(EFE) Monseñor Pérez, que ha hecho esta afirmación en un breve encuentro con medios de comunicación, no ha querido desvelar, además, si iniciará un procedimiento por la vía canónica ante la Congregación para los Obispos para instar la ejecución de la sentencia de la Signatura Apostólica que ordena la devolución de las piezas.
La opción de instar el cumplimiento de la sentencia ante la Congregación para los Obispos fue planteada por el propio tribunal de la Signatura Apostólica a través de una carta remitida esta semana al abogado de tres ayuntamientos altoaragoneses que reclaman la devolución de piezas procedentes de sus parroquias.
El obispo ha admitido que este planteamiento había sido «bien acogido» por su parte, pero ha insistido en que ya se había dirigido a todas las «personas y entes» que, a su juicio, podían «ayudar y crear sinergias» para lograr la entrega de los bienes.
El prelado ha asegurado mantener una relación «cordial» con su homólogo en la Diócesis de Lleida, Salvador Giménez, con quien prevé reunirse en Barbastro próximamente para «buscar los cauces de convergencia para que se ejecute la sentencia».
El responsable eclesiástico se ha mostrado partidario, por otra parte, de «poner en valor» todo el patrimonio histórico artístico de la diócesis barbastrense en todos los ámbitos, tanto en el artístico y turístico como en el religioso.
Estas afirmaciones se producen después de que el letrado de los tres ayuntamientos altoaragoneses referidos, Jorge Español, informara de que había puesto en conocimiento de la consejera de Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, la opción de instar la ejecución de la sentencia de la Signatura por la vía canónica.
Este abogado expresó esta semana que confiaba en que de la reunión a la que se prevé convocar a los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca surja el compromiso de ambos de reclamar ante la Congregación de Obispos el cumplimiento de la sentencia.