(Catholic Herald/InfoCatólica) Mientras que el P. John Chryssavgis, portavoz del Patriarcado Ecuménico, ha asegurado que no hay razones para retrasar el evento, el metropolita Hilarion Alfeyev, responsable de las relaciones externas del patriarcado de Moscú ha declarado a una televisión rusa que debería de haber un encuentro previo para resolver las diferencias sobre los asuntos que han de abordarse en el concilio.
«Si no se hace tal cosa, probablemente sería mejor posponerlo», ha asegurado Hilarion. «Las decisiones en el concilio deben ser tomadas por un consenso unánime. ¿Qué significa eso para nosotros? Significa no sólo el acuerdo de todos los presentes en la sala conciliar sobre unos temas u otros, sobre unas decisiones u otras. Significa que todas las iglesias deben manifestar su acuerdo total».
El patriarcado de Moscú había declarado anteriormente que la ausencia de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria haría inviable el concilio, precisamente apelando a la necesidad de unanimidad.
Sin embargo, el patriarcado de Constantinopla ha recordado que en una reunión celebrada en enero se dijo que el sínodo seguiría adelante aunque no estuvieran presentes todas las iglesias autocéfalas.
En dicha reunión se acordó que el sínodo debería llegar a un acuerdo sobre seis documentos sobre las relaciones ecuménicas, el matrimonio, el ayuno, la autonomía de las Iglesias, los ortodoxos en la diáspora (multitud después de la era comunista en Europa del Este- y la misión.
En las últimas semanas, la Iglesia de Antioquía ha manifestado su desacuerdo sobre el documento acerca del matrimonio, mientras que la Iglesia en Georgia ha hecho lo mismo respecto a la cuestión ecuménica.