El obispo de Cruz del Eje pide que el escándalo de las monjas cómplices de corrupción sirva de advertencia

Cometieron «un disparate, una torpeza»

El obispo de Cruz del Eje pide que el escándalo de las monjas cómplices de corrupción sirva de advertencia

El obispo de Cruz del Eje y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la CEA, Mons. Santiago Olivera, dijo que le causaron «dolor» las imágenes de las monjas ayudando al ex funcionario kirchnerista José López a ingresar bolsos llenos de dinero en el monasterio de General Rodríguez, porque «desdibujan la realidad de la vida consagrada y religiosa en la Argentina», y el escándalo que rodea al caso debe ser una advertencia para todos los consagrados: «Cerca de los pobres, lejos del poder».

(AICA) En declaraciones al diario Noticias del Sol, de la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, el prelado dijo que es un «error» discutir si las Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima son «monjas» porque, explicó, toda congregación religiosa en la Iglesia católica comienza siendo una Asociación Privada de Fieles.

Monseñor Olivera pidió que se deje actuar a la justicia y consideró «un disparate, una torpeza» que las consagradas del monasterio de General Rodríguez hayan ayudado a López a entrar bolsos al convento.

Asimismo, estimó que ese hecho «merecería un palabra de arrepentimiento, si esto fuera así, y de sincero pedido de perdón a la Iglesia, a la sociedad y al país, porque un religioso nunca debe ser colaborador de personas que no están obrando con claridad, y están al margen de la ley».

Texto de la entrevista

«Creo que son muchas sensaciones de sorpresa, de dolor fundamentalmente, porque se desdibuja la realidad de la vida consagrada y de la vida religiosa en la Argentina. Tantos monjes y monjas, tantas hermanas y hermanos que acompañan la vida de nuestro pueblo en lugares muy pobres, en barrios y en pueblos donde hay mucha necesidad. Tantas religiosas que de verdad gastan su existencia en la vida contemplativa. Tantas religiosas que acompañan a las víctimas del flagelo de las drogas, que acompañan y ayudan a las personas que luchan por recuperarse de las adicciones. Tantas hermanitas que vemos en los hospitales y en las cárceles.

«Es una misión material y espiritual que debería tener mayor relevancia. Los medios de comunicación social no le dan importancia a las cosas buenas, en cambio llaman más la atención sobre los errores y las contradicciones.

«Me da mucho dolor pero es muy bueno que se investigue, que se busque la verdad, porque no me gusta esta sensación de mentira y de doblez, sea quien sea. Porque sea religiosa no es una razón para que esté exceptuada o estemos exceptuados de buscar la verdad y vivir en el camino de la ley, el camino de la trasparencia y lejos de la corrupción.

Los consagrados deben estar más cerca de los pobres y lejos del poder. A veces hay gente que tiene mucho poder y que, lamentablemente, se desvían y van por caminos de no transparencia, de corrupción, y hacen que muchos caigan en trampas y en la tentación.

«Se está discutiendo si eran o no monjas. Eso es un error porque toda congregación en la Iglesia católica comienza como una Asociación Privada de Fieles en la que empiezan a vivir la espiritualidad a la que aspiran. Por lo tanto son monjas, aunque a esa Asociación Privada de Fieles le falta la confirmación, el camino y el proceso, el tiempo o el número de miembros para ser constituida en congregación y para constituir su casa en monasterio. En definitiva un instituto religioso o un monasterio, siempre debe tener el permiso de la Santa Sede.

«Es gracioso y hasta ridículo discutir si son monjas o no son monjas. Aspiraban a ser monjas reconocidas, pero cuando el obispo les dio permiso para ser una asociación privada de fieles estaban en camino a ser una congregación, formalmente un monasterio.

