El cardenal Kasper asegura que está abierta la puerta a la comunión de los divorciados vueltos a casar

«Francisco no prescribe cómo hay que atraversarla»

El cardenal Kasper asegura que está abierta la puerta a la comunión de los divorciados vueltos a casar

En una entrevista concedida al periódico alemán Aachener Zeitung, el cardenal Kasper asegura que el acceso de los divorciados vueltos a casar a la comunión ha quedado abierto y hay «un margen de acción para cada uno de los obispos y las conferencias espiscopales».

(Aachener Zeitung/InfoCatólica) Entrevista al cardenal Kasper:

Francisco sigue un ambicioso programa. ¿Qué eco ha tenido en la Iglesia y en la curia vaticana?

La mayoría de las personas –también de fuera de la Iglesia- están entusiasmadas con este papa. En la curia también hay resistencia. Pero, ¿dónde no la hay? Si en la redacción de su periódico ocurriera un cambio total, también habría resistencia.

¿Quiere el papa efectuar un cambio total en la curia?

Ya ha cambiado muchas cosas, y no solo estructuralmente. Le importa sobre todo la mentalidad. Solo si esta cambia, las reformas estructurales traerán algo. Para eso se necesita tiempo. Francisco está trabajando en ello.

El Papa proclamó el año de la Misericordia. La misericordia es el concepto central de su pontificado. Hace cuatro años usted escribió un libro sobre la misericordia y se lo regaló al cardenal Bergoglio durante el cónclave en marzo de 2013. ¿Cómo sucedió?

La edición española del libro se había publicado pocos días antes del cónclave. Se lo regalé al cardenal Bergoglio cuando lo vi parado en la puerta de su habitación en la casa Santa Marta, que es la casa de huéspedes del Vaticano. Antes del cónclave, las habitaciones siempre se sortean entre los cardenales, y él se alojó justo frente a la mía. Estaba entusiasmado con el título «Misericordia», y, por lo visto, lo leyó durante el cónclave.

Al domingo siguiente a su elección, Francisco mencionó expresamente su libro en la plaza de San Pedro y recomendó su lectura. ¿Qué pensó usted en ese momento?

Lo vi en televisión y pensé (ríe): «¿Qué se le ha ocurrido al Papa?» Poco más tarde me dijo: «Le hice propaganda a usted».

¿Antes del cónclave, era él para usted alguien que podría y debería ser papa?

Para mí, era ciertamente un posible candidado. Pero lo propiamente dicho ocurrió en el cónclave. Allí surgió la impresión de que algo se ponía en movimiento. Eso mismo me lo confirmaron también otros cardenales. De todas maneras, Bergoglio era alguien en quien uno se fijaba.

La curia se encontraba en crisis, y debía llegar alguien de fuera. El habló muy bien acerca de esto antes del cónclave.

¿Hubo en el cónclave una fuerte mayoría que pensaba que era necesario un viento fresco de afuera, o tuvo usted que hacer mucho trabajo de convencimiento?

A este respecto soy más bien reservado. La elección de un Papa es una decisión en conciencia. No hay que pretender ejercer mucha influencia.

¿Se forman facciones en el cónclave?

No debería haber facciones. Es natural que haya afinidades; es lo más normal del mundo. Algunos se ponen de acuerdo, y eso no está prohibido. Pero yo no me avengo con que se formen facciones. Cada uno tiene que vérselas con su conciencia.

Usted ha hablado de una «revolución de la ternura y del amor». ¿Es esa ternura –tan rara entre los grandes dirigentes mundiales en la política y la economía- la que el papa hace llegar a los corazones?

Él es, ante todo, un ser humano. Eso lo siente la gente. Y sienten que es creíble, que él vive lo que dice. El utiliza un lenguaje concreto, rico en imágenes, que las personas comprenden. Francisco no es alguién del establecimiento; busca encontrarse con las personas; lo necesita. Por esta razón no vive en el apartamento papal. Cuando se le preguntó por qué no vivía en el Vaticano, respondió: «En mi caso, se trata de un problema patológico. No puedo vivir allí; estaría muy aislado; tengo que estar entre la gente«.

Se habla mucho de un viento fresco que sopla a través de la Iglesia, de «glasnost» y «perestroika» en el Vaticano, de una nueva era franciscana. ¿Es justo -o exagerado- decir esto?

