Mons. Sorondo pretende que la autoridad de la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto y el clima es la misma

Mons. Sorondo pretende que la autoridad de la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto y el clima es la misma

La Pontificia Universidad de la Santa Cruz acogió un encendido debate entre Mons. Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia De Ciencias y de la Academia Pontificia De Ciencias Sociales, y el P. Robert Sirico, presidente del Acton Institute. La razón fue la peculiar tesis de Mons. Sorondo, que afirmó que la opinión del Papa sobre el calentamiento global tiene el mismo rango magisterial que la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto.

(Life Site News/InfoCatólica) El intercambio de opiniones fue el punto álgido de una conferencia del Acton Institute en Roma el pasado 3 de diciembre. El obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller tanto de la Academia Pontificia De Ciencias como de la Academia Pontificia De Ciencias Sociales, aseguró que las declaraciones expresadas por el Papa sobre la gravedad del calentamiento global en la encíclica «Laudato Si´» son enseñanzas magisteriales equivalentes a la enseñanza que afirma que el aborto es pecaminoso.

La conferencia, titulada «En diálogo con Laudato Si´: ¿pueden los mercados libres ayudarnos a cuidar de nuestra casa común?», se celebró en la Universidad Pontificia De La Santa Cruz con una asistencia de más de 200 personas, incluyendo a representantes de los medios de comunicación, profesores y estudiantes de las Universidades Pontificias.

La controversia surgió cuando el obispo Sorondo mencionó el «calentamiento global» en su discurso al decir que en la «Laudato Si´ » el Papa Francisco «denuncia, por primera vez en el Magisterio, las causas científicamente identificables de este mal, declarando que: `un importante número de estudios científicos indican que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de invernadero emitidos principalmente como resultado de actividades humanas´». Más tarde abundó en este punto, diciendo que «la fe y la razón, el conocimiento filosófico y el conocimiento científico, se unen por primera vez en el Magisterio pontificio a través de la Laudato Si´.

Estos puntos fueron rebatidos en la presentación por el fundador y Presidente del Acton Institute, Padre Robert Sirico, que dijo que «es importante subrayar la distinción entre la dimensión teológica de la «Laudato Si´ » y sus afirmaciones empíricas, científicas y económicas». Lo explicó así:

«La Iglesia no pretende hablar sobre temas de economía y ciencia... con la misma autoridad con que lo hace cuando se pronuncia sobre cuestiones de fe y moral».

Citando el Compendio de La Doctrina Social Católica para apoyar sus afirmaciones, el Padre Sirico dijo:

«Cristo no encomendó a la Iglesia una misión en el orden político, económico o social; el propósito que le asignó fue religioso. ... Esto quiere decir que la Iglesia no interviene con su doctrina social en cuestiones técnicas ni propone ni establece sistemas o modelos de organización social. Eso no forma parte de la misión que Cristo le confió« (Compendio, 68).

Cuando en el turno de preguntas y respuestas que siguió a la conferencia, se le preguntó sobre el peso de las opiniones del Papa referentes al calentamiento global que aparecen en la «Laudato Si´ », el obispo Sorondo hizo la distinción entre las afirmaciones infalibles y las afirmaciones del «Magisterio Ordinario» del Papa. La distinción es importante porque las afirmaciones «ex-cathedra» son, en la enseñanza católica, «infalibles», esto es, nunca son erróneas y requieren de una adhesión total por parte de todos los católicos, mientras que algunas de las del «Magisterio Ordinario» pueden ser erróneas, pero son, no obstante, enseñanzas a los que los católicos deben someterse «con la mente y con la voluntad».

Sin embargo, incluso el afirmar que las reflexiones del Papa sobre el calentamiento global contenidas en la «Laudato Si´» son parte de su Magisterio Ordinario constituirían un serio desafío para todos aquellos científicos que han asegurado que el calentamiento global es un engaño.

Comparando las enseñanzas del Papa sobre el calentamiento global con las enseñanzas de la Iglesia sobre el aborto, el obispo Sorondo dijo que «el juicio debe ser considerado como parte del Magisterio, no como una opinión».

«El hecho de que el aborto sea un pecado grave», explicó, «es algo que forma parte del Magisterio Ordinario, y es Magisterio Ordinario porque no se demuestra mediante ninguna revelación». Por lo tanto, se asume como «doctrina moral», continuó diciendo, que incluso aunque la opinión mayoritaria diga lo contrario, aceptamos que el decir que «el aborto es un pecado grave» constituye Magisterio.

Esto llevó a un acalorado intercambio de opiniones con los presentadores de la conferencia, especialmente con el periodista Riccardo Cascioli, que mostró su objeción a la sugerencia de que los católicos deben someterse a pronunciamientos sobre «teorías científicas» en vez de sobre «fe y moral».

Mons. Sorondo replicó diciendo:

«Cuando el Papa ya ha asumido esto, forma parte del Magisterio de la Iglesia nos guste o no... Es Magisterio de la Iglesia de la misma forma que el que el aborto es un pecado grave es Magisterio de la Iglesia, tanto si gusta como si no.»

El caso es que el propio papa Francisco dice en la «Laudato Si´»: «La Iglesia no pretende zanjar cuestiones científicas ni reemplazar a la política», y asimismo afirma que su intención es «alentar a que haya un debate sincero y abierto» (párrafo 188). Sin embargo, el obispo Sorondo parecía oponerse a la posibilidad de rebatir las teorías sobre el calentamiento global.

Cuando Casciolo sugirió que los católicos podían seguir a su propia conciencia en asuntos de teorías científicas, Sorondo replicó: «Si usted fuera un científico y tuviera una (diferencia de) opinión seria», entonces podría seguir a su propia conciencia, «pero ya que es usted periodista, ¡haría mejor en seguir la opinión del Papa !». Cascioli le replicó al obispo que él, Sorondo, tampoco era un científico. a lo que Sorondo respondió: «Pero estoy en la Academia De Ciencias del Papa.»

Cuando el P. Sirico sugirió que hay otros expertos y científicos con opiniones diferentes sobre el tema del calentamiento global, Sorondo replicó:

«Pero usted no debe seguir a ésos, sino a los otros. También en la filosofía hay muchos filósofos. Pero el Magisterio de la iglesia sigue la filosofía del ser, de la persona. Hay muchos que dicen que la persona no existe. El Papa no les sigue... y yo digo que el que no les siga también es Magisterio.»

El P. Joseph Fessio, SJ, fundador de Ignatius Press, que obtuvo su doctorado en teología siendo alumno de Joseph Ratzinger antes de que éste fuera elevado al pontificado, ha asegurado a LifeSiteNews que «ni el Papa ni el obispo Sorondo pueden hablar sobre cuestiones científicas con autoridad indiscutible, por lo que usar la palabra magisterio en ambos casos es, cuanto menos, equívoco, y en cualquier caso revela ignorancia»

El P. Fessio advierte además que «equiparar una postura papal sobre el aborto con una postura sobre el calentamiento global es peor que una equivocación: lo que hace es dejar en evidencia a la Iglesia».

