El pleno del Ayuntamiento de Pamplona rechaza la retirada de la exposición del profanador Abel Azcona

La concejala de Cultura llama ultras a los católicos

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona rechaza la retirada de la exposición del profanador Abel Azcona

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado la propuesta de UPN, que pedía la retirada de la exposición de Abel Azcona, en la que aparecían hostias consagradas y todo elemento que guarde relación con «la profanación cometida». Solo tuvo el apoyo de UPN, ya que EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi han votado en contra y el PSN se ha abstenido.

(Efe/Actuall) El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha señalado que el debate es sobre «quién debe actuar» en una ofensa y, en su opinión, debe ser el equipo de gobierno municipal a través de Cultura quien retire esas fotos que quedan en la exposición (en las que cientos de hostias consagradas conforman la palabra «pederastia»).

A su juicio el Ayuntamiento es «garante de esos derechos y no tiene que estar esperando a ver qué dicen los tribunales» cuando «se ha ofendido y se ha ido en contra de la libertad religiosa».

UPN ha rechazado dos enmiendas, una propuesta de Geroa Bai y PSOE, en la que matizaba instar al autor a la retirada de la obra ‘Amén’ por resultar ofensiva y otra presentada por EH Bildu y Aranzadi.

La edil de Cultura acusa a los manifestantes de «ultras»

Por EH Bildu, la concejal de Cultura Maider Beloki ha sostenido que la muestra ha desatado «varias reacciones debido a la carga simbólica» y ha denunciado que «grupos ultras y fundamentalistas religiosos ha aprovechado para lanzar una campaña política en contra del ayuntamiento y su alcalde», lo que «busca limitar la libertad de expresión y ocultar realidades durísimas que se esconden tras la polémica».

Desde Geroa Bai, su portavoz, Itziar Gómez, ha considerado que ‘Amén’ es «una provocación gratuita y una ofensa a una parte importante de nuestra ciudad» y que, desaparecidas las hostias consagradas, «no tiene sentido la retirada de la exposición» ya que «es entendible que se puede pedir al autor, pero no al equipo municipal».

Por parte de I-E, Edurne Eguino ha justificado «no aceptar» ninguno de los textos planteados porque se «legitima» entrar en los contenidos de cualquier expresión artística, algo que «no podemos hacer y menos como institución pública» y ha defendido que el «papel del Ayuntamiento respecto a manifestaciones artísticas es: respeto al artista para exponer y respeto al que se ha sentido ofendido».

Desde el PSN, Maite Esporrín ha lamentado las amenazas que ha sufrido el alcalde y el artista, «son intolerables y las condenamos con la más rotunda energía», y ha defendido que la obligación del Ayuntamiento es «velar por una correcta convivencia» y así «creemos que debe ser el propio autor el que la retire», tras denunciar que «alcanzar fama agrediendo no tiene sentido».

Asirón por la libertad de expresión, pero no religiosa

Por parte de Aranzadi, Armando Cuenca, ha indicado que el contenido polémico, las hostias consagradas, se ha solucionado «sin intervención del Ayuntamiento» y ha considerado respecto a la exposición fotográfica, que el Consistorio pamplonés, «no puede censurarlo, modificarlo o decidir si gusta o no, o ofende o no» y ha denunciado que «ha habido una campaña orquestada».

Sin embargo, el alcalde de Pamplona ratificó, el pasado martes, su «compromiso con la defensa de la libertad de expresión como principio democrático básico» y reconoció «el derecho a la creación artística».

Finalmente, en un comunicado, Joseba Asirón hizo un llamamiento «a la calma» a «todas las partes implicadas en este debate».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

36 comentarios

TH
¿La extrema izquierda se atrevería a ofender a los musulmanes y su Corán? Claro que no, porque seguramente habría una matanza.
28/11/15 9:16 AM
Pignatelli
Panda de energúmenos. Ya me gustaría a mí que un "artista provocativo" hiciera una performance cagándose en una ikurriña o insultando a la cultura vasca; ya veríamos entonces cómo apuestan por "la libertad de expresión".

