Multada residencia cristiana en Bélgica por no practicar la eutanasia

Histórica sentencia que sienta precedentes

Multada residencia cristiana en Bélgica por no practicar la eutanasia

La residencia Huize Sint-Augustinus, ha sido condenada a pagar 6.000€ a la familia de una anciana a la que no practicó la eutanasia. La sentencia quiere ser una advertencia a todas las instituciones que no acepten las leyes eugenésicas.

(Actuall) Por su carácter cristiano la residencia de ancianos no aceptó la petición de eutanasia de una anciana en estado terminal. Su familia ha arremetido contra el centro y ha sido multado con 6.000 euros por daños morales.

Mariette Buntjens, una señora de 74 años, se encontraba en fase terminal por un cáncer de pulmón. Mariette solicitó la eutanasia a los médicos de la residencia de ancianos donde vivía, Huize Sint-Augustinus, situado en la localidad belga de Diest.

La residencia era cristiana y numerosas pruebas médicas decidió no practicar la eutanasia a esta mujer. Ante esta negativa, la familia sacó a la anciana del centro y organizó su muerte en la casa familiar a manos de un médico privado.

Los hijos de la anciana denunciaron más tarde a esta residencia cristiana por daño morales y el juez ha condenado al centro a pagar 6.000 euros de multa por negarse a poner la inyección letal.

El juez ha asegurado que a pesar de que la familia tenía la documentación necesaria, los directores del centro no dieron explicaciones, solo afirmaron que no se habían cumplido los requisitos legales para la eutanasia, por lo que deben indemnizar a la familia.

Aunque el juez ha declarado que la multa es una indemnización simbólica, este proceso judicial se ha tomado como una decisión histórica en Bélgica para advertir a cualquier institución médica o residencias de ancianos que no acepten las leyes eugenésicas.

Se ha establecido que ninguna residencia de ancianos puede rechazar la eutanasia por motivos de objeción de conciencia

Además, el Tribunal Civil belga ha establecido que ninguna residencia de ancianos puede rechazar la eutanasia por motivos de objeción de conciencia, pero sí podrán negarse los médicos privados.

En Bélgica, la eutanasia no es un derecho del paciente, al menos en teoría, y solo se acepta en casos extremos evaluados previamente por una comisión especial que analiza la legalidad de cada caso.

La eutanasia divide a Bélgica

Este caso de esta anciana ha creado una gran polémica en Bélgica y la sociedad está dividida sobre si qué centros deben practicar la eutanasia y cuales no.

El exsenador belga Patrik Vankrunkelsven ha salido en defensa de su hermano Stefan Vankrunkelsven, el médico responsable que iba a practicar la eutanasia a Mariette Buntjens en el centro de ancianos, y quién finalmente, fue contratado de manera privada por la familia para terminar con la vida de la anciana.

Los centros de ancianos son la segunda casa de muchas personas, pero no pueden decidir cuestiones médicas entre los doctores y sus pacientes, ellos solo se pueden limitar a dar servicios de hogar.

Arzobispo de Bruselas: Las instituciones católicas tienen total derecho a rechazar aquello que vaya en contra de sus creencias

Por su parte, el arzobispo de la diócesis de Bruselas, Jozef De Kesel, ha salido en defensa del centro de ancianos cristiano y ha asegurado que las instituciones católicas de cualquier índole tienen total derecho a rechazar aquello que vaya en contra de sus creencias.

Por ello, el arzobispo ha pedido que se invoque de nuevo la conciencia porque no se puede matar deliberadamente a los seres humanos basándose en el relativismo de la sociedad actual.

