Cataluña devolverá a Aragón 53 piezas del Monasterio de Sigena

Acuerdo entre los gobiernos autonómicos

Cataluña devolverá a Aragón 53 piezas del Monasterio de Sigena

La Generalidad de Cataluña devolverá 53 piezas al Monasterio de Sigena (Huesca) en los próximos días o semanas, según el acuerdo alcanzando este jueves entre los consejeros de Cultura de Cataluña y de Aragón, Santi Vila y Maite Pérez.

(Agencias) Las 53 piezas que devolverá Cataluña forman parte de las 97 que fueron vendidas a la Generalidad por las antiguas monjas ocupantes del Monasterio de Sigena y que actualmente están en el Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Un juzgado de Huesca ha de dictaminar, tras el juicio celebrado en las últimas semanas, si esta transacción fue nula como plantea el Gobierno aragonés, o plenamente válida tal como defiende el catalán.

La devolución de las 53 piezas que ni están incluidas en el catálogo de bienes culturales protegidos de Cataluña ni expuestas al público en el MNAC o en el Museu de Lleida (Lérida) es un gesto de buena voluntad para iniciar un proceso de diálogo entre las dos partes, al que el 'consejero' Vila se ha mostrado especialmente proclive desde su reciente toma de posesión del cargo, y que podría desembocar, ha avanzado hoy, en alguna forma de «uso compartido» de este patrimonio fronterizo.

Según la 'consejería', las dos partes quieren «encontrar una solución política a los diferentes conflictos abiertos sobre el patrimonio entre Aragón y Cataluña» e «iniciar un diálogo entre las dos administraciones con el objetivo de defender el patrimonio común y hacer prevalecer su interés en conservarlo y divulgarlo». Tras un encuentro de tres horas en la sede del Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón, en Zaragoza, Pérez ha declarado que «este es un día francamente importante en este largo proceso sobre la reivindicación de los bienes que están depositados en Cataluña».

Otro proceso en curso afecta también a las pinturas de la sala capitular de Sigena, trasladadas a Cataluña tras el incendio del monasterio durante la guerra civil y que se exhiben en el MNAC. Paralelamente, también se mantiene en pie la reclamación por parte de Aragón de las obras de arte procedentes de la mitad aragonesa del antiguo obispado de Lérida, que tras la división de la diócesis deberían haber pasado, según el Vaticano, a la de Barbastro, en lugar de seguir integrados en el museo de Lérida.

Mientras que cada uno de los distintos conflictos se han dirimido hasta el momento en los tribunales para reclamar el mantenimiento o el traslado de los bienes en litigio, según Vila las dos administraciones se han «conjurado para resolver el conflicto inmediatamente y para articular mecanismos entre Aragón y Cataluña que hagan posible una gestión conjunta del patrimonio». Los dos consejeros han acordado crear un grupo de trabajo para, según una nota de la Consejería de Cultura, «promover un instrumento común que desarrolle fórmulas de uso compartido del patrimonio».

Según Vila, «deberíamos haber llegado a la actual situación de conflicto porque no solo nos une el patrimonio sino también una responsabilidad y unos vínculos sociales, ciudadanos y culturales que exigen que cumplamos con nuestras responsabilidades y pongamos a disposición de la ciudadanía este patrimonio, que es valorado mundialmente».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

ALFONSO GERONA LÉRIDA
¿Museo “Nacional de Arte de Cataluña”?

Recientemente he visitado el MNAC o Museo “Nacional de Arte de Cataluña”. Al visitar detenidamente tan bello museo, una comprueba que aproximadamente el 40% de las obras expuestas no tienen nada de catalanas, sino que son obras de arte procedentes del resto de España: León, Burgos, Segovia, Huesca (multitud de ellas), Córdoba, Toledo, Zaragoza, Valencia, etc.; o del norte de Europa: orfebrería de Limoges, piezas de Italia, Francia, Londres, Alemania, Bélgica, Flandes, etc.; u obras de autores nada catalanes, como Fernando Gallego, Ximénez, Gil de Siloé, Berruguete, Luis de Morales, Zurbarán, el Greco, Velázquez, Pantoja de la Cruz, Rubens, Cranach, José de Ribera, Bermejo, Fra Angelico, Canaletto, Ticiano, Tintoretto, Carracci, Fragonard, Goya, Valdés Leal, Pedro de Mena, Bayeu, Mengs, Meléndez, Veronese, Tiépolo, Perugino, Claudio Coello, Madrazo, Zuloaga, Rodin, Darío de Regoyos, Pablo Gargallo, etc. Incluso, alguna de las joyas señeras del museo, no son tampoco de Cataluña, como es la sala capitular del monasterio de Villanueva de Sigena (Huesca).

Visto lo visto, sugiero a las autoridades máximas de ese museo que cambien el nombre y, por lo tanto, no falten a la verdad, porque no es cierto que todo lo de ese museo sea arte de Cataluña, ni mucho menos. Ni que Cataluña sea una nación y, por lo tanto, se le llame “Museo NACIONAL de Cataluña”. La única nación es España, y Cataluña forma parte de la NACIÓN española.

Un nombre
25/02/16 10:38 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Sugiero a INFOCATÓLICA escribir bien en castellano, o sea, escribir Museo (¿nacional?) de Arte de Cataluña, del mismo modo que TODOS los medios en catalán escriben MUSEU BRITÀNIC, MUSEU D´ART ABSTRACTE DE CONCA CASTELLA LA MANXA (Cuenca Castilla La Mancha), MUSEU DELS CLAUSTRES A NOVA YORK, MUSEUS VATICANS, MUSEU DE BELLES ARTS DE SANT SEBASTIÀ-GUIPÚSCOA-PAÍS BASC, MUSEU DIOCESÀ DE SARAGOSSA, MUSEU DEL OFICIS A FLORÈNCIA (Musei Offizi Firenze), etc., etc.

No sé por qué, pero siempre la lengua castellana renuncia a su personalidad cuando utiliza topónimos e instituciones de Cataluña o Vasconia, qué complejos más irracionales.
25/02/16 10:43 PM
Hermenegildo
¿A dónde volverán las piezas? ¿Al propio Monasterio?
25/02/16 11:41 PM
Luis Fernando
No sugiero, sino conmino a Alfonso Gerona a que esta sea la última vez que nos pide que pongamos los nombres en castellano. Hay centenares de comentarios en nuestra base de datos con esa misma petición a los que no he dado paso. Pero ya me he cansado. Estoy harto de que nos pida eso. Harto.
Porque además, no existe ni de lejos ningún medio de comunicación español que tenga más cuidado que InfoCatólica en poner los nombres de ciudades, pueblos en castellano. Ninguno. De hecho, el que lea esta misma noticia en otro lugar, puede comprobar la diferencia. Ahora bien, hay algunas instituciones que, sencilla y llanamente, no tienen otro título oficial que el que está en catalán. Así que basta ya.
26/02/16 8:39 AM
SIMON D.U.E JUBILADO.
Gracias a Dios, ya era hora.
1/03/16 5:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.