El Papa pide que la libertad económica no prevalezca sobre los derechos del hombre

Discurso a los empresarios italianos

El Papa pide que la libertad económica no prevalezca sobre los derechos del hombre

El Papa Francisco recibió ayer sábado a siete mil representantes de la patronal italiana Confindustria, que es la confederación que desde hace más de un siglo reúne a unas 150 mil empresas.

(Zenit) En su discurso, el Santo Padre destacó el compromiso que se proponen cumplir los miembros de esta asociación, que por primera vez encuentra al Pontífice. Además, recordó el lema que han elegido para su encuentro jubilar, «Hacer juntos», que conlleva «trabajar juntos», involucrando a los sujetos a menudo olvidados o descuidados. Para lograrlo, el Papa invitó a que en el centro de cada empresa esté el hombre, sus sueños, sus necesidades, sus esperanzas y sus fatigas.

Ante tantas barreras de injusticia, soledad y desconfianza, Francisco señaló que el mundo del trabajo «está llamado a dar pasos valientes, para que ‘encontrarse y hacer juntos’ no sea solo un lema, sino un programa para el presente y el futuro».

El Santo Padre concluyó su intervención alentando a los presentes a ser constructores del bien común y artífices de un nuevo «humanismo del trabajo». «Están llamados a tutelar la profesionalidad y, al mismo tiempo, a prestar atención a las condiciones en las que el trabajo se realiza, para que no se verifiquen incidentes y situaciones de malestar. Que su camino a seguir sea siempre la justicia, que rechaza los atajos de las recomendaciones y de los favoritismos, y las desviaciones peligrosas de la deshonestidad y de los fáciles acuerdos. Que la ley suprema sea en todo la atención a la dignidad del otro, valor absoluto e indisponible. Que este horizonte de altruismo caracterice su compromiso que los llevará a rechazar categóricamente que la dignidad de la persona sea pisoteada en nombre de exigencias productivas, que enmascaran miopías individualistas, tristes egoísmos y sed de ganancia», dijo.

Para el Pontífice, «esto es verdaderamente posible, con la condición de que la simple proclamación de la libertad económica no prevalezca sobre la concreta libertad del hombre y sobre sus derechos, que el mercado no sea absoluto, sino que honre las exigencias de la justicia y, en último análisis, de la dignidad de la persona». «Porque no hay libertad sin justicia y no hay justicia sin el respeto de la dignidad de cada uno», insistió.

 

40 comentarios

Juan Carlos
y si en el centro de cada empresa estuviera Cristo no seria mejor??
28/02/16 7:35 AM
Maaría
Efectivamente, lo que hace falta que las empresas las rijan personas que tengan por centro a Dios. ¿de qué vale que no haya libertad de empresa, si el estado que lo gobierna todo no tienen como centro a Dios?
28/02/16 9:11 AM
Biodramina
Y la libertad económica ¿No es un derecho del hombre?
28/02/16 10:13 AM
Gregori
Gracias Francisco por ver a Cristo hoy en la persona en paro, en la precariedad, en la explotación y en la expoliación a consecuencia de poner el beneficio por encima de la persona
28/02/16 10:15 AM
Roberto
Juan Carlos:

Tienes razón, eso sería lo ideal, que Cristo fuera el centro de la empresa; el problema es que eso tendría que darse en TODAS la empresas; no solamente en una o en pocas, porque decir que Cristo es el centro de la empresa supone que el mercado, el capital y la competitividad no es el centro del proceso laboral y eso lleva a poner patas arriba todo el sistema, y cambiar por completo el "chip" mental de trabajadores y empresarios; otro paradigma, otro sistema y otra concepción totalmente diferente del trabajo donde la persona (y no el mercado) sea el centro.

