Mons. Osoro constata que los divorciados vueltos a casar no pueden participar plenamente de la vida sacramental

Y que el Papa les anima a ser activos en la Iglesia

Mons. Osoro constata que los divorciados vueltos a casar no pueden participar plenamente de la vida sacramental

Mons. Osoro, arzobispo de Madrid, ha concedido una entrevista al semanario Alfa y Omega sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia. En relación a la situación de los divorciados vueltos a casar, el prelado recuerda que aunque el Papa afirma que «todavía no puedan participar plenamente de la vida sacramental, les anima a tomar parte activa en la vida de la comunidad cristiana»

(AyO/InfoCatólica) El Arzobispo de Madrid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal responde a la situación de los divorciados vueltos a casar:

¿Qué pasa finalmente con los divorciados en nuevas uniones?

La controversia mediática en torno al Sínodo se centró en el tema de si se podía dar la Comunión o no los divorciados en segunda unión civil. Amoris laetitia no se pronuncia definitivamente sobre esta cuestión, entre otras cosas porque el Sínodo lo que pretendía era dirigir una mirada al conjunto de la vida familiar, y no resolver este punto. Lo que sí nos dice el Papa es que hay que tener en cuenta la complejidad de cada situación y nos anima a escuchar a cualquier persona que se sienta herida y a ayudarla a experimentar el amor incondicional de Dios, y ahí nos deja un campo que es muy importante para nosotros. Lo fácil sería que nos diese recetas, pero es que no hay recetas.

La exhortación les da a muchos divorciados que se han vuelto a casar y que se esfuerzan por hacer las cosas bien y educar a sus hijos en la Iglesia la garantía de que la Iglesia se preocupa por ellos, les hace sentir que son parte de la Iglesia, que no están excomulgados, y aunque todavía no puedan participar plenamente de la vida sacramental, les anima a tomar parte activa en la vida de la comunidad cristiana. Por eso es clave el concepto de integración: hacer todo lo posible por ayudar a las personas que estén en la situación que fuere a involucrarse en la vida de la comunidad. Cualquier persona que se encuentre en una situación irregular debe recibir atención y ser ayudada a sanar sus heridas.

Parte I Entrevista completa.

Parte II Entrevista completa

19 comentarios

Algunas cuestiones: a. la exhortación no se pronuncia "definitivamente" ni por una ni otra opción; b) el sínodo no pretendía "resolver este punto"; c) el Papa "nos deja un campo que es muy importante"; d) volvemos con el "no están excomulgados"; e) "todavía" esos adúlteros no pueden participar plenamente. El título no se compadece con lo que dice. Es claro para Osoro, y según él, para el Papa, que respecto a ello no hay postura definitiva en la Iglesia, por eso les da un campo de actuación muy importante. O tempora, o mores.
15/04/16 5:24 PM
nicodemo
Para que me caso? Total, si van a dejar que comulgen los vueltos a casar, quiere decir que yo puedo convivir y nunca casarme y comulgar. De hecho, a que sirve el sacramento de matrimonio? o los sacramentos en si... O mejor aun, a que sirve que exista la iglesia si ya se me permite vivir como autentico pagano huerfano... sarcasmo eh...
15/04/16 5:25 PM
Horacio Castro
Monseñor Osoro no dice ‘que los divorciados vueltos a casar NO PUEDEN participar plenamente de la vida sacramental’ como sugiere el titular, sino que dice: “( ) aunque todavía (POR ‘CUANDO’) NO PUEDAN participar plenamente de la vida sacramental.
15/04/16 7:11 PM
una
Como soy ignorante en estos temas seguro que alguien se echa las manos en la cabeza pero no sería posible que después de un tiempo de reflexión y catequesis recibir la comunión pero no poder comulgar con la Sangre de Cristo? Porque la eucaristía es el alimento no? Y la sangre es quién nos limpia del pecado. No sé.
15/04/16 7:21 PM
juan manuel d. R.
Ya estoy cansado de las opiniones a favor y en contra de la exhortación Amoris Laetitia. Estoy cansado de que salgan obispos y cardenales a decir que la exhortación no contradice la enseñanza de la Iglesia; estoy cansado que digan que si lo hace. Hay una sola persona que puede aclarar este lío, y es la misma que lo empezó: el Papa. El es el único que puede decir que "no es Magisterio"; él es el único que puede decir si lo que quiso decir es que los adúlteros pueden comulgar o no. ¡Exijamos que el Papa aclare esta situación! ¡Porque él es el responsable de la gran confusión reinante en la Iglesia! Y si no lo aclara, por algo debe ser... Si sabe que está en peligro la salvación de muchísimas almas, ¿no sería lo lógico que el Papa aclarara y, si es necesario, corrigiera el documento? Por ahora no lo ha hecho. Quizás es lo que buscaba cuando publicó el documento... Por ahora esa es la conclusión que saco con todo esto, y la más lógica. Todo lo demás es pura palabrería.
15/04/16 7:41 PM
Néstor Valls
Es cierto que ni el Sínodo ni el Papa en la Exhortación han querido resolver el tema de los mal llamados "divorciados vueltos a casar" y su comunión eucarística o no, pero no porque el tema esté pendiente de resolución, como podría hacer pensar el "sin recetas" de Mons. Osoro, sino porque ha sido resuelto hace tiempo definitivamente por la Iglesia en el sentido de que no pueden comulgar mientras no tengan propósito de salir de su situación objetiva de pecado, como se puede ver por ejemplo por "Familiaris Consortio" n. 84.

