El arzobispo de Madrid disculpa a la concejala que profanó una capilla católica

La disculpa por ser joven cuando lo hizo

El arzobispo de Madrid disculpa a la concejala que profanó una capilla católica

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha disculpado este martes a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por su asalto a la capilla de la Universidad Complutense (UCM) porque «a una edad» se hacen cosas que después se ve que «no debieran hacerse así».

(EP) Según ha informado Telemadrid en un comunicado, el arzobispo de Madrid ha afirmado que Rita Maestre le pidió un encuentro para pedirle disculpas por el asalto a la capilla de la Complutense, pero ha indicado que no quiere que le metan «en el juego de la misión que tienen los jueces o los políticos». «En Madrid estoy de pastor, y la recibo a ella o a quien sea cuando me lo piden. Y mi perdón, mi entrega, mi servicio, mi fidelidad, quisiera que fuese igual para todos», ha señalado.

La excusa de la edad

Mons. Osoro ha explicado que la vio «muy cercana», que él también estuvo a gusto en la entrevista y ha sostenido que todos hemos «tenido dieciocho y diecinueve años». «No sé lo que habrán hecho otros, pero sí sé lo que he podido hacer yo. Y con esto no quiero justificar absolutamente nada porque soy pastor de la Iglesia de Madrid, no soy ni juez ni político ni lo quiero ser. Pero uno entiende que, a veces, a una edad determinada todos hacemos cosas que después descubrimos que no debieran hacerse así o que deberíamos respetar otras cosas», ha indicado.

Mons. Osoro ha afirmado que hablaron de todo y que le manifestó a la portavoz municipal que «en cualquier lugar del mundo civilizado, y en las universidades en concreto, hay aulas de teatro o campos de deporte»; lo que, a su juicio, hace plantearse «por qué no van a existir lugares en los que, quienes creen, puedan vivir una experiencia de Dios, porque la dimensión trascendente es esencial a la existencia humana y tiene diversas manifestaciones».

«No digo que sólo para los cristianos, debe ser para todos, pero es verdad que hoy en España hay una mayoría. Es un derecho esencial de la persona humana y una obligación de las instituciones poder entregar esos espacios donde esas dimensiones esenciales de la vida y el ser humano puedan expresarse. Ella lo entendió perfectamente», ha sostenido.

Se lleva bien con Podemos

Por otro lado, Mons. Osoro ha asegurado que no ha tenido «ninguna dificultad» en las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid y que «cuando las ha habido, se han resuelto rápidamente porque el diálogo es esencial». También ha negado que se hubiesen perfilado las palabras del voto de la alcaldesa en el Día de la Almudena y que, de hecho, «fue la primera versión y todo el mundo pudo ver el respeto».

Además, el arzobispo ha indicado que ha recibido una llamada de la concejala de Cultura y Deporte, Celia Mayer, para pedir disculpas por la retirada de la placa de los Carmelitas del cementerio de Carabanchel.

 

29 comentarios

Juan Carlos
o sea que a esa edad se vale profanar templos catolicos, es de lo mas normal? que bien arzobispo, pobres los jovenes de 18 y 19 años que tienen tanto respeto por la Iglesia estan comportandose anormalmente deberian ir a asaltar capillas tambien.
16/02/16 4:36 PM
aris
y que chica con 19 años no ha entrado en una capilla, se ha desnudado y ha gritado "arderéis como en el 36", son cosas de la edad, travesuras de adolescentes.
16/02/16 4:55 PM
Jael
Si la Srta. Maestre quiere confesarse con el Sr. Arzobispo me parece perfecto. Si además hay arrepentimiento sincero, que sea absuelta de sus pecados, con gran alegaría para todos. Ahora bien, si ha hecho daño público a la fe, pública debe ser la reparación. El Sr. Arzobispo no puede aceptar sus disculpas -solicitadas en sentido mundano- por todos los fieles ofendidos de Madrid si no hay petición de perdón público. Y la ofensora aún no ha dado una rueda de prensa pidiendo perdón.
Con pastores así lo normal es que las ovejas no encuentren la puerta del redil, que además es muy pequeña, y terminen confundiendo precipicios por tales puertas.
16/02/16 5:15 PM
gonzalo
Gracias señor arzobispo por su testimonio evangélico. Amar al enemigo, poner la otra mejilla y perdonar setenta veces siete es tan mandato del Señor como la indisolubilidad del matrimonio.
16/02/16 5:25 PM
Charo
Pues, no sé, a lo mejor esa señorita es algo retrasada y no sabía lo que hacía. Pero puedo asegurar que yo a esa edad lo sabía de sobra. Lo siento, pero no cuela. Esta chica a lo que tiene miedo es a que la condenen y, aunque no van a meterla en la cárcel por un año, tendrá antecedentes penales toda su vida. Aunque al paso que llevamos quizá eso llegue a ser un galardón.
16/02/16 5:32 PM
susi
se me salen los ojos de las órbitas..¿Pero no quedamos en que a partir de los siete años la gente ya tenía uso de razón?
16/02/16 5:40 PM
Enrique
Bien por el arzobispo. Tiende puentes sin dejar de defender la verdad. El revanchismo no conduce a ningún sitio.
Otra cosa es que la Justicia debe llevar a cabo su cometido.
16/02/16 5:43 PM
Tintín
Monseñor ya sabe que en Podemos no le quieren ni le querrán, salvo gran milagro. Ahora también sabe que en su casa muchos le van a despreciar, salvo gran milagro.

