(AIN) La Iglesia española, siguiendo la llamada del papa Francisco, promueve una colecta especial por Ucrania el próximo domingo 24 de abril en todas las parroquias de España, con la campaña #ConElPapaPorUcrania. La iniciativa ha sido presentada por José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.
«Las personas que sufren tienen un lugar preferencial para el Papa y para la Iglesia, y esta campaña es un hecho concreto», ha asegurado Gil Tamayo. Colaboran en esta campaña de difusión Cáritas Española, Manos Unidas, CONFER y Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
Gil Tamayo también ha destacado que la ayuda que se enviará a través de la Santa Sede «es en clave humanitaria, con un sentido cristiano, sin intereses geoestratégicos». El conflicto en el este de Ucrania, que sigue activo después de dos años, ha dejado 10.000 muertos, más de 20.000 heridos y 1,6 millones de desplazados internos.
Por su parte, el sacerdote p. Iván Lypka, capellán ucraniano en Madrid, he destacado que existe una gran necesidad de alimentos y medicamentos en las zonas de Donetsk y Lugansk. Lypka ha agradecido en nombre de la Iglesia ucraniana la llamada de ayuda del Santo Padre y ha destacado que están desarrollando una labor humanitaria desbordante abierta a todos.
También han participado en la presentación Ricardo Loy, Secretario General de Manos Unidas; Julia García Monge, Secretaria General de CONFER; Rafael del Río, presidente de Cáritas y Javier Menéndez Ros, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Cada insitución ha destacado el trabajo que están desarrollando en apoyo a esta campaña y otras acciones que sostienen en Ucrania.
Javier Menéndez Ros ha agradecido al papa Francisco que hable de países olvidados como Ucrania, país de ayuda prioritaria para AIN «que sostiene más de 200 proyectos al año de construcción o reconstrucción de iglesias, sostenimiento de sacerdotes y religiosas, formación de seminaristas y novicias, medios de comunicación, vehículos y ayuda de emergencia». En el 2015 AIN ha enviado ayuda a Ucrania por un total de 6,2 millones de euros.
Para canalizar las aportaciones de quienes deseen solidarizarse se han abierto dos únicas cuentas:
- Banco Popular: ES82 0075 0001 8506 0900 0106
- Banco de Santander: ES27 0049 5814 4423 1632 0788
- Campaña Con el Papa por Ucrania, Conferencia Episcopal Española
.