Mons. Voderholzer: «Me gustaría que las autoridades islámicas se distanciaran más claramente» de la violencia terrorista

El obispo de Ratisbona recuerda el discurso de BXVI

Mons. Voderholzer: «Me gustaría que las autoridades islámicas se distanciaran más claramente» de la violencia terrorista

En su visita a Baviera de hace diez años, pronunció el papa Benedicto XVI un discurso cuya resonancia permaneció en el tiempo, el discurso del paraninfo de la Universidad de Ratisbona. Con este motivo ha entrevistado la Agencia Católica de Noticias (KNA) al obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, acerca de sus experiencias de entonces y de la actualidad de dicho discurso.

(Christoph Renzikowski/KNA) Una conversación diez años después del «discurso de Ratisbona» del Papa Benedicto XVI

Señor obispo, ¿dónde estaba usted el 12 de septiembre de 2006?

En Múnich. Estaba preparando con un amigo un libro sobre nuestro común maestro de religión. Nos reuníamos en la casa parroquial de San Pedro para redactar las últimas correcciones mientras el televisor estaba encendido. Teníamos de pasada medio oído puesto en lo que estaba sucediendo en Ratisbona.

¿Cuándo fue usted consciente de la importancia de las declaraciones del Papa?

Recuerdo que la polémica cita de un emperador ostrogodo acerca del profeta Mahoma, de 500 años de antigüedad, aún dos días más tarde no era objeto de ningún comentario en Freising (sede tradicional del arzobispado de Múnich-Freising, N. del T.). Por la tarde escuché en los medios que había habido protestas e incluso disturbios violentos en Egipto y otros países árabes. Así, al leer de nuevo el discurso, me di cuenta de que la cita podía ser objeto de malentendidos, si uno se empeñaba en ello.

En realidad el discurso de Benedicto iba sobre el gran tema de su vida: la relación entre fe y razón.

Sí, y de hecho la cita no puede ser en absoluto entendida fuera de este contexto. El gran discernimiento de Benedicto consiste en que fe y razón son mutuamente dependientes. Yo creo que cada año que pasa esto es más actual. Sin la razón la fe tiene el peligro de derivar hacia el fanatismo, y sin fe se empequeñece la razón, se llena de ataduras, pierde su propia dignidad.

A pesar de todo, prevaleció la impresión de que el Papa quiso hablar del tema Islam y violencia.

Así son las reglas de la comunicación pública. Cuando se saca a la palestra un tema conflictivo queda muy restringida la capacidad de análisis. Es difícil de evitar, pero en este caso no le hizo ningún favor a la acogida general que obtuvo el discurso.

En el mundo islámico hubo al principio una gran indignación. Se le pidió al Papa una rectificación o, al menos, una disculpa. En la Iglesia, internamente, se habló también de una torpeza diplomática evitable.

Opino que todas esas reacciones no fueron justas. Por supuesto que el Papa eligió una cita con un cierto potencial provocativo, pero en ningún momento la asumió como propia. Lo menos que se puede esperar de gente instruida es que comprendan e informen correctamente sobre el uso que se dio a dicha cita.

Si uno consulta hoy la versión que ofrece el Vaticano del discurso, se ve que Benedicto XVI ha añadido aclaraciones en dos notas a pie de página.

Sin embargo, quien conoce su obra sabe también que en el tema de la identidad espiritual de Europa Joseph Ratzinger ha observado alguna coincidencia entre cristianos y musulmanes, por ejemplo el respeto por lo sagrado. Sólo aquél que quiera ocultar esto, o que simplemente lo ignore, ha podido valorar la cita como una nota agresiva contra el Islam.

Cierto tiempo después tomaron la palabra más de 100 intelectuales musulmanes en lo que parecía una nueva iniciativa de diálogo católico-musulmán. ¿Qué ha sido de todo ello?

Sé del Vaticano que ahí han sucedido muchas cosas en secreto. Pero en el diálogo cristiano-islámico siempre surge la cuestión de los interlocutores representativos. ¿Cómo se pueden incorporar las grandes autoridades de la universidad? Aquí se pone de manifiesto que el conflicto inter-islámico entre sunitas y chiitas es mucho más dramático que la tensión entre cristianos y musulmanes. Sería interesante que las iglesias cristianas pudieran aportar su ayuda, basada en su experiencia histórica común, para avanzar en el «ecumenismo» inter-islámico.

La violencia terrorista en nombre de Allah conmociona no sólo el Oriente y el Norte de África. Se practica también en Europa por medio de jóvenes que han crecido aquí o que han venido como refugiados. ¿Qué lecciones podemos extraer de aquel discurso del Santo Padre de entonces, que hoy cumple diez años de antigüedad, para los problemas actuales?

