(InfoCatólica) Comunicado de la diócesis de Cádiz y Ceuta:
El pasado lunes, 16 de Febrero de 2016, en la sede del Colegio San Pedro de La Línea de la Concepción, el Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, P. Fernando Campos, y el Ecónomo Diocesano, P. Antonio Diufaín, representando al Obispado, propietario y titular del Colegio, acompañados por el Vicario Episcopal del Campo de Gibraltar, P. Juan José Marina, y por el Arcipreste de la Línea, P. Juan Manuel Benitez, junto con las representantes de la Institución Teresiana, Dª. Amparo Vallejo y Dª. Ana Bueno, y de D. Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda, informaron en sendas reuniones al claustro de profesores y a los padres de alumnos de la transmisión de la titularidad del Colegio que el Obispado ha realizado en favor de Educatio Servanda.
La información ofrecida se puede resumir en los siguientes puntos:
1. El Obispado manifiesta públicamente su agradecimiento a la Institución Teresiana, que desde 1954, atendiendo a la petición de la Diócesis, ha venido desarrollando un excelente labor educativa en el Centro, en el que muchas teresianas han entregado su vida desinteresadamente al servicio de la Iglesia en la educación católica de los hijos de las familias mas desfavorecidas de La Línea.
2. El Obispado de Cádiz y Ceuta y la Institución Teresiana han trabajado siempre en una relación de mutua confianza y en el marco del Convenio de colaboración para la Dirección y la total responsabilidad pedagógica del Colegio Diocesano suscrito, en el que «La Institución Teresiana considera esencial para responder a la identidad del Centro, la existencia de un equipo cualificado de miembros de la misma, que garantice este objetivo fundamental» y que se responsabilizaran de la dirección del Centro. Esta presencia ha ido paulatinamente disminuyendo en el centro, quedando en la actualidad sólo una profesora en el Colegio que pertenece a dicha Institución.
3. Este Convenio por el que el Obispado confiaba la dirección y gestión pedagógica del Centro a las Teresianas data de 1981 y después de 35 años necesitaba una actualización. La actual complejidad y exigencia de los marcos legales –educativos, laborales, fiscales, etc., nacionales y autonómicos, que afectan la gestión de los centros educativos, y especialmente los acogidos al régimen de conciertos– y la satisfacción del Obispado con la gestión pedagógica del Colegio, así como la confianza en el bien hacer de las Teresianas, motivaron el que en septiembre del año pasado el Obispado hiciera un ofrecimiento formal a la Institución Teresiana del edificio y del traspaso de la titularidad educativa del centro, en los siguientes términos:
- La Diócesis de Cádiz y Ceuta está dispuesta a ceder el uso del inmueble en donde se asienta el citado Colegio, mientras que esté destinado de forma exclusiva a Centro Docente Oficial que imparta enseñanza reglada, como Escuela Católica conforme al Código de Derecho Canónico, y permanezca al frente –en el propio centro y de forma continua - un miembro consagrado de su institución.
- La Diócesis podría conceder un usufructo canónico, en las condiciones antes dichas, sobre la finca donde se asienta el inmueble, para permitir que la Institución Teresiana pudiera tramitar ante la administración educativa el cambio de titular y la solicitud de concierto de plazas; así como subrogarse en los contratos laborales, acuerdos, convenios y contratos con proveedores y empresas de suministro.
4. Lamentablemente, la respuesta de la Directora de la Institución Teresiana en España, Dª. Ana García Aguado, a este ofrecimiento, tanto en sus cartas de respuesta como en la reunión mantenida con los representantes del Obispado, ha sido la imposibilidad de asumir dicho ofrecimiento y la solicitud al Obispado de buscar otra institución que pueda asumir el Colegio:
- «Sintiéndolo mucho, en este momento, la Institución Teresiana en España no puede asumir las condiciones requeridas por ustedes para la firma del nuevo convenio, debido a que:
- No podemos comprometernos a que un miembro de la Institución Teresiana permanezca al frente del Colegio San Pedro.
- No podemos hacernos cargo del edificio ni aun cuando fuese concedido en usufructo canónico.»
- «Esta decisión está motivada por el hecho de que, en este momento estamos en un proceso de viabilidad de todas las actividades que tenemos en España. Ya varios de los colegios propios de la Institución Teresiana no están dirigidos por miembros de la Institución.»
- «Como en este momento no nos es posible aceptar las condiciones propuestas, nos veríamos en la necesidad de, a nuestro pesar, dejar totalmente en Colegio y solicitar al Obispado que busque otra entidad o institución que pueda asumir el colegio.»
5. Ante esta situación indeseada e inesperada, y ante la imposibilidad de asumir con medios propios la dirección y gestión del centro, este Obispado, queriendo antes que nada evitar el cierre del Colegio, ha ofrecido el mismo a la Fundación Educatio Servanda, que ha aceptado generosamente nuestra petición, garantizando con su presencia en el Colegio:
- La continuidad de la identidad católica del centro, la calidad de la enseñanza y una correcta gestión educativa.
- La subrogación de la totalidad del personal docente, de administración y servicios con sus actuales condiciones laborales, garantizando la continuidad de todos los trabajadores del centro.
- El mantenimiento en perfecto estado de conservación y funcionamiento del edificio y las instalaciones del Colegio, que sigue perteneciendo a la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Posteriormente a estas informaciones, D. Juan Carlos Corvera, presidente de Educatio Servanda, que estuvo acompañado por un grupo de profesores y padres del colegio que ya gestionan en Puerto Real, informó del proyecto de Educatio Servanda y respondió a las preguntas de profesores y padres de los alumnos, disipando los naturales temores que pudieran albergar.
Ambas reuniones se desarrollaron en un clima de confianza y diálogo fructífero.