La reacción de esta semana ha sido fuerte, pero NOS ESTÁN GANANDO EL PULSO. Hay que seguir con la misma presión de esta semana pasada hasta que se cierre la exposición y/o Azcona devuelva las Sagradas Hostias. Espero que Infocatólica no deje de informar y presionar.
28/11/15 9:30 AM
Luis J.
¿Quiere esto decir que bajo manto de hipotético artista uno puede exponer cualquier cosa, sea lo que sea y ofenda a quien ofenda? Pues vaya, se me ocurren a bote pronto mil y una posibles exposiciones que acabarían en la primera plana de todos y cada uno de los medios con acusaciones de millares de ofendidos profundamente heridos pidiendo mi cabeza y posiblemente de manera muy violenta buscarían mi desprestigio, y quien sabe si mi muerte. Se me ocurren, mil y una manera de ofender a toda esa tropa de militantes del derecho a la ofensa...pero me las callo...esta maldita religión mía y ese exasperante mandato de amar incluso a quienes nos persiguen...mecachis los moros...si no fuera por eso....en fin, supongo que al menos contamos con la protección de la ley...¿qué? ¿que tampoco?....que cruz, que cruz...
28/11/15 9:38 AM
clara
No hay mal que por bien no venga.
Este consistorio está cavando su propia tumba...
28/11/15 9:56 AM
Jose2
Una ultra(nacionalista e imperialista vasca) llamando ultras a los que tan perversamente ofende un ultra y, de rebote, ella misma por connivencia con el ultra.

De asco.
28/11/15 10:07 AM
antonio
Esto me lo planteé una vez: ¿por qué dar la comunión a los desconocidos?
Si uno entra a comulgar en una iglesia en la que no le conocen, debería llevar un certificado -sí, un certificado- de su párroco.
Un fiel no tiene derecho a comulgar cómo a él le plazca. La Iglesia debe custodiar el Cuerpo del Señor con máximo esmero.
Menka, de otro post.Con esas sonrisitas, hay que predicar, y predicar, la muerte, mediten cuando van a un cementerio, ahi en un cajón vamos a estar todos, existe el alma, si!!!!Se sabe por la Oración, el infierno, no sólo la no visión de Dios, el fuego que no consume, los diablos están detras de estas personas malisimas,que la Virgen los convierta.
28/11/15 10:12 AM
antonio
¿La extrema izquierda se atrevería a ofender a los musulmanes y su Corán? Claro que no, porque seguramente habría una matanza.
Y porque no son tarados, y son cobardes, se las verán con Dios de Terrible Majestad!!!!!!en cualquier momento podemos morir, hay que convertirse, esta blasfemia, la hacen descerebrados, y muy malas personas, que sólo saben hacer daño a la humanidad.
Flor de Diversión tendrán en el infierno, lo que se hace aca se paga alla.
Las buenas personas siempre tendran su oportunidad.
28/11/15 10:16 AM
rastri
Nosotros los que nos sentimos heridos por tamañas profanaciones, también, pedidos a Dios justicia para con nuestros sentimientos. Y esperamos ser atendidos.

Misericordia sí para quien por debilidad fuere injusto contra su prójimo.

Mas para quien en uso y abuso de gobierno está poseído por poderes del averno.... que a su lugar vuelva.
28/11/15 10:16 AM
JMLenza
Soy de un pueblo de Navarra y aunque no estoy todo el año allí, vengo observando cómo se vive. Muchos niños, con poco más de 5 años, después de tanto oir a sus mayores, repiten eso de: " me ca.o en el copón, me ca.o en la hostia"... ¿Qué tiene de extraño que el Sr. Azcona, haga "arte" con eso, y lo que es peor, que la reacción sea solo de unos cuantos a los que se descalifica como "fachas e intolerantes"?
Es uno de los preludios de lo que se nos viene encima. Triste y doloroso, pero es lo que hay. Habra que ceñirse los lomos para vivir en esta sociedad y con estos vecinos y vivir como cristianos.
28/11/15 10:24 AM
Luis Fernando
Antonio:
Esto me lo planteé una vez: ¿por qué dar la comunión a los desconocidos?