Lo primero que me gustaría es que las autoridades islámicas se distanciaran más claramente de lo que hasta ahora hemos podido percibir. Y también que fijaran una interpretación espiritual obligatoria de aquellos versos del Corán que a menudo son utilizados como legitimación de la violencia. En mi opinión hay que plantear la cuestión de cómo hay que entender el Corán, de dónde proviene su autoridad. También nosotros los cristianos estamos llamados a explicar cómo entendemos nuestra Sagrada Escritura. Pero nuestra fe no se basa en un libro o en una idea abstracta, sino en una persona que se nos ha revelado a través de un acontecimiento histórico. También acerca de esto, de la imagen de Dios, deberíamos llevar a cabo un diálogo religioso fundamental.

 

15 comentarios

Ranniel
Los musulmanes son eso, musulmanes. Ellos querrán imponer su parecer independientemente de lo que se les diga¿Por que ninguna autoridad les exigió a ellos, como lo hicieron con el Papa emérito, que se retractara el imán mas importante de Arabia Saudita, cuando dijo que se deberían destruir todas las iglesias de la península arábica?
El descaro y la hipocresía son parte de ellos, por exigir respeto en los países donde no son mayoría, pero donde son mayoría imponen la sharia, la discriminación y mas.
10/08/16 5:56 PM
pacomio
En cualquier momento lo misericordean... no los islamitas, que son ultrpacifistas e infensivos... sino algún cristiano.
10/08/16 6:04 PM
José Luis
Hay un modo, es que renuncien a todo lo relacionado con el Corán, y se conviertan a Cristo. Porque solo Él puede dar la paz a los que le buscan con sincero corazón.
10/08/16 7:28 PM
Alfonso Gerona Lérida
Pues con todos mis respetos, el obispo de Regensburg se va a quedar con las ganas, porque el Islam y sus autoridades soy yihad en estado puro, como lo es el Corán, sólo que en Occidente no acabamos de asumirlo y pensamos que el Islam dejó hace siglos su Inquisición, y no, en absoluto, siguen igual, incluso peor.
10/08/16 10:54 PM
PEDRO
La vida es para el BIEN; DIOS necesita un instante para atraer a cualquiera haciéndolo manso y humilde de corazón, como así EL nos pidió. Pero los tiempos de DIOS son diferentes a los tiempos de los hombres. Los pecados de los hombres están contados, y más allá del limite establecido por DIOS para cada uno - no todos tenemos los mismos limites - aplicara su JUSTICIA. DIOS es algo más que MISERICORDIA y puede que el pecador muera en el momento del pecado. DIOS como le paso al hijo prodigo acoge con los brazos abiertos, pero no permite que nadie se burle, pues los que son obstinados en sus pecados pueden ser llamados al instante a su JUICIO PARTICULAR. ". DESGRACIADO EL QUE NO TENGA SU CRUZ ", pues lo contrario es que el maligno lo tiene bien cogido para la condenación y DIOS PERMITE SU MALA VIDA. El creer que nada pasara aún a pesar de pecar, justificándose en la fácil misericordia es una tentación o inspiración del maligno. DIOS es PAZ y los que usan su nombre unido a la violencia para destruir son hijos del diablo, jamás de DIOS. Hay seres muy jóvenes que se han condenado, porque sus pecados rebasaron la MISERICORDIA y el número de sus pecados. La REDENCIÓN DE CRISTO DESPRECIADA es juzgada por DIOS en el momento más imprevisto, menos esperado. El alma culpable - ella misma - se arroja a las tinieblas al conocer sus pecados. Nadie se auto-perdona, y nadie se auto-justifica en el mal, ni podrá esperar al último momento para dejar de pecar, pues el resultado es el infierno.
10/08/16 11:12 PM
Encarnación Morales Jiménez
Yo también lo espero hace años
Encarni
10/08/16 11:25 PM
enrique Cheli Pedraza
A propósito del Islam…(1)
Considerando, que sería conveniente, oportuno y asertivo, que, los que opinan con tanta liviandad , concesión, benvolencia, indulgencia, tolerancia, contemplación, cortesía , urbanización , amabilidad , complacencia y transigencia a través de diversos comentarios, al menos estuvieran bien documentados, leídos e informados , previa lectura( sin hojas pegadas o arrancadas y salteadas) del Corán, sus suras y los hadiths y ni que decir, la biografía de Mahoma y mas , luego de releer , ciertos textos sagrados del Islam , confrontándolos con lo que leemos en los Evangelistas de Jesús a quien a nadie mandó a perseguir, encarcelar y matar.
11/08/16 12:12 AM
Francisco Javier
El "terrorismo catolico" es el culpable, el Islam es lo mas pacifico que hay sobre la tierra le sigue el marxismo junto con el fascismo.
11/08/16 5:33 AM
María
El tal Monseñor Vodelhozer como otros muchos monseñores y mcuhos civiles siguen sin enterarse que ni las autoridades islámicas, ni los clérigos, ni los imanes que profesan el islam, pueden desvincularse de la Guerra Santa, porque va todo en un paquete en el Corán. ¿pediría usted que los cristianos se desvincularan del amor al prójimo, de la caridad, de las buenaventuranzas, del poner la mejilla setenta veces siete, de la resurrección y más?. No se podría porque se renunciaría al Evangelio, pues eso mismo pasa con el Islam, que no se puede desvincular de la vida violenta del profeta y del Corán. Y dejen querer ver una religión de paz en el Corán, porque si fuera una religión de paz, entonces se convertirían al cristianismo
11/08/16 8:15 AM
Fred
És muy difícil que las autoritzades islàmica se distancien de la violència, porque historicamente Islam y violència sempre han ido juntas.
Los musulmanes de buena voluntad, deberian aprovechar la ocasion, para desmarcarse de la violència, però me temo que no podran, unos por cobardia y otros por conviccion. El wahabismo, promovido por Aràbia, nunca acceptarà separar violència del Islam.
11/08/16 8:57 AM
rastri
Mons. Voderholzer: «Me gustaría que las autoridades islámicas se distanciaran más claramente» de la violencia terrorista
___________________