¿Que todo estos son palabras (bla, bla, bla)? Por supuesto, ademas articular esto es técnicamente muy difícil y además supone que todo el mundo esté convertido a Cristo de verdad, casi nada.
Pero por soñar........que no quede.
28/02/16 10:22 AM
frayescobabcn
Cómo han interiorizado determinados sectores de la iglesia la palabreria marxista de ricos y pobres según la dialéctica marxista! Lo peor de todo es que la cabeza de esa iglesia la que pone voz a todo este discurso hablando de quien es bueno y quien es malo en términos económicos y no denunciando el pecado y llamando a la conversión.

Es muy triste, que la doctrina social de la Iglesia sea manoseada en estos términos
28/02/16 12:01 PM
Alex
Palabrería vacía. La libertad no menoscaba derechos. La libertad es un derecho
28/02/16 1:03 PM
Jordiq
Es derecho del hombre a la libertad económica, a la libertad de contratación, a la libertad de invención, al derecho de propiedad, que además tienen su base en los mandamientos: no mentirás (libertad de contratación) y no robarás (derecho de propiedad).

La negación o limitación arbitraria de los derechos humanos económicos a la contratación y a la propiedad han sido la causa de opresión, explotación y crímenes contra la Humanidad (Cuba, URSS, China, Corea del Norte, Venezuela...)
28/02/16 1:36 PM
Jesús
Frayescobabcn,

"¿palabrería marxista de ricos y pobres?" No veo contradicción entre lo que dice ahora "la cabeza de esa iglesia" (un poco despectivo ¿no?), es decir, el Papa Francisco, y lo que ya dijo León XIII en 1891 en la encíclica Rerum Novarum. En cuanto a la "denuncia del pecado y la llamada a la conversión", si no me equivoco, ya la está haciendo el Papa Francisco en numerosas ocasiones y documentos. En cada momento habrá que hablar de lo que toca, y en este caso se trata del dirigido al mundo de la empresa.
28/02/16 1:54 PM
sol
Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban
Si hubiera sido, tan enérgico en cambio en dar fundamentos morales al parlamento italiano , para defender la familia contra la ley Cirina, sin embargo da este discurso new age donde dice "invitó a que en el centro de cada empresa esté el hombre, sus sueños, sus necesidades, sus esperanzas y sus fatigas.
28/02/16 2:08 PM
Gregory
Juan Carlos esa es la idea que sea Cristo el Señor el centro tal vez no de la empresa pero si de sus dueños de quienes ahí trabajan y piensen más en el prójimo que solo en la ganancia bruta.
28/02/16 3:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Completamente de acuerdo con frayescobabcn.
28/02/16 3:50 PM
Lordcartabon
Frayescobabcn, es una gran alegría que el Papa desempolve la Doctrina Social de la Iglesia, y la ponga en boca de todos; y es trístisimo que tú no te enteres y trates de manosear y MANIPULAR la Doctrina Social de la Iglesia.
28/02/16 4:09 PM
Antonio1
Fray esconón. Deje su ideología particular y repase la doctrina social de la Iglesia, que pone la dignidad de la persona por encima de la libertad económica ( que no es ilimitada, que es un instrumento al servicio del hombre. Y sí la persona tiene que ser el centro de la actividad económica, especialmente la persona que se encuentra en una situación más débil, porque hacerlo es poner en el centro a Cristo ( lo que hacéis a uno de estos me lo hacéis a mí).