Saludos cordiales.
15/04/16 8:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Lo fácil sería que nos diese recetas, pero es que no hay recetas."
Sí las hay: Obedecer a nuestro Señor Jesucristo y seguir TODAS sus enseñanzas. Cuando hacemos las cosas contra SU VOLUNTAD es cuando nos metemos en problemas.

"La exhortación les da a muchos divorciados que se han vuelto a casar y que se esfuerzan por hacer las cosas bien y educar a sus hijos en la Iglesia la garantía de que la Iglesia se preocupa por ellos, les hace sentir que son parte de la Iglesia, que no están EXCOMULGADOS, y aunque todavía no puedan participar plenamente de la vida sacramental, les anima a tomar parte activa en la vida de la comunidad cristiana."
Esto de meter la palabra EXCOMULGADOS" al hablar del adulterio es cosa de ahora, para hacer creer que la palabra tiene otro sentido. JAMÁS en años anteriores (tengo 67 años) se dijo que los adúlteros estaban excomulgados. Lo que sí se dijo siempre y muy claramente es que NO PODÍAN COMULGAR.

"Por eso es clave el concepto de integración: hacer todo lo posible por ayudar a las personas que estén en la situación que fuere a involucrarse en la vida de la comunidad. Cualquier persona que se encuentre en una situación irregular debe recibir atención y ser ayudada a sanar sus heridas." DEBE SER AYUDADA A SALIR DEL ADULTERIO. ESO ES VERDADERO AMOR AL PRÓJIMO.

Apliquemos más el "Sí, sí; no, no" de Jesús. La verdad es que ya me estoy cansando bastante con el sentido retorcido que se le está dando a la enseñanza de Jesucristo.
15/04/16 8:38 PM
Fulgencio
Prefiero no opinar porque si no me voy a condenar, y es que ¿sólo Judas traicionó al Señor?
15/04/16 8:57 PM
JUAN NADIE
Me he tomado la molestia de leer la entrevista y sois muy amables al extractar solo esos párrafos, que estan muy bien. Sin embargo también dice otras cosas digamos complicadas y difíciles de explicar.
15/04/16 9:25 PM
js
La afirmación era demasiado clara como para permenecer. En la página web de Alfa y Omega ya han suprimido esta frase de Mons. Osoro. ¡Ha desaparecido de la entrevista!
15/04/16 10:15 PM
María
Horacio Castro, ¿pueden ahora?
No.
Pues no le demos más vueltas.
16/04/16 8:11 AM
Una
Totalmente de acuerdo con juan manuel d. R.
16/04/16 9:39 AM
Acton
Me siento muy agradecido por la reflexión de mi Obispo.

Estoy preocupado por las dudas doctrinales que surgen de la lectura de esta exhortación del Santo Padre en tantos católicos pero en este caso creo que Don Carlos ha aclarado las cosas.

Formo parte de una comunidad parroquial en la que forman parte activa (sin comulgar) varios divorciados vueltos a casar y tras leer esta entrevista han aclarado sus dudas (tras el revuelo mediático) y saben que no pueden comulgar, aún así el tono de la exhortación y de la entrevista les ayuda a sentirse acogidos en la Iglesia.

La frase "aunque todavía no pueden participar plenamente de la vida sacramental, les anima a tomar parte activa de la vida de la comunidad cristiana" me parece clara:

No pueden "todavía" porque cuando quisieran vivir "como hermanos" con su nueva "pareja" podrían comulgar.

