Energía limpia e infinita

Como siempre ocurre, el gran problema no será tanto técnico sino ético: qué uso daríamos, de llegar a ser realidad, a este prodigioso invento

Actualmente, en Alemania, el Instituto Max Plank de Física está por dar un paso decisivo en sus pruebas con el reactor «Stellarator», que produciría energía mediante la fusión de núcleos atómicos (imitando lo que ocurre en el núcleo del Sol), pero sin los riesgos de las centrales nucleares, tanto de seguridad como de desechos radiactivos. Se podría crear así energía de forma totalmente limpia e incluso, aseguran sus promotores, infinita, con lo cual a la postre sería prácticamente gratuita.

Las posibilidades que traería este proyecto son también ilimitadas, y vendrían a demostrar una vez más que la realidad supera a la ficción. Ello, porque uno de los mayores límites para prácticamente toda labor de emprendimiento material desde los orígenes de la humanidad, estaría solucionado, con lo que sus repercusiones en la industria, la agricultura o la investigación ni siquiera pueden vaticinarse.

De hecho, podría ser la gran fuerza que derrote por fin a la pobreza en el mundo –la material al menos–, a condición, eso sí, que para combatirla y generar condiciones de vida más justas y humanas, se utilice el mismo ingenio que ha permitido proyectar este gran invento. Ello, porque nuestra mayor riqueza es la inteligencia, el llamado «capital humano», la gran promesa del siglo XXI.

Por otro lado, conseguir una fuente limpia de energía solucionaría muchos de los actuales problemas de contaminación, con lo cual los acuerdos y protocolos internacionales, como el último de París, perderían gran parte de su importancia. Aunque resulta claro que podrían generarse varios otros inconvenientes –que ni siquiera planteamos–, fruto de un eventual aumento exponencial de la producción en general.

Sin embargo, y como siempre ocurre, el gran problema no será tanto técnico sino ético: qué uso daríamos, de llegar a ser realidad, a este prodigioso invento. Ello, porque la tentación de utilizarlo como herramienta para vencer a los rivales, como instrumento de dominación en cualquiera de sus formas o incluso como arma, resultan por desgracia, también posibles. De hecho, la historia muestra que casi no ha habido creación que el hombre no haya utilizado de alguna u otra manera contra su hermano. Así por ejemplo, ¿quedaría esta fuente energética solo en manos de unos pocos o se haría universal? Y en caso de darse esto último, ¿cómo impedir que se utilice también para el mal?

Por tanto, el desafío podría ser mayúsculo, tal vez el más grande de la historia, paradójicamente, si se solucionara uno de los mayores problemas materiales, que ha sido nuestro «techo» para tantos sueños. De ahí que nuestro deber sea evitar que estos sueños se conviertan en pesadillas.

Max Silva Abbott 

Publicado originalmente en Viva Chile

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Néstor
Si llega a ocurrir seria todo un cambio de época, en cierto sentido sin comparación con los anteriores, como el pasaje del paleolítico al neolítico, por ejemplo.

Excepto en el plano de las verdades eternas, habría que barajar y repartir de nuevo en todos los otros planos.

Sería incluso la posibilidad de desaparición de la plaga nefasta llamada Nuevo Orden Mundial.

Saludos cordiales.
24/12/15 1:54 PM
El Indalecio
Bien, sea. Que no exista más la contaminación ambiental. ¿ Por eso ya no existiría ella ?. Pues sí que existiría y seguramente muchísimo más que ahora, si los hombres siguen pecando. llevando vida contra dios y la Iglesia. Porque la verdad es de orden moral también y no sólo es algo material. De las dos cosas juntas y ordenadas. Porque Dios sigue insistiendo tozudamente en la Biblia: Por el pecado del hombre la tierra se vuelve maldita. Así haga virguerías con la ciencia impoluta y con la madre en coche. Si hay pecado hay contaminación ambiental. Y no hay más que decir.
24/12/15 3:42 PM
María de las Nieves
Si los Físicos alemanes con el lanzamiento del reactor que algunos ya llaman "sol artificial"superan con esta investigación a la Fisión nuclear estaríamos consiguiendo una energía limpia procedente de la fusión nuclear del Átomo de hidrógeno. Y quedando un plasma de Helio y grandes cantidades de energía provenientes de los electrones y fotones.
El proceso consiste en someter los átomos de hidrógeno a temperaturas elevadísimas hasta 100 millones de grados centígrados para que sus núcleos se fusionen, generando energía.

EL objetivo es desarrollar una nueva fuente de energía, generada por la fusión de núcleos atómicos en este caso el hidrógeno que es de peso atómico - Pa de 1- muy, muy inferior a los núcleos de Uranio que se bombardean en la fisión nuclear.

El experimento reproduce lo que de forma natural se da en el centro del sol y de las estrellas.

La técnica funciona, pero después queda averigüar las consecuencias para la salud humana,vegetal y animal en cuanto a las bases enérgéticas que cambiarían parte de la forma de vida en el planeta y además la capacidad de como se absorbe dicha energía en este planeta esencialmente material.
24/12/15 3:53 PM
Pedro
Una falacia bastante extendida hoy día es creer que la producción de energía es la mayor guente de contaminación.
En realidad, la contaminación más dañina -que no se ha incluido ni en el protoflo de Kyoto ni enel Acuerdo de París- es la producida por procesos industriales, en especial los procesos químicos. Ésta no se remedia con el Stellaratos ni con la energía de fusión. la contaminaci´n originada por los procesos de generación de energía eléctrica y por el consumo de combustibles fósiles se refiere a gases, sobre todo el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno. Pero hay muchos científicos excépticos sobre los efectos predichos por modelos climáticos que han sido muy cuestionados. el debate no está cerrado ni mucho menos.
En todo caso, bienvenida sea la energía de fusión y cuanto más barata, mejor.
Sin embargo, un poco de realismo no es malo. en mi época de la Universidad, se nos prometía la energía de fusión para "dentro de treinta años". hoy, se anuncia para "dentro de cuarenta".
Veremos.
Por otra parte, como en toda actividad humana de innovación, las grandes cuestiones que se plantearán serán de orden moral y político.
24/12/15 7:17 PM
TH
Considero que si se logra este avance, seguramente la izquierda radical pseudo-ambientista encontraría el modo de parar su aplicación y evitar que sus beneficios llegaran a los más pobres. La creacion de miseria donde no la hay y al aumento ad la misma donde ya la hay es una especialización de tal izquierda. Véase si no me creen, lo que está sucediendo en Venezuela, que era uno de los países más ricos del mundo hace 50 años y es el que mayores reservas de petroleo tiene.

" En cuanto a "acuerdos y protocolos internacionales, como el último de París", no hay ninguna deuda desde el punto de vista científica de que tales acuerdos son la ESTAFA DEL SIGLO O DEL MILENIO, basadas en falsa ciencia y en mentiras grotescas. Claro, los mismos países pobres son los que más van a sufrir. De hecho, estamos ya en un período de enfriamiento y va a ir a más, debido a las manchas solares y el enfriamiento de los océanos. ¿De qué servirán los renovables, como paneles solares y molinos de viento, cuando la tierra está cubierta de hielo y nieve y no haya viento? Servirán para ayudar a matara mucha gente pobre del frío.
25/12/15 10:34 AM
Horacio Castro
Todos los recursos incluyendo alimentos y hábitat dependen de la energía. Son energía, cuyo empleo por el hombre seguirá aumentando para la existencia de tantos seres humanos según Dios permita y disponga.
27/12/15 2:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.