Fuera ideologías que pretenden ocultar la verdad del Evangelio de Cristo y su Iglesia con el papa a la cabeza. Y que parecen más preocupadas en mantener estructuras de poder, privilegio e injusticia.
Pero ya lo dice la virgen María, que muy marxista no era: a los pobres los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
28/02/16 6:10 PM
Jesus Pereira
Muy bien el Papa por hablar también a los ricos y a los poderosos...
...presentándoles Cristo.
28/02/16 7:01 PM
Yolanda
Biodramina: no. Y menos por encima de otros derechos básicos.
28/02/16 7:48 PM
Yolanda
Fray escoba: La palabrería de ricos y pobres no es marxista. Es senyido común y ver la realidad. Por eso, tal "palabrería" es tan central en los Evangelios.
28/02/16 7:50 PM
Yolanda
Cada empresa que pusiera a Cristo en el centro, quedaría en poco tiempo por no poder competir.
28/02/16 7:53 PM
hidaspes
Yo opino que la libertad de las personas en el mercado, si es tal, va dirigida al bien común y a dignificar el concepto de empresa al servicio de las legítimas necesidades y demandas del hombre. Un Estado interventor en economía suele acabar por intervenir más allá de la economía, en la vida privada, en la conciencia, en la fe misma, en la familia.

La frase última del Papa es acertada, si acaso añadir que no se puede servir al bien común a través de la empresa y del trabajo basado en la inalienlable dignidad de cada persona si los poderes públicos no respetan mínimamente la propiedad privada.
28/02/16 8:29 PM
Carlos
Al Papa le encanta hablar de la forma que sea siempre que consiga meter el dedo en el ojo a los empresarios. Como los toreros, si ahora te doy un pase de pecho, luego te doy uno de revés.
Le gusta mucho hablar en contra de la libertad económica, cuando el primer acto de la creación con respecto al hombre en el Génesis es darle la libertad: "Puedes comer de cualquier árbol... menos de uno." La restricción es la norma moral, los mandamientos que nos obligan a no hacer cualquier cosa, claro está. Libertad para hacer el bien, no para hacer lo que me dé la gana.
Pero igual que el Papa habla de la libertad económica, también podía hablar de otros excesos en la libertad: la imposición autoritaria de las dictaduras comunistas, la homosexualidad, y cualquier otro comportamiento contrario a la moral. Pero parece que de esto no le apetece hablar. Es más, son temas de los que pasa de largo.
Gracias a Dios que no es infalible.
28/02/16 8:44 PM
Jordi
Hidaspes:

Es cierto totalmente lo que dices: el Estado debe obligatoriamente de proteger el derecho humano a las libertades económicas de la iniciativa privada. No se puede tolerar ni la mordida, ni la corrupción, ni la economía paralela criminal.

La economía de mercado o capitalista es un derecho humano fundamental y esencial, y está amparado por dos Mandamientos: contratación (no mentirás); y propiedad y pago de impuestos (no robarás).

Todo sistema político que no proteja la propiedad privada va contra los pobres, contra la democracia y contra los derechos humanos.

El marxismo y su Teología de la Liberación son los salvavidas de plomo de los pobres, y los globos de oro para unos políticos que viven de la opresión y explotación de sus ciudadanos bajo el socialismo.

Uno puede ir a Venezuela o Guatemala y ver el desastre social que causa la desprotección de la propiedad privada.

Un Estado que dice ¡exprópiese! de forma arbitraria y abusiva.

Unas mafias, protegidas o no por el Estado, que destruyen ciudades y pueblos enteros cuando exigen a los empresarios, comerciantes, profesionales, trabajadores y autónomos una "mordida" bajo la amenaza de secuestro, tortura, lesión, asesinato o daños al patrimonio, lo que ha causado el exilio de miles de familias hacia lugares más seguros.
28/02/16 9:30 PM
Yolanda
Carlos, de todo eso ya habla también
28/02/16 9:31 PM
Anónimo...
Hermanos... ¿qué son los comportamientos contrarios a la moral (pregúntate qué ocurriría si todos se comportasen como tú), sino excesos?

: )
28/02/16 10:59 PM
JUAN NADIE
Yo creo que al Papa le vendría bien leer despacio a Adam Smith, para entender una realidad que por sus palabras parece que no conoce profundamente.

