El nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida comenzará a funcionar el 1 de septiembre

El Papa aprueba sus Estatutos «ad experimentum»

El nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida comenzará a funcionar el 1 de septiembre

El Santo Padre Francisco, a propuesta del Consejo de Cardenales, ha aprobado «ad experimentum», el Estatuto del nuevo «Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el cual se unirán desde el 1 de septiembre de 2016, los actuales Pontificios Consejos para los Laicos y para la Familia.

(RV/Aciprensa/InfoCatólica) Lo indicó este sábado en un comunicado la Oficina de prensa de la Santa Sede. El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, señaló que aún no se conoce quienes serán las autoridades del nuevo dicasterio, ni si será constituido como Pontificio Consejo o Congregación y que hasta el 1 de septiembre próximo los Pontificios Consejos que serán unificados continuarán normalmente sus funciones

El 22 de octubre del 2015, el Papa anunció la creación de este nuevo dicasterio, al inicio de la Congregación general en el Sínodo de los Obispos: «He decidido instituir un nuevo dicasterio con competencia sobre laicos, la familia y la vida, que sustituirá al Pontificio Consejo para los laicos y el Pontificio Consejo para la familia, y al que estará vinculada la Pontificia Academia para la Vida», indicó en dicha oportunidad el Pontífice.

«Hoy, 4 de junio de 2016, el Santo Padre Francisco, a propuesta del Consejo de Cardenales, ha aprobado ad experimentum el Estatuto del nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en la cual confluirán, desde el 1 de septiembre de 2016, los actuales Pontificio Consejos para los Laicos y Pontificio Consejo para la Familia. En esa fecha ambos dicasterios cesarán sus funciones y serán suprimidos, siendo abrogados los artículos 131-134 y 139-141 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, del 28 de junio de 1988».

Competencias

En el Estatuto que regirá al nuevo organismo de la Santa Sede se establece que «el dicasterio es competente en las materias que corresponden a la Sede Apostólica para la promoción de la vida, el apostolado de los fieles laicos, el cuidado pastoral de la familia y de su misión según el plan de Dios y la tutela y apoyo a la vida humana».

Corresponde al Dicasterio nuevo la promoción de la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y el mundo, individualmente, sean casados o solteros, y como miembros de asociaciones, movimientos y comunidades, con especial atención a su misión peculiar de animar y perfeccionar el orden de las realidades temporales.

Estará presidido por un Prefecto, auxiliado por un Secretario que podrá ser un laico, y por 3 Subsecretarios laicos. Tendrá un número suficiente de oficiales, clérigos o laicos elegidos preferentemente de diversas regiones del mundo. El dicasterio estará dividido en las secciones Laicos, Familia y Vida, presidida cada una por un Subsecretario, con miembros y consultores. Se regirá por las normas establecidas para la Curia Romana.

Laicos

Además, deberá favorecer en los fieles laicos la conciencia de la corresponsabilidad, en fuerza del Bautismo, en la vida y la misión de la Iglesia, según los diversos carismas recibidos para la edificación común, con una particular atención a la peculiar misión de los fieles laicos de animar y perfeccionar el orden de las realidades temporales.

Deberá promover también la participación de los fieles laicos en la instrucción de la catequesi, en la vida litúrgica y sacramental, en la acción misionera, en las obras de misericordia, de caridad y de promoción humana y social. Erige las asociaciones de fieles y los movimientos laicales que tienen un carácter internacional y aprobará o reconocerá los estatutos.

Familia

Promueve el cuidado pastoral de la familia a la luz del magisterio pontificio, en la tutela de la dignidad y el bien basados en el sacramento del matrimonio, en favorecer los derechos y las responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad civil para que las instituciones familiares puedan asumir mejor las propias funciones tanto en el ámbito eclesial como en el social.

También deberá discernir los signos de los tiempos para valorar ante los desafíos las oportunidades a favor de la familia, con confianza y sabiduría evangélica y aplicar en este mundo y momento histórico el plan de Dios sobre el matrimonio y la familia.

Entre sus labores estará la de profundizar en la doctrina sobre la familia y su divulgación mediante adecuadas catequesis así como favorecer en particular los estudios sobre la espiritualidad del matrimonio y de la familia. También habrá de ofrecer líneas directivas para programas formativos para los novios que se preparan al matrimonio y para las parejas jóvenes.

