CEE: «La enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos»

La Escuela y el Estado juegan un papel subsidario

CEE: «La enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos»

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha emitido una nota en la que confirma el descenso del porcentaje de alumnos que reciben la asignatura de religión en el país. Los obispos recuerdan que «la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas» y la Escuela y el Estado juegan un papel subsidario en esa tarea.

(CEE/InfoCatólica) Nota de la Comisión.Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica:

Ofrecemos las estadísticas sobre la enseñanza religiosa católica de este curso 2015-16. Los datos sobre la opción por la enseñanza religiosa católica que se ofrecen a continuación han sido elaborados por la Oficina de Estadística de la CEE con información recabada de las diferentes diócesis de España. En total han proporcionado datos las sesenta y nueve diócesis encuestadas. Según los datos recibidos, de un total de 5.811.643 de alumnos escolarizados, 3.666.816 alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63 %.

Contando con las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión, el descenso global respecto al año anterior no es muy significativo. La tendencia a la baja se debe a varios factores. Ante todo la secularización que vive nuestro país, que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana. Como decimos los obispos en nuestro Plan Pastoral para este quinquenio, «en la vida pública, el silencio sobre Dios se ha impuesto como norma indiscutible. Este silencio va produciendo una falta generalizada de aprecio y de valoración no sólo del cristianismo, sino de cualquier referencia religiosa Cada vez más la mentalidad de nuestros conciudadanos, también de no pocos cristianos, y especialmente de las generaciones nuevas, se va haciendo pragmática, sin referencias habituales a Dios y a la vida eterna» (I,1) Los padres y educadores cristianos, conscientes de estas dificultades, deben adoptar una actitud positiva, no sólo reclamando sus derechos a la hora de inscribir a sus hijos en la clase de religión, como establece la vigente legislación, sino apoyando con su palabra y testimonio a sus hijos y educandos cuando, ante posturas contrarias a la dimensión religiosa de la persona y a la libertad de escoger la clase de religión, deban, como dice el Papa Francisco, formarse un juicio crítico sobre las tendencias laicistas del momento. También para esto sirve la clase de religión, para saber juzgar y superar, con la luz de la fe, las dificultades que el cristiano se encuentra cuando desea vivir el gozoso testimonio del hecho cristiano.

Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. Escuela y Estado son subsidiarios en la tarea educativa que corresponde a los padres, según garantiza nuestra Constitución. Invitamos, pues, a los padres a que defiendan sus derechos a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan. La eliminación de estas libertades debilita significativamente nuestra democracia y conduce a la imposición de un paradigma antropológico que, en ocasiones, se opone a la recta razón y a la revelación cristiana. En una sana democracia, las administraciones centrales y autonómicas deben favorecer de modo subsidiario dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida.

Los obispos de la CEEC animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos.

 

5 comentarios

mijefe
Como bien decís, es responsabilidad de los padres, no del estado y para que todos seamos tratados igual, o ofreceis educación para todas las religiones representadas, incluido el ateismo, o habrá que renunciar a que se enseñen religiones en la escuela.
12/04/16 11:56 AM
toniss
Deuteronomio 6


1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;
2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.
3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
10 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,
11 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,
12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de
12/04/16 1:44 PM
Roberto
Creo que uno de los problemas que tiene (y va a tener con mas fuerza en el futuro) la Iglesia, es la transmisión de la fe dentro de la familia y los medios para apoyarla (catequesis, asignatura de Religión, contacto con la parroquia, etc).

Los padres jóvenes actuales están bastante desligados de la fe y la Iglesia y lo que no se tiene no se puede dar.
Es cierto que los padres tienen el derecho (y diría el
deber también) de educar a sus hijos según sus convicciones, el problema es que muchos de ellos son los primeros que no tienen convicciones claras y menos en el terreno de lo religioso.
12/04/16 2:11 PM
Juan Mariner
mijefe (no el mío): pues tendremos que aplicarnos el cuento todos y habrá que aplicarlo también en todos los ámbitos como la educación sexual, la educación sanitaria, la educación "para la ciudadanía"... no sólo en el ámbito religioso. Yo y otros muchos no tenemos la visión sexual que tienen otros, ni la cultural, ni la artística, ni la ciudadana, ni la política... La sociedad es plural: EN TODO.
12/04/16 8:04 PM
G. Rodríguez
Es un dato preocupante. El pueblo español, en su casi totalidad,fue siempre católico y la religión fue siempre una guía de la cultura y el comportamiento. Desde que tenemos partidocracia (no es cierto que tengamos democracia), la religiosidad ha disminuído, como consecuencia de la persecución religiosa encubierta que hemos aguantado. Aún así, se han declarado católicos algo más del 80 % o muy aproximado. La enseñanza y formación religiosas en la educación, son absolutamente necesarias. ¿Qué hay en contra? Dos causas: la actuación de políticos de partidos antirreligiosos y el materialismo y supuesto sentido práctico, al creer que sin enseñanza religiosa tendrán menos que estudiar y será una ventaja en las demás materias. Es necesario hacer que se respete el derecho de todos a tener la enseñanza religiosa, que a quien no pida nada, se le aplique el criterio mayoritario, no el negativo, de la mayoría, y a quien elija no tener enseñanza religiosa se aplique una enseñanza de Ética, con programa de igual extensión que el de religión.
22/04/16 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.