Papa Francisco: «El matrimonio es algo tan lindo tan hermoso, que tenemos que cuidarlo, porque es para siempre»

Charla improvisada ante un grupo de jóvenes

Papa Francisco: «El matrimonio es algo tan lindo tan hermoso, que tenemos que cuidarlo, porque es para siempre»

El papa Francisco salió ayer al balcón del arzobispado de Cracovia, donde un grupo numeroso de jóvenes hacía vigilia. El Pontífice les dió una breve charla improvisada sobre la importancia del matrimonio y la manera de superar las dificultades en la vida conyugal.

(InfoCatólica) Palabras del Santo Padre a los jóvenes: 

«Me dicen que hay muchos de ustedes que entienden el castellano. Así que voy a hablar en castellano. También me dicen que hoy hay un buen grupo acá, en esta plaza, de recién casados y jóvenes esposos. Yo, cuando encuentro a uno que se casa, a un joven que se casa, a una chica que se casa, les digo: «¡Estos son los que tienen coraje!» Porque no es fácil formar una familia. No es fácil comprometer la vida para siempre. Hay que tener coraje. Y los felicito, porque ustedes tienen coraje.

A veces me preguntan cómo hacer para que la familia vaya siempre adelante y supere las dificultades. Yo les sugiero que practiquen siempre tres palabras, tres palabras que expresan tres actitudes [ahí están llegando nuevos recién casados] Tres palabras que los pueden ayudar a vivir la vida de matrimonio, porque en la vida de matrimonio hay dificultades: el matrimonio es algo tan lindo tan hermoso, que tenemos que cuidarlo, porque es para siempre. Y las tres palabras son «permiso, gracias, perdón». Permiso. Permiso: siempre preguntar al cónyuge (la mujer al marido, el marido a la mujer) «¿qué te parece?¿te parece que hagamos esto?» Nunca atropellar. Permiso.

La segunda palabra: ser agradecidos. Cuántas veces el marido le tiene que decir a la mujer «gracias». Y cuántas veces la esposa le tiene que decir al marido «gracias». Agradecerse mutuamente. Porque el sacramento del matrimonio se lo confieren los esposos, el uno al otro. Y esta relación sacramental se mantiene con este sentimiento de gratitud. «Gracias»

Y la tercera palabra es «perdón», que es una palabra muy difícil de pronunciar. En el matrimonio, siempre -o el marido o la mujer- siempre tiene alguna equivocación. Saber reconocerla y pedir disculpas, pedir perdón, hace mucho bien. Hay jóvenes familias, recién casados, muchos de ustedes están recién casados, otros están por casarse. Recuerden estas tres palabras, que ayudarán tanto a la vida matrimonial: permiso, gracias, perdón. Repitámoslas juntos: permiso, gracias, perdón. ¡Más fuerte, todos! Permiso (bis), gracias (bis), perdón (bis).

Bueno, todo esto es muy lindo, es muy lindo decirlo en la vida matrimonial. Pero siempre hay en la vida matrimonial problemas o discusiones. Es habitual y sucede que el esposo o la esposa discutan, alcen la voz, se peleen. Y a veces vuelen los platos. Pero no se asusten cuando sucede esto. Les doy un consejo: nunca terminen el día sin hacer la paz.

¿Y saben por qué? Porque la guerra fría al día siguiente es muy peligrosa. ¿Y cómo tengo que hacer, padre, para hacer la paz?, puede preguntar alguno de ustedes. No hacen falta discursos. Basta un gesto. Y se acabó. Está hecha la paz. Cuando hay amor, un gesto arregla todo.

Los invito antes de recibir la bendición a rezar por todas las familias aquí presentes: por los recién casados, por los que están casados desde hace tiempo y por los que se van a casar.

Recemos juntos un avemaría, cada uno en su lengua: AVE MARÍA...

BENDICIÓN

E pregate per me! Davvero. Pregate per me! Buona notte e buon riposo».

10 comentarios

Rodrigo Alberto Velasco de Machín
Esto es lo que uno espera oír de un Papa cuando habla de la familia y el matrimonio (no que la mayoría de los matrimonios son nulos, o que no hace falta estar casado para constituir un matrimonio, cosas que se dicen para complacer a ciertas Iglesias que han perdido la fe). Gracias Francisco.
29/07/16 9:28 AM
rastri
Papa Francisco: «El matrimonio es algo tan lindo tan hermoso, que tenemos que cuidarlo, porque es para siempre
____________


¿Lindo hermoso..? Y los divorcios..



Matrimonio para siempre: Hasta que la muerte de uno, de otro; o de ambos los separe.



29Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios. 30Porque en la resurrección, ni se casan ni son dados en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cie
29/07/16 10:06 AM
David
Fijaos bien en el discurso. No aparece por ningún lado ni Dios ni Cristo ni casi la fe, salvo la mención del carácter sacramental del matrimonio. Son consejos de psicólogo.
29/07/16 10:08 AM
Marian
Excelente catequesis!!! Sencilla, directa y muy acertada...No ven a Jesús en el discurso porque primero debe tenerse en el corazón, así es como asumimos que el consejo nos viene de Dios. El discurso tiene el sello de Jesús puesto que solo Él nos da la gracia para practicar la gratitud y el perdón en la dimensión de la cruz, como lo plantea el Papa y por si fuera poco cierra con el rezo del Ave María, nada más y nada menos que en todos los idiomas, qué cosa tan grandiosa, Dios alabado por toda lengua y nación ; cerrando con su santa bendición... Ahora sí ven a Jesús??? Ánimo!!! La ceguera espiritual tiene cura, permiso, Gracias y perdón por no callar...
29/07/16 10:54 AM
Roberto ibarra
David. Son mucho más que consejos de un psicólogo . Son las palabras del Pastor y eso ya es mucho. Al hablar de permiso , perdón y gracias, habla de que marido y mujer son una sola carne . Habla del amor conyugal como de Cristo por su Iglesia. Habla de reconciliación cada día . En fin, anuncia la maravilla del matrimonio cristiano . Sin moralismo. Con hechos concretos. Gracias Francisco por hablar de ello a nuestros jóvenes que necesitan una palabra en este mundo secularizado y descristianizado. La Paz.
29/07/16 11:53 AM
Pablovelasco
Permiso, gracias, perdón??? Dar la vida por tu esposo/a, donación! Estar abiertos a la vida, y pedir que Dios siempre esté entre el matrimonio! El perdón como signo máximo de amor si, en eso 100% de acuerdo.
29/07/16 4:48 PM
Dr. Kalel
Debo decir que escuche las mismas consideraciones de parte del Papa casi palabra por palabra en un acto en el plaza de San Pedro. En esa ocasión destacó que lo más importante del matrimonio es la gracia del Sacramento. Posiblemente la improvisación lo llevó a olvidarse de decirlo ahora. Es su estilo.
Y es un poco la vacuidad que tienen las homilías argentinas en general ambiente de la que el Papa es tributario por haber sido parte del mismo.
29/07/16 6:04 PM
susi
Doy por descontado que el Papa cree en la vital importancia de la gracia del sacramento del matrimonio. Pero cuando una persona cree firmemente en algo, le sale quiera o no. Lo normal sería que hubiese hablado de esa gracia, de la respuesta a Dios, de ver en el cónyuge a quien va a ser tu camino para ir al cielo, de ayudarlo a conseguir la santidad, de recorrer juntos -unidos a Dios- ese camino de santidad...
Pero bueno, los consejos que dio son buenos, simplemente muy humanos.
29/07/16 6:35 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Soy un Colombiano modelo 32 viudo desde hace 4 meses con sesenta y dos años de matrimonio con quien ya nos espera en el cielo (a mi, nuestros cuatro hijos y los siete nietos).

Da tristeza leer tanta miniatura de alma camuflada en demasiados de los comentarios que estoy encontrando en este Blog.

No se necesita ser un mago ni una lumbrera intelectual para comprender que este encuentro de los jóvenes no es un retiro espiritual sino un compartir su fervor por consagrar fervores juveniles para actuar a nombre de JESUCRISTO entre las gentes del mundo.

EL TEMA ERA Y FUE EL MATRIMONIO, y como era lógico, a ese público, el santo padre no les habló a nivel de TEOLOGO, papel que hasta hubiera resultado pedante.

Se colocó al nivel de cualquier sacerdote cristiano católico porque él es uno de ellos. Nuestras juventudes allí reunidas tuvieron la dicha de recibir de alguien sumamente calificado, y especialmente guiado por DIOS, un retazo de curso prematrimonial y hasta de posgrado dado por alguien que de por sí debe producir gran impacto, de enseñanza prematrimonial que es condición para acceder al dicho sacramento.

Sus expresiones fueron de confesionario que es donde el sacerdote mitiga amarguras , tristezas y angustias de quien a ese sacramento como cristianos católicos debemos constantemente acudir permanentemente para encontrar en él las guías para nuestras conductas.

Seguramente lo escuchado de Papa tan humano como es Francisco por esos muchachos y muchach
30/07/16 12:07 AM
Esteban de Alemania
En pleno encuentro mundial de la juventud católica ... otro discurso más de autoayuda con 3 consejos psicológicos, como aquellos "10 consejos del Papa Francisco para vivir feliz" (Entrevista en "Viva", revista del diario argentino Clarín), que prometían a todo el mundo poder conseguir la felicidad sin tener que recurrir al Evangelio y ni siquiera ýa a los 10 mandamientos, revelados por Dios al pueblo elegido de la antigua alianza.

Da la impresión, que el Pontífice no creyese, que la Revelación y la enseñanza de la Iglesia puedan aportar algo realmente útil para el hombre del siglo 21. Y así, para no aburrir a los jóvenes expectantes con algo aparentemente tan inútil, pero tampoco despacharlos con las manos vacías, pues les ofrece algo de su propia sabiduría, netamente humana, naturalmente mucho más valiosa de lo que la Iglesia puede ofrecer al respecto.

Yo he estado presente en los dos primeros encuentros de la juventud católica en Roma y en eventos de diversa índole en uno que otro viaje apostólico de San Juan Pablo II., tanto en Latinoamérica como en Europa. Por más que el Papa polaco dominaba perfectamente la interacción con las muchedumbres, que le vitoreaban con coros, nunca los despachaba sin hablarles de Cristo. Por cierto, usaba plenamente los carismas naturales de Wojtyla, pero no para tramsmitirse a sí mismo, sino a Cristo, el Redentor del hombre. Cuando el fervor de las masas llegaba a su cúlmen, aprovechaba para recordarles las cosas mas impopulares.
30/07/16 9:59 AM

Esta noticia no admite comentarios.