19 comentarios

Percival
El próximo paso va a ser la obligación de morir, cuando lo digan los que mandan. Por esa pendiente que termina siempre en la muerte... del otro.
4/07/16 12:24 PM
PEDRO
La tradición bíblico-cristiana proclama el respeto a la vida, afirma que la dignidad humana es compartida por igual por todos los hombres y asegura que esa dignidad no sucumbe al paso de los años, ni se degrada por la enfermedad y el proceso de morir. En esta tradición, el hombre, cada hombre, es un ser de valor y dignidad intrínsecos, un agente moral, responsable y libre, que, por ser " imagen de DIOS ", es absolutamente resistente a la degradación ontológica. Dios, misteriosamente, nos crea a su imagen y semejanza también cuando nuestra apariencia y valor biológico quedan decaídos por la enfermedad o la malformación. Así, en el libro del Éxodo, Yahweh dice: "¿Quién ha hecho la boca del hombre? ¿Y quién le ha hecho mudo, o sordo, o vidente o ciego? Acaso no he sido Yo, el Señor?". El precepto ético de no matar al paciente está presente e íntegramente conservado en la ética profesional del médico desde su mismo origen en el Juramento hipocrático. Un análisis de las normas 39 asociaciones médicas nacionales de Europa/América, mostró la profunda unidad de la tradición común: junto a la condena unánime de la eutanasia, se recomiendan los cuidados paliativos de calidad como medida proporcionada a la dignidad del moribundo. Justamente, muchos códigos invocan la protección de la dignidad humana del paciente crónico o terminal como razón fundamental para el tratamiento diligente del dolor o del sufrimiento. En Bélgica deberian considerar la eutanasia un fracaso humano y médico.
4/07/16 12:31 PM
Pignatelli
Esto es muy fácil: Leviatán de Hobbes, o tiranía con forma democrática de Tocqueville. Ahí estamos, que nadie se lleve a engaño.
4/07/16 12:56 PM
anciana
qué miedo!
4/07/16 1:54 PM
Facundo J.
¿esta es la libertad prometida por la revolución francesa?... JA!...
hay que rezar por que estas cosas ya las tenemos encima.
4/07/16 2:19 PM
Lez
¡ANTES MORIR QUE PRACTICAR ESA LEY ASESINA!
4/07/16 3:14 PM
cristina alarcon
Soy catolica practicanta pero lo voy a tomar x otro lado donde esta la libertad de pensamiento y de accion de un gobierno hacia el ciudadano si yo NO quiero practicar la eutanasia qien me puede obligar x las razones que sea moral religiosa o ciudadana nadie puede ni debe obligar a otra persona a realizar este tipo de actos si no se quiere y ese medico que la practico no deberia estar en un centro cristiano xq hay q practicar con el ejemplo
4/07/16 3:22 PM
Mª del Pilar
Como centro cristiano, supongo que no tiene obligación de hacer algo que va en contra de sus principìos: Dios da la vida y la muerte.
Pero la familia si cree que puede decidir sobre la vida de alguien, en este caso de su madre, pues adelante, que caiga sobre ellos ese asesinato, porque eso es lo que es, no nos engañemos, que con estos eufemismos del: "derecho al aborto y a la muerte digna", lo que se hace es quitar la vida de un bebé o de una persona adulta a la que ya no se le saca productividad.
¡Que Dios nos perdone a toda la humanidad!, unos por acción y otros por omisión.
4/07/16 3:45 PM
Fulgencio
Como en los primeros siglos hoy se les exige a los cristianos, y especialmente a los católicos el cumplimiento de las leyes nefastas. La historia de la Iglesia comenzó con persecuciones y terminará con persecuciones. ¡Ven pronto, Señor, ven Salvador!
4/07/16 4:09 PM
Soledad
Que noticia más terrible y ya llevamos algunas más provinientes de Bélgica y Holanda.

¿Cómo se puede violentar la conciencia de esta manera? Fascismo puro y duro.
¿Porque se ingresa a una persona en un centro católico?
Nunca he entendido la hipocresía de estos "defensores" de la muerte.Buscan quién haga el "trabajo" e incluso lo imponen.

Si no he entendido mal,los médicos privados pueden acogerse a la objeción de conciencia, las residencias y su personal no.Es decir unos tienen cociencia y otros no.Cuando uno desparrama,no tiene freno.

Maríete tenia un cáncer terminal,experiencia durisima para ella y su entorno.La solución ingresarla en una residencia para morir.Esta segunda vivencia es MUCHÍSIMO MÁS DURA E INHUMANA,me recuerda el sacrificio de los animales,pero ellos no son conscientes de la situación y la FALTA DE AMKR, que es lo que late en todas estas situaciones.Es muy duro afrontar la situación. La eutanasia no deja de ser una conducta egoísta, enmascarada con tintes de humanidad.

En estas situaciones la persona necesita apoyo y amor,pero para eso hay que tenerlo y querer darlo.

