(InfoCatólica) En este nuevo documento, la Conferencia Episcopal Peruana afirma que el anterior comunicado, «no es sesgado ni tiene intención política; sino que expone la Doctrina Social de la Iglesia sobre la pena de muerte, fuera de cualquier contexto electoral y/o político».
Cabe resaltar que el cardenal Cipriani, en las mencionadas declaraciones del día 30, consideró el anterior comunicado como «sesgado e imparcial». También que Perú se encuentra a menos de un mes de la Segunda Vuelta para las Elecciones Presidenciales, en las que se enfrentan Pedro Pablo Kczynski, que en los últimos días se ha mostrado como un abierto defensor de la Unión Civil; y Keiko Fujimori, firmante del Compromiso de Honor en favor de la vida desde la concepción y la familia natural, aunque promotora de la Pena de Muerte.
El Comunicado Aclaratorio también «precisa que la Conferencia Episcopal Peruana ha manifestado su postura en múltiples oportunidades, tanto en lo referente al respeto y cuidado de la vida, como a la realidad del matrimonio entre varón y mujer, rechazando con claridad y energía el aborto y la unión entre personas del mismo sexo.»