¿Que significa que en el centro de cada empresa este el hombre? ¿Es que hay alguna empresa que no este formada por hombres que la dirigen y que la hacen funcionar? ¿Quiere acaso decir como parece que la empresa tiene que cambiar su función de olvidar o arrinconar el beneficio para premiar mas a sus empleados?
Si una empresa olvida la rentabilidad, y mantiene a unos empleados que no puede pagar, al final se hunde la empresa y no solo unos pocos empleados sino todos.
Si el Papa se refiere a que la empresa sea justa y honrada con sus empleados y con los clientes y con la población en general, entonces es algo a seguir.

El entrecomillado final:la simple proclamación de la libertad económica no prevalezca sobre la concreta libertad del hombre y sobre sus derechos. Da la impresión, de que el Papa olvida que la libertad económica va completamente unida a la libertad del hombre y de sus derechos, y que cuanto mas intervencionistas han sido las economías en el mundo menos prosperidad han creado, e incluso en algunos regímenes como el de sus amigos los castro ademas de pobreza han masacrado la libertad y los derechos mas básicos de los ciudadanos.
Pretender que coartar la libertad económica per se supone una mejora en la libertad de los hombres y sus derechos es una generalización imposible de sostener.
28/02/16 11:03 PM
JUAN NADIE
ANTONIO 1.

¿Porque la libertad económica se opone a la doctrina social de la Iglesia? Es que no tiene sentido.
Si eliminas la libertad ¿que consigues? la falsa y criminal "justicia social" del comunismo, ruso, coreano, cubano, camboyano, etc... ¿eso es lo que pretendes?
Los países mas prosperos son aquellos con mas libertad económica. Esto es un hecho. Y de esa prosperidad salen enormes avances en medicina o producción de los que luego nos beneficiamos todos.
El mundo no es un lugar perfecto, ni mucho menos, y la economía tampoco lo es, ni lo será nunca porque como la Iglesia esta formada por hombres. Si hay empresarios corruptos, lo que hay que hacer no es eliminar la empresa ni la libertad económica, sino hacer que cumplan la ley.
Vuestro remedio para curar una gripe es matar al enfermo.
Pues yo prefiero que me vea otro médico.
28/02/16 11:08 PM
domingo padilla
El Papa los exhorto a ser constructores del Bien Comun
28/02/16 11:14 PM
JUAN NADIE
ROBERTO Y JUAN CARLOS

En español de España, os habeis caido de un guindows.

¿Que pensais, que por que todos los empresarios se hiciesen católicos practicantes, y pusieran a Cristo en el centro de su actividad la economía de repente iba a ser una nube celestial?

Pensad una cosa. Hay una empresa, Iglesia SA,muy antigua, que tiene por centro a Cristo. Según vuestro razonamiento, tendría que ser perfecta o casi perfecta. Y la realidad es que la iglesia es ferpecta. ¿porque, parafraseando a cervantes, hablo de memoria, hablando de la celestina, "Divina, si encubriera mas lo humano".
Mientras la Iglesia o las empresas o el mundo esten formados por hombres, nunca pueden ser perfectos.
No hay soluciones para la codicia o la deshonestidad, nada mas que cumplir y hacer cumplir la ley por quien tiene la obligación de hacerlo,y que la ley sea buena.

Este timo nos lo quieren colar ahora en Iglesia SA,con el tema de la comunión a los divorciados. Como hay empresarios en falta y son muchos, cambiamos la ley y nos cargamos la pequeña empresa, el matrimonio y así todos contentos, en la mentira claro.

A menudo se olvida que la economía es algo biológico, como hizo marx y todos los imbéciles que le siguen incluso sin saberlo porque esta formada por hombres y que es un sistema complejo porque se organiza en función de millones de microdecisiones y factores.
28/02/16 11:18 PM
Anónimo...
Leyendo el Génesis he podido constatar dos verdades (que gobiernan el mundo). La primera es la existencia de DIOS. ¿La segunda? La libertad del hombre (para hacer y deshacer).

Muy pocas veces coinciden... desde Adán y Eva.

