El obispo de Temuco, mediador

Diálogo con los mapuche: «Identificar las causas y los problemas relacionados con la violencia rural y dictar leyes para resolverlos»

El obispo de Temuco, Mons. Hector Vargas, ha hablado con algunos periodistas locales sobre su papel en las conversaciones iniciadas esta semana entre el gobierno y los Mapuches. «Habrá reuniones cada 15 días durante seis meses, durante las cuales se espera identificar las principales causas y los problemas relacionados con la violencia rural y fomentar la creación de leyes para resolver esta situación», dijo.

(Agencia Fides) El obispo de Temuco, Su Exc. Mons. Hector Vargas, ha hablado con algunos periodistas locales sobre su papel en las conversaciones iniciadas esta semana entre el gobierno y los Mapuches.

En la Araucanía chilena, el llamado «conflicto mapuche» mantiene enfrentados desde los años 90 al grupo étnico más grande e importante del país, contra los agricultores y empresarios, debido a la propiedad de la tierra, considerada por los Mapuche un «patrimonio ancestral». En las últimas semanas se han producido varios incidentes de choques violentos entre indígenas mapuches y miembros de algunas de las comunidades de los agricultores locales

Mons. Vargas ha respondido de este modo a algunas observaciones realizadas por varios sectores. La Federación de Estudiantes Mapuche, por ejemplo, ha rechazado el hecho de que la Iglesia Católica esté en la lista como el organizadora de estos acuerdos, ya que lo consideran una «falta de respeto». Según la información enviada a la Agencia Fides, en este sentido, el obispo ha respondido que si se encuentra a alguien mejor que él, no tendrá problemas en renunciar, porque significaría «quitarse una gran peso».

En cuanto a la metodología de las conversaciones, Mons. Vargas ha informado que «habrá reuniones cada 15 días durante seis meses, durante las cuales se espera identificar las principales causas y los problemas relacionados con la violencia rural y fomentar la creación de leyes para resolver esta situación».

Los empresarios de la región, que también participan en las conversaciones, han pedido a los que han criticado la participación de la Iglesia Católica que reflexionen, y antes de criticar, que participen también en las conversaciones para el diálogo, que están abiertas a todos.

El gobierno chileno ha organizado una mesa de diálogo para hacer frente al conflicto en la zona Mapuche. La Subsecretaria del Interior ha solicitado al obispo de la diócesis de Temuco, Su Exc. Mons. Héctor Eduardo Vargas Bastidas, S.D.B que tome parte como principal organizador para contactar a los representantes del mundo mapuche.

Se espera que participen dirigentes mapuches, agricultores y personalidades del mundo académico, como el premio Nacional de Historia, Jorge Pinto. No se descarta que se llame a intervenir a miembros de los forestales y líderes del movimiento mapuche más radical: ambos sectores han sido también contactados por el gobierno, según la nota recibida en la Agencia Fides enviada por una fuente local.

La preocupación de la Iglesia por la situación del pueblo mapuche siempre ha estado presente. En diciembre de 2015, Mons Vargas declaró a la Agencia Fides: «En la Araucanía se vive una situación compleja. Por un lado hay una deuda histórica con el pueblo mapuche. Por otro lado, los actos de violencia aumentan y se propagan, con todos los problemas que esto conlleva. Sólo en la diócesis de Temuco, las actividades pastorales llegan a un millar de comunidades mapuches. Este trabajo también implica mejorar la dignidad, la cultura y los derechos del pueblo mapuche, promoviendo instituciones que mejoren su calidad de vida, tales como la formación de micro-empresas y aumentar la productividad de sus tierras» 

7 comentarios

Luis
Dos cosas:
1.-El conflicto Mapuche, reviste una preocupante gravedad para el Estado de Chile, es necesario rezar mucho por la paz y la unidad en la región de la Araucanía.
2.-La fotografía que acompaña este artículo, no es de S.E. Monseñor Vargas,Obispo de Temuco y facilitador del diálogo por estos días, sino que corresponde a S.E. Monseñor Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, Obispo de Villarica.
10/07/16 8:25 PM
pacomio
causas: 1º resentimiento atizado por los marxistas. 2º resentimiento patrocinado por la teologia de la liberación . 3º resentimiento por ignorancia de los principios cristianos.
10/07/16 9:30 PM
Noticias de Fondo
Si no se identifican los sesgos ideológicos dentro del colectivo "Mapuche", el diálogo será harto dificultoso. La radicalidad indígena está asociada a un fuerte izquierdismo. Esta combinación hace que no pueda prever "negociación" alguna sino debate constante, muchas veces por minucias y otras por reclamos tan radicales que sean imposibles de satisfacer. No sé si estamos ante un diálogo al estilo gobierno colombiano-farc pero si adelantaría que, habiendo el gobierno chileno abierto un canal de diálogo, el mismo sea utilizado para torpedearlo mediáticamente antes que negociar nada. Ojalá me equivoque. Sería muy bueno.
11/07/16 6:17 AM
MIGUEL ÁNGEL
"El conflicto Mapuche" es un conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno, y más que leyes y oraciones son necesarias personalidades con autoridad moral y acciones concretas que garantizen la solución real de un problema gravísimo para la sociedad chilena. Y el presupuesto fundamental para la paz es la justicia (Juan XXII). Y las causas del conflicto son las políticas del Estado Chileno que le niega derechos ancestrales al Pueblo Mapuche y que ha recurrido a medios inmorales para exterminarlo. El uso del "resentimiento" como causa es negar el "reconocimiento" que se merece toda persona humana de cualquier cultura y de sus derechos fundamentales. Dejemos de anticipar prejuiciosamente "izquierdismos" o "derechismos", y dejemos que el diálogo sincero, honesto, directo, imparcial y transparente fluya y haga su trabajo entre quienes son hijos de una misma tierra y se sienten hermanos con futuro común. Todo lo demás sobra.
11/07/16 7:40 PM
MIGUEL ÁNGEL
Y el presupuesto fundamental para la paz es la justicia (Juan XXIII).
11/07/16 11:17 PM
Lego
Falsos mapuches para un falso conflicto montado por la izquierda radical...
La mayoría de los verdaderos descendientes de mapuches en una nación esencialmente mestiza y occidental no tienen nada que ver con esos parásitos ideologizados.
17/07/16 1:03 AM
MIGUEL ÁNGEL
Si todo es falso, como se afirma por allí, en contra de los hechos y de la realidad ¿por qué persiste este conflicto más de cuatro siglos? Si todo es montado por la izquierda radical, gran culpa tiene la derecha totalitaria en el origen de este conflicto. La una no se da sin la otra. Y los parásitos ideologizados abundan en los extremos, ejemplo de ello son los que niegan la realidad o niegan toda posible solución. Hace cuatro siglos atrás no habían izquierdas o derechas, sólo habían abusivos y abusados, opresores y oprimidos. El reclamo por una auténtica justicia y el respeto de los derechos humanos fundamentales para toda persona es una tarea principista, necesaria, innegable e ineludible.
25/07/16 8:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.