Artículos relacionados

Sin profesión de fe, el cristianismo se desmorona (Cardenal Ratzinger)

Cambio climático: calladitos estamos más guapos, por el P. Jorge González

Cuando nos quieren colar el cambio climático como si fuera Doctrina de la Iglesia, por Jorge Soley

Traducido por Alberto Mallofré, del equipo de Traducción de InfoCatólica

93 comentarios

Juanjo
Me esforzaré por no injuriar a nadie.
.
Por lo tanto, me limitaré a lamentarme: ¡Qué desastre, Dios mío! ¡Qué desastre!
22/12/15 2:45 PM
Jordi
1. El aborto es dogma, no Magisterio Ordinario

Juan Pablo II confirmó el dogma de la ilicitud moral del aborto:

“... con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos ―que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente... han concordado unánimemente sobre esta doctrina―, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal” (Evangelium Vitae 62).

La ilicitud del aborto en la EV 62 es doctrina divinamente revelada o dogma de fe, formulada como una proposición que se refere a la fe, moral o costumbres, y el Papa Juan Pablo II manifestó su suprema autoridad apostólica para garantizar la verdad de la definición dogmática, y que está directamente relacionada con la verdad divinamente revelada de la gravedad moral del homicidio, la cual tiene la misma estructura que la condena del aborto (EV, 57). Aborto y homicidio son gravemente ilícitos, y más el aborto, pues mata al más inocente e indefenso.

Quien niega o pone en duda obstinadamente una verdad divinamente revelada, entonces hay herejía (Ad Tuendam Fidem, Nota Doctrinal 11).
22/12/15 2:54 PM
Eduardo
"Cuando el Papa ya ha asumido esto, forma parte del Magisterio de la Iglesia nos guste o no"

Muy a mi pesar, esta afirmación me temo que es muy cierta...
22/12/15 2:54 PM
Pedro L.
Después de lo dicho por el P. Joseph Fessio, no hay nada más que agregar.... touché
22/12/15 3:01 PM
Isabel
Eduardo, no haga caso a teorías absurdas aunque las diga un obispo sectario. Lo que opine un Papa sobre cuestiones científicas tiene de magisterio lo mismo que lo que yo opine sobre fútbol.

Y quien dice lo contrario, no tiene ni idea de lo que es la fe católica.
22/12/15 3:03 PM
Uno que pasaba por aquí
Galileo está que se parte de risa en su tumba. Literalmente.
22/12/15 3:10 PM
Jose Manuel Camargo
Señor, ven ya y expulsa a los mercaderes del Templo.
¿Será que el modernismo igual que el marxismo, trastoca los mecanismos mentales para discernir sobre la Verdad y estupidiza la mente?
22/12/15 3:16 PM
Jordi
2. El calentamiento global es una hipótesis científica, no una enseñanza del Magisterio Ordinario

Supongamos que Pablo VI hubiese dicho en 1971 en su Octogesima adveniens (contaminación y desechos) que se confirma la contaminación global de los lagos, ríos, mares y océanos por culpa de los vertidos de residuos industriales

Hay una afirmación científica (hecho objetivo), competencia de la ciencia, que es pecado e inmoralidad grave (consecuencia moral), competencia de la Iglesia, porque viola los mandamientos de no matar, no robar, no mentir

Los nuevos pecados sociales del siglo XXI:

1-Las violaciones bioéticas (anticoncepción). Atentan contra la dignidad humana en cualquiera de los estados de vida

2-Las técnicas experimentales moralmente dudosas (investigar con células madres) atenta la dignidad humana

3-La drogadicción. Destruye vidas, familias y sociedades completas

4-La contaminación del medio ambiente. Degrada la creación de Dios, agrava la distancia entre los hombres y hace que todos tengan que vivir en condiciones que no propician la concordia social

5-Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres. La injusta distribución de la riqueza muestra que unos hombres tienen más dignidad que otros

6-La riqueza excesiva. Es injusticia con los trabajadores y cuando no sirve para la prosperidad (avaricia)

7-Generar pobreza. Por no pagar justamente los salarios (codicia, avaricia)
22/12/15 3:23 PM
M. Pérez P.
Yo creía que la autoridad religiosa del Papa hacía ya tiempo que había quedado desvinculada de las cuestiones científicas. ¿Ahora volvemos atrás? ¿Y si mañana se prueba que lo del cambio climático es la farsa que es? ¿Ahora qué diremos?
22/12/15 3:26 PM
M. Pérez P.
Que el Papa haga una afirmación, sea la que sea, no la convierte en Magisterio automáticamente. Tiene que versar sobre la fe y las costumbres. Porque entonces diremos que el San Lorenzo es el mejor equipo de fútbol del mundo porque el Papa lo ha dicho. Claro que no.
Y si mañana dice el Papa que yo escribo mejor que Cervantes, pues tampoco convierte esta afirmación en algo autorizado.
22/12/15 3:28 PM
Longinos
El rechazo magisterial al aborto es una afirmación moral basada en un hecho que la ciencia muestra de forma indiscutible: que el ser humano empieza su vida en la concepción.

En cambio, el hecho de que el Papa cuente con que el calentamiento global existe y es por causa de la contaminación humana, no es una afirmación moral. Es una opinión basada en afirmaciones científicas que son discutible a día de hoy. En todo caso, lo que puede ser tomado como magisterio, es que, dado que ese calentamiento por la contaminación podría ser posible, debemos hacer algo para evitarlo.

La verdad es que son cosas muy distintas, y sorprende que alguien de ese nivel haga una comparación así.
22/12/15 3:29 PM
Eva
Yo es que ya no sé si son malos, tontos, ignorantes o las tres cosas a la vez. De lo que voy teniendo menos dudas es de que se creen que todos los católicos somos ignorantes. ¡Señor, qué cruz!
22/12/15 3:31 PM
Juan Manuel Rubio González
Lo malo es que, antes o después, en 10, en 100 o en 1000 años, la temperatura del planeta bajará, como siempre ha ocurrido, y entonces ¿qué pasará con la inmutabilidad de los dogmas? ¿se condenará por herejes a los que nieguen el enfriamiento o los herejes serán los que nieguen que los termómetros están equivocados y, en realidad, la temperatura sigue subiendo?

Han pasado cerca de cuatro siglos desde el lío de Galileo, y no voy a entrar en quién se equivocó exactamente en qué pues en todo el asunto hubo una mezcolanza de cosas, que nos ha dejado una enseñanza clara: los hechos relativos a la naturaleza que los discutan los científicos, los teólogos están para otras cosa.
22/12/15 3:48 PM
pacomio
Monseñor no hace más que confirmar la innerrabilidad de la Sagrada Escritura que dice:
"EL NÚMERO DE LOS NECIOS ES INFINITO" Y en otra parte "se portan como enemigos de la Cruz de Cristo, cuyo Dios es el vientre,yPONEN SU ORGULLO EN LO QUE LOS CUBRE DE VERGUENZA".
So bre todo no olvidemos:"el que se hace amigo del mundo se hace enemigo de Dios".
22/12/15 4:01 PM
Fred
El P. Joseph Fessio pone en evidencia las tonterías de Mons. Sorondo. Cada avance de la ciencia supone replantearse teorías científicas, que se creían definitivas hasta el momento.
Si la Iglesia pontifica sobre el cambio climático, solo conseguirá hacer el mayor de los ridículos y si esto no lo sabe Mons. Sorondo, debería ser destituido como Canciller de la Academia Pontificia De Ciencias, por ignorante y por comprometer el prestigio de la Iglesia.
22/12/15 4:11 PM
Néstor
Dice José de Salazar Abrisqueta en un artículo titulado "Objeto del Magisterio eclesiástico y autoridad de la Encíclica "Mater et Magistra":

"Expuesto el objeto primario de la potestad de enseñar de la Iglesia, pasemos a hacer unas observaciones sobre el objeto secundario de esa enseñanza, de ese magisterio. En términos generales podemos decir que constituyen el objeto secundario de la enseñanza eclesiástica tedas y solas aquellas verdades no reveladas que tienen tan íntima relación con las verdades reveladas que, si se niegan o se duda de las mismas, no puede mantenerse integro, explicarse debidamente y defenderse eficazmente el depósito de la fe.

