Motu Proprio «Como una madre amorosa»

El Papa ordena el cese de los obispos que sean negligentes en casos de abusos

La «tarea de protección y de cuidado compete a la Iglesia en su totalidad, pero es especialmente a través de sus Pastores que debe ser ejercitada». Así lo asegura el Papa Francisco en el Motu Proprio «Como una madre amorosa». con el que busca reforzar la protección de los menores. Los obispos a los que se considere culpables en el tratamiento de casos de abusos sexuales cometidos por su clero, tendrán quince días para presentar su renuncia. Si no la presentan, serán cesados por el Papa.

(Agencias) «Con el presente documento pretendo precisar que entre las denominadas 'causas graves' se incluye la negligencia de los obispos en el ejercicio de sus funciones, particularmente en relación con los casos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables», señala el pontífice.

El Código de Derecho Canónico establece en su artículo 193 que «nadie puede ser removido de un oficio conferido por tiempo indefinido, a no ser por causas graves». El documento presentado este sábado por el papa Francisco consta de cinco artículos y en el primero de ellos se señala que aquellos con responsabilidad en la Iglesia «pueden ser legítimamente retirados de su cargo si, por negligencia, haya omitido actos que hayan provocado daños a otros».

Estos daños pueden referirse a personas físicas o a la propia comunidad y el perjuicio podrá ser «físico, moral, espiritual o patrimonial». El obispo puede ser retirado solamente si haya fallado objetivamente de manera muy grave a sus responsabilidades pero, en el caso de que se trate de abuso a menores, «es suficiente que el fallo sea 'grave». En el segundo y el tercer artículo de esta reforma, el papa aborda el proceso mediante el cual un obispo podrá ser suspendido de su cargo.

En los casos en los que se den «serios indicios» de un comportamiento negligente, las congregaciones competentes de la Curia Romana podrán dar inicio a una investigación, avisando previamente al sujeto estudiado, a quien se le concederá la posibilidad de defenderse. Una vez se alcance una sentencia y se considere oportuna la suspensión del obispo, la Congregación podrá optar, «en base a las circunstancias del caso», si publicar «en el tiempo más breve posible» el decreto de suspensión o invitar al obispo a presentar su renuncia.

El obispo contará con un plazo de 15 días para presentar su renuncia y, si no se pronuncia en dicho plazo, la Congregación emitirá entonces el decreto de suspensión. En cualquier caso, la decisión de la Congregación deberá ser sometida a la aprobación del pontífice quien, antes de asumir una decisión definitiva, convocará un Colegio de juristas.

En el documento Francisco señala que la Iglesia ama a todos sus hijos pero «cura y protege con un afecto muy particular a los pequeños e indefensos», como los niños o los adultos vulnerables. Esta reforma entrará en vigor a partir de mañana, una vez sea publicada en la gaceta oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano.

 

15 comentarios

Luis Fernando
Me parece muy bien. Esta medida debió tomarse antes. Y ahora debe aplicarse con prudencia, sin realizar una caza de brujas, sin dejarse atrapar por presiones mediáticas, pero sin que a la Iglesia le tiemble la mano a la hora de atajar ese gran mal.
4/06/16 3:06 PM
Eulalio
Magnífico Francisco, con sabiduría, mesura y justicia ir quitando pieles de oveja a los lobos que están dentro del rebaño.
4/06/16 3:12 PM
jordi
Lo mismo para los obispos que no expliquen las verdades de fe, moral y costumbres, permitan la Nueva Era, no sancionen los delitos y abusos en la misa, enseñen que la Biblia y los Evangelios son sólo simbólicos, acepten el modernismo teológico, no defiendan la fe frente a los ataques de la cultura de la muerte, del relativismo de la ideología de género, no ataquen al aborto, divorcio y eutanasia...

