(La Prensa) El cardenal calificó como «una vil mentira» el que hayan querido hacer ver a la conferencia episcopal dividida. «Mantenemos una amistad, mantenemos un cariño, nos llamamos constantemente y nos consultamos a veces de documentos que puedan sacar», dijo Brenes después de la misa celebrada este domingo en la catedral metropolitana de Managua.
El purpurado dijo que él siempre ha querido mantener una comunión con toda la Conferencia Episcopal, porque hay temas (importantes) a nivel nacional.
En ese sentido, dijo que cada obispo puede emitir documentos en su diócesis, pero hay temas que son de carácter nacional que no se deberían tocar de forma particular, sino conjunta.
«En algunos momentos hemos dicho que cuando haya temas de carácter nacional, saquémoslo a nivel de Conferencia Episcopal», dijo el cardenal, quien aclaró que personalmente no le gusta el protagonismo para que la gente diga: «ve el obispo está hablando».
El cardenal Leopoldo Brenes dijo a los periodistas: «Quiero ser sincero, a veces a mí me pone un poquito más inquieto, cuando me manipulan alguna frase o la sacan totalmente de contexto, y eso no deja de molestarme, pero me pongo en oración».
El prelado dejó entrever que algunos medios de comunicación manipularon la carta del obispo Jorge Solórzano y aseguró que él leyó dicho documento, pero en su totalidad y de forma imparcial.
Mons. Solórzano se defiende
De hecho, Mons. Solórzano aseguró que su carta no es un acto de rebeldía. En el texto, el obispo de Granada fustiga al Gobierno, a la oposición y a «las mafias». La carta de monseñor Solórzano se publicó pocos días después que se supiera que la Conferencia Episcopal -de la que monseñor Solórzano es su secretario-, no publicaría su tradicional Carta Pastoral en la Cuaresma «por falta de consenso».
El obispo recuerda que la realidad política son dos párrafos de una carta pastoral que tiene 28 páginas. Y explica: «Yo se las presenté a mis sacerdotes el 29 de marzo y les dije: “Van a ver que en los periódicos van a salir solo estos dos párrafos, lo político y económico”. Y en efecto, así ha ocurrido».