«Debemos confiar en la justicia porque los pueblos que no tienen justicia van a la deriva. Hay que dejarla trabajar. Nosotros no somos jueces. Dejar que la justicia actúe. Todos somos iguales ante la ley. Nadie puede quedar amparado. Me parece que como Iglesia deberíamos llamar la atención a estas religiosas que, si es verdad que primero han dicho una cosa y después otra.

«Hemos visto en un video a López sereno y llevando bolsos y a una religiosa ayudándolo a entrarlos. Es un disparate, una gran torpeza que merecería un palabra de arrepentimiento si esto fuera así, y de sincero pedido de perdón a la Iglesia, a la sociedad y al país, porque un religioso nunca debe ser un colaborador de personas que no están obrando con claridad y están al margen de la ley. Yo aspiro a que la justicia obre siempre y que no sea lenta, que no haya partidismo, que no haya componendas, que de verdad sea justicia porque eso es lo que va a salvar y sanar a nuestra patria».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mons. Santiago Olivera: Me parece que lo simplifica bastante.

Cuando dice: "consideró «un disparate, una torpeza» que las consagradas del monasterio de General Rodríguez hayan ayudado a López a entrar bolsos al convento.". Llamarlo "disparate", "torpeza" es simplificar bastante.

Cuando dice: "Los medios de comunicación social no le dan importancia a las cosas buenas, en cambio llaman más la atención sobre los errores y las contradicciones..". Estos hechos no son "errores", "contradicciones", son "HORRORES" y, en este caso, el periodismo ha ayudado a que saliera todo a la luz.

Dice: "Me parece que como Iglesia deberíamos llamar la atención a estas religiosas...".

Le pregunto Mons. Santiago Olivera: ¿No tendría que haber estado la Iglesia más atenta a lo que estaba sucediendo?

Porque estaban ocurriendo cosas muy graves con Mons. Di Monte. ¿Es que nadie dentro de la Iglesia fue capaz de advertir lo que estaba sucediendo? Esas monjas respondían a Mons. Di Monte. A quién la Iglesia debió llamar la atención oportunamente fue a Mons. Di Monte. Me cuesta creer que nadie se hubiera dado cuenta de lo que estaba ocurriendo. Creo que, lamentablemente, fueron muchos los que miraron para otro lado, mientras ocurrían todos estos horrores.

Pero al que, sí o sí, tendrán que rendir cuentas es a Dios, cada uno según su responsabilidad, por el daño que le han hecho a la Iglesia, a la sociedad y al país