Conceptos de este tipo son un poco exagerados. Pero es correcto: Francisco quiere cambiar el rostro de la Iglesia –no su ser-. Él quiere un rostro humano y misericordioso para esta Iglesia. El no quiere una Iglesia que levante el dedo índice, sino que tienda la mano. Él tiene una gran experiencia pastoral en comunidades rurales y barrios pobres en Argentina. El papa tiene ambos pies sobre la tierra; no se siente cómodo en un mundo clerical y aislado.

Para algunos, en la Iglesia católica las cosas no van lo suficientemente rápido respecto al giro franciscano; para otros, las cosas han ido muy lejos.

Los críticos y los vacilantes ponen el freno; otros quieren cambiar todo rápidamente. El papa no puede. Francisco va adelante caminando paso a paso, y quiere llevar consigo el mayor número posible de personas. Su ministerio es el ministerio de la unidad.

¿Quién pone freno?

Gente con mentalidad conservadora, que piensan mucho desde los principios que quieren ver salvaguardados. Al hacerlo, pierden, en parte, el contacto con la realidad. También sienten miedo de que haya muchos cambios. La curia es una institución vieja, en la que se cultiva el carrierismo y las costumbres.

En la Iglesia hay críticos que le reprochan al papa que aunque ya ha derrumbado muchos muros, no tiene, sin embargo, un plan para la nueva construcción; que tiene más ideas que sustancia; que es demasiado espontáneo.

Ser espóntáneo no es algo negativo. Francisco se deja guiar por el Espíritu Santo. Para él, la fe no es un reflector, sino una lámpara que ilumina cada paso. Ella arroja siempre luz para dar el siguiente paso. El sopesa exactamente qué es posible. Eso se evidencia también en la exhortación sinodal sobre la familia «Amoris laetitia». El papa pone nuevos acentos, pero no puede dividir su Iglesia.

Hace unos meses usted confirmó que el sínodo abrió «la puerta para que en determinados casos los separados vueltos a casar accedieran a los sacramentos». ¿Cuán grande es su esperanza hoy en día?

La puerta está abierta. Pero Francisco no prescribe cómo hay que atraversarla. Él no reitera declaraciones previas y más bien negativas de los anteriores papas sobre lo que no es posible y no está permitido. Hay aquí, pues, un margen de acción para cada uno de los obispos y las conferencias espiscopales. El sínodo de la familia demostró que no solo hay progresistas y conservadores, sino también culturas diferentes en la única Iglesia. La autonomía de las culturas se manifiesta hoy en día muy claramente. El papa tiene que tomar esto en consideración. No todos los católicos piensan como nosotros los alemanes.

Francisco, pues, se mantiene firme en cuanto al objetivo que ha mencionado varias veces en eventos importantes: sinodalidad, decentralización, más competencia para las iglesias locales.

En las dos primeras páginas de «Amoris laetitia» dice que no es tarea del magisterio tomar decisiones para cada situación individual. En segundo lugar, dice que la Iglesia debe inculturarse. Y las culturas son diferentes. Es decir, para nosotros puede ser correcto lo que en Africa es considerado equivocado. El papa, entonces, deja un margen de acción para las diversas situaciones y futuros desarrollos.

La Iglesia se está moviendo

Sí. Francisco no quiere que las cosas sigan siendo como en el pasado. Él habla de pasión y de la belleza del amor apasionado. Ya no es -como antes- algo abstracto o signado por la desconfianza.

Un nuevo acento.

Sí, un nuevo acento.

Y un respaldo para la Conferencia Episcopal Alemana.

Ciertamente.

¿Los párrocos podrán ahora enfrentar más fácilmente los problemas de la pastoral familiar?

Con mayor facilidad y mayor dificultad. Entre nosotros, la praxis es, desde hace tiempo, mucho más abierta. Cuando yo fui obispo de Rottenburg, un párroco me contó de una madre separada y vuelta a casar, que había preparado a su hija para la primera Comunión de una manera mucho más intensa y sólida que otras madres. Era una mujer muy activa en la comunidad parroquial y en Caritas. Así, pues, no podía decirle a la niña en el día de su primera Comunión: «Tú puedes comulgar, pero tu madre no». El párroco tenía completamente la razón. Se lo conté al papa, y Francisco confirmó mi posición: «El párroco tiene que tomar una decisión al respecto». Yo dije: «Él tomó la decisión». Se trata de regular de una manera humana este tipo de situaciones. Ahora hay un respaldo para hacerlo. Por otra parte, no hay una receta patentada. El párroco debe tener tacto. No sé si todos están suficientemente preparados para ello. Hay que hacer mucho en cuanto a la formación, para que cada quien no haga lo que quiera. Unos se apuran; a otros hay que empujarlos. Sería bueno que hubiera criterios comunes; no instrucciones, sino parámetros.