LF:
Yo me lo ando planteando bastante en los últimos días.
28/11/15 10:53 AM
Antonio José, desde Maracena
¿Sería libertad de expresión también, por ejemplo, una obra artística consistente en la formación de las palabras "CORRUPCIÓN DE MENORES" con banderitas arco iris?

(Pregunta Retórica: OFF)
28/11/15 11:02 AM
María de las Nieves
Cuando como en este caso se ha degradado y profanado el Santísimo Cuerpo del Señor Sacramentado vivo y resucitado,la Iglesia entera,Papa,Obispos,Sacerdotes,Catequistas,debemos reaccionar,NSJ fue tirado en la calle y escrito con Él y en ÉL,la palabra que degrada al ser humano.
No basta que se reaccione en Pamplona ciudad católica y misionera con dos Santos que celebramos estos días,San Saturnino y San Francisco Javier.

Todas las Iglesias del orbe cristiano deben reaccionar, Cristo es de todos y la Iglesia en su Jerarquía debe custodiar a Nuestro Rey y Señor,es la misión que tiene, sino se hace la Iglesia se diluye.

El cristiano es un ciudadano como cualquier otro,vive en el mundo y paga impuestos, vota a otros ciudadanos para que administren el mundo, pero el poder del cristiano le es concedido de lo alto y no adora a dioses falsos.

En Jesucristo estamos realmente los cristianos que el Señor nos ama y le amamos,y amar es rezar,respetar,trabajar,ayudar, servir,no vamos a dejar que degraden al Señor.

Ahora nos llaman ultracatólicos, pues si, vivimos aquí pero trascendemos el aquí y el ahora contigo Señor. Ser ultracatólicos es ser muy estrictamente católico, recibimos un piropo de la concejala con agrado, pero no lo necesitamos.

Pedimos que en otras ciudades salgan a la calle han secuestrado al Señor,al Ay Pamplona que el Señor vuelva a su casa y se exponga en la Iglesia para adorarlo, sino saldremos con El a la calle adorándole y Cantando al Amor de los Amores
28/11/15 12:14 PM
Adriana
Ayuntamiento cobarde. Son culpables por tolerar y no gobernar ni importarles sus gobernados. Cobardes porque los que protestan son cristianos, fueran musulmanes se sentirían amenazados y los movería el miedo a ser «respetuosos», no la sabiduría. Han tolerado porque no buscan el bien de su pueblo. Su plato de lentejas es miserable. Cosecharan tempestades en sus vidas de lo que han sembrado. Así sea.
28/11/15 12:16 PM
Carmen
Yo también pienso que este consistorio cuatripartito se está cavando su propia tumba. Seguid, seguid así !!! quitarnos la careta !!! que se os vea de una vez por todas como sois y como actuáis. Que con vuestra falta de respeto con las creencias de los demás, vosotros si sois unos fundamentalistas.

Si San Frascisco Javier, ese gran Santo Navarro, viviera ahora, esta vez no iría a las indias ni a Japón, ni siquiera a las mismísimas puertas de China, esta vez se volvería corriendo a su maravillosa tierra, Navarra, para llorar, para rezar, para actuar y levantar una Fe tan fuerte antes y tan pérdida ahora.