No entro en en la postura de la Iglesia,es clararo.
SI REFLEXIONAMOS un poco, estos casos terminales,cada vez son
más frecuentes.La población alcanza edades avanzadas con enormes dependencias...La solución sacarnos de encima estos
"Problemas", no podemos, no merecemos sufrir.

¡Cuanta soledad, miedo, desesperanza...pueden experimentar los ancianos, enfermos..
4/07/16 5:45 PM
Soledad
Se corto el comentario,disculpas

Quería decir que estas leyes tienen que provocar en los enfermos,ancianos,...desesperanza,sensación de abandono,miedo,esto último da pavor pensarlo.
4/07/16 5:50 PM
lágrimas por Belgica
Bélgica está cavando su futuro. Acabar en un Estado Islámico. No me extraña que sea objetivo. No podrán beber cervezas y el Estado Islámico se encargará de eutasinarles a todos. Ni una lágrima oiga.
4/07/16 7:23 PM
Juan Mariner
Me pregunto qué hace en una residencia católica una anciana con familia muy próxima (que cobra indemnización por ello) y que decide someterse a la eutanasia activa burlándose del ideario del centro en su propia cara. Yo me hago cargo del sufrimiento de los enfermos terminales de cáncer, no soy ningún sádico o masoquista, pero no estamos en los años 20 del siglo pasado y, hoy, existen cuidados paliativos que atenúan el dolar hasta el extremo. Los católicos luchamos hasta el último minuto del partido, porque los últimos momentos son los decisivos, aunque hayas llevado una vida más que dudosa.
4/07/16 8:16 PM
HeKeIsDa
yo ando en contra de la eutanasia pero en verdad que si el pacienmte anda muy urgido en vez de meter en lios al centro de ancianos o ancianato debi{o de retirarse del mismo y luego de estár por fuera del mismo si hacer en los estrados tal petición
4/07/16 8:41 PM
Carolina
El gobierno de Bélgica quiere desterrar el sufrimiento a toda costa. El sufrimiento trae consigo la purificación del alma del enfermo y sus parientes. Si no hay sufrimiento, en vano es el sacrificio de nuestro Señor por la humanidad de todos los tiempos. La vida, la alegría, el sufrimiento y la muerte son parte de todo ser humano: esto es la dignidad humana. ¡Defendamos la etapa final de la vida humana!.
5/07/16 3:36 AM
Maria Jose Cuesta Rodriguez
En España queda dinero para pagar las pensiones, hasta 2018. ¿Quien nos asegura a los jubilados y enfermos,como es mi caso, que no decidan aplicar la la eutanasia, para aligerar las Arcas del Estado?. No existen razones objetivas, para aplicar la eutanasia, estamos en manos de los políticos de turno, todos ellos carentes de la más mínima ética. Cierto, que de momento, España, no es Bélgica ni Holanda, donde estás prácticas son más habituales. Si los católicos no nos movilizamos, todo puede llegar. Mi adhesión y reconocimiento a esa residencia de ancianos, que ha preferido defender su Fe, a caer en el pragmatismo ateo, que recorre Europa.
5/07/16 7:57 AM
Forestier
Bélgica gracias a los "progres" Obispos que ha tenido durante las últimas décadas, se ha convertido en la cloaca de lo que había sido, en basura doctrinal. Y lo curioso, es que el "tiquet" de "progre" aún sigue cautivando a muchos tibios cristianos
5/07/16 10:15 AM
José Félix Navazo
Me hace gracia lo de Bélgica, un país donde han dejado entrar a toda esa plaga de islamistas,les dejan o les obligan a vivir en ghetos campando a sus anchas y sin ningún seguimiento policial hasta que les estalla en las narices y de lo único que se preocupan es de perseguir a los Cristianos con leyes inmorales,olvidando su pasado cristiano,no olvidemos que alli se celebro la primera procesión del Corpus Cristi.Pobre Bélgica y pobre Europa.
5/07/16 11:22 PM
M Jose Moret
No lo entiendo, con lo bonito que es cuidar a una madre o padre hasta sus últimos momentos, el mundo esta del revés en vez de cuidar a quien te da la vida, cuando molesta lo matan, en vez de dar la vida a una criatura lo matan, que nos esta pasando? Es una pelea que parece va a más.
7/07/16 5:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.