En la entrevista hay preguntas (que no aparecen en la versión digital) en las que mi Obispo dice:

- "lo más bonito de esta carta es que es teología pastoral, no se aparta de la doctrina de la Iglesia, pero si aproxima la persona de Jesús a las situaciones reales que viven las personas".

- "tenemos que acercarnos para ayudarlas a descubrir la belleza de una familia cristiana, en la que un hombre y una mujer unen sus vidas y dicen: tu eres para mí Jesucristo, y habrá días en que te vea el rostro desfigurado, como a Jesús en la cruz, pero yo te quiero en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida".
16/04/16 10:23 AM
rastri
Habida cuenta de que la gracia y el perdón de Dios de nuestros pecados es un don divino que tanto se recibe cuanto EN MODO Y MANERA DE MAGISTERIO se pide.

Creo entender bien que quien, por la circunstancia que fuere, libre y responsablemente y sin ánimo de corregirse vive en pecado mortal, éste, viviendo así como muerto a la gracia de Dios se auto-excomulga a dicha gracia.

Me pregunto pues: ¿El muerto visto y confeso a la gracia de Dios puede tener parte activa en la comunidad viva cristiana. O por el mero hecho de este su continuo mal ejemplo en el automarginarse, de autodescartarse de los vivos en comunidad no causará todo lo contrario?



Anda de ve y lo que tengas que hacer hazlo cuanto antes. Y a Judas que estaba poseído por el Demonio, Jesús, le echó de aquella amistosa reunión.
16/04/16 11:18 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
una dice: "Como soy ignorante en estos temas seguro que alguien se echa las manos en la cabeza pero no sería posible que después de un tiempo de reflexión y catequesis recibir la comunión pero no poder comulgar con la Sangre de Cristo? Porque la eucaristía es el alimento no? Y la sangre es quién nos limpia del pecado. No sé".

No, no "me echo las manos en la cabeza" pero sí me molesta la forma de manifestar tu posición. ¿Por qué no intentas expresarla directamente sin adoptar el papel de "pobrecita yo, soy tan ignorante"? Estamos tratando un tema serio entre gente seria.

Bendiciones.
16/04/16 12:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
rastri dices: "Creo entender bien que quien, por la circunstancia que fuere, libre y responsablemente y sin ánimo de corregirse vive en pecado mortal, éste, viviendo así como muerto a la gracia de Dios se auto-excomulga a dicha gracia."

No se AUTO-EXCOMULGA". Por el pecado mortal se pierde la gracia santificante, no quedas excomulgado. Por la excomunión quedas fuera de la Iglesia, lo que no ocurre cuando no estás en gracia de Dios. Introducir el término excomunión (lo que provocó gran confusión) fue una de las peores decisiones.

Bendiciones.
16/04/16 1:11 PM
TH
El titular expresa una falsedad. No es que los divorciados que viven en una situación de adulterio no PUEDEN participar plenamente en la vida sacramental de la Iglesia. Sí, pueden si hacen lo que la Iglesia siempre ha enseñado, es decir, arrepentirse, confesarse, vivir como corresponde a los que no están casados, como se suele decir "como hermano y hermana" y cumplir la penitencia propuesta. Una cosa es no poder; otra es no querer. Es difícil, pero ¿donde en el en evangelio dice Jesús que la vida iba a ser fácil? o más bien ¿no nos invita a tomar la cruz CADA DÍA? Los problemas humanos no tienen fácil solución, ni hay pastilla para arreglarlos. Lo que sí ayuda es la paciencia.
16/04/16 2:32 PM
Javier
Tiene razón TH. El titular tendría que ser

"Mons. Osoro constata que los divorciados vueltos a casar que no viven como hermanos, sin practicar relaciones sexuales, no pueden participar plenamente de la vida sacramental"

Incluso podría ser así: "Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Madird y Vicepresidente de la Conferencia Episcopa, constata que los divorciados vueltos a casar que no viven como hermanos, sin practicar relaciones sexuales, no pueden participar plenamente de la vida sacramental"

Y así habría que hacer scroll para leer el titular.
16/04/16 3:05 PM
Luis Fernando
Por error nuestro, solo pusimos enlace a la primera parte de la entrevista a Mons. Osoro, lo cual me llevó a escribir un comentario más bien desafortunado.

Pido disculpas a nuestros lectores y a Alfa y Omega.

Ya están los dos enlaces.
18/04/16 11:14 AM

Esta noticia no admite comentarios.