(ElDiario.es/InfoCatólica) En un ambiente muy tenso, crispado y con continuas llamadas al orden, se ha desarrollado el debate y votación de la moción llevada al pleno del Ayuntamiento de Albacete de manera conjunta por el Grupo Municipal Socialista y Ganemos. Esta moción llegaba al pleno, según se apunta en el texto, por el «hostigamiento, la coacción y la falta de respeto a su intimidad personal» que estarían sufriendo, por parte de la asociación Derecho a Ser Madres, las mujeres usuarias de la única clínica autorizada en Albacete y provincia para realizar interrupciones voluntarias del embarazo. En la moción se pedía la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de las mujeres.
Durante su alocución la concejal del Área de Mujer, María Ángeles Martínez, del PP, con objeto de justificar el voto en contra del PP a esta propuesta, argumentó que las activistas pro-vida en lugar de coaccionar se limitan a informar debidamente a las mujeres que desean abortar, ha acusado por su parte al Servicio regional de Salud de no informar sobre alternativas al aborto y ha dicho que con esta propuesta se contribuye «a que sobre la mujer se ejerza una forma de violencia inhumana y no reconocida».
Entre aplausos y abucheos la moción ha salido adelante no sin reproches entre los grupos municipales y las constantes interpelaciones del público donde se enfrentaban las opiniones de los miembros de la Red Feminista por el Derecho a Decidir de Albacete y los colectivos provida. La moción ha sido aprobada por los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, Ganemos Albacete y Ciudadanos, que ha añadido una transaccional para modificar algunas cuestiones de la moción.
En la moción se pedía que todos aquellos colectivos y asociaciones que coartan la libertad de elección o cuestionan estos derechos dejen de tener apoyo institucional y financiación pública en cualquier ámbito, sea municipal, provincial, regional o estatal. La portavoz de Ciudadanos ha solicitado que quedase especificado que el apoyo institucional «se retire siempre y cuando exista sentencia asegurando la coacción o el hostigamiento».
Aceptada la transaccional, Ciudadanos se ha sumado al apoyo de la moción, que se ha enfrentado al rechazo del PP y de Pedro Soriano. El concejal no adscrito ha aludido a «cuestiones de ideología» y ha apostado por el derecho de reunión y manifestación ante la libertad de abortar. Tanto la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, como el concejal socialista, Manuel Martínez, le han recordado su pertenencia a uno de estos colectivos pro vida.
En los acuerdos de la moción se recoge además instar al Gobierno regional a que establezca las medidas para que en los centros de la red pública del SESCAM se incorpore como prestación propia la interrupción voluntaria del embarazo.