Debe seguir el diálogo sobre cuestiones concretas

Mons. Guido Pozzo niega que se hayan interrumpido las conversaciones con la FSSPX

Mons. Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», ha declarado que el reciente comunicado de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X no debe interpretarse como interrupción de las conversaciones que mantienen, previas al reconocimiento canónico de dicha Fraternidad. El diálogo sobre las cuestiones concretas debe proseguir, asegura Mons. Pozzo, y llevará su tiempo

(RV/InfoCatólica) Marie Duhamel entrevista a mons. Guido Pozzo sobre el comunicado hecho público por la Fraternidad de San Pío X. ¿Lo interpreta como una interrupción del diálogo en curso?

La Comisión «Ecclesia Dei» no considera que sea una interrupción del dialogo: el comunicado no parece que entre en el fondo de las cuestiones concretas que son objeto de diálogo y discusión entre la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» y la Fraternidad de San Pío X. Por tanto, debe proseguir el diálogo sobre esas cuestiones concretas.

¿Como interpreta este comunicado?

No dice nada nuevo respecto a la posición bien conocida de la FSSPX respecto a la situación actual de la Iglesia. Puedo añadir, incidentalmente, respecto a la falta de reconocimiento canónico, que éste es condición esencial para que una obra católica esté en plena comunión eclesial, de acuerdo con el derecho. No hay reconocimiento canónico, estamos trabajando para que lo llegue.

Ellos hablan de distintos asuntos clave, sobre los que trabajan conjuntamente...

Se trata siempre de las mismas cuestiones de tipo doctrinal y disciplinar: las que se refieren al Magisterio, la tradición, las del Vaticano II... Pero son todas ya conocidas y no hay necesidad de volver a enumerarlas.

El Papa recibió al superior de la Fraternidad, mons. Fellay, hace poco tiempo. ¿Cuál es la frecuencia de estos encuentros director o indirectos?

No tienen una periodicidad fija. Los encuentros tienen lugar entre los miembros de la Comisión «Ecclesia Dei» o nuestros delegados y los representantes de la FSSPX. Ha sido, no obstante, un encuentro importante: una audiencia privada con el Santo Padre, en la que mons. Fellay pudo exponer sus puntos de vista al Santo Padre. Fue un encuentro muy cordial y desde luego está dentro del camino de diálogo y sobre todo de confianza recíproca que juntos estamos construyendo. Así que no se descarta que pueda haber otros encuentros, pero éstos no están ya programados...

Benedicto XVI apreciaba mucho este trabajo para poder alcanzar a la unidad con la Fraternidad. ¿Tiene el Papa Francisco la misma visión?

Sí, con toda seguridad. El Papa Francisco lleva en el corazón la unidad de la Iglesia y todo lo que pueda favorecerla. Él está siempre muy dispuesto a lograrla, y esto creo que también lo ha percibido mons. Fellay. Pero no podemos negar, evidentemente, que todavía hay problemas por resolver, por afrontar, por examinar.

Así pues, por parte de la Santa Sede hay apertura, pero firmeza...

Hay firmeza sobre lo que es esencial para ser católico. En esto no hay cambio alguno. Pero no creo que nos enfrentemos a una cuestión de firmeza. Se trata, más bien, de afrontar los problemas concretos, resolverlos y resolveros juntos. La apertura va en este sentido: en el sentido de que hemos identificado los problemas concretos a afrontar y de que los estamos afrontando. Esto llevará tiempo, naturalmente, así como una recíproca disponibilidad.

11 comentarios

FJ
Claro que no lo han hecho.

Y en parte la FSSPX también tiene su razón: el asunto de la comunión luterana hay que clarificarlo. Sí o sí.
2/07/16 4:09 PM
J
Creo que si por parte del Vaticano las condiciones para una regulación canónica de la FSSPX se redujesen a la aceptación de los dogmas de fe y poco más, hace tiempo me parece que se hubiera producido la regularización.

