(SIC/Diócesis Huesca)Está previsto que se realice una celebración de la Eucaristía, que presidirá el obispo de Huesca y de Jaca, Mons. Julián Ruiz Martorell, y estará concelebrada por varias autoridades religiosas, prelados y sacerdotes, procedentes de las diócesis aragonesas, de la toda la geografía española y fundamentalmente, de aquellas regiones en las que sirvió como presbítero y pastor de la iglesia.
En la celebración, el obispo oscense estará acompañado por Mons. Damián Iguacen, a su derecha, y por el Cardenal Mons. Carlos Amigo, a su izquierda. En los laterales exteriores de la sede, se situarán el arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez, a la derecha, y el obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez, a la izquierda.
En total, asistirán 14 prelados y 67 sacerdotes, de los cuales 43 son diocesanos y 24 acompañantes y representantes de otras diócesis. Acudirá igualmetne el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, D. José María Gil Tamayo.
Mons. Iguacen nació en Fuencalderas (Zaragoza) y fue ordenado sacerdote por el entonces Obispo de Huesca, Mons.Lino Rodrigo el 7 de junio de 1941. En su larga carrera pastoral, impulsó y promovió muchas iniciativas, que hoy en día siguen activas en ámbitos como la formación prematrimonial, pastoral de juventud, enfermos o el patrimonio cultural de la Iglesia.
Fue sacerdote en varios pueblos de la provincia de Huesca, vicerrector del seminario, obispo de las diócesis de Barbastro – Monzón, Teruel y Tenerife y miembro de las comisiones episcopales de Liturgia y de Vida Consagrada. Durante toda su carrera mostró un especial interés por el patrimonio de la Iglesia, lo que le llevó a promover la creación de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.
En la revista diocesana de la Diócesis de Tenerife, «Iglesia Nivarense» han dedicado el número de febrero íntegro a los 100 años de Mons. Damián y diferentes personas le dedican unas palabras como el actual obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez, la decana de la Facultad de Educación de la ULL, Olga María Alegre, quién además es la autora del libro «El último de todos. Perfil de un hombre de Iglesia», libro que profundiza en la persona del obispo emérito de Tenerife, Miguel Ángel Navarro, Director del Archivo Histórico Diocesano o Gerardo Soler, Deán del Cabildo Catedral de Lleida.