Además, tendrá una estrecha relación con el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre Matrimonio y Familia, una de las instituciones de la Santa Sede más importantes en este ámbito.

Vida

Esta sección tendrá el deber de coordinar iniciativas a favor de la procreación responsable, así como para la tutela de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, teniendo presentes las necesidades de la persona en sus diversas fases evolutivas.

Deberá promover y animar a las organizaciones y asociaciones que ayudan a la mujer y a la familia a acoger y custodiar el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles, y prevenir que se recurra al aborto, así como apoyar programas e iniciativas dirigidos a ayudar a las mujeres que hayan abortado. Sobre la base de la doctrina moral católica y del magisterio de la Iglesia estudia y promueve la formación sobre los principales problemas de la biomedicina y el derecho sobre la vida humana.

Esta sección estará en permanente y estrecha relación con la Pontificia Academia para la Vida de la Santa Sede.

.

 

17 comentarios

Gunteron
Esperemos que sirva para mejorar y no para poner en los nuevos cargos a los discípulos del que "hace teología de rodillas".
5/06/16 1:52 PM
Raffael Vegga
Todos los dictasterios tienen como fin último la "salus animarum", por tanto, todos tienen como función santificar, enseñar y pastorear la los fieles laicos. Creo que es una visión clericalista de la "promoción del laicado". Pretender que se les promociona dándoles funciones jerárquicas a la vez que se siembra de confusión las realidades laicales fundamentales (matrimonio y familia) es un golpe de efecto publicitario y contradictorio... Si cada dictasterio actual funcionara de verdad al servicio de los fieles sería suficiente. Es mi honrado parecer
5/06/16 4:47 PM
Ernesto Velàzquez (Guayaquil-Ecuador)
Laicos, familia y vida son tres concepciones de vida cristiana que deben conjugarse por interactuar directamente en la vida diaria de las personas. Los tiempos diabólicos dirigen sus dardos a golpear estos tres pilares del cristianismo y de la acciòn de la Iglesia, frente a un Estado y una sociedad que piensan en la libertad absoluta sin la iluminaciòn del Espìritu Santo y el Magisterio de la Iglesia. Los derechos humanos los predica y trae Nuestro Señor y lo llevan a la cruz, cuando predica la igualdad, la dignidad y la libertad como base de la sociedad humana rompeindo los esquemas esclavistas y violentos de imposiciòn de la fuerza antes que del amor y caridad. Por ello la decisiòn de SuSantidad de crear un nuevo dicasterio que conjugue la direcciòn del pensamiento y ejecuciòn catòlica en estos tres temas es un acierto que revela su visiòn de seguir a Cristo y darle fuerza a su mensaje de Buena Nueva. La ùnica esperanza del catòlico es la muerte y el paraiso, no el creer que una obra materialse mueve por la suerte y debe ser juzgada por la esperanza de los seres humanos que sin la iluminaciòn y revelaciòn de la luz de Cristo no podrìan hacer nada. Cumplamos el Plan de Dios y no juzguemos el accionar de esa Divina Propuesta como una obra humana.
6/06/16 12:40 AM
hornero (Argentina)
Y del clero ¿quién se ocupa? ¿Cómo se ocupará de los laicos un clero tan confundido de arriba abajo? Creo que ha llegado el momento de que la Iglesia hable y obre consiente de la situación de profunda crisis en que está inmersa. Cada vez que escucho a algún sacerdote predicar con gran aplomo acerca del "rebaño", me digo si se dará cuenta de cómo los fieles los vemos a los Pastores. En verdad espero alguno de esos grandes santos que Dios suscita en momentos graves para la Iglesia, que posea la sabiduría, la fortaleza y la audacia que el Espíritu Santo concede a quienes confía tareas extraordinarias de reedificación como la que hoy requiere nuestra Iglesia.
6/06/16 1:29 AM
Socorro Quijano
Confiemos en el Santo Padre y enterémonos bien de todo esto.
6/06/16 2:08 AM
María de las Nieves
Es necesario, pero con buena formación y que funciones
6/06/16 2:22 AM
Eiztarigorri
Supongo que la Filípica en la que John Smeaton ,de Voice of the Family, le ha puesto verde en el último encuentro internacional pro vida de Roma (Y con razón) y en la que le ha pedido que retire Amoris Laetitia por ser una amenaza contra la familia no habrá tenido nada que ver.
6/06/16 7:04 AM
Catholicus
¿La procreación responsable????