Así que le desprecian en casa y fuera , en todos lados... Buena señal, eso es indispensable en le gente que es realmente de Dios. Si le aplaudiesen con las orejas estaría con el príncipe de este mundo
16/02/16 5:44 PM
Rafael de Higuera
Monseñor, no sé si leerá esto, en cualquier caso se lo dejo aquí escrito.
¿Todavía no se ha dado cuenta de que tantas y tan continuas expresiones de odio a Cristo y la Virgen sólo pueden tener una explicación preternatural? ¿No se da cuenta de que el "odium fidei" presente en España actualmente es como una olla a presión a punto de estallar?
Vienen a por nosotros. Y no perdonarán a los contemporizadores, ni a los tibios. ¿Conoce el episodio aquel de las palabras de Winston Churchill a Chamberlain en vísperas de la guerra? Me refiero a la frase que dedicó Churchill a Chamberlain en el parlamento por su actitud contemporizadora con los nazis: "Por evitar la guerra habéis caído en el deshonor. Ahora tendréis el deshonor, y además, la guerra". Cambie guerra por persecución y deshonor por tibieza y entenderá qué quiero decirle.
Pues eso.

Saludos respetuosos de un fiel católico de la diócesis de Huelva
16/02/16 6:31 PM
J. S.
La cuestión es si la autora de la profanación ha pedido perdón públicamente arrepintiéndose de los hechos y retractándose. No sé por qué tiene el sr. Arzobispo que salir en defensa de esa persona, todos debemos asumir las responsabilidades de los hechos que cometemos, incluida la sr. portavoz del Ayuntamiento. Por otra parte, que se fuera de rositas sentaría un precedente indeseable.
16/02/16 6:35 PM
Alvaro
Supongo que hay varias cosas:

- Como mucho, el sr obispo habrá podido "perdonar" a la profanadora a título personal. Lo que no puede haber hecho es "absolverla", a título sacramental.

- Podrán marear la perdiz lo que quieran con la paparrucha esa de "la juventud" (como si ser jóvenes equivaliera a ser terroristas), pero la profanadora ha dejado claro que no se ha arrepentido para nada de lo que hizo.

- La prueba es que, cuando saltó el escándalo, trató de mentir sobre su participación (lo que desmintieron los vídeos del hecho), luego pasó a defender que eso era "libertad de expresión" (eso sí, que se te ocurra relacionarles con Venezuela, Irán o ETA, que te linchan) y, finalmente, cuando la imputaron, se negó a dimitir porque esa imputación no era "por corrupción".

- Por cierto, la profanación de todo lo católico forma parte del ideario de su partido y, de hecho, la comisión de ese delito ha sdo respaldada por toda la cúpula del mismo.

- En consecuencia, la pantomima a que el obispo está colaborando no tiene más objetivo que escapar a la justicia. ¿Por qué colabora monseñor a la impunidad de los delincuentes, máxime cuando han atentado contra DIOS?

PD: Naturalmente, si Rita Maestre se arrepiente sinceramente de lo que ha perpetrado, tiene abierta la puerta de la confesion, que puede realizar cómodamente en la cárcel en que esté pagando por sus delitos de ODIO.

Un saludo.
16/02/16 6:42 PM
Opinando
La srta. Maestre tiene que dar cuenta de su acto dentro de día y medio ante un juez. No creo que llenarnos del odio, del revanchismo y de la inquina de nuestros enemigos sirva para gran cosa. No es nada extraño que un obispo perdone al que pide perdón (ningún ser humano puede decidir si miente o no al pedirlo) y menos en el Año de la Misericordia; y me siento tan ofendido como el que más con estas cosas -además, en este caso una capilla que conozco y en la que me he sentado varias veces-.
"Con la medida que juzguemos, seremos juzgados". No quiero polemizar, pero creo que debemos moderar la forma en que nos dirigimos en muchas ocasiones a nuestro obispo o a nuestro Santo Padre; discrepemos, pero sin olvidar de quien hablamos.

