El Ayuntamiento de Sevilla vota a favor de seguir presente en los actos religiosos

Se rechaza la propuesta de la izquierda radical

El Ayuntamiento de Sevilla vota a favor de seguir presente en los actos religiosos

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado con un tenso debate la moción promovida por IU-CA y respaldada por Participa Sevilla, para separar «plenamente» la institución municipal de la religión.

(Agencias) Frente a la moción, a través de la aplicación de mensajería para teléfonos móviles WhatsApp ha circulado una convocatoria de concentración a las puertas del Ayuntamiento, exponiendo que la propuesta en cuestión pretende «retirar nombres religiosos de calles como Santa Ángela de la Cruz y otras, además de la prohibición de que los ediles asistan a cualquier culto» y ocho puntos «en contra de las tradiciones que perviven en Sevilla a lo largo de siglos». La concentración, en ese sentido, ha sido secundada por cientos de personas.

Dada esta concentración, el portavoz municipal de IU-CA, Daniel González Rojas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha invitado a leer la moción, porque la misma no está destinada a «prohibir la Semana Santa o que la gente vaya a misa» ni tampoco pretende «quitar» la rotulación con la que cuentan las calles dedicadas a las vírgenes, cristos o santos de la Iglesia católica.

En ese sentido, ha explicado que dado que España es un estado aconfesional, la moción pretende «separar» totalmente la institución municipal y la religión, cualquiera de ellas, lo que se traduce en aspectos como que los concejales asistan o no a la Semana Santa o a los cultos religiosos de modo personal e individual, pero no «como representantes públicos» del Ayuntamiento y por tanto de la ciudadanía.

Momentos de tensión y violencia

A la hora del debate plenario, la presidenta del pleno, la socialista Carmen Castreño, ha mostrado su «repulsa a todos aquellos que usan la violencia cuando no comparten un criterios, porque se ha amenazado y se ha intentado agredir a concejales de este pleno y a otras personas», aludiendo presumiblemente al caso de algunos de los miembros de Participa, que en efecto se habrían acercado a los manifestantes al comienzo de la protesta. Todas las fuerzas han condenado los hechos.

González Rojas, de cualquier modo, ha defendido la moción en los términos ya descritos y ha recriminado al concejal de Ciudadanos Javier Moyano y al portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que públicamente hayan ligado supuestamente la moción a una «falta de respeto» a la Semana Santa o a las creencias religiosas, cuando la propuesta «no intenta prohibir nada» ni carga contra la Semana Santa. «Ustedes ven monstruos», ha criticado defendiendo que la separación entre lo institucional y lo religioso «no impide» en absoluto ninguna creencia.

Susana Serrano, portavoz de Participa, ha lamentado los «insultos» vertidos en su contra en la citada concentración y ha apoyado plenamente la moción en los mismos términos que González Rojas, avisando además de quienes están «incitando al odio» con este asunto. Francisco Moraga, por Ciudadanos, ha manifestado que en Sevilla «deben seguir perdurando sus tradiciones, que son las que son», porque en Sevilla los actos religiosos «son eventos culturales, patrimonio de Sevilla, que no se ciñen sólo a lo religioso».

Por el PP, Gregorio Serrano ha tachado de «lamentable» la propuesta, porque constituye «una falta de educación y a la falta de cortesía institucional» para con la Iglesia católica pese a su papel en la sociedad. Para él, la moción contiene medidas «injustas y paranoicas», lo que le ha llevado a defender el papel de la Iglesia católica, exponiendo las actuaciones de la misma en favor de la infancia, los mayores, los desfavorecidos o los inmigrantes, entre otras cosas. En concreto, ha señala los «305 millones anuales» que la institución eclesiástica dedica a la ayuda social en sus diferentes variables. Así, ha criticado el «odio metido en el estómago» de los dirigentes de izquierdas contra quienes «no les han hecho nada».

El PSOE explica su voto en contra

Carmen Castreño, de su lado, ha anunciado el voto contrario del PSOE, lamentando que el debate plenario se haya centrado en la Iglesia católica y no en el conjunto de las religiones. «Estamos en un estado aconfesional, pero hay que tener un respeto profundo a todas las manifestaciones religiosas», ha dicho preguntando retoricamente «por qué no (pueden los concejales) acompañar a los ciudadanos en las manifestaciones religiosas». En ese sentido, ha defendido que el PSOE ha reducido la representación municipal en las celebraciones religiosas. Finalmente, la moción ha sido rechazada con el voto contrario del PP, el PSOE y Ciudadanos, mientras IU-CA y Participa la han apoyado.