Voila un Monseñor que admite que las autoridades islámicas están más cerca que lejos de violencia terrorista.

A buen entendedor pocas palabras. Y aquí cómo el Islam no es una religión de violencia religiosa.
11/08/16 9:34 AM
Charo
No es cuestión de gustar, es que así tenía que ser. Y si no, vuelta del imán a su casa.
11/08/16 11:11 AM
JUAN NADIE
El obispo ha dado en una de las claves.
El problema es que son una minoría los que interpretan la yihad guerra santa como algo estrictamente defensivo, en caso de ataque, y la yihad de ataque, como algo de los tiempos pasados.
La interpretación existe pero es muy minoritaria. La mayoría no practican la yihad, pero tampoco la condenan.
Y luego además esta un sentimiento de identificación con los terroristas, por porque ellos son de la unma, y sobre todo porque ellos son árabes o moros, y nosotros no. Muchos musulmanes se alegran cuando hay un atentado, lo ven como una especie de victoria de los "suyos" en un sentido étnico o comunitario frente a nosotros, puesto que no se integran, ni asumen nuestros valores, porque no pueden, porque entonces deberían de dejar de ser musulmanes. Ellos no entienden que exista libertad de apostatar, la sentencia es la muerte.
11/08/16 11:36 AM
enrique Cheli Pedraza
A propósito del Islam…( 2)

También, valdría la pena, que, mas de uno se ilustraran, aprovechando el inestimable aporte de los artículos entre otros mas del jesuita Padre Samir Khalil , uno de los islamólogos mas lúcidos, sobre el origen, actualidad y futuro de la yihad, y autores del nivel de Widerholen; Raad Salam Naaman, Vicente Guillermo Guillamón con sus publicaciones en Religión en Libertad y tantos otros mas, en diversos Links , además de leer “ El precio a pagar” de Joseph Fadelle y la biografías de los Pontífices, o de Carlos Martel, Carlomagno, Jaime I de Aragon, y la historia de la batalla de Lepanto y tantas otras, gracias al poder de la oración, las misas que se celebraron y las peticiones al Cielo etc, etc, etc, que, gracias a ellos se logró frenar a tiempo el avance del mundo musulmán para destruir el cristianismo, la catolicidad y sus principios, y últimamente: las reflexiones, advertencias y recomendaciones de los que “in situ” ( y no de oìdas) en el Oriente Medio , conviven con islamitas y han sido víctimas de las actuales persecuciones, encarcelamientos y crímenes ,que, diariamente vienen perpetrando en nombre de Alá, Mahoma y el Corán, hablando, de lo que saben y no de lo que les dijeron, los que son expertos en la taqiyya.
11/08/16 5:50 PM
TH
Otro obispo que manifiesta una ignorancia supina acerca del islam. ¿Còmo van a rechazar la violencia cuando está inscrita hasta un centenar de veces el el Corán, que consideran la mismísima palabra de su dios Alá? No hay ninguna escuelta de teología ni de jurisprudencia islámica que rechace la yihad violenta en el islam. Es lógico. Si quisieran hacer eso tendrían una guerra civil entre ellos, porque nunca ha habido un islam sin violencia.
11/08/16 6:51 PM

Esta noticia no admite comentarios.