Por otro lado, es curioso ver a tantos dentro de la Iglesia que niegan verdades esenciales de nuestra fe y propagan verdaderas herejías y no pasa prácticamente nada.
2/07/16 4:43 PM
Chico Bustamante
Soy miembro de la FSSPX y me parece bien que de ambas partes manejen estos asuntos con suma reserva. La "opinión pública" y ni que decir los medios no entienden nada de nada de lo que está ocurriendo y sólo distorsionan las cosas.
2/07/16 7:03 PM
josé gabriel
Conozco bien todo lo referido a la FSSPX. Desde hace ya 40 años. Espero y deseo ese reconocimiento. A mi modestísimo entender sería un bien para la Iglesia inmenso en este tiempo de confusión y en el que se cuestionan por escrito y de palabra tantas verdades de fe. Yo siempre he defendido la Misa tridentina. Hay que reconocer que gracias a la FSSPX tenemos esa Misa, que ahora llaman la forma extraordinaria. Benedicto XVI se limitó a recordar que nunca fue suprimida y que podía celebrarse sin ninguna limitación. Lo malo es la reacción de parte del clero, contrario a este venerada misa. Un ejemplo. Lo ocurrido recientemente en Rennes. Y no digo más. Confiemos en la divina providencia y recemos. Creo que el problema no es tanto en la FSSPX sino en una gran parte de la Iglesia, que no reconoce la crisis en la que vivimos y no pone remedio a ello.
3/07/16 11:53 AM
LUIS
Mire, estoy de acuerdo que estos asuntos se lleven con la suma reserva, y más diciendo que Ud. es miembro de FSSPX; su representante desde luego no ha tenido precisamente " ni media reserva", señalando que para " (...) el prelado de FSSPX es necesario denunciar los errores que han penetrado en la Iglesia y advierte que no busca ante todo un reconocimiento católico, porque para ello hará falta un Papa «que favorezca concretamente el retorno a la Santa Tradición», y lo anterior es una falta de respeto a esa reserva que ud. reclama, y que así debería ser. Mire, con respeto, se puede discrepar de una persona; yo al SANTO PADRE FRANCISCO le debo el sumo respeto y en todo caso rezaría por sus aciertos en la conducción de la BARCA DE PEDRO y no pediría otro Papa que " favorezca el retorno a la Santa Tradición ", por ejemplo, si esa es la intención de las palabras. Mire la misa tradicional era una parte de lo que me llevo a DIOS, y ello, “TANTO COMO LA ACTUAL", ni más ni menos. La ORACIÓN y la SANTA CONFESIÓN es lo mismo, porque quien escucha es la SANTISIMA VIRGEN y DIOS, la CONFESIÓN – es la misma – y el BAUTISMO, y la CONFIRMACIÓN, etc. De que errores habla; yo me preocupo de rezar y rezar, de hacer apostolado, de ayudar al que sufre, de perdonar aún cuando sea delante de DIOS, de extender referentes para la formación de las almas. Y todo lo último y lo mío son parte de la Doctrina. ¿Porque tanta complicación ?. La Iglesia es la esposa de CRISTO.
3/07/16 12:02 PM
Horacio Castro
Luis. Es clarificador el análisis que Ud. hace. No agrego más para que esta línea no siga el destino de papelera de algunos anteriores en distintas ocasiones sobre la contestaria 'fraternidad'.
3/07/16 2:26 PM
miguel
LA Ftarenidad san Pio X hace un diagnostico diferente de la situacion actual.

Los cambios EN LA TEOLIGIA de los últimos 50 años años han favorecido mucho la decadencia de la Fe y moral.
hanINTRODUCIDO EL RELATIVISMO en la Iglesia.
Leer el informe sobre la fe del cardenal Ratzinger ED. BAC.
los cambios favorecen las sectas EN NOMBRE DEL INGENUO ECUMENISMO,
los cambios muchas veces no ayudan a los sacerdotes a ser lo qeu deberíaN ser,
los cambios son causa directa o indirecta de la destrucción da la familia y de la inmoralidad actual
antes de los cambios la sociedad siendo en muchos lugares en su mayoria católica, no EXISTÍAN las sectas actuales y la inmoralidad que exige derechos,
los cambios en resumen no han favorecido una vida cristiana seria sino que aceleraron la decandencia y el relativismo de origen masonico.
Esto es lo que quiere decir QUEREMOS UN PAAP QUE FAVORECE LA TRADICIÓN, UN PAPA que apoye lo que se hacía antes de la decadencia actual.
En unos años se puede reformar en el buen sentido:
hace falta dar una formación TONMISTA A LOS SEMINARISTAS, dar un catecismo sólido y serio a los niños,
una predicaciónn espiritual, moral Y dogmatica al pueblo
y decir Que LA UNICA IGLESIA VERDADERA DE CRISTO ES LA CATOLICA.
4/07/16 1:41 PM
Néstor
La FSSPX podría hacer un gran bien a la Iglesia si reconociese el último Concilio Ecuménico, es decir, el Vaticano II, y en esas condiciones se reintegrase a la plena comunión con la Iglesia Católica. Fuera de eso, seguimos en lo de siempre.

Saludos cordiales.
4/07/16 2:10 PM
juan
La misión del Papa, su munus petrinum, consiste en confirmar a los hermanos en la Fe. Toda confusión o ambigüedad dañan este ministerio.
4/07/16 8:35 PM
chico Bustamante
Luis: la reserva es respecto a lo que se propone canónicamente y su sus condiciones, hasta no estar el asunto resuelto, no que se exponga con toda claridad a los fieles lo que se piensa de un lado u otro y por qué se discrepa, que debe ser lo más transparente posible. La confianza es imposible sin conocer de verdad al otro.
4/07/16 11:20 PM
jd
Monseñor Tissier de Mallerains en la ordenaciones de Econe dijo que el rito de ordenación nuevo es inválido. Con estos argumentos como puede haber una reconciliación.
5/07/16 12:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.