Un saludo a todos y bendiciones.
16/02/16 6:48 PM
Jachc
Muy bien Monseñor. A la Iglesia muchos hemos entrado luego de haberla perseguido, por la misericordia de Dios.
16/02/16 6:51 PM
jose
Me parece bien la actitud del arzobispo y la ha explicado bien.
Ahora ayudaria que esas disculpas de maestre también fueran públicas
16/02/16 7:16 PM
Jordi
Cargo público
Mala acción pública
Disculpa publica
16/02/16 7:16 PM
Gregory
A este tipo de justificaciones se le conoce como: "pecados de la juventud", puede tratarse de eso precisamente, sin embargo la pregunta es si esa concejala va ceder y dejar de insistir en su agenda profundamente agresiva contra toda manifestación de lo sagrado en la sociedad española.
16/02/16 8:12 PM
Luz
Con total desaprobación de los hechos cometidos por esta señorita,
y con total desaprobación de la forma de expresarnos que a veces
tenemos los cristianos... ¿O es que no nos hemos enterado ni siquiera
de quién fue San Pablo, o de quiénes somos nosotros mismo ante el
Señor...? Me parece que el Sr. Arzobispo ha dado una explicación per-
fectamente razonable. ¿Por qué ese empeño de algunos en "buscarle
le tres pies al gato"...?
16/02/16 8:28 PM
keparoff
No sé cuál debe ser la actitud ante estas muestras crecientes de odio, que como comenta Rafael de Higuera, solo pueden tener origen preternatural.

El caso es que ya no podemos defendernos, porque nos iban a pasar por encima. En cualquier Universidad española juntas miles de perroflautas a la voz de ya frente a ¿cinco, nueve católicos dispuestos a movilizarse?

Hay algunas batallas que podemos dar, porque tenemos aliados entre otra gente que no es cristiana, pero que no traga a los podemitas y asimilados.

Por ejemplo, a muchísima gente le gustan los conciertos educativos y se movilizaría, incluso violentamente, si pretendieran echar a sus hijos del colegio que han elegido.

A mucha gente le encanta la Semana Santa, o los Belenes, o su iglesia parroquial, etc, y no admite que los bolivarianos amenacen su existencia.

Pero en temas como el IBI, las inmatriculaciones, etc me parece que han logrado manipular a la opinión pública y es muy difícil refutar sus mentiras, porque no tenemos, como ellos, una televisión y media.

En los casos, que van a ir a más, porque esta gente ODIA a los cristianos, y nos matarían si el ambiente se caldea un poco, de ataques, interrupciones de misas, etc. creo que hay denunciar, una y otra vez, y dedicar una buena parte del presupuesto de la Iglesia a esa labor preventiva.

Nos viene una buena encima, esa organización de defensa jurídica -y tal vez de otro tipo de prevención- va a ser muy importante en los tiempos venideros.
16/02/16 8:48 PM
Anonimo
Entiendo que el Arzobispo perdono como los martires tambien perdonaron a sus verdugos. Pero de perdonar a justificar hay un paso.

Luego no nos llevemos las manos a la cabeza cuando veamos profanación de la eucaristia, padre nuestro blasfemo etc... Nuestros propios pastores lo justifican...
16/02/16 8:54 PM
JUAN NADIE
Me vais a perdonar, pero con todo lo que he criticado y critico al matemático, creo que en este caso no tiene mucho margen de maniobra.

Me parece mucho peor ir a cierta iglesia donde un supuesto cura dice supuesta misa y no hacer nada y encima decirle que esta para lo que quiera. Eso si que es grave, permitir una deformación constante de la fe y de la liturgia por parte de sacerdotes bajo su directa responsabilidad.

Lo de la Rita, pues en fin, tiene que templar gaitas. Tienen que ser otros los que acusen civilmente.
16/02/16 9:39 PM
JUAN NADIE
Se me olvidaba, si hay una cosa que ha hecho muy mal el obispo, a la vez que disculpaba a Rita, tenía que haber dicho que de la misma manera comprendía que si alguien se había sentido ofendido por la profanación, contra la capilla y conta los universitarios católicos, pudiera ejercer sus derechos legal y civilmente, pero que eso ya entraba en la esfera de lo personal y lo civil.
16/02/16 9:42 PM
José Luis Sanchez de Lamadrid Sandoval
Si se tiene edad para "ir a las urnas", dicen que a esa edad se tiene capacidad para discernir.Luego ésta ciudadana debe de discernir cuando quiere arremeter contra la Iglesia. Otra cosa es su arrepentimiento.
16/02/16 10:11 PM
María
¿Qué es dable esperar de la autoridad eclesial? ¿Que no aceptara las disculpas de quien va a disculparse? Hay una diferencia sustantiva entre salir en defensa de alguien, y aceptar una disculpa, que es lo que hizo el Sr. Arzobispo.