El alcalde, Juan Espadas, ha cerrado el debate lamentando «los incidentes, que descalifican a quienes los han llevado a cabo». Espadas ha avisado de que la moción tiene un cariz de «provocación», defendiendo la «historia» de la ciudad y el «ineludible papel de representación» del Ayuntamiento «en las tradiciones», donde la Corporación municipal «estará» de modo «correcto». Además, ha criticado a Juan Ignacio Zoido por una «burda y ofensiva manipulación» del asunto en un tuit relacionado con la polémica, acusando además a la concejal popular Pía Alcón de «patrimonializar» la religión. Finalmente, ha garantizado el «respeto» a las tradiciones y una representación municipal en las mismas «ajustada al papel» institucional, «con el número correcto (de concejales) y el lugar correcto».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Manolo
Pobres mequetrefes, estos del PS (ni es obrero ni es español) y de Pudrimos
27/02/16 11:04 AM
David
Manolo, el PSOE ha votado en contra de lo que proponían IU y Podemos.
27/02/16 11:50 AM
Rafael de Higuera
No me queda más remedio que ser desagradable. Resulta que estoy de acuerdo con uno de los puntos de la propuesta, el de que los concejales y autoridades políticas no participen a título institucional en los actos religiosos y procesiones. Pero no por las razones de los proponentes, sino porque los políticos actuales, desde hace varias décadas, promueven y amparan todos los pecados que claman al Cielo: homicidio voluntario (aborto), sodomía, opresión del pobre. No sé qué pinta un político socialista, popular, podemita o ciudadanita, todos abortistas, portando vara en una cofradía o sentado en los primeros bancos en una misa de hermandad, representando a instituciones enemigas de Cristo.
Otra cosa es que vayan a misa o salgan de nazareno a título particular, como puede hacer cualquier otro pecador. Pero como representantes de instituciones anticristianas, están de más.
Hace años fui miembro de una junta de gobierno de una hermandad (no de Sevilla capital) e intenté eso: que los políticos de partidos abortistas no fueran ocupando lugares de honor en la procesión. Pero los demás oficiales de junta prefirieron "vamos a llevarnos bien".
A lo mejor fui demasiado "fanático".
27/02/16 1:04 PM
Luis López
Lo de querer quitar el nombre de una calle a Santa Ángela de la Cruz demuestra no sólo la demoniaca maldad de cierta izquierda sino sobre todo su ignorancia supina acerca de la ciudad de Sevilla, y de sus grandes hombres y mujeres.

Porque fue el Ayuntamiento de Sevilla en el año 1932 -un ayuntamiento gobernado por republicanos e izquierdistas- el que decidió unánimemente en Pleno quitar a una calle el nombre de "Alcázares" para dárselo a esta Santa -todavía no lo era- recién fallecida, en agradecimiento por tanto bien que ella y sus hermanas hicieron -y siguen haciendo- en una ciudad llena de pobres, donde literalmente muchos entonces pasaban hambre

Podemos soportar la maldad. Pero la maldad unida al fanatismo, la ignorancia y a la estupidez es insufrible.
27/02/16 1:43 PM
Antonio José, desde Maracena
Efectivamente, Rafael de Higuera, usted es un "fanático" para los progres; para mí, en cambio, no sólo no es desagradable, sino que incluso creo que se queda corto: yo creo que un político de cualquier partido anticatólico (PSOE, PP, Ciudadanos, etc) tampoco debería de ir a misa ni de salir de nazareno. He enviado un comentario a Elentir diciendo, precisamente, que en las procesiones sobran todos los políticos de todos los partidos anticatólicos. Y no porque lo quiera imponer por ley la gentuza comunista, sino por simple coherencia.
27/02/16 1:56 PM
Jose
Si prohíben porque prohíben, si permiten porque permiten. Pereza.
27/02/16 4:24 PM
Almudena1
Totalmente de acuerdo con Rafael de Higuera.
¿Pero sabes que pasa Rafael? Que ya han conseguido que muchos actos religiosos no lo sean y se contemplen solamente desde un punto de vista cultural y artistico, mero reclamo turístico. ¿has visto el cartel publicitario de la Semana Santa en Cuenca? Pues ahi lo tienes, para llorar.
27/02/16 5:10 PM
Faramir
A mí también me parece que el alcalde y los concejales no deberían de asistir a los actos religiosos. Si no son católicos o incumplen la moral cristiana, ¿no sería mejor no verlos en procesiones o misas? Ganaríamos todos: los católicos y ellos, que así no se sienten violentados.