El motivo predominante sigue siendo la misericordia. ¿Calificaría Francisco de «misericordiosa» el trato de la Unión Europea hacia los refugiados de Oriente medio y Africa? ¿Escuchan los Estados de la Unión Europea el mensaje del papa?

No todos aceptan el mensaje. Un Papa también encuentra rechazo. Por otra parte, su visita al campo de refugiados en la isla de Lampedusa trajo consecuencias. Anteriormente, los pescadores italianos tenían expresamente prohibido ayudar a los náufragos. Eso cambió. Como cristianos, no podemos dejar que niños, bebés y ancianos se mojen y embarren. Ciertamente, Europa no puede acoger a todos. Pero poner límites máximos no es una solución al problema y tampoco se puede abolir el derecho individual al asilo. Si actuásemos como en el pequeño Líbano, tendríamos que acoger a millones de refugiados.

Francisco suele expresarse con mucha claridad, y hasta enérgicamente, cuando habla sobre la política europea respecto de los refugiados. Sin pelos en la lengua, le pide a Europa que cambie su estilo de vida. Está impaciente.

Es evidente que no podemos seguir actuando como lo hemos hecho hasta ahora. ¿Qué le vamos a dejar a las próximas generaciones? El papa formula proféticamente no sólo principios abstractos, sino tareas concretas. Es necesario, sobre todo porque también muchos fomentan el miedo: ¡la islamización de Europa! La canciller alemana tiene toda la razón cuando dice que la mejor manera de prevenir la islamización es ir con frecuencia a la iglesia los domingos.

¿Espera usted del papa una filípica dirigida a Europa con ocasión de la entrega, al santo padre, del premio Carlomagno el día 6 de mayo?

Ninguna filípica. No es su estilo. Pero expresará claramente sus opiniones sobre si los valores fundamentales de Europa coinciden con la política de la Unión Europea.

Se ha dicho siempre que, en principio, un papa no acepta ningún tipo de distinciones o premios. ¿Por qué Francisco ha hecho una excepción con el premio Carlomagno?

La junta directiva del premio Carlomagno me pidió que sirviera de intermediario. Fui a donde el papa y le expliqué cuál era el propósito de esta distinción. Europa se encuentra en una situación difícil. Así, pues, se buscó a alguien que fuera una instancia auténtica, creíble y moral. Hay muy pocos. Incluso, Francisco es, quizás, el único. Él, ciertamente, no considera la distinción como un honor personal, sino como una buena oportunidad para decir algo a Europa, a un continente que, según su opinión, está algo cansado.

Usted fue el más importante embajador para el premio Carlomagno que concede la ciudad de Aquisgrán.

No lo sé. Yo fui el cartero.

¿Fue difícil convencer al Papa?

Hay que argumentar cuidadosamente. Poco después, cuando un periodista le preguntó por qué aceptaba el premio, dijo: «Se debe a la testarudez del cardenal Kasper».

 

43 comentarios

manolo
¿A qué espera el papa para excomulgar a este tipo? Me temo que es del gusto de Francisco.
1/05/16 7:53 PM
David
es doloroso hay que admitirlo; kasper ha triunfado!!!
1/05/16 8:27 PM
Poca doctrina
Mal vamos si el Papa acepta la versión de kasper de la comunión a la señora divorciada. Hay muchas maneras de actuar sin contravenir lo establecido en cumplimiento de la doctrina de Cristo sobre el matrimonio. Por ejemplo, podía haber recibido esa niña la primera comunión en una ceremonia privada para ella, sin la presión social yu el qué dirán. No es la primera vez que se acude a esa solución. Y Kasper, como Francisco, seguro que la conocen. ¿Por qué subvertir la doctrina haciendo que impere el caso y no el principio?
1/05/16 8:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dice Kasper: "El papa tiene ambos pies sobre la tierra".
Demasiado sobre la tierra, a mi gusto.

Dice Kasper: "Los críticos y los vacilantes ponen el freno; otros quieren cambiar todo rápidamente. El papa no puede. Francisco va adelante caminando paso a paso, y quiere llevar consigo el mayor número posible de personas. ".
Quiera Dios que no lo consiga y tome conciencia de lo que está haciendo.

Dice Kasper: "No todos los católicos piensan como nosotros los alemanes.".
Gracias a Dios.