Tales son principalmente: a), los presupuestos y conclusiones filosóficas de los dogmas; L), los llamados hechos dogmáticos, y c), la canonización de los
santos."

El origen en lo fundamental humano o no del "cambio climático" en la época actual ¿entra en alguna de estas categorías? Porque si no lo hace, no cae dentro del objeto del Magisterio eclesiástico y entonces un pronunciamiento de la Jerarquía sobre ese tema no es Magisterio de la Iglesia.

Y la verdad, no parece que entre.

Saludos cordiales.
22/12/15 4:13 PM
Jose Manuel Camargo
¡Es el modernismo, estúpidos!!
22/12/15 4:38 PM
Feri del Carpio Marek
Bendigamos al Señor en todo momento, también en éste, que los permite para que los católicos entendamos qué es el Magisterio de la Iglesia. Luz y tinieblas, bendecid al Señor.
22/12/15 4:49 PM
Juanjo
El Magisterio del Papa y los Obispos se concreta en lo que es necesario para la salvación de las almas, pero no se extiende a cuestiones científicas.
.
Así por ejemplo, el papa puede decir que maltratar arbitrariamente a los animales, contaminar y no cuidar el medio ambiente sin causa justificada es pecado y aun puede ser pecado grave. Esto sería magisterio.
.
Pero decir si el planeta se esta calentando o enfriando es una cuestión científica. Así como determinar si es por causa de la actividad humana o se debe a otras causas. Tampoco entra dentro de su magisterio determinar qué procedimientos técnicos han de emplearse para resolver un problema técnico.
.
Por otra parte, llama la atención la preocupación de determinados obispos por los males "ambientales" y ninguna preocupación por los males morales, especialmente ante el progresivo oscurecimiento de la doctrina. Hoy mismo un religioso en una muy conocida página digital de habla hispana pone en duda la concepción virginal de Jesucristo, exponiendo una doctrina que parece arriana al considerar a Jesús como un mero hombre, pero no como Dios.
22/12/15 5:11 PM
Antonio1
Curioso que el Lord Acto. Instituye esté financiado entre otros por la petrolera y gasística Exxonmobil. Sus donaciones a esta asociación son millonarias. Eso explica muchas cosas. Poderoso caballero es don dinero.
22/12/15 5:13 PM
Daniel Iglesias
La infeliz comparación de Mons. Sánchez Sorondo falla por sus dos extremos:

1) La adhesión de la encíclica Laudato Si' a la teoría del calentamiento global antropogénico catastrófica no es doctrina católica reformable, porque ni siquiera es doctrina católica, al no tratar de fe ni de moral, sino de un tema puramente científico.

2) La doctrina católica sobre la ilicitud moral del aborto voluntario tampoco es doctrina católica reformable, porque es doctrina católica definitiva (irreformable). Desde el punto de vista teológico, sólo puede discutirse si esta doctrina es dogma de fe o una doctrina católica no dogmática pero inmutable.
22/12/15 5:15 PM
Raúl de Argentina
Esta afirmación RIDÍCULA logrará lo contrario de lo que se propone. No se considerará más seriamente la postura sobre el calentamiento global, sino que se considerará MENOS SERIAMENTE la condena del aborto.
22/12/15 5:16 PM
Juan Mariner
Ya puestos, el Monseñor podría promover el "calentamiento global" como dogma; parece más un calentamiento global de cabeza su opinión que otra cosa.
22/12/15 5:18 PM
Joaquin,chile
Que clericalismo Dios mio , la proxima vez le preguntare a la Pontificia Academia de Ciencias si siembro frijoles o trigo en mi campo , bromas aparte , supongo que la discusión ha sido calurosa , es la única forma de explicarse tanta lesera junta
22/12/15 5:19 PM
Solanelles
Suscribo el comentario de Juanjo, y añadiré que a no pocos prelados de alto rango no les vendría mal repasar un poco el Catecismo de la Iglesia Católica.
22/12/15 5:21 PM
Feri del Carpio Marek
Ese obispo, que Dios lo perdone porque no sabe lo que dice, usa al Papa para decir lo que le da la gana. ¿Qué enseña Francisco en la laudato si con respecto al calentamiento global? Hasta donde leí, se limita a constatar una realidad: «más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan. Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana.» No está diciendo que las conclusiones de dichos científicos sean verdaderas, sólo nos está llamando la atención sobre el hecho de que esas son las conclusiones de numerosos científicos. No hay nada para acatar ahí, sólo está constatando un hecho.

Los cambios de estilos de vida a los que nos exhorta el Papa claro que están en sintonía con todo el Magisterio y Tradición de la Iglesia, porque es una exigencia moral el cuidado de la Creación y el llevar un estilo de vida austero, solidario, libre de manías consumistas.
22/12/15 5:27 PM
María de las Nieves
El debate es sumamente interesante,el Magisterio de la iglesia sigue la filosofía del ser, de la persona.
La ciencia y la filosofía al principio están unidas y desde los presocráticos, que son los que pasan del mito al Logos con Heráclito .
El Término Logos es tomado en el Evangelio de San Juan en el Prólogo 4 siglos después.Y la persona parte de ahí, en este caso central es la Segunda Persona -el Unigénito- ,el Verbo, EL Logos ,el Ungido.

EL Niño Dios que es engendrado en la Humanidad siendo siempre la Persona Divina que nos nace y que celebramos en familia,en ÉL estamos todos los vivientes .

Np es posible entender el témino Persona para los humanos sin referencia al Hijo único, por lo que todas las referencias de la ciencia en el caso de los humanos deben estar referidos a la persona humana y al ser.

Sería un medio educativo que Infocatólica en este año de Misericordia y puesto que es católica dedique este año a la persona en origen, y a la persona humana ,tenemos la ciencia embriológica, la filosofía del ser, la fe,la Teología, si se define bien los origenes y los principios vemos fácilmente las desviaciones, los errores o los pecados.