Que San Francico Javier interceda por nosotros.
28/11/15 12:54 PM
Bernardita
Sigo planteando: si alguien tira un manojo de Hostias Consagradas al piso, imagino a muchos santos desafiando todo tipo de leyes para rescatarlas, aún a costa de "lo que sea" (vida, hacienda, cárcel, etc.). ¿Por qué no hay un grupo de católicos que entra de una vez y "hace lío" con tal de defender a Nuestro Señor ultrajado?
28/11/15 1:27 PM
Miguel
Un detalle en el que no ha reparado nadie es en la forma de robar las hostias... exactamente así las roban los miembros de las sectas satánicas para llevar a cabo sus misas negras y demás profanaciones, como han contado algunos exmiembros de estas sectas. No sería descabellado pensar que este pobre personaje forme parte de algún grupo de esta naturaleza.
28/11/15 1:41 PM
Valertal
Esto es el colmo del cinismo, que los ultraizquierdistas que malgobiernan en el ayuntamiento de Pamplona llamen ultras a unos pacíficos católicos que lo único que piden es que se retire una exposición sacrílega y blasfema que ofende los sentimientos y las creencias de millones de católicos.
Tiene narices que los proetarras de Bildu y sus aliados radicales de izquierda hablen de libertad de expresión cuando en muchos lugares de Vascongadas y Navarra no se puede hablar nada que contradiga las directrices políticas de los partidos nazional-separatistas que gobiernan en esos lugares, implantando el terror y la ley del silencio.
28/11/15 5:34 PM
Juan Mariner
¿Sería arte meterse con las víctimas de violencia machista, con los afectados por el SIDA, con los enfermos de cáncer, con la gente que no llega a fin de mes, con los homosexuales, con los inmigrantes...? Pero los abortistas UPN-PP no son quienes para utilizar este sacrilegio en su beneficio político; el pueblo católico se sobra y se basta para levantar protesta y reacción.
28/11/15 6:34 PM
Rafael de Higuera
Dos cosas que decir:
No caiga ninguno en la trampa de comparar el grave sacrilegio de Azcon, a quien Dios perdone, con actos ofensivos contra los musulmanes o la bandera vasca. Hay un abismo insondable entre lo de Azcona, que ofende directamente a Dios mismo en el Santísimo Sacramento, y las otras ofensas puestas como ejemplo, pues son a símbolos humanos o personas. Equiparar una cosa y otras es caer, aun con buena fe, en un antropocentrismo religioso que debe sernos ajeno. Se ha dicho en algunos medios y protestas que lo de Azcona ofende nuestras creencias y sentimientos. Aunque sea cierto, ello es secundario frente a la grave ofensa hecha a Dios.
Lo segundo es que estoy de acuerdo con dar la comunión sólo a conocidos o desconocidos con certificado de su parroquia de origen. Debemos ser celosos en el cuidado del Santísimo.
28/11/15 6:42 PM
El Indalecio
No os hagáis mala sangre. Primero, porque así lo manda Dios. "ante las injusticias, no te amargues porque hay un Juez". Y segundo: porque estamos ante POlíticos con un enanismo mental descomunal
28/11/15 6:56 PM
Francisco Marcos Martín
¿Qué entienden por "respeto"?

Espero que Pedro Sánchez pida explicaciones de la abstención a los solcialistas navarros.

Un motivo más para no votar PSOE. Pero después de esto, por favor, Sánchez si es tan amable como parece no pida el voto de los católicos.