¡Cuánto dolor!
18/07/16 9:28 PM
pacomio
Buena aclaración, teniendo en cuenta que viene de un obispo argentino.
También habría que aclarar muchos otras cosas en que la Iglesia se vió envuelta en escándalos y confusiones...
La cooperación con los movimientos pro-marxistas en los años 70, los subsidios cobrados por decretos hechos en tiempos de la tan denostada "dictadura", los manejos de las Scolas ocurrentes, etc....
Dios tenga piedad de la Argentina y algún día nos dé pastores que cumplan sus funciones pastorales y no que sean operadores político-económicos de los poderes de este mundo y perros mudos de la Doctrina.
18/07/16 9:50 PM
Maria-Ar
No todas eran ingenuas.Al parecer una de ellas fue guerrillera de la Tupamaru ( Guerrilla uruguaya),sabía de estos manejos. Muy oscuro aunque Monseñor la aclare...
18/07/16 10:18 PM
Liliana
Estoy de acuerdo que esto pasó para que sirva de advertencia a toda la Iglesia.
Cuando no hay claridad doctrinal, la preocupación por los pobres y el dar cosas materiales que siempre a predicado la Iglesia, puede hacer mucho mal se puede perder la dignidad y además se descuida lo mas importante la pobreza espiritual que solo Cristo la puede saciar, para que se pueda obrar como El quiere, cada uno en el lugar que le corresponde.
No se puede servir a dos señores.
18/07/16 11:28 PM
David
Horacio, di algo, buen hombre. Esperamos tu análisis pormenorizado de la situación.
19/07/16 2:10 AM
Gregory
Pienso que estas religiosas deben hace una profunda reflexión, por el daño que han podido causar a su propia imagen como a la de otras religiosas. Coincido con el Obispo en que los medios solo entienden de este tipo de casos.Pienso que las Hermanas deben una explicación y un acto de contrición.
19/07/16 2:15 AM
Enrique Cheli
No dejando de confrontar...( 1)
La diferencia,disparidad y divergencia de este episodio bochornoso de complicidad,cooperación y co delicuencia,subestimando risueña, banal y trivialmente mas de uno, la gravedad, ilicitud e inmoralidad de tal circunstancia averonzante q contribuye a hacer para muchos, poco creíble la imagen q la Iglesia viene dando con tantos pésimos contra testimonios,basuras q se esconden bajo la alfombra,agradeciendo al contrario, la ejemplaridad,virtuosismo y heroicidad del testimonio de vida de las mártires de Cómpiègne,(1794)q se celebrara su conmemoración de las que muy pocos acusaron recibo,el 17 de julio,como de tantos otros mas,al evocar q cuando el embajador de España,invitó a Simón Bolívar el Libertador,a la coronación de Napoleón,este se negó a ir,debido a q había traicionado la Revolución,contestándole el diplomático:“Hasta ahora 3 se han negado a participar con Usted,su propia madre y Beethoven(quien,había compuesto su concierto´El Emperador),el hombrecillo q a través de la locura de su ambición de Poder,fue el responsable de 50 millones de muertes trágicas en Europa,habiéndole faltado a mas de un supuesto líder de América la coherencia de Bolívar,a quienes no les interesó abrazarse, coasociarse y negociar con asesinos, homicidas y criminales,como, la ex presidente de Argenzuela, quienes con su marido, generaron la mas escandalosa corrupto-clepto-cracia q hemos heredado,donde cada día hay mas Inseguridad, Violencia y Criminalidad
19/07/16 4:41 AM
Blackfriar
No es una torpeza. Es un delito. Son cómplices de la Comisión de un delito y espero que hayan sido procesadas.
19/07/16 8:09 AM
antonio