Dios en si mismo es inefable,necesita auxiliares para su expresión como la ciencia, la filosofía, la teología.
La ciencia en este caso pasa por el origen humano y no hay oposición entre ciencia y fe.
22/12/15 5:28 PM
Aelredus
¿No aprendimos nada con el caso Galileo, verdad? Señores, el calentamiento global es una hipótesis científica basada en modelos computacionales de dudosa credibilidad. Si no es posible ni siquiera determinar con exactitud cómo será el clima el día de mañana, el demostrar cuáles son exactamente sus causas es una tarea harto más complicada. En París ya se olvidaron de las masacres islamistas y se entregan a la histeria calenturienta. Se imaginan que el CO2 es el termostato del planeta y pretenden gastar una ingente cantidad de dinero en reducir la temperatura un indetectable 0.05 grado celsius. Los países en vías de desarrollo se hundirán en la miseria sin los combustibles fósiles. El calentamiento global será el pretexto para establecer un gobierno mundial totalitario. El papa es muy cándido o es cómplice de todo esto, y su juicio en materias científicas es tan bueno como el mío.
22/12/15 5:30 PM
El Obispo
No os alarméis, esto es el inicio: buenismo, bio-anti-ética, ambientalismo barato, divorciados, homosexuales, desacralización de la Iglesia y sus de los sagramentos (mundanización), pérdida de conciencia del pecado, misericordia (falsa) para todos a tutiplen... esto es el comienzo, y la cosa empeorará. LC. 21,28-33
22/12/15 5:35 PM
Gregory
Si la cosa era un debate que otra cosa se podía esperar sino dos posturas antagónicas.
22/12/15 5:35 PM
Juan Andrés
Ya cualquier cosa es concebible. Ven Señor Jesús.
22/12/15 5:43 PM
rojobilbao
Cuando el Magisterio se mete en asuntos discutibles (y encima desbarra) lo que se debilita es el asentimiento de los fieles a los asuntos no discutibles en los que sí debe meterse el Magisterio.
22/12/15 5:56 PM
gonzalo
Una Enciclica, sea del Papa que sea, es magisterio ordinario del Romano Pontifice.
22/12/15 6:06 PM
GKC
Es pura y simple estupidez.
22/12/15 6:11 PM
Alfonso Queipo
De acuerdo con Longinos. Me da pena ver obispos como Mons Sorondo con tan poca doctrina y mundano, enarbolando la patraña del calentamiento global, que es una proyección futurible pseudocientífica desmentido por científicos serios, como verdad cuasi de fe y encima la equipare moralmente con la maldad intrínseca del aborto. Creo que debería estudiar más, rezar más, y si no está por la labor afiliarse al PSOE, a Podemos, al PP o a Ciudadanos que seguro que concuerda con ellos en la minusvaloración del mayor crímen de la Humanidad que es, sin duda, después del pecado contra el espíritu Santo, el ABORTO.
22/12/15 6:17 PM
Daniel Iglesias
La infeliz comparación de Mons. Sánchez Sorondo falla por sus dos extremos:

1) La adhesión de la encíclica Laudato Si' a la teoría del calentamiento global antropogénico catastrófica no es doctrina católica reformable, porque ni siquiera es doctrina católica, al no tratar de fe ni de moral, sino de un tema puramente científico.

2) La doctrina católica sobre la ilicitud moral del aborto voluntario tampoco es doctrina católica reformable, porque es doctrina católica definitiva (irreformable). Desde el punto de vista teológico, sólo puede discutirse si esta doctrina es dogma de fe o una doctrina católica no dogmática pero inmutable.
22/12/15 6:19 PM
Alvaro
Entendamos lo que realmente dice Mons. Sorondo:

Cuando dice que "la autoridad de la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto y el clima es la misma", y dado lo intragable que es el mero suponer que el timo de la calentología pueda llegar a ser cuestión magisterial, sólo cabe deducir que este obispo defiende que la autoridad de la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto es nula.

...Lo cual es manifiestamente falso, pero iría en línea con unas cuantas otras posturas también falsas además de patentemente heréticas expresadas por diversos obispos, sobre todo durante en los últimos Sínodos.

PD: Ya mencionan en la entrada que la Doctrina Social de la Iglesia establece que NO es cuestión magisterial. De hecho, ni siquiera el propio Papa lo establece así en la encíclica "Laudato Si", ya que al menos reconoce el debate científico al respecto. No puede establecerse un Magisterio que afirme que "sí, pero no, pero tal vez, aunque ya se verá".

PD: Eso sí, diría que el Magisterio sí puede establecer, en cambio, un "cuidado con esto, tened prudencia", y en esa línea creo que deben entenderse las afirmaciones de la encíclica.

Pero no es eso lo que defiende este obispo. Lo que defiende es un dogmatismo cientifista en el que, encima, instrumetaliza la autoridad del Papa para fines ajenos a la Iglesia.

PD: Creo que ya se dijo en su día que las palabras del Papa en la encíclica se manipularían exactamente así. ¿Me equivoco?

Un saludo.
22/12/15 6:22 PM
Francisco Javier
Mi conclusión es evidente: entonces si el Magisterio Ordinario puede equivocarse y tanto Calentamiento Global como Aborto forman parte de ese Magisterio Ordinario...

¿Me está intentando decir que algún día sería posible que la Iglesia se equivoque en el tema del Aborto (como quizás lo haga en el tema del Calentamiento Global), lo reconozca, lo acabe aceptando y Santas Pascuas?

¿Qué broma de Religión es esta?
22/12/15 6:25 PM
Jaime
Una legión de científicos, no pocos entre ellos católicos, contradicen las teorías del llamado cambio climático. A ver como se les da cabida en la Academia, para que allá puedan tomar decisiones con conocimiento de todas las posturas. Pero eso es difícil.

Por lo demás, no le queda bien a todo un Canciller de Pontificia Academia discutir a tan bajo nivel con un periodista. Esa no es una actitud científica, sino ideológica, apasionada y por tanto, fácilmente sesgada.

Pero lo que ocurre de fondo es que las teorías del cambio climático son fácilmente manipulables hacia la lucha contra la 'inicua' "economía de mercado", tan criticable en el actual régimen. Ideología.

A propósito, hasta donde sé, la economía de mercado no es 'per se' contraria a la doctrina social católica, sino en sus excesos, diferente a lo que sí es el marxismo, teología de liberación y congéneres (socialismo del siglo XXI, XX, XIX, XXII) que sí son malos en sí mismo.

Entonces, a modo de rápido resumen: apoyando con actitud 'magisterial' teorías científicas discutibles y sospechosas de ideología; condenando con actitud 'inquisitorial' algo que no es condenable sino en sus abusos; afirmando que ya no hay que convertir judíos pues nunca fueron revocados en su llamado salvífico; diciendo que los luteranos pueden sin problema acceder al pan eucarístico... definitivamente, la ciudad de Sofonías.

O puede ser algo parecido al fin del mundo... o por lo menos al fin de un mundo...
22/12/15 6:30 PM
Javier
Según Antonio1, como Exxon mete dinero en ese instituto, entonces la payasada dicha por el obispo es cierta.

Se están cargando la autoridad de la Iglesia. Son unos desalmados.
22/12/15 6:35 PM
Arturo
Laudato Si
Poco a poco algunos países pueden mostrar avances importantes, el desarrollo de controles más eficientes y una lucha más sincera contra la corrupción. Hay más sensibilidad ecológica en las poblaciones, aunque no alcanza para modificar los hábitos dañinos de consumo, que no parecen ceder sino que se amplían y desarrollan. Es lo que sucede, para dar sólo un sencillo ejemplo, con el creciente aumento del uso y de la intensidad de los acondicionadores de aire. Los mercados, procurando un beneficio inmediato, estimulan todavía más la demanda. Si alguien observara desde afuera la sociedad planetaria, se asombraría ante semejante comportamiento que a veces parece suicida.