Para un católico la profanación es una de las heridas más fuertes. Profanar el Sagrado Cuerpo de Jesucristo es muy serio. Sánchez, por respeto actua ya ¿A qué esperas? AMGD
28/11/15 7:37 PM
María
Rafael tienes razón, la mayor ofensa es la hecha a Dios, es decir a Jesús Sacramentado, las ofensas que me hagan en mis creencias es nada.
28/11/15 8:17 PM
Fernando
Definitivamente, Pamplosodoma y Navagomorra están en manos de unos malvados degenerados, enemigos de Dios y de España, que amparan el sacrilegio en el Monumento a los Caídos y además condenan la misa del 20-N en San Fermín de los Navarros.
Sin menoscabo de otras respuestas, ya va siendo hora de boicotear los productos navarros igual que los vascos y catalanes, para no contribuir con nuestros impuestos a tamaños desafueros, nunca mejor dicho. Que encima estos se lo quedan todo, no aportan nada al conjunto del Estado.
28/11/15 8:26 PM
jaguar
¿Y estos son los que les gobiernan? Vamos españoles, hagan algo por favor! Basta.
28/11/15 9:46 PM
Ceci Méndez
La que no entiendo como pidieron llegar esas ostias Consagradas a las manos de esta persona y como el demonio que esta en este hombre lo a inspirado a hacer este abominable pecado porque odia a nuestro Señor a Jesús. Pobrecitos servidores de enemigo de las almas no se dan cuenta que el solo los esta utilizando por que sabe donde esta Jesus y como lo odia porque él no ama a nadie solo sabe odiar y nos odia y lo único que desea es llevarnos con el al lugar maldito donde el fuego no se extingue. Pobre gente.
28/11/15 10:39 PM
DIEGO AF
Mensaje de una estudiante de Navarra:
Ayer llegué al final del Rosario delante de la sala de exposiciones donde estan las fotos de las formas consagradas puestas en el suelo. Habia cientos de personas rezando el Rosario, de rodillas.
Hoy he estado en la Misa que convocó el Obispo de Pamplona para pedir perdón a Jesús por la profanación de su Cuerpo. Ha sido increíble. Habia más de 100 sacerdotes concelebrando la Misa. El Obispo ha hablado de la caridad y la misericordia. Ha dado las gracias por la presencia de tantísima gente en la Misa. Después de la homilía ha pedido que hicieramos unos momentos de silencio. Se le veía tan tan dolido. Me ha encantado porque la gente estaba dolida de verdad, realmente le dolía que se hubiera hecho eso a Jesús. Y me ha encantado porque eso significa que muchisima gente valora muchisimo la Eucaristía y la ama. Me he quedado muy loca. No sabéis el ambiente que habia; de recogimiento, de oración, de arrepentimiento, de disculpa, de silencio, de cariño. La gente super concentrada, cantando las canciones con el corazón. A algunas se les saltaban las lágrimas y otras no podian acabar de cantar las canciones porque se les quebraba la voz. Yo tenia la piel de gallina. Curas, monjas, niños, universitarios, monjes, gente del Opus Dei, padres y madres de familia... El Obispo ha pedido que comulguemos con la boca para evitar que puedan pasar cosas malas como la que ha pasado. Se ha leido el Evangelio creo que de San Lucas: "Quien come mi carne y bebe
28/11/15 11:30 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Seguro, seguro, seguro que el ayuntamiento de Pamplona condenaría desde el primer minuto una exposición blasfema e injuriosa sobre el Islam. Qué cinismo. Qué pena la catolicísima y españolísima Navarra, en manos de quién ha acabado.
28/11/15 11:46 PM
Maribel Mansur
Antonio José desde Maracena ¡Celebro tu pregunta! Buen punto, hagamos las contraofensiva para acabar con esto, y pongamos en práctica tu idea de escribir pervertidores de menores, en tonos arcoíris paralelamente, como retóricamente preguntas, y veremos a gestor blasfemos hipócritas reaccionar.
29/11/15 2:53 AM
Herrnando
Esto forma parte del castigo divino para un pueblo que se aparta de Dios, ya lo hizo en al A.T. muchas veces: les dio gobernantes indignos e inicuos, como esta ralea de pervertidos que gobiernan la nación.
29/11/15 3:22 AM
Scipion
Esto es un pecado contra el Espiritu Santo, y no puede tener el perdon de Dios. Azcona y los que le votaron, ya han tenido su recompensa y fama en este mundo.La justicia Divina es infinita.
Pido a Dios perdon por tan grave profanacion a Jesus; bendito sea su Santo Nombre.
29/11/15 8:42 AM
JUAN ANTONIO MORALES
