(Fides) En el encuentro, que se realizará en el Patriarcado greco ortodoxo de Jerusalén, participarán entre otros, el Patriarca greco ortodoxo de Antioquía, Yohanna X; el Patriarca caldeo, Louis Raphael I; el Patriarca latino emérito de Jerusalén, Fouad Twal: el Patriarca siro católico, Ignace Youssif III; el Patriarca greco melquita, Gregoire III, y el Patriarca copto ortodoxo, Tawadros II.
Las reuniones y conversaciones entre los responsables de las iglesias y de las comunidades religiosas se centrarán en las condiciones de los cristianos de Oriente Medio en la conflictiva fase histórica que atraviesa la región, y examinarán también la necesidad de promover el diálogo y la convivencia con las comunidades islámicas mayoritarias, y los esfuerzos de ayuda a los refugiados y a las víctimas de la guerra implementados por las comunidades eclesiales. Asimismo, se analizarán las medidas a tomar para instar a la comunidad internacional y a las potencias globales y regionales a promover el fin de los conflictos en Siria e Iraq lo antes posible.
Al acoger la cumbre eclesial de alto nivel, el Reino Hachemita de Jordania también reivindica su papel como guardián de los Santos Lugares cristianos, y certifica una vez más su solicitud en reconocer la presencia de los cristianos como un elemento natural esencial e indispensable en la composición del mosaico de pueblos y comunidades religiosas que viven en Oriente Medio.
El domingo 4 de septiembre el Rey Abdallah II, al recibir al Patriarca copto ortodoxo Tawadros II, ha querido reiterar que Jordania representa un modelo de «coexistencia armoniosa» entre cristianos y musulmanes. Durante su primer día en Jordania, el Papa Tawadros ha inaugurado en Madaba el monasterio copto ortodoxo de San Antonio – cuya primera piedra fue colocada por su predecesor Shenouda III en 2005 - y ha viajado en visita al Monte Nebo, desde donde Moisés vio la visión de la tierra prometida por Dios destinada al pueblo elegido.
El Consejo de Iglesias de Oriente Medio, establecido en 1974 en Nicosia y actualmente con sede en Beirut, tiene el propósito de facilitar la convergencia de las comunidades cristianas de Oriente Medio sobre temas de interés común y ayudar a superar los contrastes de matriz confesional.