Me asombra que siendo tan potentes las cofradías en Sevilla y otras ciudades andaluzas haya gobiernos locales tan hostiles a los católicos. ¿De quiénes es la responsabilidad? ¿Son cofradías o son instituciones para el cobro de subvenciones y el postureo?

¿Y cuántos católicos habrán votado en las eleccions municipales de mayo a las listas de Podemos o IU? A ver cuándo aprendemos que el voto tiene consecuencias en la vida cotidiana.
27/02/16 5:44 PM
Juan Carlos
Pues que alegría me puede dar que políticos abortistas y promotores de cada aberración que la Iglesia condena participen en actos propios de los católicos
27/02/16 7:54 PM
Isabel
"Dad al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios."

La hipocresía institucional y personal tendría que quedarse fuera de las manifestaciones religiosas. Pero para eso, haría falta una mayor formación religiosa de los fieles, que en su inmensa mayoría no tienen ninguna, y se sienten muy devotos de sus cofradías, mientras están viviendo en pecado mortal, sin que ellos en realidad crean que están en pecado mortal, porque la sociedad ha evolucionado de tal manera que el pecado para una inmensa mayoría de ciudadanos, entre los que se encuentran los cofrades, ha dejado de ser pecado.
27/02/16 8:31 PM
Isabel
Andalucía por su particular historia, ha sido desde el principio del marxismo, mayoritariamente de izquierdas. Lo cual no quita para que haya una sincera devoción por una buena parte de la población hacia las cofradías. De hecho a Andalucía se la llama "La tierra de María Santísima". Y sin embargo estoy segura que muchos de los componentes de estas cofradías votan partidos de izquierda, entre ellos a Podemos.
¿Motivos...? Falta de cultura religiosa y política. No tengo la más mínima duda. No tengo más que hablar con mis paisanos para comprobarlo.
27/02/16 8:39 PM
Rafael de Higuera
Faramir, las hermandades son las dos cosas que dices a la vez: cofradías católicas y también instituciones para el postureo y la promoción social. Soy sevillano de nacimiento y aunque ya no vivo en esa ciudad, la he habitado hasta los 36 años de edad. Pertenezco a una cofradía y me visto de nazareno, y también he sido miembro de junta de gobierno en una hermandad de pueblo. Las conozco bien, por tanto. Puedo resumir diciendo que las cofradías son iguales que una persona corriente, tienen méritos y virtudes, muchas; pero no pocas sombras. Que las instituciones públicas se hagan representar en misas y procesiones es algo que se ha hecho en Sevilla durante siglos, se sigue haciendo por inercia, por costumbre, pero antaño las instituciones públicas no eran abiertamente anticristianas, ahora sí. Por eso la respuesta de las cofradías debiera ser expulsar de sus misas y procesiones a esa turba de políticos abortistas y homosexualistas que, dentro de un mes, correrán a disputarse varas y lugares de honor en las cofradías. Y éstas lo tolerarán.
Allá por 1988 el gobierno socialista tanteó con la amenaza de suprimir la festividad de la Inmaculada. Una hermandad sevillana, la de Jesús Nazareno, respondió anunciando que no saldrían en procesión como protesta, invitando a las demás cofradías a sumarse. La festividad de la Inmaculada no se tocó y ahí sigue.
Dudo que las juntas de gobierno actuales tengan los pantalones tan bien puestos como los de aquellos tiempos.
27/02/16 8:45 PM
Javier
Me parece acertada la apreciación de don Rafael Higueras, al que tengo el gusto de conocer y apreciar. Otrosí digo: tampoco deberían formar parte de las cofradías (nazarenos, músicos de las bandas, etc) aquellas personas que no mostraran una coherencia de vida cristiana: no se si saldría alguna procesión o paso. Es decir, la Semana Santa ha degenerado en cuestiones turísticas y culturales, vaciándolas de su verdadero y único sentido: el religioso. Y aquí alguien, al que le corresponda, tendrá que poner algo de orden: ¿de qué sirve ese fervor y pasión por la Semana Santa si luego no existe frecuencia ni uso de sacramentos? Todo eso es vacío. Ciertamente, una inmensa mayoría de autoridades públicas salen en las procesiones para que les vean, lucirse, sacar votos, ganar popularidad... Eso hay que cortarlo de raiz. Dicho esto, los laicistas quieren imponer por ley que ningún cargo público asista a las procesiones para ir aislando a la religión, es decir, por otros motivos interesados. De ahí las reputa(das) cofradías vejatorias y blasfemas de corte feminista, que por pudor omito denominarlas, pero no calificarlas. En fin, todo esto me parece que viene bien para buscar la verdadera autenticiad de la Semana Santa, y este puede ser un buen momento para ello. Existe mucha hipocresía y falta de formación. Un ejemplo, la procesión de una imagen del Señor o la Virgen, por muy famosa que sea, tienen más seguidores que la del Corpus Christi. Ese es el nivel, y desde luego, no es igual.
27/02/16 8:53 PM
Miguel García Cinto
Rafael de Higuera: Has dado en el clavo.
Javier, buena comparación entre las imágenes y el Corpus Chisti.
28/02/16 12:06 AM
María de las Nieves
Es la Iglesia la que debe poner orden en los aspectos religiosos y que sean acorde al Magisterio, todos los ciudadanos somos laicos es decir del pueblo, a excepción de sacerdotes-clérigos, religiosos, frailes y monjas.