Otra cosa bien distinta es que el arzobispo hubiera dicho que el asunto estaba laudado y que solicitara que se le retiren los cargos. Pero el juicio continúa.

¿Por no haber confesión sacramental no es de recibo la disculpa? La Sra. no fue a buscar el perdón de Dios, fue por una disculpa terrena y punto. ¿Qué tiene que ver la confesión sacramental en eso? ¿Acaso no existe la disculpa sin confesión?
16/02/16 11:31 PM
Jachc
Muy bien Monseñor. A la Iglesia muchos hemos entrado luego de haberla perseguido, por la misericordia de Dios.
17/02/16 1:22 AM
Cjuarez
La Iglesia no puede perdonar pecados como el sacrilegio y las blasfemias, que son a Dios, sino es por el sacramento de la reconciliación a quien está arrepentido y cumple los requisitos para recibir el perdón. Todos los cristianos estsmos llamados a perdonar a quienes nos ofenden, y podemos perdonar la ofensa hacia nosotros - en esta caso el obispo en nombre de la Iglesia puede perdonar que los cristianos fuimos ofendidos - pero solo eso, no las ofrendas contra Dios sin pasar por el sacramento del perdón.

Por otra parte, el perdonar es una cosa - el responsable de pecado aún después de ser perdonado tiene que tener su penitencia, la reparación y las penas temporales correspondientes - incluídas las que demande la justicia humana por los delitos cometidos.

Como un buen padre que corrige a su hijo, un obispo de la Iglesia no puede prescindir de demandar que la justicia se cumpla, y que quie deba ser castigado lo sea, no por odio, resentimiento o venganza, sino porque espera que el correctivo sirva en primer lugar para acercar al pecador a la conversión, para que expíe sus culpas por su sacrilegio y quizas así, Dios mediante, evitarle el castigo eterno.
17/02/16 6:36 AM
TH
Una cosa es perdonar y otra cosa es la justicia que ha de funcionar y darse. Con declaraciones con éstas ¿no estará animando indirectamente a otros a cometer blasfemia? ¿Y la interesada se ha disculpado o pedido perdón? ¿Qué ejemplo da a los jóvenes? ¿Los padres y las autoridades van a educar a los hijos con este tipo de criterio, que los jóvenes son así etc? ¿Desde cuándo se ha de condonar la violencia y la blasfemia? Este obispo haría un gran favor si callara, porque al parecer bastante de lo que dice es preocupante.
17/02/16 8:21 AM
Julia
Monseñor, soy una monja de clausura y no estoy de acuerdo de lo que ha hecho y dicho sobre esa chica. Ella ha sido una verdadera "Profanadora de la Eucaristía".fELICITO A TODOS LOS CATÓLICOS Y NO CATÓLICOS QUE LES HAN HECHO ACERTADÍSIMOS COMENTARIOS A V.R.Yo por mi parte razaré al Dios Omnipotente que le ilumine a Vd.
17/02/16 12:25 PM
daniel
Cuan evangélica y apropiada me parece la actitud del Arzobispo de Madrid. ¿Porque escandalizarse tanto? Sepulcros blanqueados...Por cuantos errores tanto o mas graves los cristianos también esperamos disculpas o pedimos perdón?
17/02/16 3:14 PM
Antonio
Me llamo Antonio y soy un "hijo pródigo" de la Iglesia. Con actitudes como la del Arzobispo de Madrid, me he vuelto a reconciliar con la comunidad. Yo antes, podría haber sido de los jóvenes que entrara a la capilla, pero gracias al perdón, pude comprender el amor que procesa la fe cristiana. Los comentarios que leo de algunos/as de ustedes me hace pensar en los fariseos y en los judios que crucificaron a Jesús promovidos por sacerdotes corruptos. La fe, se basa en el perdón y en el amor. Todo lo demás, son falsas idolatrías. Entiendo que halla que defender las prácticas religiosas frente a la ofensa descabellada, pero, ¿no es perder toda razón combatir el mal con mal, el odio con odio? Os pido que recapacitéis en vuestros comentarios. Entiendo la ofensa, el dolor del insulto y el guantazo pero esto es lo que ensaya Jesús: "Perdónalos porque no saben lo que hacen" Mons. Osoro ha actuado como un verdadero cristiano. Gracias, por predicar con el ejemplo. Con actitudes así, me siento orgulloso de volver a la Iglesia. ;)
18/02/16 11:03 AM

Esta noticia no admite comentarios.