Dice que fortalece el monopolio farmacéutico

El CELAM asegura que el Tratado de Asociación Transpacífico pondrá en peligro miles de vidas humanas

En el marco del Seminario «Una Iglesia en salida pobre para los pobres: desafíos de la pastoral social en el Pontificado del Papa Francisco» que ha tenido lugar del 25 al 29 de enero de 2016 en la ciudad de Bogotá, en Colombia, los obispos responsables del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) han manifestado su preocupación por la reciente aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte de los gobiernos de México, Perú y Chile, entre otros.

(Zenit) Las consecuencias de la implementación del tratado no solo «se traducirán en la máxima ampliación y fortalecimiento de las condiciones de monopolio farmacéutico» sino que podrán en riesgo miles de vidas humanas al negar su derecho fundamental a la salud y la vida digna, en relación a la restricción de acceso a medicamentos de bajo costo para las personas más pobres de la región, han advertido.

En solidaridad con las poblaciones que ya han visto aprobado el tratado, los prelados del CELAM han difundido una carta pública para que se tenga muy presente la primacía del valor de la vida humana.

Entre otras acciones, la Iglesia contempla exponer este caso, junto con distintas organizaciones eclesiales y de la sociedad civil, ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del próximo período de sesiones que se llevará a cabo en Washington (Estados Unidos) del 4 al 8 de abril de 2016.

El TPP ha sido criticado por el secretismo que ha rodeado a las conversaciones, que empezaron en marzo de 2010 y concluyeron en octubre de 2015. Numerosas ONG y centrales sindicales han alertado de la amenaza que representa esta alianza para, entre otros, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

Fuertemente promovido por Estados Unidos, los ministros y representantes de doce países han firmado el pasado 3 de febrero en la ciudad neozelandesa de Auckland el citado acuerdo, que representa alrededor del 40 por ciento del PIB mundial.

El TPP ha sido rubricado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El tratado ahora deberá ser ratificado por los Parlamentos de los doce países firmantes.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Juan Carlos
Como siempre el CELAM perdido en cuestiones que no le competen a la Iglesia católica, donde debería de opinar mejor callados se quedan
23/02/16 2:34 PM
Anticlimacus
¿Desde cuándo es un derecho fundamental el de la salud?
23/02/16 2:59 PM
Luis
Me alegra la declaración del Celam. Ojalá hayá tiempo para revertir este dañino acuerdo comercial. Pedirle a Dios deshaga los proyectos de malvados corazones codiciosos, que no tienen misericordia de nosotros los pobres. Saludos desde Chile.
24/02/16 12:00 AM
TH
Miembros del gobierno peruano han negado que existan tales peligros. Puede que mientan porque en abril va a haber elecciones en Perú y ningún partido puede apoyar el aborto sin ser castigado por los votantes en las urnas. Lo mismo dígase del gaymonio. Más del 80% de los peruanos no quieren estas cosas.
24/02/16 9:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.