El pueblo fiel a la Iglesia católica es el laico cristiano que es católico, y cree en la Palabra, la celebra en los sacramentos y la vive en la vida, y sigue siendo laico de la institución pública y vota en las urnas y se expresa en la calle, evangeliza o hace un mitín, como los políticos.

la autoridad laica tiene unos deberes y la autoridad religiosa mejor cristiana-católica tiene su autoridad el católico tiene deberes como laico y como cristiano participa en la ciudad como cualquier otra persona, pero un ateo no puede participar en sacramentos y además no quiere, pero deben respetarse ambas realidades.

Lo mismo que los guías para enseñar catedrales, ermitas cofradías es arte cristiano y debe ser promocionado por cristianos para no degradar el significado profundo en Jesucristo y la Virgen María. Esto deben dejarlo cada día mas claro o terminaremos diluyéndonos, o tener el oratorio en casa y los ateos en las catedrales por inercia de no hacer lo debido.
28/02/16 12:20 AM
GASPAR
ESTO SE ESTA CONVIRTIENDO COMO ANTES DE 36,QUE ASESINABAN A CURAS Y MONJAS Y QUEMABAN IGLESIAS POR PARTE DE LOS MISMOS QUE VUELVEN AHORA, LOS COMUNISTAS,LAMENTABLE ESPECTACULO E ABERRANTE LO DE ESA PROCESIÓN,QUE LO QUE TIENEN LA INTENCIÓN DE HACER DAÑO A LA SENSIBILIDAD DE LOS CREYENTES POR SU ODIO A LA RELIGION CRISTIANA,QUE ESTO SE VEA EN SEVILLA,QUE ES LOS MAS SEMANASANTEROS DE ESPAÑA ME PARECE LAMENTABLE,PARECE QUE LA GENTE SE HA VUELTO COBARDE Y NO ENFRENTARSE A ESA OFENSA TAN GRAVE,AUNQUE SE HAYA MANIFESTADO EN LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO,TENIA QUE HABER SIDO MAS TODAVIA Y NO HABER DEJADO EL AÑO PASADO QUE SALIERA ESE SACRILEGIO MALVADO DE LA PROCESION DEL C..INSUMISO,ES PARA REVENTAR.
EN HAZTE OIR MAS LIBRES SE RECOGIÓ 55.000 FIRMAS PARA QUE LOS DEMÁS PARTIDOS PARASEN ESTE ATAQUE AL CRISTIANISMO Y PARECE SER QUE SE HA CONSEGUIDO,AUNQUE QUEDA EL ART.5,QUE QUIEREN SACAR ESA ABERRACION PROVOCADORA Y DE ODIO DEL C..INSUMISO,PUES EL PSOE NI CIUDADANOS A VOTADO EN CONTRA.PIDO A TODOS LOS CREYENTES QUE NO PERMITAN ESA PROCESION DEL DIABLO EN ESPECIAL A LOS SEVILLANOS Y LES PAREN LOS PIES.GRACIAS
28/02/16 3:25 AM
Lez
Totalmente de acuerdo con Javier y Rafael.
28/02/16 4:07 AM
Juan Mariner
Fuera politicastros de los actos eclesiásticos, esto parece un nacional-catolicismo en búsqueda de votos. Ni falta que hacen.
29/02/16 6:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.