Me uno a la Estimada Beatriz, la Iglesia, debe recuperar, debe ser evangelizada hacia dentro, no puede actuar el DON DE LA INTELIGENIA, el PRIMERO del Espiritu SANTO; PORQUE , INTELIGENCIA está afectada, PASCENDI, si leen a autores profanos, Hegel, Kant para estar al DIA, pierden la FE, y tampoco puede actuar!!!!!!DONES del PADRE PHILIPON!!!Pecados contra la lUZ!!!!y NO ES ES; EXISTE!!!!!!!!!!
La LITURGIA, una vez un OBISPO protegido se fue a Cancun!!yo no tengo dinero para ir a ese luigar, y le comente a una persona y hay que mirar como oficia la Misa, para Saber quién es ,UN DESASTRE !!!!!!!!!!!Con el aplauso del MUNDO, que festeja, todo lo que es transgresión!!!Están en el Mundo pero no son del Mundo.San Luis Oraba, Penitencia,NOTABLE, para estar con los POBRES!!!Otro Ejemplo del SANTO enorme que tiene la IGLESIA!!LA EUCARISTIA!!!como la tratán!!!!Es un pancito!!!!!!!!!y a HOMBRES de Dios, los persiguen!!!No Puede SER!!!!Ya conte el Jovén con su hábito le hicierón la vida imposible y se fue a Estados Unidos.
19/07/16 1:14 PM
hornero (Argentina)
Algo dice el Obispo, demasiado diluido. Lo más concreto y elemental es que se atiene a los veredictos de la justicia argentina. Sin embargo, el episcopado en conjunto no da señales de reacción ante la delincuencia de este monasterio de monjas. Las "misericordias" las empleen de modo reservado en lo interno de la Iglesia, pero eso no impide que hablen claro y de una vez se sinceren con todo lo que bien conocen de complicidades con la subversión, la masonería, la democracia alfonsinista-menemista-kinerista que es una misma mafia. Más aún, deben investigar las relaciones del clero argentino con la masonería infiltrada en la Iglesia, aquí y en muchas otras partes, Vaticano incluido.
19/07/16 4:07 PM
Enrique Cheli
Y vaya a saber a q escenario de guerra civil,nos lleva todo esto…( 2)
(sumado a las consecuencias,efectos y repercusiones del Cambio Climático,(por el sobre calentamiento global,deshielo de los polos y efecto invernadero)q ya venimos sufriendo,amén de la bandas de narcotraficantes y carteles de la droga y el contexto de 3 Guerra Mundial,q según el Papa,ya comenzó con su 1ª parte en Medio Oriente,con la matadera diaria de cristianos,católicos y creyentes a través del Isis q en nombre de Alá Mahoma y el Corán(la falsa religión de la paz)vienen descabezando,degollando y decapitando(al contrario de Cristo,q a nadie mandó a perseguir o detener y matar);la 2ª parte:multiplicación de actos terroristas(mientras mas de uno siguen mirándose el ombligo)y 3ª parte en las 3 Américas y el resto del Planeta,de ahí q la Virgen en sus múltiples últimas apariciones pide:oración, ayuno y penitencia para frenar esta escalada de violencia,q pareciera ya irreversible y q muchos caerán en la cuenta de la gravedad,peligrosidad y riesgosidad q enfrentamos,cuando les toque enterrar un cadáver,q en estos años de democracia,miles de familias vienen padeciendo,mientras ellos con sus seguidores,testaferros y aplaudidores se dedicaban a afanar, robar y chorear,desde la propia Casa de Gobierno,la peronista, justicialistay KK,elogiando al dictador comunista stalinista Castro q transformó a Cuba en la isla prisión del Caribe y tantos otros,
19/07/16 4:22 PM
Enrique Cheli
Como el tal Chávez y Maduro de la actual Cubazuela y sigue la Lista…( 3)