Adentrándonos en los mares tropicales y subtropicales, encontramos las barreras de coral, que equivalen a las grandes selvas de la tierra, porque hospedan aproximadamente un millón de especies, incluyendo peces, cangrejos, moluscos, esponjas, algas, etc. Muchas de las barreras de coral del mundo hoy ya son estériles o están en un continuo estado de declinación: «¿Quién ha convertido el maravilloso mundo marino en cementerios subacuáticos despojados de vida y de color?». Este fenómeno se debe en gran parte a la contaminación que llega al mar como resultado de la deforestación, de los monocultivos agrícolas, de los vertidos industriales y de métodos destructivos de pesca, especialmente los que utilizan cianuro y dinamita.

¿En serio eso tiene el mismo valor magisterial que la condena del aborto?
RI
22/12/15 6:49 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡VEN PRONTO, SEÑOR!!!
22/12/15 7:05 PM
Alejandro
No me gusta el P. Sirico. Parece que cree en el liberalismo económico y en los mercados con la misma fuerza que en los dogmas de fe. El critica el cambio climático por ser sólo una teoría científica, entre otras, pero las doctrinas económicas que defiende también son cuestionables desde el punto de vista cristiano.
22/12/15 7:06 PM
Bernardo
El padre Sirico puede estar muy desviado en temas económicos, pero no es obispo ni miembro de la curia. Mons. Sorondo es ambas cosas. Y sus palabras son gravísimas, porque demuestran una falta de comprensión de la fe católica muy preocupante.
22/12/15 7:15 PM
Dahrendorf
En el aborto hay una base científica sobre la que se apoya la Iglesia para determinar la inmoralidad del aborto. Obviamente el carácter Magisterial recae sobre lo moral, no sobre lo científico.
En el caso del calentamiento global, pretender que la teoría científica sobre la que se asienta es verdad de Fe, demuestra la falta de formación doctrinal del cardenal Sorondo y explicaría otros posicionamientos de otros cardenales sobre otros temas.
22/12/15 7:19 PM
María
Esto va cuesta abajo y con ruedas, me refiero a la iglesia. Tenemos los obispos, cardenales y sacerdotes mejor formados del mundo, son politólogos, científicos, climatólogs, economistas, médicos, ingenieros, estrategas bélicos, entienden de todo y se meten en todos los jardines, menos en lo que sí les compite, el que quiera entender que entienda.
22/12/15 8:11 PM
longinos
No es por enredear y me disculpo si me equivoco,pero que yo sepa el Papa solo es infalible cuando proclama un dogma excatedra.
Lo demas será magisterio de la Iglesia pero no está en el credo....
22/12/15 8:15 PM
Leonardo
Sigan, y vean hasta dónde pueden llegar.
22/12/15 8:46 PM
Juan de los Palotes
Laudato Si es una opinión personal de Jorge Bergoglio como persona particular sobre una hipótesis científica y el consenso de algunos científicos. Será atendible o no de acuerdo a lo que digan las ciencias, pero no tiene nada que ver con ninguna clase de Magisterio ni obliga a nada nuevo.
22/12/15 8:51 PM
Leonardo
Estoy de acuerdo con que la cosa empeorará. Humanamente, esto se está desmoronando, para dar paso a una nueva religión más "apta" para el consumo mundial.
22/12/15 8:58 PM
Luis Fernando
Juan de los Palotes, entre lo que dice Mons. Sorondo y lo que dices tú, hay un campo amplio en el que se encuentra seguramente la verdad.
22/12/15 8:59 PM
Jesús
El elemento más determinante en el calentamiento o enfriamiento global de la Tierra es el comportamiento del Sol.
La economia de libre mercado es compatible con la doctrina de la Iglesia. La economía estatal o centralizada no, pues no es libre.
El aborto provocado artificialmente es pecado mortal.
22/12/15 9:02 PM
estudioso de la Argentina
Pero por favor, no se dan cuenta de que Sánchez Sorondo se limita a aplicar el esquema peronista a la Iglesia. Igual que Perón era el primer trabajador, el primer deportista, e incluso el primer científico, y por eso le engañó un cantamañanas alemán, vendiendo una falsa fusión nuclear. Ahora para Sorondo el Papa es también el primer científico, y como le mantiene en la Academia de las Ciencias el también es científico. La cosa se presta a un número de los Luthiers, o casi tan divertido un discurso de Cristina.
22/12/15 9:22 PM
Horacio Castro
Que sea o no Magisterio de la Iglesia puede discutirse. Lo que en este hilo, es para lamentar, son algunos comentarios de quienes no tienen idea del pensamiento filosófico, científico, en definitiva teológico , de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo. No encuentro una versión digital de una obra publicada antes de sus 40 años en 1979 ("La gracia como participación de la naturaleza divina según Santo Tomás de Aquino"), pero para quien quiera enterarse puede acceder (archivo seguro)a otro texto suyo, sobre Santo Tomás de Aquino y la gracia y participación divina del ser, en: e-aquinas.net/pdf/pl_sanchez.pdf
22/12/15 9:44 PM
Jordi
En los EEUU, el cambio climático o calentamiento global causado por la industria humana, es una cuestión controvertida, motivada por un transfondo de la ideología anticatólica del control de la natalidad y de la sociedad a través de la ingeniería social.

A los que cuestionan o niegan que la industria humana cause "exclusivamente" el cambio climático, en los EEUU y ahora en el Vaticano, son cuestionados como enemigos negacionistas, contraviniendo el principio de Popper: la falsación de toda hipótesis científica, la necesidad de disidencia. ¿El calentamiento es una religión?

Los datos de los satélites atmosféricos, datos objetivos, niegan categóricamente el calentamiento global (Lamar Smith, The Washington Times, 26/11/15). Y el ciclo solar apunta a un enfriamiento global (www.climatehustle.org)

Además, perciben una evidente gran confusión en el Vaticano, con "profecías" advirtiendo de infiltración del lobby gay (Charamsa), masones, comunistas (bolivarianos) y el Nuevo Orden Mundial neoliberal del gobierno global.

Se sospecha que el alarmismo climático sólo sirve al abortismo para la reducción de la población mundial, es un recurso de miedo para implantar el Nuevo Orden económico, político y social: todo parlamento cede ante el cambio climático para hacer leyes de la muerte, del relativismo, de género y de control estatal centralizado. El negacionista del cambio climático es el enemigo de la humanidad.
22/12/15 10:51 PM
Aelredus
Horacio, o sea que según tú porque este monseñor publicó no sé qué obra sobre Tomás de Aquino no puede cuestionarse nada de lo que diga. Si Albert Einstein dice que dos y dos son cinco cualquier niño de primaria puede corregirlo. Es verdaderamente preocupante que muchas personas sigan atascadas en el argumentum ad verecundiam.
22/12/15 10:56 PM
Antonio1
"Según Antonio1, como Exxon mete dinero en ese instituto, entonces la payasada dicha por el obispo es cierta."

¿Dónde he dicho yo semejante barbaridad?