Dice Kasper: "Entre nosotros, la praxis es, desde hace tiempo, mucho más abierta. Cuando yo fui obispo de Rottenburg, un párroco me contó de una madre separada y vuelta a casar, que había preparado a su hija para la primera Comunión de una manera mucho más intensa y sólida que otras madres. Era una mujer muy activa en la comunidad parroquial y en Caritas. Así, pues, no podía decirle a la niña en el día de su primera Comunión: «Tú puedes comulgar, pero tu madre no». El párroco tenía completamente la razón. Se lo conté al papa, y Francisco confirmó mi posición: «El párroco tiene que tomar una decisión al respecto». Yo dije: «Él tomó la decisión».
"Se lo conté al papa, y Francisco confirmó mi posición: «El párroco tiene que tomar una decisión al respecto». ¿SERÁ CIERTO ESTO? SERÍA GRAVÍSIMO.
1/05/16 8:39 PM
Roberto
Al final , cada Obispo deberá responder ante Dios único y verdadero respecto de las ovejas de su rebaño... Kasper por las de Alemania ! Munilla. por las de San Sebastián, Ezzati por las Santiago y así sucesivamente ... y Francisco por las de todo el Mundo.. Allí sabremos al final quien tenía razón ... La Paz
1/05/16 8:40 PM
Juan Carlos Perez
"Lo que Dios une que no lo separe el hombre" estas palabras de Cristo son mas importantes que cualquier cosa que se le ocurra a Casper o cualquier otra persona tenga el cargo que tenga en la Iglesia. Kasper parece que dijera que Cristo estaba alejado de la realidad cuando pronuncio estas palabras y ahora tiene que venir la misericordina cargada de mucha "ternura" del mundo a marcarle el paso a la fe.
1/05/16 8:42 PM
Beatriz Mercedes Alonso
Kasper: No ha probado lo positivo que sería para Ud abrirse a la gracia de la CONVERSIÓN. De no hacerlo así, y morir en un estado tan complicado, no le arriendo la ganancia.

Rezo por su CONVERSIÓN.
1/05/16 8:46 PM
Luz
Edward Pentin ..converso anglicano...que reporta desde hace 13 años en el Vaticano...entrevisto a C.Kasper..y explico que Africa tenia taboos como la comunion a divorciados y desviaciones sexuales y no debia opinar.. pero nego C.Kasper la entrevista desapareciendo de Zenit..por suerte el gran reportero catolico tenia el audio que subio a su web


Este gran reportero siguio el Sinodo y claramento vio como a Kasper se le dio toda la posicion de ventaja..aunque el tema no era de alcance universal..pero tosa su conferencia episcopal dijo que darian la comunion como fuera..era un ultimatum.

El reportero piensa que el sinodo era para una union eclesial...pero Alemania en este sinodo ironicamente consiguio la fraccion de la Iglesia Universal..
Lo que es pecado mortal en Polonia es bendecido en Alemania.

Desde luego es una protestantizacion de la Iglesia...se pregunta que intenta coincidir en agenda cpn la Reforma Protestante.

Por esta razon es importante sacar a la luz todos los estudios teologicos y filosoficos posibles...antes de que extiendan el cancer.
1/05/16 8:58 PM
Luz
Por otra parte el peso y responsabilidad no es de Kasper..sino de quien firmo el documento..de quien puso la direccion en Kasper..la elaboracion del documento en Schborn..pues decian que iba a corregir citas tomisticas...pero en realidad..el tenia el dominio ...