Se acabó aquel "quien soy yo para juzgar", pues Francisco juzga y condena irreversiblemente.
4/06/16 3:48 PM
María de las Nieves
La institución eclesial no debe ser dañada con actos que vayan contra las personas, niños, niñas, personas vulnerables o ancianos, por supuesto sea quien sea, si es delito a la vez es civil y aunque un Obispo no comete un delito al tener personas bajo su responsabilidad debe asumir lo que corresponde en cuanto a no ocultar delitos, y la opción de secreto de confesión si afecta a terceros haber como se tiene en cuenta, cada persona civil y eclesial debe saber cuales son sus deberes y responsabildades y asumirlas.
Gracias por esta información.
4/06/16 4:07 PM
Jonathan
Lo que yo me pregunto es si un obispo puede realmente conocer todo lo que hace su clero, especialmente en diócesis grandes. Me parece muy complicado y no sé hasta qué punto pudiera considerarse negligencia in vigilando. Otra cosa es que enterado mire para otro lado y no aborde la cuestión. En ese sentido es muy necesario optimizar en los seminarios los mecanismo para determinar si una persona es apta o no para el sacerdocio.
4/06/16 5:13 PM
Diáconus
Estoy de acuerdo en que hay que castigar a los que cometan delitos y/o pecados graves, pero también la Iglesia tiene que ser Madre que acoge y Padre Misericordioso que perdona y abraza y se alegra por el pecador arrepentido. Si se ha cometido un delito que se cumpla la sentencia, pero ¡cuántas veces la justicia civil ha condenado injustamente a miembros del clero y estos eran y son inocentes pero que no se ha podido demostrar su inocencia ya sea porque los jueces, fiscales y abogados acusadores y son sectarios y llenos de prejuicios contra la Iglesia y sus miembros o porque las leyes de género y de discriminación positiva te ven condenan por ser lo que eres¡
4/06/16 5:34 PM
ACS
Buena noticia!
4/06/16 6:38 PM
Chon
Excelente pero esos casos son mínimos, lo que si urge son los herejes, esos para cuando?.
4/06/16 7:25 PM
frayescobabcn
Apoyo la declaración del papa! Y también pido que se haga extensiva a todos aquellos laicos, sacerdotes, obispos, cardenales, papas que sean negligentes en materia de doctrina de fe!
4/06/16 8:23 PM
Manolo
Correcto, a los predadores de niños y a sus encubridores hay que perseguirlos y aplicarles un severo castigo. Además, claro, hay que rezar por ellos. La misericordia no excluye la justicia: van de la mano.
4/06/16 8:27 PM
Javier Almenar
Habrá que ver qué se entiende por ser "negligente en el caso de abusos" y más cuando el "negligente" no ha cometido ningún delito. Demasiada imprecisión. De momento lo que se está haciendo es faltar el respeto a los obispos católicos que en su inmensísima mayoría no tienen nada que ver con esto. Espero que no se trate de un nuevo pretexto para perseguir a los buenos obispos, porque, en términos generales, es eso lo que se ha hecho con la escusa de los abusos en los últimos tres años.
4/06/16 9:42 PM
Gunteron
Acabo de leer en Zenit el documento, aunque todavía en traducción al español no oficial.
En principio me parece bien, aunque creo que, en parte, ya estaba contemplada la situación en el Codigo de Derecho Canónico y si no que se lo pregunten a Monseñor Ureña.
No obstante observo que no solo se reduce a negligencias en casos de abuso sexual. He leido también un resumen de las declaraciones de Lombardi en Radio Vaticano y me malicio que hay un intento soterrado de "puentear" a la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde todavía hay una dirección sana.
No sé, no sé, bien utilizado puede estar bien, pero también se puede utilizar para purgar Obispos, digamos, "molestos".
Sé que es una opinión algo retorcida, pero últimamente nos están mal acostumbrando en la Santa Sede.
4/06/16 9:48 PM
Guzmán
Nada, que no hay manera: el Papa no cosecha comentarios favorables ni cuando le pone las cosas complicadas a los pederastas. Algunos son capaces de hacerse abogados de los pederastas con tal de golpear a Francisco I. Luego, eso sí, se quejan que tolera a los homosexuales, como si los pederastas no lo fuesen.
4/06/16 10:00 PM
Juan Mariner
Javier Almenar: ser negligente es, en vez de dirigir una Diócesis como Dios manda, echarse a hacer política,dedicarse conspirar con los amigotes para medrar,a hacer derrotismo, meterse en terrenos opinables, malversar recursos...
4/06/16 10:27 PM
Isabel
Jamás hubiera pensado que una aberración semejante pudiera ser cometida por sacerdotes. Al día de hoy me sigue pareciendo increíble, pero en el caso de que pueda suceder, me parece perfecta la determinación tomada por el Papa.
4/06/16 11:24 PM

Esta noticia no admite comentarios.