Me he limitado a explicar quién está detrás de una fundación religiosa que niega sistemáticamente el cambio climático y a qué intereses económicos sirve.

La encíclica Laudato Si deja muy claro que no pretende ser palabra definitiva sobre temas científicos.

Al igual que deja muy claro que el necesario cuidado de la creación y la lucha contra las injusticias sociales a la que asistimos impávidos es magisterio y parte fundamental de la doctrina social de la Iglesia.
22/12/15 11:09 PM
Guillermo
Con motivo del IV centenario del Descubrimiento de Ameia el papa León XIII redactó la encíclica «Quarto abeunte saeculo» donde ensalzó la figura de Cristóbal Colón y la importancia del Descubrimiento de América.
Igualmente,Benedicto XV dedico la Enciclica In Preclara a DANTE ALIGHIERI y la Divina Comedia. ¿Eso es Magisterio? Pues tal parece que el Magisterio Pontificio no es muy repetado
22/12/15 11:11 PM
Juan Carlos
Negar el calentamiento por causa de los humanos será herejía entonces? Por Dios hasta donde estamos llegando! Ya me imagino en el futuro : "sacerdote católico es excomulgado por no apagar el aire acondicionado "
22/12/15 11:14 PM
Norberto
La voz de su amo
22/12/15 11:27 PM
Luis López
Nada, nada, reorganicemos nuestras creencias: Primero, añadamos un nuevo pecado capital, el octavo:

"negar el cambio climático"

Y segundo, incluyamos en el Credo el artículo siguiente:

"Creo en el cambio climático, causado por el hombre..."
23/12/15 12:03 AM
Noticias de Fondo
Me parece que estamos ante un caso de alguien que se paso de vueltas como intelectual
23/12/15 12:09 AM
Rosita
En opinión de Francisco, la Iglesia ya No enseña, pues es solamente Madre pero no Maestra.
Ergo, no puede pretender este monseñor que los católicos sigamos el "magisterio" de Francisco.
Seguimos solamente el Catecismo de la iglesia Católica.
23/12/15 12:12 AM
Néstor
Recientemente el Card. Turkson, del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, dijo que el control de la natalidad (birth control) podía ayudar a solucionar el problema de la superpoblación, y así ayudar también a solucionar el problema del cambio climático.

Aclaró que no se refería a los métodos anticonceptivos, sino al método natural de espaciar los nacimientos.

Luego, en otra declaración, reconoció que en vez del término "birth control", que en el ambiente anglosajón en que se le hizo la pregunta va unido a la anticoncepción, debió usar la expresión "paternidad responsable".

Saludos cordiales.
23/12/15 12:13 AM
Rexjhs
Siempre dijeron los santos que la pérdida de un alma era más grave e importante que todo el Universo. Pues bien, en un aborto quedan excomulgados latae sententiae varias personas a la vez e ipso facto: la madre, los médicos, enfermeras, familiares que ayudaron o consintieron, etc. Si esto, añadido a la muerte del infante (y del plan que Dios tenía para ellos y su descendencia) es igual de asertivo que el calentamiento climático (del que los científicos dudan que sea antropogénico) es que Sorondo y otros muchos han perdido la fe. Ya no son católicos. Acabarán diciendo que poner el aire acondicionado es pecado mortal.
23/12/15 12:14 AM
Rafael de Higuera
Que un embrión de humanos pertenece a nuestra especie es algo tan de cajón como que una semilla de sandía sólo da sandías y es imposible que dé otra cosa. De ahí se deduce que matar un embrión humano mediante el aborto es igual moralmente que matar a un ser humano ya nacido.
Ahora bien, sobre el clima, nuestro compatriota Victor Manuel Velasco Herrera, doctor en Geofísica, afirma que el planeta se encamina a otra pequeña edad de hielo, como la que hubo entre los siglos XVI y XIX, y que los efectos serán notables en pocas décadas. Sus razones tendrá. Un servidor, ni pajolera idea, porque soy de letras.
Por si acierta nuestro geofisíco, por una elemental prudencia y decoro, creo que la jerarquía de la Iglesia debe seguir, en materia de clima, el viejo refrán de "zapatero, a tus zapatos", no sea que si dentro de unas décadas andamos con los mocos congelados, estas opiniones "calentológico-globalísticas" sean causa de mofa y carcajadas.
23/12/15 12:35 AM
solodoctrina
Opino que esta discusión no hace otra que confirmar que la encíclica de Francisco fue un error haberla producido. En efecto, lo que debe hacer el Papa, como predicador, es poner en lenguaje de nuestra época las doctrinas tradicionales del cristianismo, es decir, lo eterno, lo mismo ayer, hoy y mañana. El ejemplo bien evidente de esta actitud ha sido San Juan Pablo II. En cambio, el error de Francisco es poner ideas modernas (y por tanto discutibles, temporales) que adopta como opinión personal, pero ataviadas en lenguaje tradicional (magisterial en este caso).
23/12/15 12:43 AM
No, Monseñor Sorondo, no.
«ni el Papa ni el obispo Sorondo pueden hablar sobre cuestiones científicas con autoridad indiscutible, por lo que usar la palabra magisterio en ambos casos es, cuanto menos, equívoco, y en cualquier caso revela ignorancia». De acuerdo!
No aprendimos - humildemente- con Galileo?...
Allá los científicos y acá lo religioso y de fe.
23/12/15 1:16 AM
Juan Andrés Méndez
Monseñor Sorondo está muy equivocado. Y si descubriéramos -supongamos- que el calentamiento global es una trama, ¿En qué quedaría lo de la infalibilidad? Además el Papa humildemente es una voz sugerente en el debate y las expresiones solemnes en ex cathedra están ausentes a lo largo de la encíclica.
23/12/15 3:31 AM
Isabel
Rosita, no atribuya usted cosas al Papa que él no ha dicho.
23/12/15 6:48 AM
Luis Fernando
Verónica, al poner tanto jajaja seguido se descuadra su comentario. Tengo que borrarlo, :D
23/12/15 6:51 AM
Eiztarigorrri
Yo creía que la autoridad del Papa se refería a cuanto hablaba de Fe y costumbres, no a cuando habla de física, astronomía, medio ambiente, matemática, deporte, etc... Que pueda tener su opinión, como todo el mundo, faltaba más, pero de ahí a ponerla en una Encíclica, pues la verdad da un poco de pena, porque además el tiempo que pierde hablando de las focas del Ártico no lo dedica a hablar del aborto y si tal vez el católico de a pié esté "obsesionado" con el aborto pero creo que si el Papa repasase las censuras de Dios Padre a los judíos por idolatría, y por sacrificios humanos a lo mejor comprendería la gravedad del conceto como diría pepiño, a no ser. claro está que considere es manifestaciones de Dios como un "género literario" producto de la fértil imaginación de las gentes que vivían en Palestina hace 5.000 años, expresión de un aspecto de la evolución de la conciencia humana, como se dice hoy día en las facultades de Teología. Dios nos libre de ellas.
23/12/15 8:31 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Hace ya unos meses que me comprometí a no hacer más comentarios sobre la triste obsesión bergogliana con el medio ambiente y la majadería apocalíptica del supuesto cambio climático y supuesto calentamiento global, por no faltar el respeto al que nos dicen que es el Vicario de Cristo y por no poner en serio riesgo mi Fe católica y mi fe en la Iglesia católica.