Puede leerse el reportaje en la web Edward Pentin
1/05/16 9:01 PM
Miguel Antonio Barriola
Bajo pretexto de inculturación no se puede permitir que en una región se trate al matrimonio de modo diametralmente opuesto al de otra.
Hay doctrinas y prácticas morales, que no son negociables.
Por este camino vamos al pluralismo más salvaje, detrás del cual siempre anduvieron los tan "exclusivos católicos germanos".
Ya desde el Medioevo, sostenían con cierto desdén: "Doctor romanus, asinus germanus" (=un doctor romano es un asno germano).
No aparece aquí en su primera formulación, casi racista, pero está de fondo, el juicio que este mismo Purpurado diera de la Iglesia africana, en este sunto, digna de admiración, ante las reverencias al mundo de la "culta" germánica.
1/05/16 9:04 PM
Menka
En efecto, es lo que permite el texto... y Francisco.
1/05/16 9:14 PM
Forestier
Kasper es un farsante. No voy a extenderme con la cantidad de simplezas impropias de un cardenal que se "supone" católico. Solamente anotaré, que de forma equivalente a los que inicialmente apoyaron el divorcio, el aborto, los gaymonios, la eutanasia, etc., siempre ponían o ponen de forma demagógica, casos límite para abrir la brecha mediante la cual, después se pueda introducir en la ciudad, el "caballo de Troya". Es exactamente lo que hace Kasper, al contarnos en plan lastimero, lo de la mamá alemana, utilizando la misma estrategia demagógica de toda la tropa de gente sin criterios evangélicos y morales. Es una situación que hay que cortar por lo sano, antes de que sea tarde.
1/05/16 9:18 PM
Mikel
Gracias InfoCatólica. Se acaban las palabras que uno pueda decir, siento muchísimo dolor. Sólo me sale pedir al Señor que esta etapa que transita la Iglesia y todo el pueblo fiel, si es posible, no se prolongue mucho más. Pero hágase Su Voluntad. Yo seguiré fiel a lo que la Iglesia de Cristo ha dicho siempre y no aceptaré lo que está saliendo ahora de este estado de secuestro en que se encuentra por parte de los poderes del mundo.
1/05/16 9:19 PM
Forestier
Kasper es un farsante. No voy a extenderme con la cantidad de simplezas impropias de un cardenal que se "supone" católico. Solamente anotaré, que de forma equivalente a los que inicialmente apoyaron el divorcio, el aborto, los gaymonios, la eutanasia, etc., siempre ponían o ponen de forma demagógica, casos límite para abrir la brecha mediante la cual, después se pueda introducir en la ciudad, el "caballo de Troya". Es exactamente lo que hace Kasper, al contarnos en plan lastimero, lo de la mamá alemana, utilizando la misma estrategia demagógica de toda la tropa de gente sin criterios evangélicos y morales. Es una situación que hay que cortar por lo sano, antes de que sea tarde.
1/05/16 9:21 PM
Percival
Nos salió otro Küng. Pero no tiene delante otro Juan Pablo II.
Tiempos duros para la verdad y la misericordia auténtica.
1/05/16 9:27 PM
Leonardo
Me parece que Kasper esta hablando con realismo y dice la verdad acerca de su coincidencia con Bergoglio. Clarísimo lo de la madre y la niña.
1/05/16 9:32 PM
Roberto
Veo que estamos a vueltas continuamente con lo de los divorciados vueltos a casar.

Me hago y os hago una pregunta: Desde la pastoral prematrimonial ¿se plantea en profundidad y seriedad si los candidatos al matrimonio?:

_¿tienen realmente vocación matrimonial?
-¿se casan con la persona adecuada?
-¿son creyentes?
-¿tienen madurez y recursos para afrontar la vida matrimonial y lo que supone?
-¿conocen un poco la teología del sacramento del matrimonio?
-¿son conscientes de las tentaciones y crisis que les van a sobrevenir?
-¿hay un nivel de conocimiento y diálogo mutuo que les permita dar este paso?
-¿conciben el matrimonio como un camino de crecimiento espiritual entre otras cosas?

- etc, etc, etc,

Pues sinceramente, mientras no abordemos estas cuestiones (que no se hace con cuatro charlas), hablar de divorcios, indisolubilidad y cosas parecidas es algo que se llama construir la casa por el tejado. Por supuesto que una gran parte de "matrimonios" están abocados al divorcio o la separación, si un porcentaje elevado no está preparado para asumir lo que les viene encima. ¿no lo ve nadie?
Ya nos podemos pasar el tiempo proclamando la doctrina de siempre como un mantra inacabable, si el personal no está preparado ni psicológicamente ni vitalmente para integrarla en su existencia.
1/05/16 9:34 PM
Padre Roberto Funes Díaz CCR
En realidad está abierta la puerta para la comunión de aquellos divorciados vueltos a casar cuya situación objetiva de pecado coexista con la gracia santificante. Es decir aquellos que hayan hecho la promesa de castidad según familiaris consortio 84.
El cardenal Kasper es testarudo, ya lo dijo el Papa.
1/05/16 9:34 PM
juan
No es de extrañar su cercanía al Papa, en Bs As en la librería más cercana al seminario se vende su libro sobre la Misericordia e incluso se incluye una materia dónde se habla sobre la misericordia según Kasper, etc.
1/05/16 9:35 PM
frayescobabcn
Por sus frutos los conoceréis!
1/05/16 9:37 PM
jrd
Como dijo Spaemann en Indicativa: cisma.
1/05/16 9:51 PM
Curro Estévez
Kasper me ha convencido:
Yo tengo una religión y él otra.

Y quiere destrozar la mía.
1/05/16 9:56 PM
Tikhon
Claro que está la puerta abierta.