Al igual,q Perón,(ver en Google Raul Apold el relato y Perón y los nazis )q permitió el ingreso de criminales de guerra de la 2ª Guerra Mundial, a los q calificaban de industriales,científicos y técnicos,condecorando al mafioso masón Licio Gelli,socio del famoso Banco Ambrosiano con la máxima condecoración de Argentina, la“Orden del Libertador san Martín”no dejando aun de preguntarnos¿porque a tal dictador le cortaron las manos del cadáver?,sorprendidos viendo en casa de familias q se dicen "k"ristianos y "k"atólicos y "k"reyentes cuadros de Napoleón, inclusive en algunos colegios de curas y monjas y durante nuestro Bachillerato a profesores de historia,elogiar la grandeza,de Napoleón como el gran genio de la guerra ¡¡¡ sin mencionar la 1ª y 2ª Guerra Mundial, ni el holocausto o el holodomor ucraniano y menos el genocidio armenio y otras infernales tropelías Por lo q aun seguimos interrogándonos,q culpabilidad,responsabilidad e imputación moral,ética y social,les cabe a aquellos q adhirieron a estas partidocraaias y q con sus votos x un plato de lentejas,un bolsón de comida Y un puestecillo facilitaron q los peores gobernaran,sin importarles la búsqueda de la Verdad, el Bien Común
y los derechos humanos , engolosinados la mitad de la población con el fulbo a toda hora ,findes de feriados largos y subsidios para tener cautivo al ganado
19/07/16 8:03 PM
Enrique Cheli
Agradeciendo la ejemplaridad del testimonio de vida ...( 4) .
Por lo que rogamos,pidiendo la intercesión de las Beatas de Compiégne,quienes,al igual q una multitud de mártires,de aquel entonces,terminaron siendo víctimas,debido a los desmanes,q se perpetraron, durante la Revolución Francesa con sus luces y sombras,Manteniéndose fieles a la observancia monástica y a su Fe en Jesucristo y protección de María,bajo la advocación del Carmen y ante el patíbulo, renovaron las promesas bautismales y sus votos religiosos.
Al recordar q,el 24 /6/1794,fueron apresadas las 16 y encarceladas y luego en carretas,llevadas a París,adonde el 13/7,fueron encerradas en la infernal cárcel de la Conciergerie,repleta de sacerdotes,religiosos y seglares
Condenados a muerte x la furia,odio y resentimiento de los q terminaron traicionando x la lucha de poder,debido a las agendas ocultas,segundas intenciones y hostilidades encubiertas de sus lideres de pie de barro los ideales de la Revolución de Fraternidad, Igualdad y Libertad .
Y no olvidar,q el 16,Festividad del Carmen ,entonaron cánticos fervorosos con la música de la Marsellesa y el 17 después de manifestar,q, morían voluntariamente por su fidelidad a Cristo, a María y a la Iglesia,fueron condenadas a muerte y llevadas a la Barriere-du-Trone,quienes antes de ser guillotinadas cantaron todas el Miserere, la Salve Regina, el Te Deum y el Veni Creator,las q iban subiendo,con gran gozo,a la guillotina,ante el asombro de todos los asistentes.
20/07/16 12:04 AM
MariCris de Jesús
Por favor ¿cuándo entenderán que no eran monjas sino, quizá, laicas consagradas, que usaban un hábito que si no entiendo mal, no les estaba permitido por la Iglesia.
Me molesta sobremanera la ligereza conque se usa la palabra "monjas" porque desluce a las verdaderas, silenciosas y entregadas esposas del Señor.
Por favor. al pan... pan y al vino... vino.
No quiero decir que estas mujeres fueran o no cómplices, no me atañe ni me interesa y por lo demás tengo muy claro que no me autoriza mi Señor a juzgar a nadie. ¿Fui clara?. Gracias.
20/07/16 2:06 AM
Luis Fernando
MariCris, resulta que el obispo ha dicho:

es un «error» discutir si las Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima son «monjas» porque, explicó, toda congregación religiosa en la Iglesia católica comienza siendo una Asociación Privada de Fieles.
20/07/16 8:37 AM
MariCris de Jesús dices: "No quiero decir que estas mujeres fueran o no cómplices, no me atañe ni me interesa y por lo demás tengo muy claro que no me autoriza mi Señor a juzgar a nadie".

MariCris: Estamos hablando de un delito, no de una instancia privada. Si bien no te corresponde juzgar el hecho, lo que compite a la Justicia, no debería dejarte indiferente ("no me atañe ni me interesa"), porque todo lo sucedido ha hecho muchísimo daño a la Iglesia, a la sociedad y al país. Todo lo ocurrido es muy doloroso.

Bendiciones.
20/07/16 12:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El comentario anterior es mío.
20/07/16 12:24 PM
hornero (Argentina)
Existe una situación general en la Iglesia, no sólo de la Argentina, que la compromete en modos y medidas diversos con los poderes siniestros que gobiernan el mundo actual. Una variada gama que va desde los bolsos con dólares y carabina hasta los rectorados, decanatos y cátedras de universidades católicas y de seminarios propaladores de las más nefastas doctrinas; desde las payasadas que profanan la Liturgia hasta la profanación de la Catedral, lesbianas y periodistas de por medio; desde los curas villeros que saben bien que la situación de los pobres no se arregla con migajas, hasta las complicidades con los que detentan cuentas en los paraísos fiscales y saquean a sus pueblos. Una situación tan extendida en la Iglesia que siembra dudas acerca de quien es quien. Este es un mal que paraliza a la Iglesia, inhibe a los que desean trabajar por el bien, pone vallas a quienes no se desalientan, e intoxica a los más. Hay una actitud de soberbia diabólica que no acepta los llamados insistentes de la Virgen a que se pongan a su disposición para trabajar en su Causa, que es la Causa de Cristo confiada su ejecución por Él a Su Madre. Si los Pastores guardan silencio respecto a estos llamados, si se conforman con referencias casi convencionales a la Madre y Reina de la Iglesia, no pueden sino sobrevenir daños crecientes, hasta que Dios intervenga de modo extraordinario contra quienes rechazan su Misericordia.
20/07/16 3:42 PM
Jesús García B.
Voy a contradecir un poco a toda la corriente que arrastró a anti católicos y a católicos (de todo tipo).
Si hubieran estado en la corrupción las monjas, si hubieran querido meter y ocultar dólares de Lopez, lo hubieran hecho a la luz del día, o hubieran abierto el portón del monasterio a la llegada de Lopez y hubieran apagado sus propias cámaras de seguridad, o ingresado los bolsos por las puertas que no tenían cámaras.
Las monjas pecaron de ingenuas, no de corruptas y dieron carne al periodismo voraz y politizado. Yo las conozco personalmente, conozco su amor por la Iglesia, la verdad y las almas. Conozco que no tenían vida de lujo, sino de oración y penitencia.
Hemos dejado al arzobispo de Mercedes como el único que las defiende a dos viejitas, una de 90 y pico y otra 80 y pico.El tiempo y seguro la justicia les darán la razón. Si no es así yo pediré disculpas por mi defensa, pero si tengo razón ustedes y casi todos los obispos, deberán hacerlo también.
Me sorprende oir declaraciones de que hay que estar lejos de determinadas personas. Yo les preguntaría ¿es pecado la corrupción? Y les recordaría que Jesús comía con los pecadores, porque no son los sanos los que necesitan el médico. ¿Acaso Francisco no da ejemplo de reunirse con personas que hacen y/o hicieron mucho daño?
Gracias
20/07/16 5:51 PM
Wenceslao
Jesús García: Pienso lo mismo que Ud. En esto hubo más bien una cierta ingenuidad y buena fe. Estas religiosas consagraron su vida a la oración, al servicio de Dios. Tengamos en cuenta su edad senil y aislamiento humano. Es absurdo pensar que lo hicieron como cómplices de estos delincuentes. Por cierto que la verdad siempre se impondrá.
21/07/16 12:30 AM
Graciela Castellano
Considero que el error fué la falta de supervisión de las autoridades eclesiasticas. En Maracaibo, Venezuela, se creó una organización que se presentaban como monjas,parecidas a esas de Argentina y nuestro Arzobispo llamó al Sacerdote que las dirigia y a las que pretendian ser Monjas sin el debido permiso de las Autoridades de la Iglesia ,las instó a retractarse y como no lo hicieron publicó un Manifiesto donde las excomulgó el cual fué leido en todas las Iglesias de la Arquidiocesis. Opino que la Iglesia de Venezuela a pesar de ciertas fallas que debe mejorar, es ejemplo para las otras de América Latina.
21/07/16 7:05 AM
WENCESLAO
Es evidente de que hubo un cierto abandono por parte de las autoridades eclesiásticas en vigilar este tipo de actividades por más principios religiosos que aparezcan tener, Que este caso sirva de mayor vigilancia en las instituciones en general y así evitar lamentables escándalos como el que nos ocupa.
21/07/16 7:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jesús García B.: Por favor, no nos subestimes. ¿Con quién crees que estás tratando? Dices: "Las monjas pecaron de ingenuas,". Yo te digo: Ni vos ni las monjas están pecando de ingenuos.

¿Te acordás quién dijo: "La verdad os hará libres"?
21/07/16 8:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Wenceslao: ¿No me digas? Lee mi contestación a Jesús García B y puedes incluirte en el destinatario.
21/07/16 8:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.