Aunque viendo las metidas de pata de algunos papas a lo largo de la Historia, con las penas de muerte de la Inquisición (sin duda, menos que en las iglesias protestantes), las metidas de pata de algún Papa con Galileo Galilei o las llamadas al orden a algún Papa por Santa Catalina de Siena, quizás esta salida de tiesto de Bergoglio con su desmedido fanatismo ecologista, se le pueda perdonar.
23/12/15 8:36 AM
Tontín
Sinceramente, no entiendo qué problema tiene la gente con esto.

Había mucho debate con el tema ecológico. Pues bien, el Papa ha hablado y ha dado unas directrices bien claras. Punto. Y es Magisterio.

Magisterio como la Humane Vite, la Populorum Progresio , etc... ¿Qué problema hay?
23/12/15 8:57 AM
rastri
Y dij0 Dios al Hombre:

-Debes destruir el mundo; Mira que si la ciencia de los hombres en su investigar la genética llega hasta donde tu ves: Hasta los elegidos perderán la fe.

Y el Hombre dijo a su Dios:-

-Señor: ¿Cómo lo haré; cómo lo puedo hacer?

Y el Señor dijo al Hombre cómo lo podía hacer y como lo haría.

Y el Hombre, preso en este mundo universo de oscuridad y de muerte, dijo:

El Cielo -tiempo- y la Tierra -planeta- pasarán pero sus palabras no pasarán.
Detrás de mi no hay mas historia de este tiempo y Tierra. Detrás de mi no hay historia de este mundo.


Y todo esto porque donde el hombre mora que es tiempo de oscuridad y de muerte que pasa y pasa; es inversamente proporcional al espacio de luz y de vida donde Dios mora que queda y queda.
23/12/15 9:36 AM
Horacio Castro
Con distintas tesis doctorales acerca de actos magisteriales, la categorización de magisterio ordinario y la infalibilidad pontificia, existe material suficiente hasta para ‘empañar’ el festejo de la Navidad. Por las funciones que desempeña desde hace muchos años, es prácticamente inevitable que Mons. Sánchez Sorondo reciba embates, de tipo ideológico más que doctrinario. Los proxenetas lo quieren muerto porque él propone la total erradicación de la explotación de la prostitución. Es para pensar, que cuando se expresa al respecto, aparecen cuestionamientos del tipo “el mal de nuestro tiempo es el aborto” (y otras lacras), como si lo negara. Sería mejor que sinceramente, alguien fundamente la bronca contra el Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, más allá de lo cuestionable que es la posibilidad de "calentamiento global", porque esto está oliendo feo. A ver si con espíritu navideño alguien se anima.
23/12/15 11:46 AM
Alfonso Queipo
Me parece que el cambio climático se ha convertido en una ideología, en mi opinión perniciosa, pues carece de verdadera base científica. Aunque para las ideologías y quien las promueve (ONU, NOM, lobbys, industria) da igual. Ahí tenemos la ideología de género, aberrante y diabólica, negando lo obvio y natural, pero que se ha infiltrado en la política mundial y ha tomado carta de naturaleza en la legislación de muchos países (España uno de ellos, pionero), sin que la gente se entere.
Ya en el Génesis se contiene el mandato divino al hombre (hombre y mujer los creó)de cuidar la Naturaleza y de crecer y multiplicarse. Y es de sentido común que si no cuidamos la Naturaleza, qué se van a encontrar nuestros hijos?
En fin, mandangas diabólicas son el cambio climático, la superpoblación, la ideología de género, el populismo, etc. que debemos combatir los cristianos (sobre todo los católicos) con la verdad iluminada por la fe bien sabida y formada y participando en todas las tareas seculares que podamos (política, medios, cine, empresa, educación,...) porque nos hemos dejado comer la merienda por los falsos profetas y las ideologías diabólicas, como las indicadas y que tienen su fermento en lo que se denomina izquierda, al negar a Dios. Y los buenos, en la hinopia...
23/12/15 1:53 PM
alma
Los lobos y hienas cuando atacan, lo primero que hacen es dispersar los rebaños, para así debilitarlos.
23/12/15 2:03 PM
Luis López
Tontin, no. La "Humanae Vitae" no son meras directrices; es doctrina moral definitiva sobre la anticoncepción. Porque en asuntos de fe y moral el Papa -sea quien sea en cada momento- tiene la última y definitiva palabra cuando define y aclara una cuestión. Y la anticoncepción es un asunto de moral estricta. La ecología (los modos de proteger el medio ambiente), no lo es.

En materias científicas y sometidas a debate como la existencia del cambio climático, su naturaleza y sus causas, el Papa no tiene (no puede y no debe tener) la última palabra. Puede orientarnos y exhortarnos acerca de la necesidad de proteger el bien de la creación. E incluso legítimamente puede advertirnos de que podemos pecar si hacemos mal uso de los bienes creados (de los que el hombre es mero administrador). Más allá de eso, entra en terreno peligroso porque pone en riesgo su credibilidad.

Por ello no puede afirmar con verdad plena lo que está fuera de su competencia.
23/12/15 2:12 PM
Horacio Castro
Mons. Sánchez Sorondo es uno de los pensadores que no se resignan a la supuesta imposibilidad- de la razón- para que el hombre conozca “qué debe creer, qué puede esperar, qué debe hacer, saber qué es”. Como Santo Tomás y todos los tomistas de las distintas corrientes que le siguieron, aun con tesis diferenciadas, él también es de los teólogos que se ocupan de explicar porqué y para qué son las cosas, dejando a los científicos que intenten explicar cómo son. Porque lo importante es, tan siquiera poder acercarnos, a comprender la infinitud de la naturaleza divina que nos permite ser. Que Dios nos crea con su gracia. Que nuestra voluntad y nuestra libertad son creadas. Nada puede oponerse al mandamiento de vivir y a la finalidad de la Creación. Está bien regular e impedir abusos que atenten contra la vida y el descontrol suicida de cualquier actividad humana o la falta de respeto a las condiciones imprescindibles para que prospere en condiciones dignas posibles. Por lo demás, si está ‘próxima’ otra edad de hielo, o un calentamiento global, sólo Dios lo sabe, así como cuándo será el día del Juicio Final.
23/12/15 3:07 PM
Renzo
Lo que más me gusta de todo esto es ver el uso partidista que hacéis de la Ciencia, o mejor dicho, de las opiniones de algunos científicos. Para vosotros parece que la opinión científica solamente merece ser considerada cuando lo que dice os da la razón o así lo creéis. Si ese es el caso, tardáis poco en sacarle connotaciones morales y asumirlo como parte del Magisterio, en caso contrario lo despreciáis olímpicamente y ya no cuenta ni el número ni el prestigio profesional de quienes la sostienen.
23/12/15 3:43 PM
Néstor
Como se puede ver, es exactamente al revés de lo que dice Renzo. Una cosa es decir que la ciencia apoya la fe, y otra cosa es decir que el Magisterio tiene competencia en cuestiones científicas que no están indisolublemente ligadas a la Verdad revelada. El único objeto del Magisterio, a la luz del cual mira todo, es la Revelación.

