(Zenit) El Santo Padre expresa gratitud al «Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, al Decano del Tribunal de la Rota Romana y al Presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos» por la «contribución que ofrecerán, con la habitual fraternidad y competencia, a la Secretaría General de la CEI, para que la misma, valiéndose de su apoyo en las formas que considerará mejores, pueda desarrollar de la mejor forma el propio servicio de coordinación». Para el desarrollo de tal servicio, asegura su «atención fraterna».
La carta del Papa recuerda el «momento fecundo de comunión espiritual y de fraterno diálogo» vivido el pasado mayo con la Asamblea General de la CEI, durante la cual – a propósito del Motu Proprio– los obispos han tomado nota de las diferentes elecciones hasta aquí maduradas, que son realizadas tanto mediante nuevas estructuras judiciales diocesanas e interdiocesanas, como, donde esto no sea posible o conveniente, mediante la valorización de las estructuras existentes. Los mismos «han compartido orientaciones relativas al régimen administrativo, organizativo y económico de los tribunales eclesiásticos en materia matrimonial».
La mesa de trabajo se ha instituido para animar y precisamente, definir las principales cuestiones interpretativas y de aplicación de interés común.