(Laura Danielle/Abc) Mayor Oreja es uno de los principales impulsores de la la iniciativa popular europea que en 2014 consiguió reunir más de dos millones de firmas para pedir al Parlamento Europeo el cese de la financiación de actividades que suponen la destrucción de embriones humanos.
Durante la presentación del encuentro, Mayor Oreja explicó que este acto «expresa que no aceptamos resignadamente la actual situación política, jurídica y social en relación al derecho a la vida». «La inacción política sobre este tema es fruto de la resignación de muchos por eso este encuentro pretende ser un grito a la no resignación», apuntó el presidente de esta federación europea, que ha logrado reunir hasta la fecha una treintena de organizaciones provida de 18 países europeos. Entre ellas, las españolas Cidevida, la Federación Española de Asociaciónes Provida, el Foro Español de la Familia, la Fundación Red Madre y la plataforma Hazteoir.org.
El Foro Europeo One of Us reunirá por primera vez en París a políticos y personalidades de diversas nacionalidades, como la ministra de Salud italiana, Beatrice Lorenzin; el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón;el escritor Juan Manuel de Prada; el presidente del Partido Demócrata Cristiano francés (UMP), Jean Frédéric Poisson y el presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, entre otros. Entre los temas que se van a abordar en el foro, que «está por encima de cualquier sigla política», están los vientres de alquiler, la eutanasia y el escándalo de Planned Parenthood -acusada de la venta de órganos y tejidos humanos en Estados Unidos-.
«La vida no es cualquier don, el derecho a la vida no es cualquier derecho: es el don más preciado, es un derecho fundamental que debemos saber defender con entusiasmo y coraje», afirmó Mayor Oreja, durante el acto en el que también estuvo presente la coordinadora de este encuentro, Ana del Pino.