Un teólogo o un apologeta puede usar, con mayor o menor acierto, el argumento científico, pero el Magisterio no puede dictaminar en cuestiones científicas discutidas salvo que por algún lado estén "íntimamente ligadas" con la verdad revelada, de modo que alguna afirmación o negación en ese campo llevase a negar alguna verdad de fe o relativa a la moral.

Saludos cordiales.
23/12/15 4:40 PM
Haring
Un Lobby político trabajó durante más de 15 años en Roma para que el Magisterio de La Iglesia afirmara de algún modo que “el cambio climático es una cuestión moral”. El resultado fue Laudato si, que habla de calentamiento, de cambio climático, e incluso de cambio global.
Lo importante no es que el cambio climático sea cierto o sólo una hipótesis, es que tras la autoridad moral y magisterial del Papa todos debemos aceptar fervorosamente, con un cheque en blanco y sin contestación, los cambios políticos, económicos y sociales que en consecuencia serán necesarios para atajar ese terrible mal moral del que todos somos responsables.
La única forma de que la población admita grandes cambios, que no comprende y que previsiblemente perjudicarán derechos e intereses económicos de individuos y naciones, es apelar al bien moral superior. La única autoridad moral global con esa capacidad para entrar en las conciencias son las religiones, y en particular el Papa.
De donde se sigue que el cambio climático es un eje fundamental y viga maestra de la gobernanza global, es decir, de la forma de gestión política del mundo globalizado. Todo ello aparece en numerosos documentos publicados en sitios oficiales.
Así que en los próximos años la función de la Iglesia será convencernos de la importancia moral y capital de involucrarnos en la lucha contra el mal del siglo XXI.
23/12/15 4:51 PM
Luis Fernando
Global Warming Party, la limitación de 1500 caracteres no se puede saltar escribiendo varios comentarios seguidos.

Y por otra parte, lo que está en discusión no es si hay calentamiento global y sus causas, sino si eso forma parte del Magisterio de la Iglesia.
23/12/15 7:26 PM
JLCV
Creo que el respeto por conservar la naturaleza implica una responsabilidad moral y es, además, de sentido común pero las hipótesis cientificas no pertenecen al ámbito de la Iglesia...... A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. - Vivimos una época en la que se echa de menos el sentido común y andamos sobrados de malvadas ocurrencias, escaso rigor y mucho populismo por parte de nuestros líderes sociales.
No cabe entrar en debates estériles.... Cristo no debatió su Evangelio, ni lo argumentó, ni lo razonó, sino que lo predicó. Como suele decir un buen amigo: "A veces, lo único que parece posible hacer es tomar distancia de estas cuestiones, predicar con el ejemplo y dedicarse a rezar y tocar el tambor"
23/12/15 7:48 PM
susi
Aunque haya que hablar de todo, ¿No sería mejor para la salvación de tantas almas desorientadas, hablar de lo referente a cómo amar a Dios e ir al Cielo? Digo. Feliz Navidad
23/12/15 7:55 PM
Global Warming Party
Justamente, Luis Fernando, el propósito de mis comentarios era mostrar que, AUN SI estuviese definitivamente comprobado por la ciencia que hay un calentamiento global producido por el hombre, sería racionalmente legítima la posición de considerar que tal calentamiento es algo bueno en comparación con el escenario alternativo: el descenso a un nuevo período glacial.

Planteemoslo de esta manera: la efectividad de una vacuna no es asunto del magisterio teórico, pero si se crea una vacuna para una enfermedad grave, sobre cuya efectividad hay consenso científico, la obligación de aplicarla a los hijos puede ser parte del magisterio moral práctico. Porque claramente esa aplicación es requerida por la caridad y el quinto mandamiento.

Mi punto es que, AUN si hubiese consenso sobre el calentamiento global, es racionalmente legítimo sostener que es bueno. Por lo tanto es un tema sobre el que el Magisterio no está en condiciones de hablar.
23/12/15 8:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Muy feliz Navidad para todos!!! Que el Niño Dios los colme de bendiciones.
23/12/15 9:10 PM
antonio
Occidente atraviesa, una falta enorme de lo unico que la puede salvar,empezando por la Iglesia,Alezhander Solzhenitisin, lo unico que puede salvar a Occidente es la Belleza, es decir Cristo, y en la Iglesia, es diagnóstico una notable crisis de FE, que es lo que deberían tomar desiciones, pero primero la conversión, como les dijo una medica Rumana, la crisis ecologica es consecuencia del Pecado Original.

Que Dios bendiga a la Iglesia.

En el Post de Alonso, justo falta CRISTO!!!!!!!!!!!
23/12/15 11:34 PM
Martin Miguel
¡Bruuuuutoooo!!!!! Pobre mi Argentina querida...
24/12/15 12:10 AM
Tomás Bertrán
Lo que sí es Magisterio infalible es que debemosm dominar la naturaleza y no destruirla. Son palabras del mismo Dios en el Génesis, y para dar su visto bueno, dio al hombre potestad para dar nombre a todo lo creado, como muestra de que el hombre está por encima de lo creado, para dominarlo y cuidarlo, no para destruirlo.
Feliz y Santa Navidad a todos-as, y un Santo Año 2016.
24/12/15 10:50 AM
El Indalecio
Pues yo no llamo a Monseñor Sorongo estúpido porque es insulto y no merece tal. Porque lo que hay que ver es el espíritu que lo anima a hablar así y ese espíritu es verdadero aunque sus expresiones causen extrañeza. El cambio del clima es un mal real. Innegable. Dañino para la salud del cuerpo y por relación con el alma, con ésta también Y todo mal es pecado o fruto del pecado. El cambio climático es además de tener explicaciones científicas es consecuencia del pecado del hombre pues por el pecado la tierra se vuelve maldita. Y el Papa habla de lo que le corresponde al hablar del tema. Monseñor tiene total razón en decir lo que diceo
24/12/15 2:02 PM
André S.
La Ecología Humana Integral defiende antes que nada la vida humana. La primera especie en extinción es la Familia Natural.
El ecosistema más vulnerado es la Civilizacion Cristiana.

Esto es una provocación evidente, en mi opinión no hay que caer en el juego de:

- Que los católicos que aman la ortodoxia se distancien de los temas ambientales.

- Que los modernistas adopten como bandera la protección ambiental.

Por supuesto, hay un intento de trasbordo ideológico por parte de los modernistas, que pretenden propagar una visión panteísta y gnóstica de la creación. No obstante los católicos militantes debemos identificar las fuerzas de la historia de la hora presente para la conducción de la opinión pública de forma favorable a la propagación del Reino de Cristo por medio de ambientes propios de la Civilización Cristiana, y de forma muy especial el apostolado de la Belleza (Vía Pulchritudinis) relacionada a la contemplación sacral del orden del universo. La Ecología es algo propio del catolicismo.

Este mismo intento de provocación lo hacían los revolucionarios en tiempos previos a Rerum Novarum, para distanciar a los católicos de la legítima defensa de los derechos laborales., noble causa que en Edad Media el sistema de corporaciones laborales fue uno de los mejores de la historia.

Laudato Si aclara que la creación y las especies tienen que ser protegidas, no sólo porque nos sirven como bienes materiales sino que son símbolos que glorifican a Dios.
25/12/15 11:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.