La pueden atravesar siempre y cuando vivan como hermanos.
1/05/16 10:01 PM
Templario
Lo que dice Kasper es verdad. Otra cosa es si es bueno o es malo, pero como definición tomista de verdad como adecuación del sujeto cognoscente al objeto de conocimiento es totalmente verdad.
1/05/16 10:31 PM
Sean
Ya hubo uno que clavó, allá por el siglo XVI, una serie de protestas en la puerta de su iglesia. Y ya conocemos el resto de la historia.
1/05/16 10:35 PM
manuel d
espero que A.L. no sea fruto de la posición de Kasper, porque en tal caso, ¿son de peor condición los obispos africanos que declaran un trato similar para la poligamia?
pues bien, puestos a elegir, yo me sitúo en la posición de los africanos
1/05/16 10:59 PM
sodano
El problema es que Kasper cuenta su verdad y parece que su verdad está más cerca de la realidad de lo que piensa el Papa que lo que algunos para justificar lo injustificable,o quizás porque no lo quieren creer o no lo queremos ver.
Desde luego que la cizaña y la confusión está sembrada porque si no ya cada Conferencia Episcopal, si no cada Obispo va a tomar la decisión que crea en conciencia es la perdición porque de igual modo lo podrá hacer con otros temas. Al final la anglicanización y un cisma sin llamarse cisma que es peor.
Este buen cardenal, habla de Alemania donde vive ricamente, ya que es la iglesia más rica de Europa en dinero porque en fieles y en Fe nada. Tiene que llevarse bien con los poderosos que defienden todo lo que él defiende haciendose pasar por menos riguroso que los demás.
En cuanto a las afinidades o no para elegir Papa que no sea tan hipócrita pues hay pactos y los ha habido siempre y mejor que no hable de ellos no sea que revuelva mucho y huela mal.
Sobre las resistencias que no lo diga muy alto porque se pasó resistiendo dos pontificados enteritos y más a su compatriota Benedicto XVI, haber si él se puede resistir y los demás no. Poco sentido eclesial ya que habla de los demás; pues desobedecer antes de tomarse una decisión es lanzar el mensaje "yo hago lo que me da la gana" y él lleva dando la comunión a divorciados décadas, saltándose la liturgia décadas y pretendiendo lo menos que los demás nos hagamos protestantes que es en el fondo lo que e
1/05/16 11:03 PM
José de maria
La mayoría de las diócesis alemanas están sin ovejas porque prácticamente es lo mismo ser catolico o luterano, estas también solas.

No tienen formación católica una prueba es este cardenal. Los sacramentos son light y entonces no importa si estás en pecado mortal.
Pido mucha oración. Amo al pecador pero no al pecado.
1/05/16 11:23 PM
Mª del Pilar
No tengo más remedio que admitir, que a pesar del dolor que me causaba leer el segundo mensaje de la Virgen en Garabandal, parece cierto.

"... Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas mas almas. La Eucaristía cada vez se le da menos importancia..."
2/05/16 12:12 AM
Néstor
Una cosa son las opiniones personales del Papa y otra lo que dice el documento. Los Papas pasan, los documentos quedan. Y en el documento no se menciona explícitamente una sola vez la comunión de los mal llamados "divorciados vueltos a casar". Un cambio así no puede hacerse , pero además, no puede hacerse en una nota al pie de página que tampoco es explícita y categórica. Requiere una declaración formal y explícita, de carácter jurídico, como dice con acierto un comentarista francés, y el consiguiente cambio del Código de Derecho Canónico y del Catecismo.

El mismo Kasper parece reconocer en la entrevista que el documento no dice nada explícito sobre el tema, y por eso dice que la decisión de deja a los Obispos., que el Papa no puede correr, etc.

Saludos cordiales.
2/05/16 12:20 AM
Catholicus
"Es decir, para nosotros puede ser correcto lo que en Africa es considerado equivocado. El papa, entonces, deja un margen de acción"


¿Y de esto hay que alegrarse?

En una parroquia DIRÁN que es sacrilegio lo que en otra DIRÁN que es "alimento salvifico para los débiles".

Un obisoo dirá una cosa, otro otra...

¿Esta es la "Luz para las naciones" del Evangelio???
2/05/16 12:29 AM
JUAN NADIE
¿Porque será que este hombre no me sorprende?

Lo triste es que estan pervirtiendo la Iglesia con argumentos pueriles,como el de la madre amancebada que prepara a su hija mejor para la comunión que las que no viven en concubinato y que por tanto debe de poder comulgar.