Existía la Paternidad respomsable, que es algo más amplio y más biblico.

En toda la Revelación Divina no aparece ni por asomo nada que pueda sugerir una "procreación responsable". Ni en la Biblia ni en la Tradición Apostólica.

A ver cuándo alguien es capaz de hacer notar ese "pequeño" detalle.

En la Biblia lo que sí viene es la procreación generosa. Punto 1 de la verdadera paternidad responsable. La verdadera, no la que se enseña.
6/06/16 12:01 PM
Catholicus
Y otra cosa. El asunto del aborto es de tal magnitud que trasciende en mucho ya un tema "familiar" y de " la vida".
Estamos ante un holocausto gigantesco, ante una matanza sin parangón que requiere una atención específica mucho más allá de colocarlo en tercer lugar en ese paquete pastoral de laicado, familia, (mujer) y vida.
6/06/16 12:06 PM
lux
Voiceofthefamily tiene mayor informacion

La santa Sede la semana pasada intervino en la Asamblea de Eord Healthy solicitando acceso universal a los servicios de derechos sexuales reproductivos...ESo Es ABorTos...


A"The representative of the Holy See, in an intervention at the World Health Assembly (WHA) in Geneva last week, welcomed Sustainable Development Goal 3 and all its targets, despite target 7 calling for “universal access to sexual and reproductive health care services.” These terms are defined as including abortion and contraception by many powerful governments and agencies.

Monsignor Jean-Marie Musivi Mupendawatu, secretary to the Pontifical  Council for the Pastoral Care of Health Care Workers told the WHA that the Holy See commended the report on health in the 2030 Agenda for Sustainable Development, which includes the United Nations’ 
6/06/16 1:32 PM
Néstor
¿Qué va a pasar con la Academia Pontificia para la Vida?

Saludos cordiales.
6/06/16 1:35 PM
Roberto
Cambios sin mayor importancia para la vida de la gracia, que seguramente cambiaran nuevamente en un futuro. La familia se fortalece casándose y teniendo hijos como Dios ha dispuesto desde el principio, los laicos se fortalecen viviendo su bautismo , y la vida , combatiendo en pecado que trae la muerte.
6/06/16 1:41 PM
Lostrego
No seré a mi al que le interese este dicasterio despues de leer los contenidos de la vida y la familia de la exhortacion Al
6/06/16 9:09 PM
fernando
Una serie de preguntas:
1.-¿Se trata de clericalizar a los laicos?
2.-¿Es un nuevo intento clerical de afirmar la supremacia del clerigo como jefe del cotarro? (eso de "El siervo de los siervos de Dios" ni se contempla.
3.-¿ Somos los fieles (porque si no seriamos infieles) uno jili.... que hay que salvar de su estulticia, pobrecicos, si no dependemos del "mester de clerecía"
7/06/16 7:56 AM
Tony de New York
Espero que sea una o unas personas LAICAS las que dirigan el 'Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.'
7/06/16 12:26 PM
CATALINA
NO PODEMOS OPINAR ALA LIGERA,TENEMOS QUE IMFORMARNOS,DE QUE SE TRATA Y COMO FUNCIONA,DESPUES DE ESO YA,PODERMOS OPINAR CON ARGUMENTOS MAS FIRMES
7/06/16 9:03 PM
hornero (Argentina)
La Iglesia en distintas instancias ha proclamado la importancia de los fieles laicos como miembros del Cuerpo Místico de Cristo, llamados a asumir la responsabilidad que como tales nos concierne, "linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido para pregonar el poder del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (I Pedro 2, 9). Sin embargo, los Pastores en general no parecen advertir lo eminente de esta realidad que Dios les ha confiado, y, entonces, en su acidia espiritual, en la mundanización de su inteligencia y corazón, consideran a los laicos según una óptica mediocre, reductiva, rutinaria, que les impide obtener de nuestro patrimonio humano-espiritual la savia que fluye desde la Cabeza, Cristo, hasta sus miembros. El mundo necesita de este aporte inmenso para ser reconstruido, convertido y transfigurado en el Reino de Dios. Los laicos son a la medida de los Pastores. Debemos todos, Pastores y fieles, despertar la conciencia de la responsabilidad que Dios nos ha asignado, de los talentos inmensos recibidos al crearnos y al bautizarnos cristianos, sólo así los lodos y derrumbes serán conjurados.
8/06/16 1:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.