Supongo que por eso tuvo que enviar a su Hijo: a JESUCRISTO. Al que, por cierto, seguís sin entender... (aunque Él lo dejó bien claro: 'No todo el que me diga, Señor, Señor, alcanzará el Reino de los Cielos')

; )
28/02/16 11:43 PM
Frayescobabcn
Jesús,Antonio1,Yolanda y demás pepito grillos de la conciencia.. Agradezco la corrección fraterna de enmendarme la plana y censurar mi atrevida actitud de mal pensar de nuestro querido papa, ya q todos sabemos lo bien q interpreta la sana doctrina sin interferencias filo-masonicas al estilo cardenal ravassi y cristos bolivarianos. En el fondo quien soy yo para juzgar a nadie? Gracias por abrirme la mente y sacarme de la caverna para ir con el mundo detrás del aplauso del arcoiris donde todos cabemos incluidos los hermanos Castro que me he enterado de que están recibiendo catequesis! Muchas gracias guardianes de la fe
28/02/16 11:56 PM
Antonio1
Lo que se opone a la doctrina social de la Iglesia no es la libertad económica: es la libertad económica absoluta que no respeta los derechos humanos. Me permite la libertad económica contratar a niños? Porque muchas multinacionales utilizan el trabajo infantil. Me permite la libertad económica un beneficio exagerado unido a sueldos de miseria? Me permite la libertad económica dejar desprotegidos a seres humanos si prestaciones sociales ni sanidad? Me permite la libertad económica tener cuentas en b? Me permite la libertad económica discriminar a mujeres en el trabajo, porque para eso soy yo el empresario?
Esto es la doctrina social de la Iglesia. Lo vuestro es ideología. La del dinero por lo que veo. Os molesta que el papa hable de dignidad de la persona y de Derechos por encima de la libertad del dinero. No salgo de mi asombro. Es ideología. Lee de un poco de doctrina social de la Iglesia.
29/02/16 12:57 AM
Vecin@s de Fuenlabrada
¡MUY BIEN SU SANTIDAD!
Esto va para los NEOCON: liberales y pseudoliberales que establecen el liberalismo como su nueva religión y se olvidan de lo principal: LA PERSONA.
Un sobresaliente en este aspecto para el PAPA FRANCISCO.
29/02/16 3:00 AM
Liliana
Pienso que se daría por hecho lo que pide el Papa Francisco si las empresas estuviesen entregadas a Cristo por los empresarios a quienes les pertenecen, como administradores, porque nada justo se puede hacer sin Dios.
¿Esto quiere decir que no hay esperanza?
Cristo dice que si, felices los de espíritu de pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Quienes son estos pobres, los que no claman ni gritan a los poderosos y ricos, sino que unidos en un solo clamor de dirigen a Dios Padre en nombre de Jesucristo, solo El puede devolver o restaurar la dignidad y libertad, ¿Cómo? No lo sabemos.
Lejos estamos de comprender, si no somos capaces de discernir, que las divisiones de poder pertenecen al enemigo de Dios para centrarnos en nosotros mismos y perder de vista la Voluntad de Dios.
Todos ganamos si nos descalzamos del ego, para dejar a Dios ser Dios y pasar a ser todos servidores de El, lo necesario para ese Reinado vendrá por añadidura.
La intención de nuestro Papa, es que todos podamos alcanzar y vivir las promesas de Dios.
29/02/16 3:11 AM
César
La causa de todos los males que hoy tenemos está en haber dejado a un lado la práctica religiosa. Ahí está la causa de los divorcios, los abortos, la eutanasia, y por supuesto los fraudes económicos y las injusticias en las empresas.

Coincido con quienes han dicho que poniendo a Cristo en el centro de la empresa se arregla todo, y pienso que eso mismo es lo que ha dicho el Santo Padre.