Muy lamentable por la madre patria España, lo que esta sucediendo con esta profanasión a la presencia real del Cuerpo de Cristo , pero como comenta un persona aquí que si quemaran un corán en una plaza pública de España , les apuesto antes que cante un gallo , les caerían inmediatemente los musulmanes y acuerdense de mí que vuestro país, para ellos es el Al andalus que es un territorio que sueñan de volverlo conquistar puesto que en el símbolo de la media luna eso significa ( Al Andalus hasta la India ) y a ver si los radicales de la izquierda que son muy liberales ,los toleran los extramistas musulmanes yo creo que no , preguntele a sus vecinos franceses y por favor no se dejen, un saludo desde México
29/11/15 9:04 AM
Luis J.
María tiene todo el derecho a pensar que las ofensas a sus creencias no tienen la menor importancia, pero para mí al menos son de una cierta gravedad, pues son mis creencias las que conforman mi personalidad, y si no vivo como pienso, acabaré pensando como vivo, y esa es la linea que atravesaron los tibios. No entiende tampoco María que cuando esta gente comete actos tan subversivos como estos no lo hace con la intención de ofender a Dios, pues cierto es que no saben lo que hacen, sino con la aviesa intención de ofendernos a nosotros y a nuestras creencias. No darse por aludidos es cosa de cobardes, y no sentirse ofendido cosa de cadáveres.
29/11/15 9:48 AM
jose 2 catolico
Si los entendiésemos, seríamos como ellos!!!!!!!!!!!!
La alcaldesa de Madrid, de Podemos, Manuela (de EMMANU-EL: Dios con nosotros), no autoriza los belenes para no ofender a los musulmanes... ¡¡¡¡¡¡Infierno de cobardes!!!!!!!!!!
Los católicos ponemos la otra mejilla en temas de nuestra religión pero en los demás temas mundanos, somos más duros que los Templarios.
Y para ejemplo la reacción de la República Francesa con su Presidente al frente... ¡Fraternité!!!!!!!
In Domino y buen 1er domingo de Adviento.
29/11/15 10:06 AM
GASPAR
y PARA QUE ESTÁ LA fISCALIA,ACTUEN YA SE TRATA UNA OFENSA CONTRA LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS.CLARO LOS ETARRAS DE ALCALDES HACEN LOS QUE LES VIENEN EN GANA,SI NO MATAN ATENTA CONTRA DIOS.
29/11/15 3:37 PM
Juan Francisco
No es frecuente ver a curas con un cinturón explosivo inmolándose en nombre de Dios, o degollando a un pobre hombre, o tirando de un edificio a un homosexual, o apedreando a una mujer……al contrario hay misioneros que pelean por la gente más desfavorecida. Las religiones no son perniciosas, lo son quienes las entienden mal, EL ATEÍSMO NO ES PELIGROSO, SÍ LO ES PARA LA MENTE DE UN ATEO FANÁTICO Y TOTALITARIO QUE MIENTE, INCITA AL ODIO Y A LA MENTIRA y las practican haciendo daño a otros. Lo de la pederastia, abusos etc. es un tema a resolver por la persecución judicial y curial, por supuesto, pero no salir del tema para pretender dañar al conjunto de la Iglesia, consagrados y fieles, es mezquino, de bajeza moral satánica… EL QUE QUIERA ENTENDER, QUE ENTIENDA.
Las buenas obras de la Iglesia están presentes en todo el universo, y la fe en Dios y en los fundamentos de la Iglesia, por mucho que a ciertas mentes tiranas y dictadorzuelas de algunos quieran ocultarlas con el velo de la injuria, la saña y el vilipendio.
Ni Hitler, Lenin, Stalin, Mao o Pol Pot eran católicos, rezaban novenas o rosarios ni acudían a ejercicios espirituales, y su paso por la historia se cuenta por decenas de millones de muertos.
Reprobable el sacrilegio gratuito contra lo más sagrado y contra los sentimientos de los católicos, y las autoridades, ¿no hacen nada al respecto? Separatistas e izquierda política votan a favor de ofender a los cristianos.
30/11/15 12:26 PM
Pedro
Es la historia de siempre. El mandato evangélico del amor y el perdón parece congelar las ideas y paralizar las decisiones de quienes deben comportarse como corderos ... cuando el problema mayor en realidad es el de los lobos que roban, insultan y ofenden al Pastor. Tan acostumbrados están los lobos a que los corderos aguanten y perdonen que no saben que el Pastor calla porque sigue esperándolos para perdonarlos pero si no acuden a él, deberían saber que no es precisamente un Pastor indefenso que no tenga medios para reparar las injusticias y las ofensas antes o después . Claro que los lobos no suelen enterarse de estas cosas tan sutiles hasta que aparecen los mastines, lo que prueba, en el fondo, su escasa inteligencia...
3/12/15 8:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.