(Asia News) Las autoridades de Bangladesh han identificado a los tres militantes islámicos que aparecen en el video de amenaza, en el cual el Califato elogia el ataque terrorista de la semana pasada en Dacca y promete futuros atentados. Uno de ellos es Tahmid Rahman Shafi, un famosísimo cantante local que se volvió conocido por su participación en un programa televisivo para cantantes no profesionales. Un amigo suyo, que se mantiene en el anonimato por motivos de seguridad, expresa profundo disgusto por la decisión del joven de unirse al Estado Islámico, y dice a AsiaNews: «Tahamid soñaba con seguir estudiando canto. Quería convertirse en un gran profesional».
El hombre aparece en un video que fue difundido por los milicianos de ISIS hace pocos días. Es él quien pronuncia la frase que dio la vuelta al mundo: «La yihad [guerra santa] en Bangladesh, como es ahora, no se parece a nada que hayáis visto antes. Lo que habéis presenciado en Bangladesh fue sólo una ojeada. Esto se repetirá, se repetirá, y repetirá hasta que vosotros perdáis, y nosotros venceremos y la sharia será impuesta en todo el mundo».
Tahmid fue identificado por sus propios padres, quienes informaron que no tenían noticias suyas desde hace varios años. Su padre es Shafiur Rahman, un ex comisario de la sección electoral. En este caso, así como en el de los cinco terroristas que atacaron el Holey Artisan Bakery Café, el joven no proviene de una familia pobre, y ante sí tenía un futuro radiante y exitoso.
En el año 2006 participó en la primera edición del reality show CloseUp1, un programa de televisión que descubre nuevos talentos amateurs en el ámbito musical. Había quedado seleccionado en el grupo de los 15 mejores cantantes gracias a la votación de los telespectadores, que premiaron su voz. Luego adquirió notoriedad gracias a sus «melodías que conquistaban los corazones».
Parientes y amigos no logran encontrar una explicación de sus actos, que en apariencia no fueron motivados por carencias de valores o de índole afectiva. Por otro lado, el extremista islámico estudió en el liceo católico de Notre Dame de la capital, y asistió al curso de administración financiera en la Universidad Brac, un prestigioso ateneo privado.
Las autoridades identificaron también a los otros dos hombres que aparecen en el video. Se trata de Tushar, ex marido de la famosa modelo y actriz Naila Nayem, y de Tawsif Hossian, un ex estudiante del Instituto de Business Administration de la Universidad de Dacca.