientras llega el 13 de septiembre, fecha en que se realizarán los funerales,en las parroquias oficiales y en tantos lugares de culto no oficiales, se realizan oraciones y misas por el pastor difunto. El cuerpo fue colocado en una capilla ardiente en Maao, lugar de nacimiento de Mons. Zhu, para ser venerada por los fieles

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Fernando
Junto a signos positivos de libertad otros indican que el gobierno no renuncia a imponer su control en asuntos religiosos. La invitación del Papa - en su día Benedicto XVI - a cuatro obispos chinos para que participaran en el Sínodo fue rechazada, según un portavoz de la Asociación Patriótica católica, porque el anuncio de la invitación "no mostraba respeto" a la autonomía de decisión de los organismos de católicos chinos. El principal problema de China es el oficialismo que pretenden introducir en la Iglesia y para ello existen unos intentos de control que se basan en la represión para conseguir que todos los católicos se integren en la Asociación Patriótica. El gobierno comunicó a los obispos "no oficiales" que para administrar los sacramentos todo el clero debe tener una "tarjeta especial" concedida por el gobierno. Hubei es la región de China donde hay más católicos –más de millón y medio–, la mayoría "clandestinos". La campaña va dirigida a que pasen a formar parte de la Iglesia oficial. China, aún cuando dentro del capitalismo salvaje, debe permitir la libertad de culto. No hay presiones de otros países para que se permita a la Iglesia Católica la celebración de sus sacramentos en plena libertad sin condicionamientos. Esta claro, también, que cuanta más imposición por parte del Gobierno la reacción de la población es la contraria, pues están creciendo aceleradamente la conversiones al catolicismo en la clandestinidad, es como los primeros tiempos del cristianismo.
12/09/16 8:59 AM
pacomio
¿hubo algún recurso diplomático del vaticano?
¿algún mensaje del jee de estado vaaticano al cautivo?
¿algún video naturalista masónico para concientizar del tema?
¡¡Dios santo caomo estamos...! ¡¡AUXILIUM CHRISTIANORUM ORA PRO NOBIS!!
12/09/16 12:07 PM
enrique Cheli Pedraza
No dejamos de solidarizarnos a través de la oración con los pastores,feligreses y conversos a raíz de las diversas pruebas q actualmente están sufriendo,enfrentando y padeciendo en la Iglesia de China.
Por lo q pedimos,apoyar a través de la oración a las comunidades cristianas para q sigan proclamando el Ev.de la Pascua de Resurrección a pesar de las persecuciones,ataques y restricciones a las q están siendo sometidas por el régimen de China.
Y, no olvidar,q en China el Estado Comunista(ajeno a la estructura de la Iglesia)ha pretendido ponerse por encima de los Obispos y dirigir la vida de la comunidad eclesial,no respetando los principios de independencia,autogestión y administración de la Iglesia.
Lamentando, q mas de uno q se dicen cristianos,católicos y creyentes,quienes, afirman q ya no hay comunismo en el mundo,sin embargo,ignoran todos los q han sido asesinados por dicho régimen,q aunque la Constitución de China,reconoce la libertad religiosa de las personas,en realidad el régimen comunista de China,solamente permite q existan las organizaciones religiosas aprobadas por el Estado y persigue de manera especial a los cristianos, y de entre éstos, a los católicos y creyentes.
Y así mismo, reclamamos,pidiendo por la liberación de obispos,sacerdotes,y religiosas de China presos,adhiriendo a la agencia de información Asia News,del Instituto Pontificio de Misiones Extranjeras de Milán,q publicó una carta abierta al presidente de la República Popular de China,al respec
14/09/16 3:05 AM
enrique Cheli Pedraza
Oramos,teniendo presente,q "Sobre el pedido de la libertad de los obispos y sacerdotes,o al menos tener información sobre su paradero",monseñor Hon Tai-fai opinó:“Intentar conocer cuál es su situación,implica q estamos frente a un sistema cuyo funcionamiento no permite la comunicación al país de ninguna noticia considerada como sospechosa del régimen y la respuesta del gobierno chino a los requerimientos q se le presentan es siempre la misma:'No sabemos nada',siendo ésta la respuesta q dieron siempre a la Santa Sede.
“Pero –aclara el prelado chino-,estas personas son obispos, hombres de fe y de fidelidad a su Señor,q desaparecieron por motivos religiosos y sus familiares y allegados,nos hacen llegar algunas noticias,q consiguen obtener”.
Imploramos,no olvidar,q ante la pregunta:¿Qué hacer por estos prisioneros de fe?,monseñor Hon Tai-fai,afirmó q “podemos y debemos orar por estos obispos y sacerdotes privados de libertad.
Y, no debemos renunciar a cuestionar a aquellos q retienen a estos obispos.Las autoridades chinas deberían decidirse a encontrar una solución a este problema no, sólo por las dificultades para la comunidad católica,sino también por los problemas q esto causa a la nación china.” Y exhortó:“¡Si estas personas son consideradas culpables,q comparezcan ante la justicia!Pero,no es normal,q sean detenidas o aisladas sin haber sido juzgadas.
Esta manera de actuar, no resuelve nada y causa perjuicio a la imagen de China a nivel internacional.
14/09/16 3:11 AM
enrique Cheli Pedraza
Rogamos,pidiendo q el E. Santo,fortalezca la Fe,Esperanza y Caridad de los católicos de China y toque el corazón de los q persiguen, reprimen y encarcelan . Oramos, a fin de tener presente,a todas las niñas y niños q son diariamente asesinados a través del aborto en China.Imploramos,para no olvidar pedir por la conversión de China y colaborar en hacer circular información,sobre lo q hoy enfrentan los cristianos, católicos y creyentes.Rogamos,pedir por los obispos,religiosas y laicado encarcelados ,ignorando muchos q se presentan como cristianos,católicos y creyentes,q en China hay“comunismo”y q han vivido,lamentablemente despreocupados de lo q a otros les ocurre.
Oramos,pidiendo,q el Espíritu Santo,fortalezca,acreciente y sostenga la Fe,Esperanza y Caridad de los obispos,sacerdotes,religiosas,seminaristas,novicias y laicado ,en donde vivir,como cristianos,católicos y creyentes es un delito,ya,q lo tienen q hacer por poco clandestinamente,teniendo presente,a todos ellos,perseguidos constantemente por la policía,huyendo de un lugar a otro,especialmente por los seminaristas,a quienes cuando los detienen,reciben una condena de 3 años,teniendo q cavar piedras en sitios montañosos para construir caminos.Y no olvidar,sobretodo los,q afirman q,no hay comunismo,q,hoy como ayer,la iglesia ,lleva años de persecución,de martirio y de cárcel,y sin embargo a pesar de la falta de libertad religiosa,viven con una ejemplaridad q conmueve,al contrario de tantos de Occidente
14/09/16 3:25 AM
hornero (Argentina)
El dragón rojo del marxismo modernizado de capitalismo domina en China. Llegará el momento en que sea aniquilado por Dios.
14/09/16 5:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.