Es que ni siquiera se esfuerzan mucho en el sofisma.
Que unos sujetos tan vulgares logren pervertir el edificio intelectual y sobrenatural de la Doctrina de la Iglesia me parece obsceno, aunque no me sorprende. Me duele decirlo pero ya lo había anticipado hace mucho tiempo y mis comentarios estan ahí.

Ahora la pelota esta en el tejado de los buenos. ¿Se van a dejar robar la cartera por estos cuatro maleantes que no lleguan ni a la categoría de ladron de guante blanco?
2/05/16 1:10 AM
millan
a veces con soberbios como Kasper da ganas de que el laicado tome los obispados y saquen a patadas a estos herejes que enciman se sientan en catedras como doctores, son la abominacion de la desolacion, VEN JUSTO JUEZ.
Es que nada le dice SANTO TOMAS MORO, BEATA LAURA VICUÑA y tantos santos que entregaron la vida por el sacramento del matrimonio se burlan de la FE pero es claro DE DIOS NADIE SE BURLA terminaran muy mal estos pseudoteologos y complices
2/05/16 1:23 AM
Jorge
El revuelo causado por la Exhortación Amoris Laetitia nos recuerda el pasaje bíblico de Jesús, la adúltera y los lapidadores. En este caso Jesús está personificado por el Papa Francisco, la adúltera sería esos no miles, sino millones de divorciados: los lapidadores serían todos aquellos que -sin reconocimiento teológico alguno- se siente los "guardianes de la fe (tradicional)". Jesús no dijo a los acusadores "cumplan la ley" o "lapídenla", sino que actuó con amor hacia la pecadora y confrontó a los acusadores con su realidad "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" Esto lo vemos hoy día, con una agravante: el que instituyó el sacramento de la Comunión es Jesús, es Él el que en cada Consagración se ofrece nuevamente en sacrificio. Sólo Él puede administrar su donación y sólo el Papa, vicario de Cristo es quien puede ampliar o limitar su administración. Por tanto si el Papa Francisco lo decide, yo lo acepto como fiel hijo de la Iglesia Católica. Los lapidadores deberían revisar en su conciencia, pedir humildad y la luz del Espíritu Santo (aunque me temo que guarden las piedras no para tirarlas no a la adúltera, sino al representante de Cristo en la tierra).
2/05/16 1:44 AM
Raúl de Argentina
Si el Card. Kasper no es INMEDIATAMENTE REFUTADO por la Santa Sede, sólo queda pensar que la larguísima apología del discernimiento y los atenuantes de AL se reduce en la práctica a esto: Basta 1) preparar a tu hija con esmero para su primera comunión y 2) ayudar en Cáritas, para que tu adulterio quede "misericordiado" y puedas comulgar sin problemas.
2/05/16 3:34 AM
segundo a. roca
Bueno, me siento satisfecho con mi capacidad de análisis. Fui de los primeros en advertir la ambigüedad del texto; señalar que el Papa aceptaba la interpretación local de la doctrina; acepta la inculturada de la doctrina. Es un nuevo cuerpo doctrinal que avala que cada cual aplique una nueva praxis, situacional antes que doctrinaria. Entre la salida de AL y hoy está todo claro y un Kasper confirma. La ambigüedad es un uso exquisito del lenguaje. No lo dice pero está deliberadamente confuso como para maquillar el cambio evitando una reacción confrontativa. Había un propósito en el armado de los sínodos, en halagar a Kasper, en el discurso y homilía de corte del segundo sínodo todo expresado en la AL.
2/05/16 3:45 AM
Yolanda
La mayoría de las personas –también de fuera de la Iglesia- están entusiasmadas con este papa

___________________


"También" no: sobre todo los de fuera.

El resto de la entrevista no hay por dónde cogerla, línea a línea. En especial la respuesta a la pregunta "¿Quién pone freno?", que es diabólicamente enmarañadora,como es él, Kásper, un embrollador, un liante, un....Y la historieta de la señora y la niña que iba ha hacer la primera comunión, vomitiva. Prefiero pensar que la historia es inventada o muy decorada ad hoc. Si fuera cierta en todos sus extremos... me callo.
2/05/16 4:10 AM
Rinaldo26
¡Bendito sea Dios por iluminar al cardenal Kasper. Lástima por los demás Fariseos cuyo corazón seguirá derramando bilis y soberbia
2/05/16 4:16 AM
manolo
Conozco gente que vive en Alemania y en Bélgica. En estos países, por lo que cuentan, les queda un lustro de catolicismo (hay parroquias donde el domingo hay cuatro feligreses; y entre semana ni se celebra porque no va nadie). Se vive completamente en clave protestante, gracias a tipos como Kasper y Marx, entre otros menos mediáticos pero peores (porque son los de la praxis protestante). Al menos de Kasper, Marx y el papa sabemos lo que piensan. No se equivoquen, es la Iglesia que quiere Francisco.
2/05/16 5:33 AM
Luis Fernando
Jorge, su argumento se viene abajo con una frase de Cristo a la adúltera: Vete y no peques más. Usted y Kasper dicen: vete y sigue pecando si te apetece.

