Profesores de Religión piden aclarar con el Ministerio su situación laboral de cara al próximo curso

Andalucía, Cantabria, Aragón y Canarias

Profesores de Religión piden aclarar con el Ministerio su situación laboral de cara al próximo curso

Los sindicatos representativos del profesorado de Religión en Andalucía –CSIF, USO y ANPE– han solicitado una reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para tratar la situación laboral de los docentes de la materia que dependen directamente de la Administración central de cara al próximo curso académico.

(EP) Los sindicatos representativos del profesorado de Religión en Andalucía —CSIF, USO y ANPE— han solicitado una reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para tratar la situación laboral de los docentes de la materia que dependen directamente de la administración central de cara al próximo curso académico.

Falta de interlocución con el Estado

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del sector, en el que, en cuanto al conflicto laboral que se mantiene con el Estado, los andaluces deben ponerse de acuerdo con otras comunidades cuyo profesorado de Religión en Secundaria también depende del Ministerio: Cantabria, Aragón y Canarias. El principal problema es la falta de interlocución con el Estado, de quien depende la relación laboral, habida cuenta de que la actual situación política del país mantiene al Gobierno en funciones.

La situación actual es la de una prórroga de sus actuales condiciones laborales, ya que aunque se produjo una reducción de la asignatura en el marco de las acciones propiciadas por la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se ha mantenido el mismo contrato —jornadas y nóminas— para estos profesionales. Sin embargo, los sindicatos pretenden saber qué tesitura se prevé para el próximo curso académico, en el que acaba la prórroga de los contratos.

Por lo demás, las centrales sindicales han acordado recientemente pedir a la Consejería de Educación que cumpla el compromiso adoptado el pasado mes de diciembre en cuanto a reunirse con el sector, dado que, consideran, ya se ha dado margen de tiempo suficiente a la administración autonómica. De la Junta pretenden que informe de las cifras concretas relativas a los centros educativos que han disminuido las horas de Religión y el impacto que ello pueda tener sobre el gremio.

¿Reducción de horario?

Respecto al núcleo central de los conflictos, se ha constatado mucha variedad de horarios tras la decisión de los equipos directivos sobre si reducir o no la impartición de la materia de 90 a 45 minutos, opción contemplada en una orden del Ejecutivo autonómico en el marco de la entrada en vigor de la reforma educativa. Según los datos que Educación facilitó en octubre, casi un 40 por ciento de los centros de Infantil y Primaria optó por un horario más limitado.

Los sindicatos ya se reunieron con la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, a la que expusieron la preocupante situación laboral del profesorado de Religión en Andalucía, tanto de Primaria como de Secundaria. En esta reunión, la Junta se comprometió a un nuevo encuentro en el que daría los datos que ahora le reclaman las centrales. Las expectativas sindicales, así, pasan por conocer los datos reales de centros que han reducido la impartición, así como por empezar a trabajar para combatir el clima de malestar y los problemas de convivencia creados a raíz de la decisión de la Consejería de dejar esta decisión en manos de las direcciones, y saber si van a tener que enfrentarse a esta disyuntiva año a año.

Respecto al de Primaria, los sindicatos expresan su enorme preocupación por las graves repercusiones laborales de la reducción horaria del área que puede implicar la pérdida del empleo o la precarización de las condiciones laborales de estos docentes, así como el desacuerdo con la decisión de negar el derecho del profesorado de esta asignatura a vigilar los recreos. En referencia al profesorado de Religión de Secundaria, se insiste en la necesidad de retomar la negociación del convenio colectivo, que quedó paralizado, con el fin de ir buscando mejoras concretas en las condiciones laborales del colectivo.

7 comentarios

pedro de madrid
Dios quiera que me equivoque, pero las clases de religión católica tienen mala perspectiva ya gobiernen unos u otros y ni le harán caso a la Constitución ni al concordato con la Santa Sede. No se tendrá en cuenta los sentimientos de la mayoría católica, pero esto tendrá gravísimas consecuencias, una juventud amoral y sin principios saldrá carísima y destructiva, ya se está viendo. La religión católica resultará baratísima, para la sociedad, los 10 Mandamientos no engañan
3/04/16 4:46 PM
Tibidabo
El acoso y derribo contra los profesores de religión es un episodio más contra la I.C., pero algunos no quieren o no desean darse cuenta, a los católicos nos tocará sufrir. Esto no se puede plantear como algo sectorial, es una batalla más en la guerra contra la I.C.
3/04/16 10:32 PM
Paco
a ver si de una vez por todas se lleva la religion a donde le corresponde, las iglesias, el adoctrinamiento deberia estar prohibido, el que quiera educar a sus hijos en una religion, que lo lleve a su iglesia, de mis impuestos no tengo por que pagar ninguna religion, la Constitucion dice que somos LAICOS
4/04/16 8:52 PM
Luis Fernando
Paco, la Constitución española dice esto:

Artículo 27
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

Por tanto, la Constitución ampara perfectamente el derecho a recibir clase de religión de forma gratuita.

No hace falta que me des las gracias por sacarte de tu error. Ha sido un placer.
4/04/16 9:05 PM
Paco
Luis Fernando, siento decepcionarte, pero el art 27 no dice que tenga que ser obligatoria y gratuita, solo que tienes derecho a recibir esa educacion, la respuesta es clarisima :tienes derecho a llevar a tus hijos a un colegio religioso y que le eduquen en educacion, no cambiemos la constitucion a tu antojo, eso es hacerse trampas al solitario. Yo respeto tu creencia, pero demuestrala, y no pretendas obligarnos a los que no creemos en el pago de tu religion.
La enseñanza Basica NO incluye la religion
tampoco hace falta que me des las gracias por esta pequeña leccion sobre la constitucion.Un saludo
4/04/16 9:47 PM
Luis Fernando
El artículo 27 habla de TODA la educación en España. Dice que la básica es obligatoria y gratuita. Y dice que los padres tienen el derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que quieren. Si esa formación no se incluyera en la enseñanza básica, no sería ningún derecho.

Conclusión. Los padres tienen derecho a que a sus hijos se les dé una clase de religión de forma gratuita.

En todo caso, en ningún lado aparece la idea de que España sea un estado laico. Dice que es aconfesional... que no es lo mismo.

Fin a este debate.
4/04/16 10:00 PM
pedro de madrid
Don Paco, a mí tampoco me gusta que me descuenten nada para pagar a los partidos políticos, sindicatos, opera, ONGs, y un larguísimo etc, pero me lo descuentan. Aun que a regañadientes estoy con la Constitución que desde la misma se quiere minar la fe y el patriotismo y me lo podrán imponer, pero a mi mente no la engañarán. Tome nota
5/04/16 12:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.