Al mismo tiempo, considero que la gente en general ha olvidado los males que genera el comunismo, quizás porque casi desapareció con la caída del muro de Berlín. Es muy lamentable que todo eso se olvide, y que no se tenga en la mente lo que ocurrió en la 2ª República española. Probablemente tengamos que volver a vivirlo, y la única causa, como decía al principio es que -como pueblo- hemos dejado a un lado la práctica religiosa.
29/02/16 7:05 AM
Anticlimacus
¿La libertad no es un derecho?
29/02/16 9:24 AM
Anticlimacus
Libertad, sí. Incluso si eso me permite pecar.

Decía el venerable Fulton Sheen que solo se puede ser santo en un mundo en el que se pueda ser un perfecto demonio. ¿Quién actua más cristianamente el que por amor da 10 de los cien que gana o aquel al que el estado le expropia 25 de los cien que gana para, presuntamente, dárselos a alguien?

Lo que es el problema no es el libre mercado. El problema son las personas que somos pecadores y cometemos errores. La solución no es darle más control al estado para que controle nuestra vida dese la cuna a la tumba, incluyendo lo que creemos.
29/02/16 11:04 AM
Lordcartabon
Hidaspes, las frases del Santo Padre son acertadísimas: se quedan como están; no vengas a ponerles coletillas para despues tener el cinismo de colarnos que son "acertadas". Discierne.
29/02/16 12:58 PM
Oscar Canepa
Nunca hay que dejar de lado, porque parecen irrealizables , lo que uno cree que es lo que corresponde, pero lo que el Papa Francisco nos propone no es más que llevar en acto los valores evangélicos, dejen de joder con meter ideologías de derecha, de izquierda, de abajo, de arriba, hay que pensar sobre la base de que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza, pensar lo contrario es una irrealidad que no tiene que ver con nuestros sentimientos y pensamiento cristiano.
29/02/16 2:36 PM
Juan Carlos
señores, a mi no me molesta que el Papa o la Iglesia en general hablen de justicia social y demas temas sociales que al final de cuentas la misma tendencia al pecado del ser humano termina por sabotear las soluciones que puedan haber, lo que me desagrada es el pensar que meten esos temas para asi EVADIR opinar sobre otros donde la Iglesia si debe de opinar como por ejemplo el aborto, moral sexual, matrimonio, eutanasia, legalizacion de drogas, descristianizacion, persecucion de cristianos, etc. y todo por no INCOMODAR al mundo con el que pareciera que muchos en la Iglesia se sienten a gusto cuando este les vitorea y aplaude.
29/02/16 5:04 PM
JUAN NADIE
ANTONIO 1
Elque no salgo de mi asombro soy yo. Por favor ¿donde hay libertad económica absoluta? Pero si en EEUU que se supone el país mas libre para emprender el peso del estado en la economía es de mas del 40% y subiendo. ¿Eso es libertad absoluta?

Y tu acusas a los demas de ideologia.
La corrupción no se soluciona cambiando el sistema, sino haciendo que funcione bien. Cambiar el capitalismo por el comunismo o el chavismo es de subnormales, porque al final hay una igualdad en la pobreza, la mayoría pobres como ratas, y encima hay mas corrupción.

Esto no es ideología, sino conocimiento. Los que mandan en Europa y en EEUU no son las empresas, sino los gobiernos. Y si alguna empresa llega a "mandar" algo es porque el político de turno se deja corromper. Lo que hay que hacer es limpiar el sistema y juzgar y meter en la carcel a los corruptos. Si se hiciese habría muchos mas políticos que empresarios.
2/03/16 6:57 PM
hidaspes
Lordcartabon, lo dicho por el Papa queda como está. Y yo lo complemento con la sabia doctrina social de la Iglesia, en particular la que recomienda respeto a la propiedad privada. Por lo demás, me parece perfecto lo de no poner coletillas a lo expuesto por el Papa. Nada de coletillas abortistas, homosexualistas y, en general, relativistas, ¿vale? Ánimo.
8/03/16 8:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.