Está claro quién habla aquí el lenguaje de Cristo y quién el de Satanás.
2/05/16 7:24 AM
Mariano
La enseñanza de Jesucristo es inequívoca en el sentido de que el adulterio puede privar de la vida eterna (se lo explicó al joven rico) y es así porque es un pecado grave y quien lo comete informado peca mortalmente.

Vivir en aparente adulterio, por ejemplo conviviendo con una segunda persona civilmente viviendo la primera con quien se unió sacramentalmente (y sin nulidad previa de la Iglesia), entiendo que sería apariencia de adulterio objetivo, pero si hay claro propósito de vivir en castidad y no se tiene otra posibilidad material de vivir en otro lugar para deshacer la apariencia de adulterio objetivo, esta posibilidad está ya contemplada en "Familiaris consortio" como sugiere el Padre Roberto Funes Díaz, y no es novedad.

De aquí a admitir que cada párroco o cada feligrés haga con su propio criterio su propia doctrina, incluso en contra de lo enseñado por Jesucristo, lo veo peligroso e induce a error. Y quien induce a error es un tentador. Que Dios no nos deje caer en la tentación y nos libre del mal.
2/05/16 7:37 AM
Juan Mariner
La comunión de los divorciados vueltos a casar no creo que sea un tema acuciante en la Iglesia Católica occidental. Lo veo más un montaje interesado para introducir otros "cambios" que no una necesidad imperiosa de los fieles. El divorciado vuelto a casar, en su fuero interno, ya sabe a lo que se expone con su rebelión, no es tonto. No digo que no pueda haber algún sector "clericalista" que quiera hacer la Iglesia a su imagen y semejanza familiar, pero hablamos de minorías muy minoritarias que sólo saben hacer ruido y escandalizar para que las puertas del Cielo no se les cierren definitivamente para ellos y para sus familiares (ilusos interesados). Hace unos días me llegó una multa de Trànsit ("Tráfico" en Cataluña) por circular en una curva abierta a 200 metros antes de entrar en una autovía a 86 Km/h cuando había una señal de prohibido sobrepasar los 70 km/h (se podía ir sin peligro a esta velocidad): no hubo misericordia, 100 € o 50 € si pagabas antes de un determinado plazo.
2/05/16 10:50 AM
Forestier
Analizando con detenimiento los comentarios de Kasper, se aprecia que todavía es más corrosivo de lo que uno llegara apensar. Vamos a razonarlo brevemente:
a).- A pesar de su ladina estrategia a base de enmascarar y maquillar mediante expresiones tipo "revolución de la ternura" o de "la belleza y del amor apasionado", su subconsciente le juega una mala pasada, cuando afirma: "Si en la redacción de su periódico ocurriera un CAMBIO TOTAL, también habría resistencia", con lo que "descubre" su propósito de establecer otra iglesia", distinta de la revelada.
b) Dice Jaspers: "Francisco no es alguien del establecimiento; busca encontrarse con las personas...Por esta razón no vive en el apartamento papal". O sea que los anteriores Pontífices eran simples funcionarios del "establihsment vaticanista. Es todo un detalle de "misericordia" con los santo papas que hemos tenido.
c) "Francisco quiere cambiar el rostro de la Iglesia... El no quiere una Iglesia que levante el dedo índice, sino que tienda la mano". Pues más de lo mismo: Frente a los amenazantes y autoritarios Papas que hemos "sufrido" en años anteriores, anteriores,(¡que horror"), pues parece que vivían de espaldas a la gente, menos mal que¡por fin! ha surgido una situación en la que se vive la caridad, pues el Papa actual sabe extender su mano a los demás". ¡Aleluya!
d).- "Gente con mentalidad conservadora,que piensan mucho desde los principios que quieren ver salvaguardados" ¿Qué moto nos quiere vender con esta afirma
2/05/16 12:24 PM

Esta noticia no admite comentarios.